Juanma Moreno: “La Sierra de Cádiz tiene el proyecto de compostaje más importante de Andalucía”

Juanma Moreno: “La Sierra de Cádiz tiene el proyecto de compostaje más importante de Andalucía”

image_pdfimage_print

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inauguró la tarde de este jueves en Villamartín la planta de compostaje de la Sierra, cuya puesta en funcionamiento vendrá a transformar los restos de la basura doméstica y restos de poda en materia orgánica para su utilización en la agricultura, huertos e incluso, para hacer biogás si hay demanda.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de cerca de 9 millones de euros, forma parte de la iniciativa global denominada proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, que lleva tres años en pie para implantar un nuevo modelo de gestión de las basuras domésticas, el denominado ‘Puerta a Puerta’, que ya está implementado en 17 municipios de la Sierra y en distintas fases, siendo la primera zona de Andalucía, donde los vecinos seleccionan los restos en casa.

De hecho, los contenedores urbanos de la mayoría de pueblos han desaparecido de las calles tras la recogida de las basuras a pie de los domicilios previa selección por parte de los hogares. Así se está aprovechando cada fracción de residuos municipales para cumplir con los porcentajes de reciclado que establece la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía y la Unión Europea para evitar que esta basura acabe en los vertederos y contribuyan a aumentar el calentamiento global.

El mismo presidente de la Junta de Andalucía fue hasta Villamartín en 2022 para poner la primera piedra de esta planta, que ahora inaugura. Dijo ahora en su nueva visita a este pueblo serrano que esta infraestructura forma parte “del proyecto más importante de compostaje que tenemos en Andalucía” que responde, según Moreno, a la vocación de “revolución verde” que la administración quiere implantar bajo la premisa de residuos cero.

Juanma Moreno añadió en la inauguración de la instalación que “no es fácil” cambiar la mentalidad cuando se ha tirado la basura doméstica de una manera y ahora toca este nuevo modelo. “Nos toca un cambio cultural que es una oportunidad de crecimiento económico y de rentabilidad social”, apostilló.

El presidente de la Junta avanzó que el proyecto de Economía Circular de la Sierra se hará extensivo a otras comarcas. Alabó en su intervención los esfuerzos y el nivel de compromiso que los 17 pueblos de la Sierra han asumido para la implementación de esta acción , que lleva tres años en la zona y cuenta con un aporte global de 16 millones de euros.

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, expresó el sentir de los regidores de la comarca y destacó la unidad de todos en este proyecto, del que dijo “necesita de la confianza de los vecinos” para que separen los residuos en casa para que sea un éxito.

Hay que recordar que la empresa pública BASICA, dependiente de la Mancomunidad de la Sierra es ya desde el mes de diciembre la gestora de esta planta de compostaje y tiene la encomienda de la recogida de residuos ‘Puerta a Puerta’ en los pueblos. En su día compró los terrenos para levantar esta infraestructura.

  • Diario de Cádiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X