1

Málaga: Málaga lidera la inversión pública en Andalucía pese a caer otro 13%

Diario Sur

Si en el país de los ciegos el tuerto es el rey, Málaga puede presumir de tener la corona en inversión pública en Andalucía, a pesar de que el dinero que gastan las distintas administraciones en obras sigue lejos de los síntomas de recuperación y continúa su tendencia a la baja. De los 717 millones consignados en 2016 en toda la región para la creación de nuevas infraestructuras, un total 170,6 corresponden a proyectos encomendados en tierras malagueñas, lo que representa una cuarta parte (23,8%). Así lo constata el balance anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), en el que Málaga lidera el ‘ranking’ en actuaciones adjudicadas seguida de cerca por Sevilla (162,5), quedando el resto a una mayor distancia (87,3 en Cádiz; 82,9 en Granada; 54,3 en Córdoba; 52,3 en Huelva; 47,3 en Almería; y 42,7 en Jaén).

Aún así, la realidad es que estas cifras suponen una reducción del 13% respecto al ejercicio anterior y que el montante se queda aún muy lejos de los que se manejaban antes de la crisis. El último gran año fue 2009, con obras valoradas en 636,3 millones. A partir de ahí, Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos empezaron a cerrar el grifo. Desde la patronal de los constructores tachan estas cifras de insuficientes para la estabilidad y la recuperación del sector. En este sentido, la presidenta de Ceacop, Ana Chocano, reclama «una inversión mínima de 500 millones anuales para asegurar el mantenimiento del patrimonio construido, poner en marcha las actuaciones comprometidas y mantener una cota de empleo de 45.000 trabajadores en el sector, una cifra superior a la actual».

Tejido productivo

Un aspecto positivo para el tejido productivo andaluz es que el 56,2% del montante licitado el año pasado fue adjudicado a empresas de la región, un porcentaje que se eleva hasta el 60,2% en el caso de Málaga (102,7 millones).

Por administraciones, en Málaga son los ayuntamientos los que encabezan la inversión en obra pública, con proyectos adjudicados por valor de 76,6 millones; seguidos por la Junta, con iniciativas encomendadas por 40,7. El Ejecutivo central invirtió 33,9; la Diputación, 10,5; y la Universidad de Málaga, 3,2. En este sentido, las administraciones locales son las únicas que en su conjunto presentan mejores números que en 2015 (un 18% los consistorios y un 135% la Diputación). Además, los ayuntamientos malagueños son los primeros en Andalucía, destacando los 30,9 millones que suman las obras adjudicadas por la capital.