1

Ceacop critica la “improvisación” del paro obligatorio, una “debacle” para el sector de la construcción

La Vanguardia

La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha criticado este lunes el “alto grado de improvisación” del Gobierno de la Nación al establecer el paro obligatorio para las actividades no esenciales y ha advertido de que va a suponer una “debacle total y absoluta” para el sector de la construcción.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Chocano ha asegurado que el sector de la construcción tuvo “el sábado por la tarde” la primera noticia del Gobierno sobre la paralización total de su actividad en una “decisión de forma totalmente unilateral, sin consultar a las organizaciones empresariales qué hacer ni cómo”.

La presidenta de Ceacop ha criticado el “alto grado de improvisación” mostrado por el Gobierno, “publicando a las 23.45 horas el Real Decreto con una modificación de última hora que establece una moratoria de 24 horas” para el sector de la construcción, que necesita “organizar tajos, guardar material y maquinaria en condiciones de poder volver a actuar a la vuelta, organizar personal y desplazamientos, pero no se nos ha tenido en cuenta para nada”. “SIN POSIBILIDAD DE NEGOCIACIÓN”

Según Chocano, el paro obligatorio de la actividad de la construcción en Andalucía supone una “debacle total y absoluta” para las pymes, que son mayoría en el sector, porque ha recordado que “las medidas del Gobierno impiden despidos de carácter temporal y obligan a pagar los salarios de los permisos retribuidos”, una medida que “con capacidad de organización no habría problema, pero fijarla como norma de obligado cumplimiento sin posibilidad de negociación lo hace muy complicado”.

En este sentido, la presidenta de Ceacop ha señalado que el sector de la construcción “hasta ayer no se podía acoger a financiación por la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO)” y tenía una situación de liquidez “totalmente mermada porque la actividad se había reducido muchísimo y no existía certeza de poder dar curso a las facturas presentadas”.

Por todo ello, ha criticado que el Gobierno establezca la obligación de las empresas de construcción de “seguir pagando al trabajador, que por supuesto siempre es nuestra prioridad, pero sin ofrecer ninguna facilidad, sin líneas de financiación o moratorias en el pago de impuestos”.




Los empresarios rechazan el decreto del Gobierno si no hay más ayudas

Diario de Sevilla

  • El presidente de la CEA asegura que no se puede “gripar la actividad económica porque después va a ser muy difícil arrancarla”.
  • La patronal de la construcción culpa al Gobierno central de “irresponsabilidad”.
  • Airbus para la producción de todas sus plantas hasta el 9 de abril

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, aseguró hoy que “no podemos gripar la actividad económica porque después va a ser muy dificil arrancarla” tras la publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que amplía la consideración de sectores económicos no esenciales tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus y reclamó que “necesitamos coherencia, sensatez y sobre todo que no haya improvisión”.

Durante una entrevista con Canal Sur, González de Lara, manifestó que “estamos volcados solidariamente con esta crisis sanitaria insólita, insospechada y durísima”, pero aclaró que la empresa no ha sido “un lugar de ámbito de contagio” y que “el trabajo de las empresas ha sido modélico”.

De Lara aseguró que la solución que necesitan las empresas en estos momentos es “ayudar a que los empresarios y autónomos tengan liquidez”.

Una liquidez, que, según explicó, “se consigue de dos maneras: con créditos y avales no detrayendo recursos con una fiscalidad que penaliza”.

Reacción de la AJE y Ceacop
Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Melesio Peña, culpó a Pedro Sánchez y a su equipo del “caos en el que están sumiendo al país y los daños colaterales en forma de desempleo que sus medidas generarán”.

Además, la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano Román, criticó “la forma y el fondo” del decreto-ley.

“Lo valoramos de forma negativa, porque ha sido una irresponsabilidad por parte del Gobierno tomar una decisión de forma unilateral e improvisada; no se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios y se ha aprobado de forma repentina, contradiciendo, en sólo cuarenta y ocho horas, al ministro de Transportes, quien había asegurado que la construcción no se iba a parar”, espetó Chocano.

Reacción Junta y CEOE
Finalmente, la Junta insistió en ralentizar la actividad económica, pero sin llegar a la parálisis total porque “un parón un seco imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase” y acusó al Gobierno central de generar incertidumbre con la forma en la que está tomando decisiones para frenar la pandemia.

Finalmente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi reprochó al Gobierno su “precipitación” en la paralización de las actividades no esenciales.

En declaraciones a RNE, recordó al Ejecutivo que hay empresas industriales que esta misma semana tienen que entregar pedidos en el extranjero.

“La empresa española está internacionalizada. ¿Se ha preguntado alguien que la suspensión de actividades no esenciales va a tener consecuencias para esa empresa, para su facturación y la confianza de esa empresa con sus clientes?”, cuestionó el presidente de la patronal española.




Las obras de emergencia y de conservación de carreteras, excepciones a la paralización de la obra pública

La Vanguardia

  • La construcción representa el 6,4% del mercado laboral andaluz con 200.000 ocupados y el 6,04% del PIB

La ampliación o redefinición de los sectores no esenciales de la economía española en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras, trae consigo la paralización del sector de la construcción, hecho que se hace extensivo a la obra pública, aunque en este ámbito existen dos excepciones, siguen en marcha las obras de emergencia y de conservación de carretera, según las fuentes consultadas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El peso de la construcción en la economía andaluza es de un 6,4% de su mercado de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2019, con una idéntica contribución sobre el PIB, de un 6,04%. El sector lo forman 200.000 empleados, con Málaga como provincia más representativa con una cuarta parte del total con 50.100 empleados, y roza los 10.000 millones (9.712 millones), lo que representa ese 6,04% de un PIB de Andalucía de 160.621 millones a precios de mercado , según la cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como avance.

“La obra pública se para a partir de ahora”, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento para poner de manifiesto la repercusión del Real Decreto-ley 10/2020, aunque han advertido que “las licitaciones no están suspendidas”. “Se sigue trabajando en los procedimientos previos administrativos, si bien si se publica alguna licitación el plazo para presentar las ofertas no empieza a correr hasta el fin de la declaración del estado de alarma”, han apostillado estas fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes no han podido precisar el volumen de obra pública afectada en estos momentos al apelar a la complejidad de contabilizar el total de licitaciones de una Consejería que cuenta con 21 perfiles licitadores en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, entre ellas tres agencias: Agencia de la Obra Pública de Andalucía (AOPJA), Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

En estos momentos, según los datos de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, la Agencia de Obra Pública de Andalucía sólo tiene abierto el plazo de licitación de un contrato de suministro de las piezas generales de parque para el mantenimiento de las unidades del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, con un importe de licitación de 981.889,15€ y con plazo de presentación de ofertas hasta el 14 de abril.

Según los últimos datos disponibles de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), Andalucía había licitado en enero obra pública por valor de 13,62 millones de euros, el 2,44% del total de 556,9 millones que ofertaron las comunidades autónomas. Los 13,62 millones licitados por la Junta de Andalucía en enero representaron un descenso del 93,6% respecto a los 212,79 millones licitados en enero de 2019, según esta misma fuente.

El desglose provincial del mercado de trabajo de la construcción en Andalucía, según los datos de la EPA, es de 12.200 trabajadores en Almería; 32.600 en Cádiz; 13.700 en Córdoba; 26.100 en Granada; 12.600 en Huelva; 12.000 en Jaén; 50.100 en Málaga; y 40.600 en Sevilla.

Las reacciones de las distintas partes del sector conocidas este lunes han sido diferenciadas. La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha criticado el “alto grado de improvisación” del Gobierno al establecer el paro obligatorio para las actividades no esenciales y ha advertido de que va a suponer una “debacle total y absoluta” para el sector de la construcción.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Chocano ha reprochado el “alto grado de improvisación” mostrado por el Gobierno, “publicando a las 23.45 horas el Real Decreto con una modificación de última hora que establece una moratoria de 24 horas” para el sector de la construcción, que necesita “organizar tajos, guardar material y maquinaria en condiciones de poder volver a actuar a la vuelta, organizar personal y desplazamientos, pero no se nos ha tenido en cuenta para nada”.

Por contra, UGT Andalucía ha expresado su apoyo a la paralización total de la actividad de la construcción y ha reclamado al Gobierno medidas de ayuda para las empresas y los trabajadores “para que el sector no entre en el caos total”. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha expresado que está “también preocupado porque la construcción es un sector que sufrió mucho la anterior crisis económica del año 2008” y ha reclamado “articular medidas de ayuda no sólo para las empresas sino para los propios trabajadores, porque es un sector donde hay mucha eventualidad y las prestaciones se encuentran al límite”.




Unos 200.000 trabajadores de la construcción paran en Andalucía

La Vanguardia

Unos doscientos mil trabajadores del sector de la construcción -150.000 obreros y 50.000 autónomos- se verán afectados por el decreto-ley de permisos retribuibles y recuperables hasta el 9 de abril, según han informado este lunes a Efe fuentes empresariales y sindicales, que han matizado que el impacto laboral no se cuantificará con exactitud hasta concretar los servicios críticos.

Málaga es la provincia más afectada, con unos 50.000 empleados que dejan las obras, entre ellas las de construcción de dos líneas del metro, seguida de Sevilla, con 45.000 empleados, entre los que destacan los 5.500 trabajadores de los grandes proyectos de construcción que ahora se paralizan, como el de la factoría de Amazon en Dos Hermanas.

Los afectados en Granada se cifran en unos 26.000 trabajadores y en Cádiz, en otros 22.000 trabajadores más, según estas fuentes.

La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Ana Chocano Román, ha criticado este lunes, en declaraciones a Efe, “la forma y el fondo” del decreto-ley, publicado poco antes de la pasada medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Lo valoramos de forma negativa, porque ha sido una irresponsabilidad por parte del Gobierno tomar una decisión de forma unilateral e improvisada; no se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios y se ha aprobado de forma repentina, contradiciendo, en sólo cuarenta y ocho horas, al ministro de Transportes, quien había asegurado que la construcción no se iba a parar”, ha espetado.

Chocano ha deplorado que la pasada medianoche hubiese miles de trabajadores “que no sabían si iban a trabajar este lunes” y que se haya concedido una prórroga de apenas 24 horas para que las empresas puedan implementar medidas de seguridad en las obras así como de conservación y mantenimiento de la maquinaria.

Ha pronosticado que estos días de paralización de la actividad no esencial en la construcción ” desgraciadamente va a suponer el cierre de bastantes empresas” y también ha advertido de que, como en este sector no se ha permitido presentar ERTE, la concesión de permisos retribuidos y recuperables “también va a ser una medida muy perjudicial para los trabajadores”.

El presidente de la patronal de la construcción FADECO, Rafael Sánchez Alcalá, ha declinado a Efe realizar declaraciones hasta que no se aclare suficientemente la situación.