La Vanguardia
- La construcción representa el 6,4% del mercado laboral andaluz con 200.000 ocupados y el 6,04% del PIB
La ampliación o redefinición de los sectores no esenciales de la economía española en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras, trae consigo la paralización del sector de la construcción, hecho que se hace extensivo a la obra pública, aunque en este ámbito existen dos excepciones, siguen en marcha las obras de emergencia y de conservación de carretera, según las fuentes consultadas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
El peso de la construcción en la economía andaluza es de un 6,4% de su mercado de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2019, con una idéntica contribución sobre el PIB, de un 6,04%. El sector lo forman 200.000 empleados, con Málaga como provincia más representativa con una cuarta parte del total con 50.100 empleados, y roza los 10.000 millones (9.712 millones), lo que representa ese 6,04% de un PIB de Andalucía de 160.621 millones a precios de mercado , según la cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como avance.
“La obra pública se para a partir de ahora”, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento para poner de manifiesto la repercusión del Real Decreto-ley 10/2020, aunque han advertido que “las licitaciones no están suspendidas”. “Se sigue trabajando en los procedimientos previos administrativos, si bien si se publica alguna licitación el plazo para presentar las ofertas no empieza a correr hasta el fin de la declaración del estado de alarma”, han apostillado estas fuentes consultadas.
Estas mismas fuentes no han podido precisar el volumen de obra pública afectada en estos momentos al apelar a la complejidad de contabilizar el total de licitaciones de una Consejería que cuenta con 21 perfiles licitadores en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, entre ellas tres agencias: Agencia de la Obra Pública de Andalucía (AOPJA), Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).
En estos momentos, según los datos de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, la Agencia de Obra Pública de Andalucía sólo tiene abierto el plazo de licitación de un contrato de suministro de las piezas generales de parque para el mantenimiento de las unidades del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, con un importe de licitación de 981.889,15€ y con plazo de presentación de ofertas hasta el 14 de abril.
Según los últimos datos disponibles de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras), Andalucía había licitado en enero obra pública por valor de 13,62 millones de euros, el 2,44% del total de 556,9 millones que ofertaron las comunidades autónomas. Los 13,62 millones licitados por la Junta de Andalucía en enero representaron un descenso del 93,6% respecto a los 212,79 millones licitados en enero de 2019, según esta misma fuente.
El desglose provincial del mercado de trabajo de la construcción en Andalucía, según los datos de la EPA, es de 12.200 trabajadores en Almería; 32.600 en Cádiz; 13.700 en Córdoba; 26.100 en Granada; 12.600 en Huelva; 12.000 en Jaén; 50.100 en Málaga; y 40.600 en Sevilla.
Las reacciones de las distintas partes del sector conocidas este lunes han sido diferenciadas. La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha criticado el “alto grado de improvisación” del Gobierno al establecer el paro obligatorio para las actividades no esenciales y ha advertido de que va a suponer una “debacle total y absoluta” para el sector de la construcción.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Chocano ha reprochado el “alto grado de improvisación” mostrado por el Gobierno, “publicando a las 23.45 horas el Real Decreto con una modificación de última hora que establece una moratoria de 24 horas” para el sector de la construcción, que necesita “organizar tajos, guardar material y maquinaria en condiciones de poder volver a actuar a la vuelta, organizar personal y desplazamientos, pero no se nos ha tenido en cuenta para nada”.
Por contra, UGT Andalucía ha expresado su apoyo a la paralización total de la actividad de la construcción y ha reclamado al Gobierno medidas de ayuda para las empresas y los trabajadores “para que el sector no entre en el caos total”. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha expresado que está “también preocupado porque la construcción es un sector que sufrió mucho la anterior crisis económica del año 2008” y ha reclamado “articular medidas de ayuda no sólo para las empresas sino para los propios trabajadores, porque es un sector donde hay mucha eventualidad y las prestaciones se encuentran al límite”.