1

Almería: La construcción del Museo de la Vega de Almería despega con la licitación de las obras

  • El Ecomuseo cuenta con fondos europeos y costará 1,3 millones de euros 

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería convertirán en realidad el Museo de la Vega gracias a los fondos europeos. El vicepresidente, Ángel Escobar, y la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, han anunciado la licitación de las obras durante la visita a los terrenos del actual cortijo en el que se ubicará el futuro Ecomuseo.

El proyecto, tramitado por la Diputación, se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax, y cuenta con una inversión de 1.350.000 euros de inversión para las obras del futuro Ecomuseo que se ubicará sobre una parcela de más de 7.300 metros cuadrados en el Parque del Andarax.

Esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).Se trata de un edificio que reinterpretará el ‘cortijo-tipo’ con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora.

El vicepresidente ha resaltado que esta obra es una muestra de la colaboración entre administraciones: “La Diputación, a través de la EDUSI, ha tenido en cuenta la apuesta decidida del Ayuntamiento de Almería por poner en valor esta zona a través del Museo de la Vega. Estamos hablando de una reivindicación histórica de los vecinos de la Vega y vamos a recuperar esta zona para el disfrute de almerienses y turistas”.

Escobar ha detallado que gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado“vamos a gestionar 18,75 millones, de los que 15 proceden directamente de Fondos Europeos para financiar un proyecto global que tiene como pilares el Fomento de Infraestructuras de Movilidad Urbana y Sostenible, energías renovables y la puesta en valor del patrimonio cultural y etnográfico, agrícola de la Vega del Bajo Andarax”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha detallado que “Desde la colaboración que Ayuntamiento y Diputación Provincial venimos manteniendo en beneficio de los almerienses, el Museo de la Vega quiere convertirse en otra referencia histórica y cultural de Almería y, además, quiere ser un centro de interpretación del modo de vivir, producir, comer y divertirse en el corazón agrícola de nuestra capital”.

En este sentido, Ana Martínez Labella ha asegurado que se trata de un espacio pensado “no sólo para que los almerienses recordemos cómo éramos, sino también como un atractivo turístico más que se sumará a la red de museos de Almería. El Museo de la Vega representa además una vuelta a las raíces de esta tierra, un homenaje a quienes, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han llevado al campo y a la producción almeriense a ser un referente económico más allá de nuestra provincia”.

Por último, ha felicitado el trabajo de los arquitectos del estudio Castillo-Miras, encargados de la redacción del proyecto y dirección de obra de esta nueva dotación que se va a levantar en el Camino de Jaúl Bajo.

Luis Castillo, en representación del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto ha explicado que “se trata de una recreación contemporánea de un antiguo cortijo tradicional, dividido en estancias que albergará su musealización”. Un edificio que además tendrá un consumo energético casi nulo utilizando para ello pozos canadienses y placas fotovoltaicas”.

Objetivo: Recuperar los valores etnográficos de la Vega

Previamente a las obras de construcción, se ejecutará la demolición del actual cortijo del Andarax –una casona con problemas estructurales tales que ha sido preferible no conservarla–. Se trata de un ‘cortijo-tipo’ que será edificado sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades.

Con una superficie de 426 m2, en el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales, etc. Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla además la disposición de zona de conferencias/educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y de los accesos al mismo desde el exterior de la parcela.




Cádiz: La Junta prevé poner en marcha el tranvía de la Bahía “a lo largo de 2022”

  • Fomento prevé firmar en noviembre el contrato de premantenimiento con Renfe, por lo que sólo quedará el contrato de explotación de servicio

La Junta de Andalucía ha dado ya por finalizada la obra civil del Tranvía de la Bahía y prevé su entrada en servicio “a lo largo de 2022”, una vez que se firmen los últimos pasos administrativos. Ésta es la fecha que ha trasladado este miércoles la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una visita a las instalaciones del Puerto de Cádiz, al ser preguntada por la situación de esta infraestructura, cuya construcción arrancó hace más de trece años, una inversión de la Junta de Andalucía acometida en con fondos europeos que supera los 256 millones de euros.

Carazo ha explicado que “la obra civil está prácticamente finalizada”, lo que incluye tanto la plataforma como las estaciones y las subestaciones eléctricas que darán tracción al tranvía. En estos momentos se están dando los últimos remates a la subestación del río Arillo, pero la titular de Fomento consideró que la infraestructura está terminada “al 100%”.

En ese sentido, tan sólo quedarían por culminar dos trámites administrativos antes de la puesta en servicio. El primer hito sería el “contrato de premantenimiento” con Renfe, según la consejera de Fomento, que ha señalado que la negociación “avanza” y que se prevé firmar en el mes de noviembre. Éste sería el último trámite antes de la firma del contrato de explotación de servicio, por lo que Carazo apuntó que el tranvía entraría en servicio “a lo largo de 2022”.

Es la primera vez que un responsable del actual ejecutivo autonómico se atreve a dar una fecha de apertura. Tras el cambio del Gobierno, se le dio un nuevo impulso al proyecto entre 2019 y 2020 –cuando se reanudaron las pruebas dinámicas, se consiguió acometer la obra de Río Arillo y se logró la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para circular y hacer uso de la vía férrea hasta llegar a la capital gaditana (algo que no siempre estuvo claro)–. Altos cargos de la Junta se planteaban de manera oficiosa la posibilidad de que el tranvía pudiera ser una realidad en el primer semestre del año 2020, pero este plazo se rebasó.  Mientras tanto, el tranvía lleva circulando más de dos años en pruebas dinámicas sin pasajeros, a la espera de que se despejen los últimos trámites burocráticops.

El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido.

En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas. Es un sistema único en España del tipo tren-tram, ya que discurre por una vía tranviaria construida específicamente desde Chiclana a Río Arillo y por la vía de la línea ferroviaria hasta Cádiz capital, titularidad de ADIF. Es un modelo similar al operado en otras ciudades europeas como Karlsruhe o Kassel (Alemania) o Mulhouse y Nantes (Francia).




Almería. El Ejido: ‘Ok’ al proyecto de Centro de la Cultura Mediterránea de El Ejido

Con un presupuesto superior a 300.000 euros, se ubicará en el edificio que actualmente ocupan los equipos de Servicios Sociales especializados

Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido se aprobó el proyecto de ‘Creación de un Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea’, que se ubicará en el edificio de la calle Río Júcar actualmente ocupado por el área de Servicios Sociales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, resalta que “el objetivo de esta importante actuación es que este edificio se convierta en un lugar de encuentro, comunicación, investigación y divulgación cultural, además de en un centro de cohesión social y cultural”.

El edificio en Río Júcar actualmente está ocupado por los equipos de servicios sociales especializados de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer. El Ayuntamiento liberará este espacio, trasladando los servicios especializados a las instalaciones de la antigua nave de Ejidomar, donde ahora se encuentran los servicios comunitarios, agrupando así en estas instalaciones todos los servicios sociales. Para realizar esta agrupación es por lo que está llevando a cabo una importante ampliación en las instalaciones de la nave de Ejidomar, además de la construcción de un Centro de Usos Múltiples, obras que actualmente se encuentran en marcha.

Góngora detalla que “con este proyecto revitalizamos este espacio público para dar respuesta a la demanda existente en el municipio en cuanto al desarrollo de nuevas propuestas y acciones asociadas a la cultura, así como avanzar en la comprensión de los distintos pueblos del Mediterráneo”.

EL EDIFICIO ESTÁ MUY COMPARTIMENTADO CON VARIOS DESPACHOS, POR LO QUE SE INTERVENDRÁ PARA ELIMINAR LAS PARTICIONES Y CREAR TRES GRANDES AULAS GENERANDO ESPACIOS MÁS DIÁFANOS

Un edificio con muchos usos posibles

Todas estas relevantes obras posibilitarán dotar a estas instalaciones de distintas salas para exposiciones y la realización de actividades para que la ciudadanía disfrute, al tiempo que se aprovechará para su adaptación a la normativa de accesibilidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad peatonal y funcional, especialmente necesaria para personas con movilidad reducida, y se facilitará el acceso y uso autónomo en todas las dependencias el edificio a todas las personas.

En cuanto al proyecto, que cuenta con un presupuesto de 316.446 euros, contempla entre sus actuaciones dar solución al desnivel del acceso a la planta baja desde el patio mediante una rampa; construir un ascensor accesible para acceder a la segunda planta; crear un nuevo núcleo de aseos, cumpliendo con la normativa de accesibilidad en ambas plantas; señalización interior; y adecuación de las salas existentes para las distintas actividades propuestas, ya que el edificio está muy compartimentado con varios despachos, por lo que se intervendrá para eliminar las particiones y crear tres grandes aulas generando espacios más diáfanos, que albergarán el nuevo uso.

También se va a mejorar el acceso al edificio desde el exterior, la movilidad vertical y la movilidad horizontal instalando una señalización orientada a todos los colectivos con capacidades cognitivas o sensoriales reducidas y la modificación de los aseos para hacerlos accesibles.

Este proyecto está incluido dentro de la EDUSI, y por tanto, será cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y siendo el resto aportado por el Ayuntamiento.




Cádiz. La Línea de la Concepción: La Línea invertirá 1,3 millones en mejorar el asfaltado de una decena de calles

Las obras, con aporte de fondos de la Diputación Provincial, también abarcan la actualización de varias redes de alcantarillado, iluminación y abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de La Línea ha adjudicado las obras del sexto Plan de Asfaltado a la empresa Eiffage Infraestructuras. En total, la ciudad invertirá 1.289.909,24 euros para actuar en más de una decena de callles.

Los trabajos abarcarán desde el asfaltado y mejora del firme hasta la sustitución de las redes de agua potable y de los colectores de aguas residuales, la renovación de los puntos de luz dependientes del alumbrado público y la pavimentación de los espacios libres.

Este sexto plan abarca actuaciones en las calles Bolivia, en el tramo comprendido entre las calles San Andres y Vía Parque; San Andrés; Rocío, entre Montserrat y Andalucía; Paseo Cornisa, enre la avenida del Mar y Andrés Viñas; Travesía Cortés; calle Rute; Travesía Olvera; calle Burgos; Pasaje Prim; calle Castillejos, en el tramo comprendido entre la calle San Pedro y Melilla; Camino Ancho de La Atunara; Virgen de Los Milagros y Gabriel Miró, en el tramo comprendido entre Vía Parque y la calle Prim.

Recordar que del total presupuestado, 500.000 euros estarían financiados dentro del denominado Plan Dipu-Inver 21, dependiente de la Diputación provincial de Cádiz, siendo el resto de aportación municipal, financiado con fondos propios afectados del Patrimonio Municipal de Suelo, por importe de 706.439,46 euros, y con fondos propios ordinarios, por valor de 559.645,98 euros.




Cádiz. Sanlúcar de Barrameda: Sanlúcar: A licitación las últimas obras del Castillito de Bajo de Guía

El objetivo de la rehabilitación proyectada es adecuar el edificio como “centro de interpretación y sede permanente” del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha sacado a licitación por casi 1,3 millones de euros la segunda y última fase de las obras de rehabilitación del Castillito de Bajo de Guía para su adecuación como “centro de interpretación y sede permanente” del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, según ha informado el Gobierno local.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas de los nuevos trabajos que darán continuidad a una primera fase en la que “se efectuó la consolidación estructural del inmueble y supuso una inversión de casi un millón de euros”. La actuación proyectada, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, tiene como objetivo “finalizar este importante equipamiento con la rehabilitación interior del edificio que, como instalación representativa y sede de la conmemoración de la Primera Circunnavegación, albergará fundamentalmente salas expositivas y las dependencias administrativas necesarias para su gestión”.

“Se trata de un proyecto de ciudad importante para el equipo de Gobierno, que lo incluyó en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y con el que se quiere dejar huella recuperando un edificio muy importante y muy querido por los sanluqueños”, ha destacado.

El proyecto, diseñado por el estudio Sergio Navarro Arquitectos, recoge una “distribución de usos del inmueble” planteada “en coherencia con la tipología del edificio, que cuenta con plantas baja y semisótano, y planta alta, en la que se situará la cafetería y la terraza, además de la última sala expositiva” de un total de nueve. 




Córdoba: Emacsa rehabilitará los colectores en Doña Berenguela y San Juan de la Salle en Córdoba

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), presidido por Ramón Díaz-Castellanos, ha aprobado por unanimidad la apertura de expediente para la contratación de las obras de rehabilitación del colector de la calle Doña Berenguela y del colector de la calle San Juan de la Salle, con un presupuesto estimado de licitación de 1.150.823 euros.

Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de ocho y seis meses, respectivamente, están motivadas por el “deficiente estado estructural” que presenta la red de alcantarillado en los tramos señalados, “ya sea por antigüedad o por el deterioro que producen las aguas agresivas, o por ambas causas”.PUBLICIDAD

La actuación se desarrollará mediante el sistema de tubería curada in situ, con lo que se minimiza el impacto de la obra tanto en la población como en los inmuebles cercanos, tal y como ha determinado la empresa. “La técnica de tubería curada in situ, conocida como CIPP, consiste en la introducción de una manga, formada por un tubo flexible impregnado en resina termoendurecible, que se inserta en la tubería existente, siendo inflada contra la pared interior de la tubería y posteriormente endurecida con la aplicación de calor”, ha explicado Emacsa.

El resultado, ha añadido la empresa municipal, es una nueva tubería que aporta todas las garantías de resistencia ante las cargas a las que va a estar sometida durante su vida útil. “Gracias a esta técnica, que limita las excavaciones a los puntos de entrada y salida de la manga, se reduce la afección al tráfico y a los peatones“, ha señalado Emacsa, quien ha indicado que, en este caso, “hay pequeños tramos que requerirán su ejecución a cielo abierto, al encontrarse colapsada la tubería, lo que impediría el paso de la manga”.

El Consejo de Administración ha “tomado conocimiento” sobre la propuesta de solución para mejorar la depuración de las aguas residuales en la barriada de Santa María de Trassierra, “complementando los sistemas de depuración existentes”.

“Emacsa ha firmado un convenio con la Fundación Pública Andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) para estudiar la posibilidad de complementar las instalaciones actuales con los elementos que tecnológicamente aporten mayores garantías, en tanto se ejecuta la solución definitiva, que supone conducir las aguas residuales de Trassierra mediante bombeo a la EDAR de La Golondrina”, ha precisado.

En este sentido, Emacsa ha anunciado que desarrollará la propuesta del Centa que plantea la instalación de contactores biológicos rotativos tras las fosas sépticas. “Esto supone instalar dos biodiscos en cada una de las instalaciones y un decantador lamelar, dado que los biodiscos se adaptan muy bien a la eliminación de materia orgánica disuelta, como es el caso, giran lentamente sin generar ruidos molestos y es una tecnología bien conocida por Emacsa, ya que está instalada desde hace años en las depuradoras de Cerro Muriano y Santa Cruz”, ha explicado la empresa de aguas.




Córdoba: La Junta financia con más de dos millones 49 proyectos de mejora energética en la provincia

Una veintena corresponden a empresas y el resto a particulares

La Junta de Andalucía ha financiado con 2.059.244 euros un total de 49 proyectos para la mejora energética y las energías renovables, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, que movilizarán una inversión en la provincia de Córdoba de 6,9 millones de euros, según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo.

De ellos, 21 expedientes corresponden a empresas de la provincia que invertirán más de 4,2 millones de euros en medidas de ahorro, eficiencia energética y actuaciones de movilidad, entre las que se encuentran cooperativas vitivinícolas, plantas dedicadas al aprovechamiento de los restos de poda del olivar, fábricas especializadas en el diseño y fabricación de frío comercial e industrial para hostelería y empresas del sector agroalimentario, entre otras. Estas recibirán un incentivo de 1.310.589 euros.PUBLICIDAD

Thank you for watching

A este respecto, Repullo ha señalado que invertir en mejora energética, además de los propios beneficios energéticos y medioambientales, tiene también su repercusión directa en el ámbito económico y, por ello, “Andalucía está inmersa en una revolución verde para afrontar la transición energética y la lucha contra el cambio climático pero también para reactivar la economía y el empleo”. Se trata de dar “una salida verde a la grave situación que estamos padeciendo”, en este caso “a través de la realización de inversiones en energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética”, ha destacado Repullo.

El resto de los proyectos apoyados, 26, han sido solicitados por ciudadanos, que recibirán una ayuda de 622.462 euros y por una empresa municipal de Lucena, que ha realizado dos actuaciones y que recibirá un incentivo de la Junta de Andalucía de 126.193 euros.

Estas ayudas se enmarcan en la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.




Málaga: La Diputación de Málaga vuelve a abrir el grifo para que los municipios hagan obras

El Pleno de la Diputación de Málaga, el primero totalmente presencial desde febrero de 2020, ha aprobado este miércoles la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM), dotado con 20 millones de euros, y que permitirá a los ayuntamientos ejecutar nuevas obras en sus municipios. Con los votos a favor de PP y Ciudadanos –el diputado provincial no adscrito, Juan Cassá, no estaba en la sesión plenaria en el momento de la votación– y la abstención de PSOE y la coalición de IU y Podemos ha salido adelante esta cuarta fase que tiene el objetivo principal de reactivar la economía mediante la ejecución de nuevas obras, “contribuyendo al fomento del empleo y a recuperar al sector de la construcción”, señaló el diputado provincial de Economía, Manuel López Mestanza.

La viceportavoz del PSOE, Antonia García, y la portavoz de Unidas Podemos, Teresa Sánchez, aclararon que sus grupos se abstienen no para bloquear este plan sino porque no están de acuerdo con que el dinero deba destinarse a la ejecución de nuevas obras, lamentando que no sean fondos incondicionados como tal. “Quizá la reactivación económica no sea con obras sino que pase por impulsar otros sectores o para líneas de ayudas para autónomos o empresas. Con estos fondos no permiten que –los ayuntamientos– decidan cuáles son sus necesidades o desarrollar otras políticas, sino que les vuelven a obligar a hacer obras”, criticó Sánchez.

Además, rechazó que la institución provincial sea la que “decida en qué tienen que invertir y dónde tiene que ser la reactivación”, añadiendo que invertir en otros sectores “es también reactivación”. “Invertir en energías limpias, crea empleo; invertir en agricultura y ganadería, crea empleo. Hay otras necesidades y la Diputación está ahí para atenderlos”, sentenció.

“A estas alturas de mandato [según Teresa Sánchez] o esperamos que se sienten con el resto de grupos para consensuar porque el consenso desapareció hace bastante pero atiendan las necesidades de los ayuntamientos. No les digo que estos fondos sean realmente incondicionados sino que no se obligue que sean para obra nueva, ábralo a inversiones en general y que decidan ellos”, reclamó. En los mismos términos, la socialista Toñi García lamentó que los alcaldes no puedan destinar este dinero “a otra prioridad que les marque su municipio sino que está condicionado a la ejecución de obra nueva, ni siquiera pueden continuar obras en marcha”.

LA MEDIDA CONTÓ CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP Y CS; CASSÁ NO ESTABA EN EL MOMENTO DE LA VOTACIÓN

En este sentido, indicó que anteriores planes, como el PAEM, Reactiva o Impulso, también se destinaron para obra nueva “y los alcaldes no saben qué obras hacer y nos dicen que no necesitan esto sino financiación para otras prioridades”. “Los alcaldes tienen necesidad de adoptar medidas para la reactivación, es fundamental tener recursos de la Diputación para esa prestación de servicios que en muchos casos va más allá de las nuevas obras”, ha insistido García, añadiendo que en muchos municipios su economía “no depende de la construcción sino de la agricultura y la ganadería, el sector textil o el comercio”.

También rechazó la viceportavoz socialista los criterios de reparto por población: “No son los más justos porque reciben más los de más población y que, por tanto, tienen más medios. No se tiene en cuenta la dispersión de la población, los diseminados, el grave índice de despoblación o los que tienen problemas en las comunicaciones”. García solicitó también que se amplíen los plazos para poder justificar esta cuarta fase del PAEM.

Manuel Lopez Mestanza aclaró que la Diputación “no quiere dirigir” las actuaciones a ejecutar y ha recordado que “no hace mucho los municipios, a instancias de ellos mismos, recibieron 29 millones de fondos incondicionados del Plan de Asistencia y Cooperación, que no es una cantidad mísera”. Por ello, el diputado provincial de Economía defendió que este plan persigue la reactivación económica “y esos fondos que se van a transferir son para obras, por administración o contrata, que contribuirá al fomento del empleo”.




Málaga: La ‘Manzana Verde’ de Málaga toma impulso con la apertura de licitación para contratar la asistencia técnica

La actuación contiene las cinco parcelas que componen esta primera fase con 319 viviendas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), avanza en el proyecto de la Manzana Verde sacando a licitación el contrato de asistencia técnica para la redacción y dirección de obras de urbanización de la primera fase del eco barrio. Se va a dotar de infraestructuras urbanas como iluminación, jardinería o mobiliario urbano.

La actuación que se extiende en 24.237,32 metros cuadrados y contiene las cinco parcelas que componen esta primera fase con 319 viviendas, además de 11.087,5 metros cuadrados de zonas verdes, 6.157,58 metros cuadrados de viario y cinco parcelas de equipamiento social, que ocupan un total de 1.320 metros cuadrados.

Este eco barrio es una iniciativa que se contempla en el Plan Especial de Reforma Interior Manzana Verde, que fue promovido en 2011 y que ahora continua su marcha para introducir en la ciudad un nuevo modelo urbanístico, más sostenible y social, señalaron desde el Ayuntamiento en un comunicado. La licitación, que está abierta a los profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería, abrirá el plazo de presentación de ofertas al final de esta semana mediante inserción de anuncio en la plataforma de contratación del estado, por un plazo de 30 días.

La zona de actuación de este proyecto y los trabajos correspondientes es la identificada en el PGOU de Málaga con el nombre SUNC-R-P-2 Camino de San Rafael, que tiene una superficie de 24.237,32 metros cuadrados. El presupuesto estimado para el total de la urbanización, contemplando tanto la urbanización exterior como de los espacios interiores, asciende a 3.448.366,92 euros (IVA incluido).

El importe de la licitación para la redacción del proyecto de urbanización y la dirección de las obras asciende a 116.374,44 euros (IVA incluido), en los que se contemplan diferentes partidas para la redacción del proyecto, estudio geotécnico y levantamiento topográfico, la coordinación de seguridad y salud y la dirección de obras y liquidación.

La Manzana Verde es un proyecto que pretende renovar la estructura urbanística de las ciudades y que nace como un proyecto piloto del programa europeo CAT-MED, liderado por Málaga, coordinado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano OMAU, la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda.




Málaga: Puertos del Estado da luz vez a la Torre del Puerto de Málaga pero incluye condiciones

Aboga por que el Ayuntamiento se pronuncie antes de que lo haga el Consejo de Ministros

El proceso administrativo que conduce a la construcción de la torre del Puerto sortea otro obstáculo administrativo. Se trata del informe (preceptivo, pero no vinculante) de Puertos del Estado en el que da vía libre a la modificación de ciertos elementos del plan especial, algo necesario para poder instalar un hotel en los terrenos portuarios.

Tal y como recoge la ley de Puertos, la instalación de un inmueble para usos hoteleros en este tipos de espacio está prohibido. Sin embargo, el consejo de Ministros, excepcionalmente, puede levantar dicho veto. Es decir, como establece la norma, de darse las circunstancias, el Ejecutivo podrá dar luz verde a la instalación de un edificio con dichos fines. 

Y es aquí donde se produce un conflicto entre las partes involucradas por ver qué pasos hay que seguir a partir de ahora. El informe de Puertos del Estado considera que ha de ser el Ayuntamiento el que cambie los puntos necesarios del plan especial para el asentamiento del propio hotel. Sin embargo, desde el Consistorio defienden que primero deben recibir la aprobación preceptiva por parte del Consejo de Ministros.

Dadas estas circunstancias, en 2018, una vez que se llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto, se incluyó una clausula adherida en la que se continuaba con el proceso pero sin la publicación definitiva, momento en el que se produciría la entrada en vigor. Según las fuentes consultadas, esta estrategia se basó en una resolución del Tribunal Superior de Canarias en el que se daba una situación similar: “Mientras que el Consejo de Ministros desbloquea o no, lleve usted hacia delante el trámite pero no publique su aprobación hasta que se levante el bloqueo”, venía a expresar el texto jurídico.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explica que todavía no ha recibido dicho informe pero que, cuando llegue, “lo estudiaremos”: “Vamos a seguir adelante y voy a llevar la modificación del plan especial. No obstante, voy a estudiar por si encuentro una fórmula que satisfaga a todas las partes. El hecho de no estar de acuerdo no paraliza el trámite”, asegura, al tiempo que afirma que, el Ayuntamiento, mantiene “con firmeza” la continuidad del proyecto.

Hay que recordar que, el pasado 2 de agosto, el ministerio de Cultura emitió un informe en el que apreciaba que en el proyecto existían “indicios suficientes de expoliación para el patrimonio de la ciudad de Málaga”. Entendía que “alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico” y su relación con el mar así como su “contemplación conjunta”. Una seña que el Ministerio defiende que fue determinante para que en su día la Junta lo declarara Bien de Interés Cultura (BIC).

El departamento de la Administración central se declaró competente para intervenir, aunque esa función esté transferida a la Junta, en función de dos artículos de la ley del Patrimonio Histórico Nacional de 1985 que le permite actuar cuando haya “peligro de pérdida o destrucción de todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social”. También apeló a la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje del año 2000 que España ratificó en 2007.