1

España supera los 20 millones de empleos por primera vez desde 2008

  • España supera los 20 millones de empleos por primera vez desde 2008

359.300 NUEVOS EMPLEOS EN EL TERCER TRIMESTRE/ El paro baja en términos anuales por primera vez desde el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020, hasta 3,4 millones, con una tasa del 14,6%.

M.Valverde. Madrid

La economía alcanzó en el tercer trimestre del año los veinte millones de ocupados. Exactamente, 20.031.000 trabajadores. Una cifra similar a la que había en el cuarto trimestre de 2008, el año en el que estalló la depresión económica por la explosión de la burbuja inmobilaria. Y, desde luego, superior a los 19,9 millones de empleo que había en el cuarto trimestre de 2019, antes de la crisis.

Los datos del mercado de trabajo demuestran que la economía continúa su proceso de recuperación, después de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en 2020. Es más, el desplome fue tan grave, hasta perder un 11% del PIB, que la reactivación de la economía es más intensa de lo esperado, aunque se atisben graves amenazas a corto y medio plazo. Por ejemplo, la inflación y el desabastecimiento energético y de las cadenas de producción.

En todo caso, en el tercer trimestre del año, la economía creó 359.300 empleos. Es la segunda cifra más alta de creación de empleo en un tercer trimestre de la serie histórica. Justo después de la del tercer trimestre del año pasado, cuando entre julio y septiembre, la actividad generó 570.000 empleos.

En términos anuales, la economía creó 854.100 empleos, lo que representa un incremento del 4,45%, y una ligera desaceleración respecto al ritmo de crecimiento que tenía la ocupación en el segundo trimestre con una tasa del 5,72%. Es decir, cuando el empleo empezó a crecer por primera vez, en términos interanuales, desde que estalló la pandemia en el segundo trimestre del año pasado.

Vacaciones

El fuerte crecimiento del empleo coincide en el tercer trimestre con el periodo vacacional por excelencia. Aunque este año no ha sido tan bueno como en 2019, el sector servicios y, en particular, las actividades turísticas y sus alrededores, se han beneficiado de la decisión del Gobierno y de las comunidades autónomas de una rebaja general de las medidas sanitarias contra el virus, por el avance de la vacunación. Por esta razón, sólo el sector servicios, en el tercer trimestre del año, creó más empleo que el conjunto de la economía, con 377.200 ocupados. A mucha distancia, la industria generó 63.000 empleos. Por el contrario, el empleo cayó en la agricultura en 49.600 trabajadores, y en 31.200, en la construcción.

No obstante, en términos anuales, el empleo aumenta en todos los sectores: 739.100 ocupados más en los servicios, y 44.300 empleos más en la construcción. En la industria, la ocupación creció en el último año en 44.400 personas; y en 30.400, en la agricultura. Así, el mercado laboral refleja la elasticidad del empleo en relación con el crecimiento de la actividad, independientemente del baile de previsiones sobre el crecimiento que hay entre el Gobierno, los analistas nacionales y las organizaciones internacionales.

El crecimiento del empleo es tan importante que es capaz de absorber el fuerte incremento de la población activa, y además, rebajar el desempleo. En el último año se han incorporado al mercado de trabajo 547.000 personas, entre quienes ya tienen empleo y quienes lo buscan por todos los medios. Por lo tanto, la cifra total de activos 23,4 millones de personas es la más alta desde el tercer trimestre de 2012, en el penúltimo año de la recesión. Por lo tanto, la tasa de actividad 59,14% es la más alta desde el tercer trimestre de 2016.

En este contexto, es importante reseñar que, en el tercer trimestre del año, el desempleo bajó en 127.100 personas. En el último año, el desempleo bajó en 306.200 personas. Es la primera vez que el desempleo desciende en términos anuales desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus. Y, además, es la rebaja del paro más acusada desde el primer trimestre de 2019. También es verdad que todavía hay 200.000 personas en los expedientes de recuperación temporal de empleo, que no son consideradas como parados. Cifra a la que hay que sumar otras 902.400 personas que están inactivas en contra de su voluntad, y además no pueden buscar trabajo. Son aquellos trabajadores afectados por el cierre obligado de sus empresas por la pandemia y que, además, no encuentran alternativa porque el cierre está muy extendido en su sector. Como no pueden buscar trabajo no son considerados como personas paradas, porque no cumplen con el criterio de la Organización Internacional del Trabajo de búsqueda del empleo. Es decir que, entre las personas cubiertas por un ERTE y los inactivos todavía hay 1,1 millones de personas paradas que no figuran como tales.

Por lo tanto, la cifra total de parados es de 3.416.700 personas, lo que supone el 14,6% de la población activa. Por lo tanto, medio punto menos que la previsión para este año que el Gobierno plasmó en su Plan Presupuestario.




Córdoba: Un defecto en la licitación retrasa un año la construcción del parking de las Bodegas Víbora de Lucena

  • El expediente del concurso omitía el anteproyecto realizado por la única empresa que ha concurrido al proceso de adjudicación de la redacción del proyecto

Un llamativo olvido ha obligado a paralizar y reiniciar la licitación de la redacción del proyecto del futuro parking subterráneo diseñado en el subsuelo de las antiguas Bodegas Víbora de Lucena. Una incidencia que, al menos, supondrá un retraso de aproximadamente un año en la construcción de una infraestructura pública demandada, por la crónica escasez de estacionamientos de vehículos, desde hace años.

Antes de impulsar el procedimiento administrativo público, el Ayuntamiento de Lucena encargó un anteproyecto al estudio Roldán Arquitectos con la finalidad de comprobar y acreditar la viabilidad de la intervención debajo de un edificio del siglo XIX, ubicado en la avenida del Parque.

En el expediente posterior, el Ayuntamiento obvió este “documento preparatorio” y las comunicaciones técnicas de la licitación incurrían en nulidad puesto que “los potenciales” concurrentes quedaban privados de una información básica. Al término del plazo, únicamente había presentado propuesta la misma empresa que redactó el diseño previo encargado por el Ayuntamiento.

Durante la última sesión plenaria, José Pedro Moreno Víbora, concejal del equipo de gobierno responsable de la Empresa Pública Aparcamientos de Lucena, admitía el “error” que abocaba a un “desistimiento” del procedimiento validado en junio por el Consistorio. El edil socialista mantiene que “no vamos a cambiar nada”, con la salvedad de que el compromiso de gasto plurianual se retrasa, de forma concatenada, un año. En el mismo sentido, abundaba en que “lo último que se pagan son las certificaciones de las obras ya ejecutadas”.

Por lo tanto, con la modificación forzosa -apoyada, con los votos a favor, de todos los grupos-, las partidas presupuestarias atañen a los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Al principio, el equipo de gobierno pretendía culminar las obras en 2023, un objetivo que se antoja ciertamente inviable.

La nueva planificación, relativa al coste únicamente del proyecto técnico, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, distribuye en cuatro ejercicios un desembolso de 360.000 euros. El presupuesto global ascenderá a unos tres millones y este equipamiento, con 200 plazas, configurará una infraestructura de tres plantas.

El Partido Popular le ha reprochado al consejero delegado de EPEL que haya obviado informar al órgano de administración de la cancelación y la reanudación de los diferentes trámites y de sus causas directas.

Igualmente, el edil del PP, Aurelio Fernández, también ha incidido en que, ahora, “no aparece reflejado” la finalidad de cada partida, una carencia que impide que “lo podamos comparar”. Por último, también advierten sobre un aumento económico de 20.000 euros.




Córdoba: El nuevo centro de salud de Villarrubia recibirá una inversión superior a los dos millones de euros

  • El edificio sanitario se proyecta en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa situados en la calle Cañada Real Soriana

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha manifestado el “compromiso del Gobierno andaluz” con la construcción del nuevo centro de salud de Villarrubia, en un encuentro que ha mantenido en la mañana del jueves con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el Consejo de Distrito de la barriada periférica en los terrenos donde se va a levantar el futuro equipamiento.

Según ha aclarado la Junta, el centro de salud se proyecta en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa situados en la calle Cañada Real Soriana.” El solar cuenta con una superficie de 1.288 metros cuadrados y con todos los servicios urbanísticos como abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público”, ha señalado la delegada.

Botella ha explicado que la Junta de Andalucía invertirá 1,98 millones en las obras y 244.000 euros para la contratación y dirección técnica de las mismas que “tendrán un plazo aproximado de un año”. También ha determinado que el edificio contará con un área de administración que albergará cortavientos, vestíbulo, módulo de espera, administración, recepción, atención ciudadana, almacén oficina y comunicaciones.

“El área asistencial incluirá atención inmediata con una sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo de espera. La clínica de adultos se compondrá de ocho consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá dos consultas de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. El área de servicios auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y un cuarto de basuras. El área de personal, que se compone de un estar de personal, vestuarios, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera”, ha indicado la administración andaluza.

La Junta ha subrayado que este centro “dispondrá de dos áreas de dispositivos de apoyo compuestas de despachos de trabajador social, enfermería de enlace, salud pública, cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, así como una estancia de educación sanitaria con sala y almacén”.

La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la aceptación de la cesión de un solar propiedad de la empresa municipal de aguas Emacsa donde se ubicará el nuevo centro de salud de Villarrubia. Es decir, Emacsa ha cedido el espacio al Ayuntamiento que, a su vez, lo cederá a la Junta de Andalucía, administración encargada de construir el nuevo espacio sanitario.

Botella ha recordado que “para el Gobierno de la Junta de Andalucía la atención primaria es prioritaria, de ahí el esfuerzo que están llevando a cabo para reforzarla en beneficio del ciudadano y de las personas que prestan sus servicios en estos centros”. En este sentido, la delegada ha afirmado que “desde la Consejería de Salud y Familias han demostrado nuestro firme compromiso con la salud de los andaluces y con el bienestar de nuestros profesionales, al haberlos situado como el principal objetivo e interés”.

Por último, ha señalado que la administración andaluza “seguirá poniendo los recursos necesarios para garantizar esa atención sanitaria de calidad y humana, independientemente de donde vivan los ciudadanos para garantizar la igualdad de oportunidades también en los núcleos rurales“.




Granada. Almuñécar: Costa de Granada: Almuñécar aprueba el pliego para licitar las obras del mercado municipal

  • Las obras tienen un valor aproximado de 5,8 millones, y se estima que se inicien a principios de 2022

El Ayuntamiento de Almuñécar aprobó ayer en el pleno municipal el pliego de la licitación para construir el nuevo mercado municipal de Almuñécar y una zona de aparcamiento público, después de cumplirse algo más de un año y medio de su demolición en marzo de 2020.

Un proyecto que salió adelante con todos los votos a favor, a excepción de la abstención del PSOE y los votos en contra de Convergencia Andaluza.

Desde el equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos) destacaron que el pliego aprobado se realizó “con todas las garantías administrativas y jurídicas, con el fin de licitar y comenzar las obras lo más pronto posible”. Además, aseguraron que con el se trasladaba “la garantía a nuestros ciudadanos y empresarios, ya que el objetivo principal de este equipo de gobierno es hacer el nuevo mercado”.

Tras aprobarse ayer el pliego, empieza el plazo de publicación del mismo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en un máximo de 26 días hábiles, y una vez se reciban las distintas ofertas para la realización de las obras, se realizará la Mesa de Contratación pertinente para la adjudicación del contrato.

Las obras que se proponen en las bases consistirán en la construcción de un nuevo edificio para uso de equipamiento público destinado a mercado y parking, a ubicar en el emplazamiento de la parcela de titularidad municipal al objeto de dotar a Almuñécar de dicha instalación de servicio público y de interés básico.

Contará con 40 puestos para la venta de productos frescos, varios locales de ocio y restauración, puestos de flores y un parking público con más de 200 plazas teniendo el proyecto un valor aproximado de 5,8 millones de euros y siendo el plazo de ejecución de 14 meses.

De esta forma se da luz verde a un proyecto que durante los últimos años estaba suponiendo un quebradero de cabeza para los distintos partidos políticos y que, si sigue con los plazos inicialmente marcados se espera que se comience a construir en los primeros meses de 2022 y que estará terminado para 2023, cuando podría empezar a estar en pleno funcionamiento.

La portavoz del PSOE, Rocío Palacios, reseñó a Granada Hoy que su abstención se debe a que no quieren “obstaculizar la construcción del nuevo mercado, ya que hay 50 familias esperando una solución y poder desarrollar su trabajo”, e indicó que “no es el mercado que hubiera hecho el PSOE pero, no vamos a ser el obstáculo”. 

Por su parte desde Convergencia Andaluza lamentaron que se sacase a concurso las obras del mercado “en un solo lote para adjudicárselas a una empresa de fuera, que harán la obra con trabajadores” foráneos.




Granada: Las inversiones en energías renovables en Granada serán de 3.000 millones de euros

  • La Junta cifra también en 8.700 los puestos de trabajo que crearán estas infraestructuras

La inversión en infraestructuras para energías renovables en la provincia de Granada conllevará un desembolso de 3.000 millones de euros, y supondrá la creación de 8.700 puestos de trabajo, según reveló el director general de Industria de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, durante una Jornada sobre Infraestructuras y Desarrollo Económico organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) y que ha congregado a ingenieros, expertos y empresarios.

Larrasa explicó en su comparecencia que, sin la autopista eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, las provincias de Granada y Almería “se mueren”. “Sin energía no hay desarrollo, no hay AVE, ni turismo, ni riqueza. El sistema eléctrico de Andalucía oriental es deficitario, y de Este eje depende su progreso”, indicó.

Por su parte, el presidente de Asian, Fernando Yllescas, recalcó la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el despegue económico de Granada y toda Andalucía oriental.

En este mismo contexto, mencionó el Corredor Mediterráneo y la línea de Alta Velocidad hasta Almería, además de la importancia de contribuir con estos proyectos a la necesaria descarbonización de la economía.

En la jornada, intervinieron también Pedro Alarcón, director regional de Capital Energy; Juan José Nievas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Carlos Infanzón, ingeniero y empresario, y Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR.

Se ha identificado casi una veintena de proyectos e infraestructuras de los que depende en gran medida el despegue económico de este entorno. Entre los más relevantes se han destacado el Puerto de Motril, la canalización de la presa de Rules, el acelerador de partículas o la propuesta que ha realizado el ingeniero Juan José Nievas de reorientar el Aeropuerto de Granada hacia el transporte de mercancías, diferenciándose de los que apuestan por el turismo.




Huelva: Adif licita el suministro de traviesas para la renovación de vía del tramo entre Peguerillas y Huelva Cargas

  • El importe supera el millón de euros

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de traviesas para las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre las estaciones de Peguerillas y Huelva Cargas, perteneciente a la línea de ferrocarril de ancho convencional Zafra-Huelva.

Según ha indicado en una nota de prensa, el contrato se licita por un importe de 1.226.637,5 euros (IVA incluido) y supone el suministro y transporte de 12.500 traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Así, el adjudicatario se encargará de la fabricación, el suministro y el transporte de las traviesas polivalentes hasta el punto de acopio, así como de la colocación de las sujeciones. Asimismo, deberá realizar un estudio de las condiciones ambientales y de seguridad de sus trabajos.

Este contrato de suministro se enmarca en las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en la línea Zafra-Huelva con el objetivo de “optimizar” la fiabilidad de la infraestructura y suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes, “mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio”.

El proyecto de renovación de esta línea contempla que Adif suministre el material necesario para las obras y que, posteriormente, el adjudicatario de las mismas se encargue de su instalación.

Asimismo, desde Adif han subrayado que estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 



Jaén: La CHG adjudica por 1,3 millones las obras para impermeabilizar el embalse de La Bolera

  • Estas actuaciones están orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo desde la construcción de la presa

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 1.367.413,28 euros el contrato de obras para el tratamiento de impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera, situado en los términos municipales de Pozo Alcón y Peal de Becerro, en Jaén.

Estas actuaciones, que contarán con un plazo de ejecución de 22 meses, están orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo desde la construcción de la presa en el vaso del embalse y mejorar su capacidad de regulación.

Para garantizar el aprovechamiento de esta reserva hidráulica, el proyecto contempla el tratamiento de las dos grandes zonas en las que se producen las filtraciones en su margen izquierda. La primera de ellas, situada a 1,2 kilómetros del cuerpo de la presa, y una segunda, en las proximidades, a unos 100 metros de la misma.

En ambas zonas se llevarán a cabo estudios geofísicos para la detección de vías importantes de infiltración, que centrarán los trabajos posteriores; la supervisión y tratamiento de sumideros con hormigón líquido; y el gunitado (hormigón proyectado) de ambas zonas de tratamiento.

El embalse de la Bolera, en servicio desde 1967, se ubica en el río Guadalentín y forma parte del Sistema del Guadiana Menor. Con una capacidad de 53,2 hectómetros cúbicos, sus recursos se destinan al regadío y al abastecimiento de la población, a los que se unen otros usos turísticos y recreativos.




Málaga: El tejado a dos aguas de la Catedral de Málaga requerirá una inversión de 10 millones de euros

  • Expertos señalan que, una vez aprobado el proyecto, el Obispado podría pedir ayudas al Estado, la UE, la Junta o reclamar la colaboración público-privada . El grupo municipal del PP pide al Gobierno andaluz en una moción que apruebe ya la intervención y se ofrece a poner dinero

La solución propuesta por el Plan Director de la Catedral para acabar con los problemas de humedades filtraciones, que amenazan las obras de arte de su interior y la propia supervivencia del primer monumento de la ciudad, es decir, el tejado a dos aguas, una solución que ya propuso el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764, requeriría una inversión de en torno a 10 millones de euros, según confirmaron fuentes conocedoras del proyecto, aunque estas también estimaron que sería necesaria una actualización que corregiría al alza el precio al haberse disparado el coste de las obras en lo que va de año, debido, entre otras cosas, a la escasez de materiales por la pandemia.

Sea como fuere, se trata de una actuación que, si se compara con otras previstas en la ciudad, parece menos onerosa y sí muy necesaria. Recordemos que el promotor de esa obra aquí es el Obispado de Málaga, que tiene presentado este proyecto en la Junta de Andalucía, autoridad competente para autorizarla o denegarla, al ser un inmueble capital del patrimonio histórico-artístico de la comunidad. Así, por ejemplo, soterrar el eje litoral cuesta en torno a 442 millones de euros (la mitad podría venir de la colaboración público-privada), el auditorio, 121 millones de euros y el Plan Especial del Guadalmedina, en torno a 250 millones.

 

Algunos expertos, incluso, aluden a la posibilidad de que el Obispado pueda solicitar ayudas de diverso tipo para, una vez obtenido el sí de la Junta, acometer la obra. Lo cierto es que fuentes municipales señalan esas subvenciones: podrían solicitarse fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento (como los usados para remodelar el mercado de Atarazanas), hay programas de colaboración de Europa con proyectos de sostenibilidad y mejora del patrimonio, de la propia Junta de Andalucía y está la colaboración público-privada, es decir, dinero aportado por empresarios.

Hay ejemplos de ayudas de las administraciones públicas en todo el país: el 28 de agosto de 2015, el Consejo de Ministros autorizó una subvención de 17 millones de euros para financiar actuaciones de restauración en la Catedral de Santiago, y el Cabildo de la Catedral de Sevilla se planteaba a mediados de este mes pedir dinero al Gobierno central o no para restaurar la Giralda. No en vano, informaba ABC de Sevilla, la Archidiócesis y el Cabildo sondearon al Gobierno para ver si podían pedir una subvención para ello, pero el Ejecutivo central exigió parte de la gestión y beneficio del monumento, lo que se rechazó.

El pasado diciembre, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presentó al Consejo de Gobierno de la Junta el plan Alhambra, por el que se inician inversiones por 20 millones de euros para recuperar patrimonio en la ciudad nazarí, de forma que el dinero generado por el monumento revierta en la urbe.

Fuentes conocedoras del asunto destacan las fuertes inversiones que se han recibido en otros monumentos catedralicios de Andalucía como Sevilla Granada y entienden que, una vez aprobado el proyecto, podría explorarse la vía de las ayudas. Pero necesitan ya el sí.

 

El grupo municipal del PP, por su parte, presentó ayer una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía que sus técnicos emitan la autorización preceptiva para que la Diócesis de Málaga pueda acometer un tejado a dos aguas en la cubierta de la Catedral, solución contemplada en el proyecto básico y en el de ejecución presentado por el Obispado en marzo de 2021 al Gobierno autonómico «para poner fin a las grietas y problemas de humedades y goteras que aquejan a este bien cultural».

La moción incide en las tesis del alcalde sobre la camisa con la que se cubrieron las bóvedas catedralicias en 2008-2009, solución propuesta por la Junta socialista, que se reveló en pocos años insuficiente para acabar con las humedades, que amenazan, por cierto, las obras de arte, algunas de un valor incalculable, que hay en nuestro templo mayor. El alcalde, Francisco de la Torre, ya dijo el martes pasado que el Consistorio podría colaborar económicamente, pero que con un crédito y el dinero de las visitas sería suficiente. El regidor se mostró seguro de que la Junta y la Diputación también ayudarían. Todas están ahora bajo el gobierno del PP. De hecho, en la moción se dice que el Gobierno andaluz está en buena disposición hacia el proyecto.

Este periódico informó ayer en exclusiva de que la Junta creará un equipo técnico especial, con perfiles de grandes expertos en la materia, para valorar el proyecto y darle el sí, al tratarse de una rehabilitación de «gran envergadura» y que se sale, claramente, de lo normal. Se plantea la Junta contratar asistencias técnicas externas.

También pide el PP municipal que los técnicos de Cultura dialoguen con los arquitectos redactores del plan director de la Catedral. «Este plan director nunca llegó a ser aprobado por el anterior Gobierno andaluz que, pese a ser conocedor del problema, no ofreció una solución a Málaga; en 2017, una vez estudiado el documento por la Junta, el Ejecutivo insistía en que la mejor moción era revisar el estado de la cubierta ejecutada (esa segunda piel), antes de optar por otras soluciones como el tejado a dos aguas que proponía el Obispado. Esas opiniones parecen seguir hoy latiendo en el seno de los técnicos del Gobierno andaluz, que siguen sin autorizar esta actuación ni mantener un diálogo fluido para buscar una solución», dice el PP.




Sevilla: Obras en el Aeropuerto de Sevilla para mejorar los accesos a la zona de salidas

El Aeropuerto de Sevilla ha iniciado este jueves los trabajos para la reordenación de los viales que dan acceso a la zona de salidas del edificio terminal.

El proyecto, que absorberá una inversión de 595.000 euros, tiene un plazo de ejecución de siete meses y optimizará la funcionalidad y capacidad del área afectada, según explica Aena y el Ministerio de Transportes, en una nota de prensa.

En el marco de esta actuación, se reconfigurarán y segregarán los carriles de la calzada según el tipo de tráfico, de manera que a lo largo de todo el túnel de salidas habrá un vial para uso exclusivo del transporte público y otro para el transporte privado.

La obra incluye, asimismo, la renovación de la señalización y del mobiliario urbano, además de la ampliación del acerado que transcurre en paralelo a la fachada del terminal y la eliminación de las isletas que actualmente hay en los viales del túnel.

Pasos de peatones inteligentes

El cambio de señalización contempla la apuesta por fórmulas novedosas, como los pasos de peatones inteligentes, que se iluminan cuando detectan a viandantes en el entorno.

Con el objeto de minimizar la afección en el tránsito habitual de vehículos y pasajeros, la ejecución de los trabajos se ha planificado en 10 fases, reservando para horario nocturno –tras la salida del último vuelo-aquellas actuaciones que requieran un mayor despliegue de medios en la zona.   




Sevilla: El Ministerio transfiere 4 millones a Sevilla para promover vivienda de alquiler asequible

  • Deben construirse en suelos públicos de aquí a 2025 para familias con recursos limitados

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha resuelto la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sevilla para la promoción de 224 viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler asequible o social, en Sevilla.

Así, se transfieren 4 millones al Ayuntamiento de Sevilla con cargo a la partida 17.09.261N.76602 de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2021.

Las viviendas se ubicarán en suelos de titularidad pública, tendrán una renta limitada y serán ocupadas por familias o unidades de convivencia con recursos limitados. Estas viviendas deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2025.

El municipio de Sevilla es un ámbito en el que el mercado del alquiler se encuentra especialmente tensionado, por eso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan para el alquiler asequible, realiza esfuerzos adicionales para incrementar en el municipio el número de viviendas disponibles para alquiler asequible.

El alquiler de vivienda a precio asequible es una de las soluciones que reclaman los 8 Colegios de Arquitectos de Andalucía agrupados en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) como una de las prioridades en la política de vivienda para atender la demanda.

Los arquitectos señalan que la clave es ofrecer “viviendas asequibles” en Andalucía, es decir, vivienda protegida al precio que puede pagar una mayoría de la población que se ha quedado fuera del acceso a una vivienda pública y que tampoco reúne los ingresos para acceder a una vivienda libre en propiedad. Los arquitectos avisan de que “cada vez son más quienes sé que quedan sin poder acceder” al mercado de la vivienda.

El consejo andaluz de arquitectos calculó en el verano de 2018 que se necesitan 50.000 viviendas al año de precio limitado.Y recalcan que se debe dar a los ayuntamientos herramientas que faciliten a la iniciativa privada, la única que puede realizar en cualquier lugar la cantidad necesaria, la ejecución de estas viviendas de precio limitado, tanto en alquiler como en compra.