1

El sector de la construcción se enfrenta al difícil reto de la eficiencia energética

  • La falta de trabajadores cualificados, el alto coste de las materias primas y el desinterés de las comunidades de vecinos ponen en riesgo los planes de rehabilitación para prevenir el derroche energético en los edificios

Los edificios consumen aproximadamente el 40% de la energía final y suponen un 36% de las emisiones de gases en Europa. Por eso no es de extrañar que la Comisión Europea tenga en el punto de mira la eficiencia energética de los edificios se haya propuesto descarbonizar el sector para 2050. La hoja de ruta para alcanzar este objetivo está dibujada en la estrategia Renovation Wave pero supone un verdadero reto ya que la tasa de renovación debería incrementarse al menos en un 2-3% de media en todo el continente. Hay diferencias entre países, pero en el dibujo general, España no sale bien parada.

“Si no somos capaces de multiplicar por diez la capacidad de trabajo no se va llegar a las tasas de rehabilitación”

Aquí ahora solo se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año, y habría que pasar a intervenir unas 300.000 anualmente en la próxima década. Basta pensar que más de la mitad de nuestro parque inmobiliario tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia energética.

Un buen aislamiento térmico, contar con sistemas de climatización que garanticen menos consumo eléctrico o con paneles solares para producir agua caliente y electricidad son claves para reducir la factura de la luz. Además, garantizan la correcta habitabilidad, algo que se ha hecho mucho más patente durante esta pandemia. Ahora bien, al mismo tiempo que la necesidad de confort se ha hecho evidente, el ahorro en las familias ha ido mermando. Ya en febrero, y según datos del Colegio General de Administradores de Fincas, la morosidad en las comunidades de vecinos ronda el 40%.

La crisis sanitaria ha provocado una situación bastante compleja para abordar la rehabilitación energética. Por un lado, es la primera vez que la política europea le da al sector de la construcción una consideración tan estratégica. “Está implicada en tareas de rehabilitación urbana, en obras de adaptación, por ejemplo, de puertos, en la instalación de depuradoras o plantas de producción de energía renovable. En movilidad urbana y conectada hay que apostar por aparcamientos disuasorios, pero también por construir electrolineras, etc”, explica Javier Torremocha, responsable de créditos de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI). Por otro, ha un aumentado el precio de las materias primas y se ha verificado una falta de mano de obra especializada en toda Europa.

En tres meses algunos materiales como la madera ha aumentado un 125%, la piedra ha subido un 68% y el cobre, un 63%. Eso por no hablar de los retrasos que “en grifería, por ejemplo, pueden llegar a los tres meses. Un 75,6% de las compañías que operan en el sector están sufriendo desabastecimientos o retrasos inusuales y el 95% de ellas han notado un incremento de costes en las obras de hasta un 22%”, explica Pedro Fernández Alen, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Cuatro de cada diez empresas se han visto obligadas a paralizar sus obras debido a los sobrecostes. De hecho, el sector está trabajando en un texto en el que piden al Gobierno soluciones como las implementadas en Francia o Italia, donde el Ejecutivo ha prometido hacerse cargo de estos gastos extras.

Falta mano de obra especializada

Además, se calcula que faltan al menos 700.000 trabajadores expertos. “La escasez de mano de obra supone un verdadero cuello de botella. Estamos en un momento en el que si no se multiplica por diez la capacidad de trabajo no se va llegar a las tasas de rehabilitación, pero la capacitación no es algo que se resuelva de un año para otro”, dice Emilio Miguel Mitre, director de Relaciones Internacionales del Green Buinding Conuncil España (GBCs). El arquitecto, además, habla de que tal y como está la situación cualquier cosa puede pasar, incluso que de repente aparezca toda la demanda de golpe.

Sin embargo, y de momento, parece que los propietarios de viviendas todavía se muestran desinteresados por las posibilidades que les ofrece la rehabilitación. Al menos, así se desprende del informe “El camino a la sostenibilidad en el hogar” liderado por la UCI y realizado entre 4.000 propietarios que acaban de comprar su vivienda en España, Portugal, Italia, Suecia, entre otros. Según sus datos, el 60% de los propietarios estaría dispuesto a hacer reformas para ganar en eficiencia pero solo un 35% solicitaría un préstamo.

Las comunidades de vecinos tienen un papel fundamental en la rehabilitación, porque entre otras cosas, somos el segundo país de Europa por número de habitantes que vive en bloques de edificios, con hasta un 65% de la población. Sin embargo, “vemos un riesgo en que no se aprovechen las ayudas por falta de peticiones e interés… si no hay quien tome la iniciativa, si hay barreras para la realización de las obras o para acceder a las subvenciones. Hay que proporcionar mucha más información práctica a las comunidades, con ejemplos de obras y ahorros, con cifras, para poder movilizar voluntades”, dicen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La organización ha lanzado, de hecho, una serie de peticiones a nivel europeo a finales de septiembre en las que incluyen la necesidad de ventanillas únicas para los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta también que la mayoría de estas comunidades ha estado casi dos años sin realizar juntas debido a la pandemia y que no siempre es fácil ponerse de acuerdo para abordar una reforma que puede suponer entre 20.000 y 30.000 euros por inquilino. En este sentido, el Gobierno acaba de cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitarles el proceso a los vecinos de bloques. Por ejemplo, la Ley establece que las obras que contribuyan a la mejora de la eficiencia se aprobarán por mayoría simple y no por mayoría de 3/5 como hasta ahora. Además, se refuerza “aún más el estatutos jurídico de las comunidades para que tengan potestad para perseguir los impagos de los inquilinos”, explica Mitre. Una situación que ha dificulado, muchas veces, la concesión de préstamos bancarios.

Esperando el dinero de Europa

En general, parece que hay voluntad e interés, pero ¿llegaremos a tiempo? El 5 de octubre se aprobaron programas de ayudas, “que aumentan en función del volumen de ahorro que implique la rehabilitación Si está supera el 60% de ahorro, la ayuda pública puede suponer hasta un 80% del gasto para la familia”, continúa Mitre. Ahora, “son las CC AA y los ayuntamientos quienes tienen que implementar sus programas y canalizar el dinero de Europa, para que filtre a las empresas. El tiempo pasa y el primer examen sobre los fondos europeos es el año que viene”, concluye Alen.




El Gobierno autoriza licitar la mejora integral de un nuevo tramo de la LAV Madrid-Sevilla por más de 54 millones de euros

  • Se trata del tramo de entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba, un trazado de compleja orografía, dado que atraviesa toda Sierra Morena, y que cuenta con catorce viaductos y once túneles.
  • El contrato comprende trabajos para acondicionar y mejorar explanaciones, estructuras y túneles, entre otras actuaciones.
  • Esta licitación, junto a la del tramo Yeles – Guadalmez, recientemente licitada por 65,11 millones de euros, y a la del tramo ente Córdoba y Sevilla, licitada el pasado mes de septiembre por 26,56 millones de euros, suponen una inversión total superior a 146 millones de euros.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato de obras de mejora integral de la infraestructura del tramo entre Guadalmez (Ciudad Real) y Córdoba, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 54.446.112,43 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de unos quince meses.

Esta actuación se enmarca en los trabajos de renovación y optimización que se llevan a cabo en la LAV Madrid-Sevilla, la primera que se puso en servicio en España, hace ya casi treinta años.

Esta licitación sucede a la correspondiente al tramo Yeles (Toledo)-Guadalmez, recientemente licitada por 65,11 millones de euros (IVA no incluido), y a la del tramo ente Córdoba y Sevilla, licitada el pasado mes de septiembre por 26,56 millones de euros (IVA no incluido). De esta forma, estos tres tramos han supuesto una inversión total superior a 146 millones de euros.

Este contrato autorizado hoy para el trazado entre Guadalmez y Córdoba comprende actuaciones para optimizar este tramo de la línea, de 80,7 kilómetros de longitud, que discurre íntegramente por la provincia cordobesa.

Se trata de un tramo que presenta una compleja orografía, ya que atraviesa toda Sierra Morena hasta llegar a la estación de Córdoba. Además, incluye un total de 44 estructuras (marcos, viaductos, puentes, cajón empujado, bóveda, muros) y once túneles.

En concreto, esta actuación incluye trabajos de acondicionamiento y mejora del sistema de drenaje, y de optimización en sus explanaciones (desmontes y terraplenes), y en sus estructuras y túneles. También incluye la realización de una serie de mejoras en su accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales.

Además, el proyecto contempla la reposición de algunos caminos de servicio, incluyendo redefinición de las rasantes, y la implantación en dichos caminos de badenes inundables en los puntos donde exista posibilidad de eventual acumulación de aguas.

Renovación y mejora de LAV Madrid-Sevilla

La LAV Madrid-Sevilla es la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en España, en abril de 1992, por lo que lleva casi treinta años en funcionamiento.

Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años.

No obstante, en virtud del ciclo de vida de los elementos, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea continúe ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que viene prestando.

En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.

Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.

Todos estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.




La Junta invertirá 237 millones en la conservación y seguridad vial de las carreteras andaluzas en 2022

  • Marifrán Carazo anuncia un aumento de 60 millones en las partidas de la red viaria durante el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha anunciado una inversión de 237,5 millones de euros en 2022 para la conservación de carreteras, seguridad vial y red convencional, lo que supone 60 millones de euros más que en el actual ejercicio de 2021. Marifrán Carazo ha hecho este anuncio durante la celebración del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebrado en Sevilla. Además de destacar el compromiso inversor en la mejora del estado de la red viaria, que se ha duplicado en este mandato, la consejera también ha anunciado el regreso del Congreso Andaluz de la Carretera, que tendrá lugar en abril en Granada después de 14 años sin celebrarse y que tendrá como eje principal la nueva generación de carreteras, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Marifrán Carazo ha agradecido a la Asociación Española de la Carretera que haya escogido Sevilla para la celebración de su comité ejecutivo y ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene su atención puesta en unas carreteras que son infraestructuras fundamentales para impulsar nuestra economía y velar por la seguridad de quienes transitan por ellas”.

Además, ha insistido en que se han incrementado año a año los presupuestos destinados a la conservación y seguridad vial de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas para revertir “la tendencia de los anteriores gestores, que redujeron a la mitad las partidas entre 2008 y 2018”. En 2019 ya se invirtieron 129 millones de euros, 44 millones más que el año anterior, mientras que en 2020 y 2021 contaron 134,5 y 150 millones. Con la ayuda de los fondos europeos, se destinarán 237,5 millones de euros a la conservación de carreteras, seguridad vial y red convencional, 60 millones de euros más. A estas partidas se sumará una apuesta por la digitalización “que permitirá mejorar la gestión de la conservación de la red de carreteras, así como la información al usuario”.

Sin peajes

“Estamos demostrando que para mantener en buen estado nuestras carreteras no es necesario implantar peajes como plantea el Gobierno de España y menos en estos momentos de crisis”, ha incidido la consejera, que ha mostrado su rechazo a que se apliquen en las vías de propiedad estatal y ha remarcado que Andalucía no va a aplicar ningún tipo de peaje en las carreteras autonómicas.

La consejera ha avanzado que Granada acogerá entre el 6 y 8 de abril el V Congreso Andaluz de Carretera bajo el título ‘Hacia la próxima generación de carreteras’, que va a profundizar sobre las carreteras del futuro, ideadas desde la base de una red viaria que se desarrolle con la mínima afección al medio ambiente. De esta forma, la Consejería retoma la celebración de un congreso que no se organizaba desde 2007 para impulsar y crear sinergias en el sector.

Carreteras más sostenibles

Marifrán Carazo ha resaltado que el Gobierno andaluz está trabajando en la implantación de la Revolución Verde en las carreteras de Andalucía, a través de “una firme apuesta por vías más inteligentes y seguras”. Al respecto, ha recordado que se mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Española de la Carretera para medir la variación de las emisiones de los vehículos ligeros y pesados según estado de conservación del pavimento.

Asimismo, y de la mano del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada, la Consejería de Fomento está aplicando en las carreteras andaluzas los MASAI, una nueva generación de mezclas sostenibles “con menos impacto en el medio ambiente y que reduce las emisiones de efecto invernadero”.

Estas mezclas sostenibles, que ya se están probando en varios tramos de la red viaria andaluza, han encontrado aliado a la Unión Europea, que quiere que buena parte de los esfuerzos de las administraciones se dirijan a mantener la infraestructura existente y a reducir la huella de carbono. Fruto de ello, la Consejería de Fomento ha recibido 100 millones de euros de los fondos React-EU que, en su mayoría, se destinarán a la rehabilitación integral y sostenible de la autovía A-92. Con esta inversión, se darán los primeros pasos para “convertir a la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”.

Marifrán Carazo ha expresado que, en paralelo a la conservación, también se están desarrollando proyectos para mejorar la vertebración de los territorios. Así, ha citado algunos de los proyectos en ejecución, como la autovía del Almanzora, de la que se culminó el tramo El Cucador-Concepción y que ahora se está ejecutando la conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7) por más de 24 millones de euros; la ampliación de la carretera Loja-Ventorros de San José, en el Poniente granadino; las obras del viaducto de Pago de Enmedio en el acceso norte a Sevilla, o las obras de ensanche de la carretera entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en Cádiz o la terminación del nuevo acceso a Alcalá del Valle. A estas obras, ya en ejecución, se suman otras recientemente adjudicadas como la variante de Angosturas, en Priego de Córdoba, o el acceso al parque científico y tecnológico Geolit, en la provincia de Jaén.

La consejera ha insistido en que Andalucía necesita todavía nuevas infraestructuras en su desarrollo y que, para ello, se creó un banco de proyectos que en algo más de dos años y medio ha conseguido reactivar 115 infraestructuras necesarias y que, o bien ya se están ejecutando o se van a desarrollar en el marco del nuevo plan de infraestructuras, el PITMA, cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2022.




Almería: Licitan obras de mejora de la seguridad en cuatro túneles de Almería por 720.000 euros

  • Los proyectos del Mitma se realizarán en los túneles de Bayyana Norte, Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa para adecuarlos a los requisitos del Real Decreto 635/2006 en materia de iluminación y señalización 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de modernización y mejora de la seguridad del túnel de Bayyana Norte, en la carretera AL-14, y de los túneles de Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa, en la carretera N-340A, en la provincia de Almería. Próximamente el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto de las obras asciende a 720.000 euros, IVA incluido, y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

El objetivo de las actuaciones es adaptar las infraestructuras al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esta actuación responde a la necesidad de adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige, como señalización o iluminación.




Cádiz. Sanlúcar de Barrameda: El Estado redactará el proyecto de la futura depuradora de Sanlúcar

  • El Consejo de Ministros autoriza al Ministerio para la Transición Ecológica la firma del convenio pendiente con la Junta y el Ayuntamiento.

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y cuatro ayuntamientos de la comunidad, entre ellos el de Sanlúcar, para “la financiación, ejecución y explotación de determinadas infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas”, según ha informado el Gobierno central.

El convenio en cuestión “tiene por objeto fijar las líneas de colaboración para poner en marcha actuaciones con una inversión total estimada en 74.590.000 euros, de los cuales el Ministerio aportará 37.590.000 euros y la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, los otros 37 millones de euros”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y con cargo a la partida presupuestaria de la Dirección General del Agua, “se compromete a ejecutar y financiar” las cuatro actuaciones planteadas en Andalucía, entre las que figura, efectivamente, “la redacción del proyecto de adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar de Barrameda y agrupación de vertidos y colectores en sus núcleos de Sanlúcar”.

El Gobierno local manifestó en mayo pasado que esa denominación que contiene el convenio planteado se refiere al traslado de las actuales instalaciones a otro lugar del municipio, habida cuenta de que la inversión total prevista en Sanlúcar alcanza los 40 millones de euros. El Pleno del Ayuntamiento aprobó entonces la adhesión municipal a dicho acuerdo sin ningún voto en contra.

El ministerio aludido “podrá iniciar” dichos trabajos “una vez finalizado el proyecto, pudiéndose firmar el convenio específico para esta actuación justo antes de la fecha del acta de comprobación del replanteo de las obras”. Ese convenio “recogerá para la EDAR de Sanlúcar todas las condiciones, derechos y obligaciones de las partes firmantes establecidas en el presente convenio autorizado este martes por el Consejo de Ministros”, ha explicado el Ejecutivo central.




Córdoba: Urbanismo reactiva el nuevo barrio de casi 4.000 viviendas entre Miralbaida y Turruñuelos

  • El organismo municipal dará el visto bueno el miércoles al proyecto de urbanización de Huerta de Santa Isabel Oeste

La Gerencia de Urbanismo reactiva, con la aprobación el miércoles en su consejo rector del proyecto de urbanización, un nuevo barrio que echó a andar hace años pero que quedó paralizado con la crisis, Huerta de Santa Isabel Oeste. Este nuevo barrio se ubica entre Miralbaida Turruñuelos (zona de la carretera de Trassierra) y da continuidad al que ya está urbanizado y construido en parte en esa zona, Huerta de Santa Isabel Este, hasta el arroyo de Cantarranas. El plan, que empezó a tramitarse en el 2004, prevé la construcción de 3.663 viviendas, de las que 1.944 serán VPO. Urbanizar esa zona costará 46,6 millones de euros. Este es uno de los barrios de futuro en Córdoba, que proporcionarán más de 20.000 viviendas nuevasEn tramitación están también la Ciudad Jardín de Poniente 2 y Ciudad Jardín de Poniente 3, que se encuentran en la carretera de Trassierra, pero junto a San Rafael de la Albaida y la Arruzafa.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó de forma definitiva el plan parcial de Huerta de Santa Isabel Oeste y el proyecto de urbanización llegó a la Gerencia de Urbanismo para iniciar su tramitación en el 2006, por lo que ya han transcurrido quince años desde que sus promotores presentaron la documentación para llevar a cabo las obras con las que se ejecutarán los viales y zonas verdes. Aunque ese proyecto fue aprobado de forma inicial en el 2007, el expediente quedó paralizado tras la aparición de importantes restos arqueológicos, las trazas de un gran edificio de época califal localizado en la esquina sureste que dificultaba la ordenación prevista, por lo que los propietarios tuvieron que modificarla. Parte del ámbito fue declarado reserva arqueológica tras la aparición de esos hallazgos.

Esa modificación fue aprobada por el Pleno en el 2010. Esto llevó también a la presentación de un proyecto de urbanización adaptado a la nueva realidad, que fue aprobado de forma inicial en noviembre de ese año. Tras la exposición pública y las alegaciones, la junta de compensación presentó la documentación para la aprobación definitiva en el 2018. Como había transcurrido mucho tiempo, Urbanismo optó por abrir un nuevo expediente y solicitar informes otra vez. En agosto de este año llegó al organismo municipal el texto refundido del proyecto de urbanización para su aprobación definitiva, paso que se da el miércoles.

Una vez aprobado por el consejo rector, la junta de compensación dispone de tres meses para constituir un depósito del 25% del presupuesto de ejecución material.

Hallazgos arqueológicos

La intervención arqueológica se hizo entre agosto del 2006 y octubre del 2008 y estuvo paralizada un año. Las conclusiones son que la zona alberga “depósitos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico inferior-medio hasta finales del siglo XX, siendo especialmente interesantes los correspondientes a la época romana y andalusí”, según consta en uno de los expedientes que van al consejo el miércoles. De etapa paleolítica son los útiles fabricados sobre cuarcita. Después, de época romana imperial son los hallazgos de un tramo de más de 90 metros del acueducto de Valdepuentes, presente en los planes vecinos de Turruñuelos, Huerta de Santa Isabel Este y Cortijo del Cura.

Además, durante la intervención, aparecieron restos de otros dos acueductos romanos (uno de ellos pudo estar destinado al riego), así como dos grandes depósitos, uno de 1,35 metros de alto, y de 15 por 4,17, que pudo almacenar 60 metros cúbicos de agua, y otro de 70 metros de largo y de 10 de ancho. Estos dos depósitos no tienen nada que ver con los acueductos, según indica el informe.

 

Otros hallazgos fueron media docena de sepulturas de incineración con ajuares fechables a comienzos del siglo II después de Cristo y asociadas a varias estructuras murarias interpretadas como recintos funerarios. Los arqueólogos consideran que pueden estar relacionadas con un fundus romano en el Cortijo del Cura.

De época califal son los restos de grandes construcciones (se encontraron varias) halladas en el Camino de Turruñuelos, consistentes en dos edificios que serán conservados y protegidos en las zonas verdes, y de acueducto (que los arqueólogos relacionan con el de al-Naura, construido por Abderramán II para abastecer a esa almunia, aunque también pudo estar relacionado con cualquier otra traída de aguas como la que abastecía al Alcázar u otra no documentada destinada a abastecer edificios de la periferia occidental).

La actividad arqueológica será constante en el proyecto. En este ámbito deberá garantizarse la menor afección y la preservación de la trazas del acueducto califal, que incluso podría ponerse en valor. También deben preservarse el acueducto romano y una de las dos cisternas de la misma época, mientras que la otra ha de integrarse y ponerse en valor. Asimismo, el acueducto de Valdepuentes ha de ser conservado.




Granada. Motril: La Junta destina 250.000 euros para mejorar la accesibilidad de las playas de Motril

  • Entre las actuaciones que se recogen están la construcción de pasarelas que acerquen el mar, puntos accesibles y de salvamento, contenedores de reciclaje, duchas y lavapiés adaptados, entre otras

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Playa Granada, en Motril, en la Costa Tropical, para conocer el estado del litoral tras el temporal y abordar las actuaciones realizadas a largo plazo con subvenciones de la consejería que dirige Juan Marín, que destina una ayuda de 250.000 euros del presupuesto de 2020 a distintas mejoras y articulación de zonas verdes y de ocio, incluyendo el proyecto de Senda Litoral.

En este sentido, se ha trazado una pasarela de madera con pérgolas que conecta los distintos establecimientos de restauración y deporte de la zona, con nuevas áreas de sombra.

El delegado de Turismo ha explicado que en 2020 se adjudicaron en Granada seis de los 12 proyectos subvencionados para mejorar la accesibilidad de las playas. Entre ellos se encontraba el de la Senda Litoral, por cuya ejecución Rodríguez ha felicitado al concejal de Turismo y Playas de Motril, José Lemos, que le ha acompañado en la visita, ya que a la ciudad de la Costa Tropical le “hacían falta este tipo de obras”, e inversiones que “generan un mejor ambiente para todo aquel que viene a visitar” la localidad.

El proyecto contempla el acondicionamiento de las infraestructuras y la incorporación de nuevas dotaciones dirigidas a la mejora de la accesibilidad de las playas, “priorizando las dirigidas a personas con movilidad reducida”, así como la restauración de las infraestructuras turísticas del litoral, como pueden ser paseos marítimos, accesos a playas y demás trabajos que permitan asimismo asegurar la sostenibilidad de la costa.

“Desde la Consejería que dirige y lidera Juan Marín apostamos por un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que permita seguir creciendo pero protegiendo al máximo nuestro entorno. Para ello, contamos con líneas de ayudas específicas, como ésta que, en este caso, trata de afianzar las playas de Motril como destino turístico de calidad”, ha asegurado Rodríguez.

Entre las actuaciones que se recogen en el proyecto están la construcción de pasarelas que acerquen el mar, puntos accesibles y de salvamento, contenedores de recogida selectiva de residuos, duchas y lavapiés adaptados, bancos delimitadores y otros bienes muebles que dan sombras y que refuerzan la seguridad de estas playas, que son “uno de los principales reclamos turísticos” de la comarca y de la provincia.

En este contexto, Lemos, que ha dado los detalles técnicos de la Senda Litoral, así como de los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento con el apoyo de la Junta en Playa de Poniente para tratar de mejorar la zona y evitar nuevas inundaciones, se ha congratulado del “avance en la configuración de un destino sostenible”.

Así, ha resaltado que “el turista hoy busca destinos que cuidan el entorno natural”, y “un ambiente propicio a la práctica de deportes como el golf, no masificados”, y en ello “Motril lleva la delantera en este momento, con playas con unas mil palmeras y un clima envidiable”, ha señalado Lemos.

Por último, Rodríguez ha aprovechado la visita a Motril para volver a reivindicar las versiones pendientes del Gobierno central en la Costa Tropical de Granada, incluyendo los espigones que evitarían daños como los que ha sufrido la Playa de Poniente tras el último temporal de hace unos días. “La comarca va a contar con la ayuda de la Junta de Andalucía en todo lo referente a su desarrollo, incluyendo lo relativo a la reordenación de la zona del Puerto, cuyo plan ha sido presentado recientemente”, ha añadido el delegado territorial.

En este sentido, ha asegurado que todo ello “va a lanzar Motril, y a unirla con Granada“, para, finalmente, resaltar “el trabajo conjunto” desarrollado por la Junta y el Ayuntamiento motrileño en “este objetivo común para todos”




Jaén: Licitado el contrato para las obras de modificación del enlace del p.k. 265 de la A-4, en La Carolina

  • Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 385.061,64 euros, mejorará la funcionalidad del tráfico en la intersección

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de “Mejora local. Proyecto de modificación del enlace p.k. 265+000 de la Autovía del Sur A-4, margen izquierda. Tramo: La Carolina (Jaén). Provincia de Jaén”, con un presupuesto de licitación de 385.061,64 euros.

La actuación consiste en la modificación del enlace situado en el p.k. 265+000 de la A-4, mediante la construcción de un ramal de salida situado en la calzada izquierda después de la estructura del paso superior sobre la autovía, que comunica con la antigua carretera nacional N-IV mediante una intersección que permite el giro a derecha e izquierda desde el citado ramal.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 44 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Jaén, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.




Jaén: Reyes recoge el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local, concedido a Diputación

  • El galardón ha sido otorgado por el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua en alta de Huesa

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recogido el premio a la Mejor actuación de ingeniería de ámbito local en Andalucía, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a la Administración provincial por el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua en alta de Huesa (Jaén).

En un acto celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial al que también ha asistido representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Reyes ha reconocido a todas las partes implicadas en hacer realidad este proyecto, desde el equipo técnico de la Diputación de Jaén a las empresas constructora, de geotécnia y control de calidad, al Ayuntamiento de Huesa y a la Comunidad de Regantes Barranco de La Canal.

“Cuando hacemos las cosas no lo hacemos para que nos premien, pero un premio viene bien. Hacemos las cosas porque es nuestra obligación, porque es nuestra profesión, pero un premio te anima a seguir trabajando”, ha dicho Reyes, que ha felicitado en su intervención al Colegio de Ingenieros por instaurar estos premios que “suponen un reconocimiento a la tarea bien hecha”.

Con respecto al proyecto reconocido, Francisco Reyes ha destacado que “es un ejemplo de la razón de ser de las diputaciones provinciales, que los vecinos de esta provincia tengan igualdad de servicios e infraestructuras independientemente del lugar donde viva”.

Por eso, se decidió acometer el proyecto “cuando estaba en peligro el abastecimiento de una población y el riego para la comunidad de regantes, que es la principal actividad económica del municipio” y se llevó a cabo “con lo mejor que tiene esta Diputación, sus técnicos, sus trabajadores y trabajadoras”.

La ejecución del proyecto de las nuevas conducciones de Huesa, inaugurado el pasado mes de julio, permitió la mejora del abastecimiento de agua y del riego del olivar tanto a esta población como a varias pedanías de esta zona, como Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo, pertenecientes al término municipal de Quesada.

Esta actuación consistió en la construcción de una conducción superior a los 340 metros de longitud para albergar conducciones de agua en alta. Así, se sustituyeron las tuberías que existían y que discurrían de forma paralela a la galería nueva, un proceso de gran complejidad debido a que se realizó en una zona de difícil accesibilidad.

Las obras incluyeron también la ejecución de un camino de acceso, con una explanada de acopios y el desvío de servicios básicos afectados. Además, se construyó un pozo de grandes dimensiones, con una cimentación especial, para realizar la tunelación con una maquinaria específica.

La realización de este proyecto, declarado de emergencia, contó con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que más de 730.000 fueron aportados por la Administración provincial, mientras que el resto lo sufragaron el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes Barranco del Canal.

El alcalde de Huesa, David Padilla, ha mostrado su satisfacción “porque este reconocimiento pone en valor la utilidad que tienen las diputaciones en su apuesta por el municipalismo, en este caso, para garantizar el abastecimiento en alta no solo para el agua potable sino también para las explotaciones agroganaderas de nuestro entorno, y ayuda a fijar la población al territorio”.

Padilla ha valorado también “el esfuerzo del equipo técnico que redactó el proyecto y la apuesta de la Diputación, porque el trabajo en equipo hace posible que las cosas sean realidad”.

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, ha subrayado la singularidad técnica y complejidad de este proyecto, lo que le ha he hecho merecedor de este premio.

“Se ha valorado que intervienen administraciones, porque nos interesa esa colaboración entre el sector público y el sector privado, responde a una gran necesidad que hay un territorio local, como es el agua, y se trata de una obra de envergadura”, ha dicho Carrillo.




Málaga: Las obras de reordenación de las Urgencias del Materno de Málaga aumentan su capacidad de consultas y de triaje

  • La acometida, con un coste de 270.000 euros, ha servido también para mantener y renovar aislamiento, fontanería y electricidad 

  • Patricia Navarro ha pedido a los parlamentarios andaluces que voten a favor de los presupuestos, que incluyen el inicio del tercer hospital

Después de que en abril el Hospital Materno Infantil cumpliera 40 años y que sean atendidos actualmente “más de 100.000 menores de 14 años cada año”, según la gerente del centro, María del Mar Vázquez, al hospital le hace falta, por supuesto, mantenimiento y cierta renovación. De ahí que las obras de reordenación fuesen necesarias. Esta acometida ha tenido un coste de 270.000 euros y no sólo se han ganado dos puestos de triaje –uno de ellos para sospecha de pacientes Covid– y otros dos para consultas, de forma que serían tres puestos de triaje y 11 consultas de urgencias, sino que también se ha aprovechado para mejorar el aislamiento y trabajos de fontanería o electricidad y se han adecuado aseos, se ha ampliado el almacén o las zonas de descanso.

También se han adecuado y animado las paredes, de manera que sean más adecuadas para los usuarios, “recordemos que son niños”, ha apuntado la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, en su visita, para hacer más armónico el espacio para ellos. Además de la reforma del interior de los espacios, se ha actuado en el exterior del edificio, con la reparación de la marquesina de entrada, adaptando el espacio a las necesidades de los transportes de emergencias generando una mayor accesibilidad y visibilidad para familias y profesionales sanitarios.

n la visita, ha afirmado que la Junta “continúa invirtiendo en la ampliación y mejora” de los dos principales centros hospitalarios de la provincia, el Regional y el Clínico, “a la par que impulsamos el proyecto del nuevo hospital”, que se ubicará en los terrenos del Civil. La inversión de la Consejería de Salud y Familia durante los dos últimos años en la provincia de Málaga, sólo en infraestructuras, roza los 80 millones de euros, “destinados a la mejora de las plantas hospitalarias y de atención primaria”, ha señalado Navarro.

En los presupuestos andaluces para 2022 se incluyen, de hecho, 4,2 millones de euros “para seguir mejorando, ampliando y dotando del mejor equipamiento al Hospital Regional Universitario y al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria”, así como a los centros dependientes de estos complejos.

Al mismo tiempo se han previsto 9,4 millones de euros para el proyecto del nuevo hospital en la zona del Civil y 43,8 millones para equipamiento y ampliación del centro hospitalario Costa del Sol en Marbella. “Estos números representan la mejora de un servicio esencial básico prioritario para los malagueños y son un referente de todo lo que este Gobierno ha venido haciendo estos años; por eso es una pena, ahora que estamos en los últimos días de negociación de los presupuestos, que éstos no pudieran salir adelante”, ha dicho Navarro, quien hace una llamamiento a los parlamentarios malagueños de todas las opciones políticas “para que reflexionen sobre todo lo que está en juego con estos presupuestos y especialmente en materia sanitaria”.