1

El Gobierno logra sacar adelante la ley del suelo tras el batacazo del Presupuesto

  • La Lista recibe el aval del Parlamento con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE después de meses de negociación

El Gobierno andaluz ha logrado sacar adelante en el Parlamento la nueva ley del suelo apenas 12 horas después de que la Cámara le tumbase los presupuestos. La Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) ha superado su debate final gracias al cambio de postura de Vox y el PSOE, que en mayo, junto al resto de la izquierda, propinaron la primera derrota parlamentaria al Ejecutivo de Juanma Moreno. Ambas fuerzas han justificado su viraje respecto a mayo, cuando provocaron la devolución inicial de la norma, en las negociaciones que han llevado a cabo en estos meses y que han provocado que Vox apoye el texto y los socialistas se abstengan.

“Cuando se quiere el acuerdo, se consigue”, ha dicho durante el debate el portavoz del PSOE, Gerardo Sánchez, que ha contrapuesto las conversaciones sobre la Lista con las que se han mantenido, de forma paralela, sobre el texto caído de los Presupuestos de 2022. De las 48 enmiendas presentadas por los socialistas, 30 se han incorporado a la norma, muchas de ellas, explican los socialistas, buscando el refuerzo en materia de sostenibilidad. No ha sido posible el acuerdo sobre el asunto que más ha separado al PSOE del Gobierno. El artículo de la discordia es el 22.2, que permite la edificación de viviendas unifamiliares en terreno rústico bajo determinadas condiciones y ha sido motivo de negociación hasta última hora entre el propio Sánchez y su homólogo del PP, Juan Bueno. Los socialistas sostienen que el citado artículo abre la puerta a la construcción indiscriminada, mientras que los populares defienden que se trata de una forma de hacer legal una práctica que, a la larga, provoca problemas.

Más allá de ese desacuerdo, el tono entre socialistas y populares ha sido muy distinto al que se escuchó durante el debate presupuestario. Los portavoces de uno y otro partido han aludido a la necesaria renovación de la normativa urbanística autonómica, una tarea en la que ya se embarcó el PSOE en la pasada legislatura. El resultado fue la fallida Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía (LUSA), aunque parte del espíritu de esta norma está recogido en la Lista. Y esa herencia es uno de los motivos que ha llevado a Alejandro Hernández, portavoz de Vox, a cargar la norma recién aprobada que ha contado con el voto afirmativo de los 11 diputados de la formación de Santiago Abascal. 

Hernández recuperó en su intervención la crítica que, el miércoles, justificó el rechazo a los presupuestos. “El Gobierno del cambio se queda en el enunciado, ustedes perpetúan las políticas socialistas del pasado”, ha espetado el diputado de Vox, que después ha dedicado buenas palabras a la parte del texto sobre agilización de trámites urbanísticos y la “facilitación de actividad urbanística” como “motor para el desarrollo económico”. “Contarán con nuestro voto, pero no con nuestra confianza”, sentenció Hernández quien, no obstante, fue más cáustico en sus críticas a Unidas Podemos y los diputados no adscritos liderados por Teresa Rodríguez que con el propio Gobierno. 

El diputado de Vox acusó a las fuerzas izquierdistas de apocalípticas por su rechazo al texto, una posición que defendió el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, que cargó contra una Lista que, a su juicio, “no soluciona el problema de la especulación ni el del derecho a la vivienda” y que encamina a la comunidad hacia una nueva “burbuja inmobiliaria” como la que provocó la pasada crisis financiera. 

La norma, que entrará en vigor a finales de año, una vez que se publique en el BOJA, debe desarrollarse por medio de varios reglamentos que, según explican desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, están muy avanzados. La titular, Marifrán Carazo, calificó el texto como la norma más relevante “de la legislatura y de los últimos años”. La Lista viene a sustituir a leyes que datan de 1994 y 2002 y dota de más margen de maniobra a los ayuntamientos y facilita la aprobación de los planes de ordenación. Este es uno de los problemas más acuciantes que atenazan a los consistorios andaluces y es uno de los motivos que ha llevado al PSOE, que controla la mayoría de los gobiernos locales de la comunidad, a abstenerse ante esta ley. La nueva ley del suelo viene también a atajar el problema de las más de 300.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía para dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.




Córdoba. Bujalance: Finalizan las obras de mejora y adecuación de la Vía Pecuaria en Bujalance

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora y adecuación de la Vía Pecuaria ‘Vereda de Córdoba a Cañete’ en Bujalance (Córdoba), según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Giuseppe Aloisio, quien, junto la alcaldesa del municipio, Elena Alba, y el gerente provincial de Tragsa, Francisco Herrera, ha visitado el resultado de las obras para comprobar el resultado de la finalización de las mismas.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Aloisio ha destacado que las obras que se han llevado a cabo “han eliminado los problemas de tránsito que existían en una zona de la vía pecuaria facilitando los desplazamientos agrícolas en el municipio”.

El delegado ha señalado que la actuación principal ha consistido en la “eliminación de una zona donde se hacía imposible el tránsito, mediante la sustitución de 33,44 metros cúbicos de losas antiguas de hormigón por otras nuevas, así como su protección mediante más del 1.000 metros cúbicos de escollera de piedra natural”.

Igualmente, se ha procedido al acondicionamiento del terreno mediante excavación y extendido de 1.599,98 metros cúbicos de tierras; así como la construcción de 1.034 metros cúbicos de escollera de protección y de dos losas inundables de hormigón de 27 y 17 metros de longitud respectivamente. La inversión llevada a cabo para acometer estas obras, llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, asciende hasta los 72.000 euros.

Como ha explicado el delegado, las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrarias y ganaderas, “en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras, contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa”.

 

Algunas de estas zonas forman parte, o están próximas, a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, “contribuyen a satisfacer las necesidades recreativas y de disfrute de la naturaleza de los vecinos y visitantes”, ha sostenido Aloisio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como recoge el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía período 2014-2020. Aloisio ha destacado que la mejora e intervención en las vías pecuarias “responde a la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial”.

Además, ha añadido que “para cubrir dicha demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural existente y potencie la actividad económica asociada al entorno rural”.

Otro de los objetivos de la Junta con el acondicionamiento de las vías pecuarias, es la disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes, no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.




La LISTA otorgará ayudas a los ayuntamientos para la redacción de los planes urbanísticos

  • La consejera Marifrán Carazo pide el apoyo de los grupos políticos para una ley que es “una herramienta esencial para salir de la crisis y crear empleo”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha pedido este miércoles el apoyo de los grupos parlamentarios para que el Parlamento andaluz apruebe el jueves de forma definitiva la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y ha anunciado que la nueva norma recoge ayudas económicas, de hasta 10.000 euros, a los ayuntamientos para la redacción de sus planes urbanísticos.

Durante su participación en el encuentro Executive Forum celebrado en el hotel Sevilla Forum, Marifrán Carazo ha destacado la importancia de las sesiones plenarias que se celebran esta semana en la Cámara autonómica, subrayando que son “días claves para Andalucía” ya que se debate el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022, “vital para la recuperación económica” y la aprobación definitiva de la nueva ley de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la LISTA, “que va a ser una herramienta esencial para salir de la crisis y crear empleo”.

Tras recordar que la nueva norma surge de la necesidad de adoptar la normativa existente a los cambios legislativos y sociales surgidos durante los últimos años y responde a una demanda generalizada de los agentes implicados en la ordenación territorial y la actividad urbanística, la consejera ha subrayado que la LISTA es la norma más importante de esta legislatura y que es una ley de consenso.

Así, Marifrán Carazo ha recordado la implicación de la administración local, de los agentes sociales y económicos y de los colegios profesionales, que, durante todo el proceso de redacción, han colaborado en su elaboración en los procesos de consultas, participación y concertación. También el respaldo que la norma logró en el debate a la totalidad del pasado mes de julio, cuando casi 30 entidades, colegios profesionales y colectivos, mostraron su respaldo, y en la tramitación parlamentaria, donde “las enmiendas presentadas por los grupos políticos han permitido mejorar el texto y generar ese consenso político que se buscaba para una ley trascendental para Andalucía”.

La consejera ha subrayado que la LISTA eliminará la maraña normativa, agilizará la tramitación de los planes urbanísticos, reduciendo los plazos, pero además apuesta por ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, a través de la regeneración y rehabilitación urbana, así como busca abrir posibilidades a los municipios pequeños y a la Andalucía rural. Por ello, una de sus novedades más importantes es la regulación del suelo rústico. “Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural no va a suponer enladrillar el campo, ni mucho menos, es responder a una necesidad real”, ha defendido la titular de Fomento.

“Frente a la actual norma, que no responde a la realidad actual, que pone trabas al desarrollo rural, la Lista plantea iniciativas dirigidas a favorecerlo. Hay muchas personas que quieren vivir en el campo, y más ahora con el auge del teletrabajo. Sin embargo, se encuentran con cientos de impedimentos. Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural es responder a una necesidad real que favorece el desarrollo de las zonas rurales, permite luchar contra la despoblación y evita la construcción de nuevas viviendas irregulares”, ha destacado la consejera.

La LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad, garantizando con ello las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

La consejera ha anunciado que para facilitar este proceso, la LISTA prevé ayudas a los ayuntamientos para que redacten estos planes especiales, así como planes generales. Según ha explicado Marifrán Carazo esas ayudas ya existían, pero se suspendieron en 2011 porque los 129 ayuntamientos que las solicitaron no fueron capaces de cumplir con los plazos que imponía la ley, por lo que deben devolver el importe concedido, que suma 4,4 millones de euros. “Ahora retomamos esas ayudas, de hasta 10.000 euros por plan, porque la LISTA simplifica los trámites y va a permitir que los ayuntamientos cumplan los plazos”, ha subrayado la consejera.

Marifrán Carazo ha destacado que los presupuestos del año 2022 recogen una partida destinada a la financiación de estas ayudas aunque ha advertido que “si el Presupuesto no sale adelante, esta será una de las partidas que no podremos poner en marcha ya que se incluye en el capítulo de autofinanciada”.

La consejera ha recordado que la LISTA entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOJA, con lo que “el nuevo marco jurídico en materia de ordenación del territorio y urbanismo de Andalucía será plenamente efectivo en los primeros días del próximo año”. Asimismo, los reglamentos de desarrollo se aprobarán en el plazo previsto en la ley: en los seis meses posteriores a la aprobación de la norma.

Marifrán Carazo también ha subrayado que la entrada en vigor de la nueva Ley no va a comprometer el desarrollo de iniciativas ya en marcha ya que el régimen transitorio de la Ley garantiza la vigencia de los instrumentos de planeamiento aprobados en el marco de la LOUA y la continuidad de los procedimientos iniciados. “La ley ofrece seguridad jurídica a los proyectos urbanísticos que actualmente se están desarrollando en la comunidad autónoma”, ha incidido.

La consejera ha recordado además que para agilizar la redacción de los planes generales municipales y el tránsito a la nueva norma, la Consejería ha ofrecido su colaboración a los ayuntamientos a través de la constitución de mesas técnicas. Actualmente ya hay constituidas 68.

 



Jaén: Finalizan las obras de rehabilitación del Palacio Provincial

  • El proyecto ha supuesto la remodelación del tejado de este edificio, así como de la planta tercera del mismo y de distintas terrazas interiores

Las obras de rehabilitación del Palacio Provincial, en las que se han invertido cerca de 950.000 euros, han permitido “una actuación integral en toda la cubierta y en varias plantas de esta sede”, la principal de la Administración provincial.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha precisado que el proyecto ha supuesto la remodelación del tejado de este edificio, así como de la planta tercera del mismo y de distintas terrazas interiores.

“Al mismo tiempo, hemos aprovechado la instalación de los andamiajes para la limpieza global en la fachada que pone de manifiesto la relevancia de este edificio, el edificio civil más importante de la ciudad de Jaén”, ha explicado en una nota.

Las obras que han afectado a la cubierta del Palacio Provincial han ido dirigidas fundamentalmente a solventar el problema de humedades que presentaba la misma, así como a mejorar su estado de conservación. Para ello, se ha desmontado la chapa de fibrocemento de la cubierta existente –ya que no disponía de ningún tipo de aislante ni de impermeabilizante– y se ha dotado de una estructura adaptada a la normativa en esta materia, lo que ha contribuido a mejorar el asilamiento y la eficiencia energética.

Además, la terminación de la cubierta se ha realizado con teja cerámica esmaltada de color gris pizarra con el objetivo de recuperar la imagen original del tejado de este edificio, tal y como la concibieron los arquitectos encargados de su construcción a finales del siglo XIX, con la que se perseguía que emulara a un palacio de estilo parisino.

También se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de las dependencias administrativas ubicadas en la tercera planta. Esta actuación, que ha afectado a una superficie cercana a los 800 metros cuadrados, ha permitido no sólo la adaptación a la normativa vigente de esta zona del edificio, sino también la mejora de sus sistemas de iluminación y climatización. Igualmente, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes en la misma, haciendo accesible esta zona a personas con movilidad reducida.

Las actuaciones que se han acometido en el Palacio Provincial de Jaén ha incluido asimismo la adecuación de los canalones perimetrales del patio y de las terrazas interiores, a las que se ha dotado de nuevo pavimento y cuya impermeabilización también se ha mejorado.

Por último, la intervención se ha complementado con la limpieza de la fachada de este edificio construido sobre un antiguo convento franciscano. Una intervención que se ha realizado con chorro de arena cuya presión se ha ido regulando en función de las características y del estado de la piedra de cada zona de la fachada.




Málaga: Los ingenieros reconocen al Metro de Málaga como mejor obra pública de Andalucía

  • El Premio del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos valora el servicio de transporte y la obra civil hasta Atarazanas

  • Marifrán Carazo ha destacado que “hemos multiplicado por tres la inversión dedicada en presupuesto a esta actuación”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recogido el Premio a la Mejor Obra Pública que ha otorgado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía al Metro de Málaga

Los ingenieros han valorado la vertebración supramunicipal que ha logrado el servicio de metro en las áreas más pobladas del área metropolitana, dando cobertura a equipamientos de primer orden de carácter sanitario, educativo, socioeconómico y cultural, así como la ejecución de la infraestructura que en la actualidad se extiende desde El Perchel hasta Atarazanas, en el centro de la capital malagueña.

Carazo, que ha recogido el premio en compañía de los directivos y técnicos responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha destacado el impulso que ha dado el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a las obras del metro “haciendo olvidar los incumplimientos del pasado e impulsando también la innovación”. La actual Consejería de Fomento ha destinado un total de 60 millones de euros en los presupuestos autonómicos, multiplicando por tres la consignación presupuestaria en esta legislatura.

Así, ha agradecido el esfuerzo conjunto llevado a cabo para conseguir que las obras lleguen a su recta final y ha anunciado la finalización de las obras de los tramos en ejecución de El Perchel hasta Atarazanas para el próximo año 2022. De esta forma, se ha referido al Ayuntamiento de la ciudad y a las constructoras y consultoras que han participado en las obras, y le ha dedicado el premio “a la ciudad de Málaga, a todos los ciudadanos por su enorme paciencia, que han sabido soportar los inconvenientes de las obras”.

El objetivo de estos premios es valorar la obra pública como motor de desarrollo económico y modernización en el ámbito andaluz, acercando la sociedad a un modelo deseable de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las obras de infraestructura del metro de Málaga han requerido la adopción de diversas soluciones tecnológicas para adaptarse, por una parte, a los requerimientos funcionales exigidos en la fase de diseño y por otra, a las distintas adversidades durante la ejecución de las obras, como la conservación y reposición de las estructuras arqueológicas, grandes colectores interceptados, el paso bajo el río Guadalmedina, entre otras.

La consejera estuvo acompañada durante el acto por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.




La oposición tumba las cuentas del Gobierno del cambio que tendrá que prorrogar las de 2021

  • Debate crispado entre el consejero de Hacienda y la portavoz de los socialistas, Ángeles Férriz
  • Duras críticas del portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien pide elecciones
  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha ausentado de la sesión la mayor parte de la tarde y sólo ha escuchado a su consejero y ha acudido a votar

El Gobierno del cambio de PP y Ciudadanos tendrá que prorrogar las cuentas de la Junta de este año 2021 para el próximo ejercicio porque todos los grupos de la oposición han tumbado el proyecto de ley que habían presentado en el Parlamento.

En la votación, los 47 diputados de PP y Ciudadanos se han quedado solos ya que el resto de los grupos, desde el PSOE hasta Vox pasando por Unidas Podemos y los no adscritos de Adelante Andalucía han apoyado las tres enmiendas a la totalidad que se habían presentado y han propiciado el veto a las cuentas y su devolución al Gobierno.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, apelaba a la importancia de la «gestión, gestión, gestión» y defendía que las cuentas para 2022 tendrían repercusión en la recuperación económica de Andalucía no sólo para el próximo año, «sino en los siguientes tres ejercicios».

Aunque hizo un repaso por las cuentas, que ascendían a 43.800 millones de euros, las más altas de la historia de Andalucía, un 9% más que el ejercicio precedente, Bravo se centró sobre todo en hacer un balance de lo que ha hecho en los tres años que lleva al frente de la Consejería de Hacienda en lo que sonó a balance de Legislatura.

Por cierto que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha estado ausente prácticamente toda la sesión del Parlamento. Sólo escuchó la primera intervención de su consejero de Hacienda y se marchó para volver sólo a votar. Moreno estuvo en la conmemoración del Día contra la Violencia de Género en un acto que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo por el 25-N.

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha dejado una puerta abierta planteando al Gobierno de la Junta a que «recoja» el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez «propuestas» del PSOE que cuantifica en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.

«Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía», ha dicho, atribuyendo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda la responsabilidad de que Andalucía se vaya a quedar sin Presupuesto en 2022, porque ha hecho «todo lo humanamente posible» para impedir que el PSOE respalde el proyecto de cuentas autonómicas que ha aprobado el Gobierno de PP y Ciudadanos para el año que viene.

Ángeles Férriz, que ha criticado como una «falta total de respeto» la ausencia del presidente de la Junta durante su intervención en el debate, «no ha querido negociar». Por cierto que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, siguió toda la sesión desde las dependencias del grupo parlamentario. El presidente del PSOE, Manuel Pezzi, exparlamentario, sí que ha estado en la tribuna de invitados.

Las críticas de Vox han sido muy ácidas. El portavoz Manuel Gavira ha dado por «terminado» su tiempo con el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos tras la «farsa» con los Presupuestos de la comunidad para 2022, que ha calificado de «fake y de continuistas y socialistas», y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad.

Gavira ha advertido al PP de que se está «equivocando» y de que lo «va a pagar» en las urnas, porque ha «mentido y estafado» a todos los andaluces que creyeron que el nuevo Ejecutivo sería capaz de trae un cambio a esta comunidad, que no se ha producido en tres años.

«Andalucía no está mejor ahora, ¿en qué?», le ha dicho al consejero de Hacienda. «Pero no es usted, es su Gobierno».

Desde Unidas Podemos, la portavoz Inmaculada Nieto (que ha tenido el tono moderado que acostumbra aunque ha protagonizado una polémica con Bravo a cuenta de Bildu) ha asegurado que «estas cuentas no son las que necesitan Andalucía, son las cuentas de un mal Gobierno, necesitamos unas cuentas buenas, de un buen Gobierno».

Nieto ha puesto de manifiesto igualmente que en la última semana, tras la difusión del audio del vicepresidente Juan Marín calificando de «estúpido» la presentación de un Presupuesto con recortes para afrontar un año electoral, que «el presidente no ha desmentido que son cuentas no queridas por el Gobierno».




Sevilla: Más de 200 obras por medio millón para eliminar barreras arquitectónicas en Sevilla

  • El Ayuntamiento de Sevilla comienza a ejecutar un nuevo contrato para la mejora de la accesibilidad en calles, plazas y espacios públicos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los once distritos, ha comenzado a ejecutar un nuevo contrato específico para la mejora de la accesibilidad en calles, plazas y espacios públicos que, con un presupuesto de 500.000 euros, permitirá acometer más de 200 actuaciones con las que eliminar barreras arquitectónicas.

Se trata de una iniciativa que “refuerza y complementa” las intervenciones de accesibilidad que ya se hacen con inversiones de la Gerencia y el contrato general de conservación de la vía pública, que, en ambos casos, “llevan aparejado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal”, ha aclarado el Ayuntamiento en una nota de prensa este miércoles.

En coordinación con los distritos, durante este mes de noviembre se han planificado ya las primeras trece actuaciones con cargo al nuevo contrato de mejora de accesibilidad. Serán, en concreto, en San Pablo, entre las calles José María Mena y Maestro Solano; en los Bermejales, en la conexión de las calles Reino Unido y Nuestra Señora del Pilar; en la Ronda Padre Pío esquina con la calle Carrión de los Céspedes y en dos puntos distintos de la calle General Ollero –a la altura del número 8 y en el cruce con la calle Cañadul–, en Cerro-Amate; en calle Jardín de la Isla del Distrito Bellavista-La Palmera; en la esquina de Virgen de la Victoria y Monte Carmelo, en Los Remedios; en el cruce de las calles Creación con Campos Elíseos, la calle Emilia Barral a la altura del colegio San José de Cluny, la conexión de la calle Ertes con Telémaco y entre esta última con Homero, en Alcosa; y, por último, para el Distrito Macarena, en la Avenida de la Barzola y la calle San Juan de Ribera.

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, y el delegado del Distrito-Santa Justa, Francisco Páez (PSOE), han realizado este miércoles una visita para supervisar la obra de eliminación de barreras arquitectónicas que se está ejecutando en la calle José María de Mena, donde Muñoz ha señalado que “este nuevo programa de microactuaciones refuerza y complementa toda la política de accesibilidad que despliega el Ayuntamiento para, de una manera progresiva, transformar la ciudad a partir de un modelo accesible y donde las inversiones lleguen a todos los barrios”.

El Plan Municipal de Accesibilidad de la Ciudad de Sevilla recoge la necesidad de acometer obras para quitar barreras arquitectónicas en la vía pública, para lo que son necesarias inversiones que se ejecutan a través del contrato de conservación y mantenimiento de viario público, cuyo presupuesto anual se ha incrementado hasta los diez millones de euros; los programas propios de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa y el servicio de actuaciones rápidas REUR 072, ha detallado el Consistorio.

Desde 2017, se han ejecutado, además, 330 actuaciones rápidas por importe de 800.000 euros en rebajes de acerados, instalación de señales podotáctiles –que implican un incremento de las dimensiones de aceras– modificación de imbornales, eliminación de tocones de árboles, cambio de pendientes, instalación de barandillas y retirada de obstáculos en itinerarios peatonales.