Málaga: La Diputación de Málaga presenta 13 proyectos por 7 millones para mejorar carreteras locales
-
La labor pretende acortar las distancias y los tiempos de desplazamiento en estas vías
-
Las 19 carreteras de Málaga en las que la Diputación arreglará los baches
La Diputación de Málaga continúa su Plan Vía-ble sobre carreteras locales. Este miércoles ha presentado una nuevo paquete de 13 proyectos con una inversión estimada de 7 millones de euros, que permitirá acortar distancias y los tiempos de desplazamiento entre 15 y 20 minutos, además de aumentar la seguridad.
De esta inversión, que ocupará un recorrido de 56 kilómetros de carretera, 9 ya se han entregado a los ayuntamientos respectivos, para que los tramiten y en el momento de disponer de los permisos necesarios se les transfiera el dinero para el comienzo de las obras. Los 4 proyectos restantes se estima ultimar su redacción para antes de finales de noviembre.
Carreteras, por comarcas
En la división de zonas, la Serranía de Ronda recibirá una cantidad aproximada de 2,5 millones de euros, para el arreglo de caminos como el de Cortes Frontera, Genalguacil, Benarrabá e Igualeja. En este último, la actuación en el camino del Toril permitirá reducir en casi media hora (ida y vuelta) su acceso desde San pedro de Alcántara.
Para las Comarcas de Antequera y Sierra Norte se pretenden destinar 1,8 millones, en tramos que unen Cartojal y Cuevas Bajas o en caminos de Arroyo Cerezo entre Villanueva del Rosario y Antequera. Por otro lado, el Valle de Guadalhorce recibirá 1,5 millones de euros para el trayecto que forma Coín con Alozaina y para el de Tabico con Alhaurín de la Torre.
Mientras que para la zona que comprende Axarquía se enviarán 1,2 millones en el arreglo del camino de los portales en Casabermeja, en el camino que une Canillas de Albaida con Árchez y en el que enlaza Benagalbón con Añoreta Golf en la carretera que es de Macharaviaya.
Primera actuación
Dentro del plan ya se ha concluido una primera actuación de medio millón de euros, que han servido para el arreglo vial y la comunicación en el Valle del Guadalhorce, facilitando el acceso a la sierra de Gibralgalia. Igualmente están en ejecución dos obras importantes que suman 2,3 millones: el ensanche entre el Chorro y las Angosturas, que posibilita un mejor acceso al Caminito del Rey a los visitantes procedentes del Puerto de las Pedrizas o de Antequera, reduciendo el recorrido 27 kilómetros respecto al itineario actual, y el acondicionamiento del tramo Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce, que facilita la entrada al hospital Valle del Guadalhorce, al Parque Comarcal de Bomberos y el polígono industrial de Alhaurín El Grande.
Uniendo estas tres primeras intervenciones a los trece próximos proyectos, el presupuesto en la primera fase se fija en 10 millones de euros. De igual manera, este macroproyecto vial pretende servir como medida para luchar contra el cambio climático. “Al final acortando la distancia y tiempo de desplazamiento se emite menos CO2 a la atmosfera”, concreta Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
Aparte del Plan Vía-ble, la Diputación está llevando a cabo una serie de mejoras en las carreteras de provincia, suponiendo un total de 14 millones de euros entre los dos campos de actuación. Con un plan de asfaltado en 22 carreteras, el presupuesto se contabiliza en 4,3 millones de euros, dando un acceso a 25 municipios de todas las comarcas. Este arreglo afectará a los vecinos como a los visitantes, que en palabras de Salgado lograrán una buena impresión de nuestra provincia. “Para nosotros es un prioridad cada año mejorar las condiciones de los 860 kilómetros de carretera y así se refleja en los presupuestos”, explica.
Se tratan de 15 actuaciones que afectan a municipios como Ríogordo, Totalán, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaida, Antequera, Almargen, Tebas, Casabermeja, Cártama, Alhaurín el grande y el Burgo. En noviembre empezarán otras acciones en vías de Comares, Serrato, Arriate, Benaoján, Cortes de la frontera y Algatocín; y a principios de año empezará en el recorrido de Fuente de Piedra.