1

El sector de la construcción avanza en medio de la incertidumbre

  • Suben los ocupados, los visados de obra nueva y se crean más empresas
  • La CNC anima a despejar las alarmas y Andimac apuesta por los fondos europeos

En este clima de incertidumbre económica sostenido por la subida de la inflación y de los tipos de interés, la guerra de Ucrania o la crisis energética, la construcción presenta una hoja de servicios sustentada con datos que contradicen lo anterior y evidencian un claro avance.

Un progreso que constata el último informe elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción, correspondiente a septiembre de 2022: suben los ocupados un 1% en variación interanual y un 3,1% los afiliados a la Seguridad Social respecto a 2021; crecen un 13,5% las empresas de 250 o más trabajadores y aumentan un 1,5% los visados de obra nueva.

Con estos números, y a pesar de que la subida de los costes de materiales afecta a las empresas y existe una ralentización en la reforma y la rehabilitación, el sector vuelve a reclamar su protagonismo dentro de la economía española en ePower&Building 2022, el encuentro comercial en el que Ifema reúne a todos los segmentos relacionados con la edificación.

La feria se celebra del martes 15 al viernes 18 de noviembre y engloba a los salones Construtec (materiales y técnicas constructivas), Veteco (ventanas, fachadas y envolventes), Matelec (instalaciones eléctricas) y Matelec Industry (automatización de fábricas), Archistone (piedra natural) y BIMExpo (tecnologías de diseño con maqueta digital). En conjunto participan más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales.

“Es posible que afecte, pero despejaría de momento las señales alarmistas”, señala Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en alusión al posible parón de la economía. Y añade: “La formación bruta de capital fijo en la construcción arroja un aumento de la inversión del 3,8% al 8,4%, lo que revela un aumento del protagonismo de nuestro sector acorde con la transformación económica y los retos de España”.

El secretario general de Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, Sebastián Molinero, admite una ralentización y espera “un crecimiento de la facturación en torno al 14% y, por tanto, de la actividad prácticamente neutra o negativa según cómo termine comportándose el último trimestre”. Y aunque desde la patronal son conscientes de que “un parón en la economía afecta al consumo”, señalan a los fondos europeos como “una palanca de sostenimiento y amortiguación”.

Este dinero y la eficiencia energética impulsan a los fabricantes de materiales eléctricos que, con la instalación de puntos de recarga y el autoconsumo, esperan “aumentar el volumen de negocio entre un 30% y un 40% en 2022”, según Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie).

Para los fabricantes de materiales eléctricos, entre tanto, supondrá crecer alrededor de un 10%, señala Álex Burgalés, director comercial de la asociación AFME.

Por su parte, Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas), espera que 2022, “aún siendo un buen año en su conjunto, no llegue a los niveles de crecimiento de 2021”. En relación a 2023, comenta que “sigue siendo una incógnita”, aunque confía en que sea “un año de estabilidad y mantenimiento en el ámbito laboral”.

NUEVOS DESAFÍOS EN EL HORIZONTE

Jornadas. The Miss Conference es un nuevo espacio que acogerá un programa de jornadas donde expertos analizarán las tendencias, desafíos y retos del sector. En ellas se abordarán la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia energética, los avances tecnológicos y la digitalización, y se prestará especial atención a temas como el compromiso social en clave de género y de igualdad de oportunidades.

Emprendimiento. La feria contará con una nueva zona destinada a las startups, con la que la organización cumple su compromiso de apoyo al emprendimiento, el talento joven y la creación de empleo.

Evento internacional. La plataforma digital Live Connect potenciará la dimensión internacional del evento. Las empresas tendrán esta herramienta para conectar con profesionales de todo el mundo vinculados a la edificación y ampliar así sus posibilidades de hacer negocio.

Mercados. Atraer la atención de otros mercados para fomentar las exportaciones es uno de los objetivos de la feria. Por eso ha puesto en marcha un programa de compradores invitados centrado en clientes europeos, del norte de África y de otros puntos de interés para el sector.




Los concursos de acreedores en la construcción suben un 32% y ya superan el millar

Durante el mes de octubre, el sector de la construcción sumó 126 concursos de acreedores. Ampliado el periodo a los diez meses ya transcurridos de 2022, esa cifra se dispara hasta los 1.079 concursos. Se trata del 18% del total de concursos empresariales, y supone un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo de 2021.

Son datos de Iberinform extraídos del BOE que ponen de manifiesto que el sector de la construcción, junto con el inmobiliario, no están capeando nada bien la crisis. Una situación que se viene produciendo durante los últimos años y que la invasión de Ucrania no ha hecho más que empeorar.

Del total de 5.996 concursos empresariales de enero a octubre, el 23% corresponde a construcción e inmobiliario: 1.379. En concreto, el 18% es construcción (1.079) y el 5% restante inmobiliario (300).

Fin de la moratoria

Fue el pasado 30 de junio cuando se puso punto final a la moratoria concursal. “La evolución de octubre confirma un claro incremento de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal”, indican desde Iberinform.

 

Este aspecto, junto a la recuperación desigual de la actividad, el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de la inflación y la escasez de materias o primas o suministros han inflado el número de disoluciones y concursos.

[Las licitaciones desiertas en el sector de la construcción suman casi 900 millones de euros en el último año]

“Todos estos factores permiten prever que se profundice en este incremento de los procesos concursales en los últimos meses de 2022”, añaden.

Madrid (24% del total) y Cataluña (23%) son las comunidades autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (10%). Por sectores, y como ya ha quedado reseñado, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (23% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (10%).

Insolvencias

No sólo en el capítulo de concursos destacan construcción e inmobiliario. De enero a octubre, esa cifra es de 5.597. Se trata del 24% del total, y supone un incremento del 14% sobre idéntico periodo de 2021.

En el caso concreto de la construcción, las disoluciones fueron 310 en octubre y 3.731 de enero a octubre. Por tanto, un 16% del total, y un 13% más que en similar periodo de 2021. Por lo que respecta al sector inmobiliario, su número fue de 1.866 (el 8% del total y un 17% más que el mismo periodo del año anterior).

Volviendo al mes de octubre, la disolución de empresas en todos los sectores registró un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Mismo porcentaje que acumula a lo largo del año, destacan en Iberinform. Por comunidades autónomas, la destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%).

Claro ejemplo de que la construcción no está pasando por su mejor momento lo encontramos en el número de licitaciones públicas que están quedando desiertas. Así, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, han sido 1.939. Por tanto, y traducido a euros, hablamos de 882,5 millones de euros que no han pasado a engrosar las arcas de las constructoras.

“Las licitaciones no están saliendo ni con el precio justo ni con el sistema de reequilibrio de los contratos. Tampoco recogen los sobrecostes”, denunció recientemente Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Otro dato relevante destacado por la patronal es que cerca del 95% de las obras públicas no están sufriendo revisión de precios. Algo que sufren especialmente las pymes. Porque el sobrecoste de las obras, de media, se sitúa en el 33%. “La sangría que están sufriendo algunas empresas es alarmante. Se ralentizan, se paralizan y se abandonan las obras”, lamentó el presidente de la CNC.

Ampliaciones y reducciones de capital

Durante el mes de septiembre, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha disminuido un -13%. En los nueve primeros meses de 2022, esa caída ha sido del -0,9%. Sin embargo, y por lo que respecta al importe, el crecimiento es del 2% en septiembre, y del 32% en los nueve primeros meses del año.

El montante acumulado de enero a septiembre, según Iberinform con datos del Registro Mercantil, es de 12.591 millones de euros. De esa cantidad, el 41% corresponde a construcción e inmobiliario: 5.162 millones (un 146% más sobre el mismo periodo de 2021). En este caso, el 12% es construcción (1.511 millones, un 118% más) y el 29% a inmobiliario (3.651 millones, un 159% más).

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. La sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

En el caso de las ampliaciones de capital, el número de operaciones ha registrado decrecimientos interanuales del -1,4% en septiembre y del -0,6% en el conjunto del año. El saldo agregado de estas operaciones que refuerzan la solvencia empresarial acumula una caída del -34% en los nueve primeros meses del año y registró un decrecimiento en septiembre del -26%.

Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (34% del total). Traducido a euros, 5.176 millones (un -12% sobre el mismo periodo de 2021). De esa cantidad, el 14% es construcción (2.131 millones, un -13%) y el 20% inmobiliario (3.045 millones, un -12%).

Las ampliaciones de capital son, en la mayoría de los casos, inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez.

Dos son los motivos los que empujan a las empresas a las ampliaciones de capital: por un lado, para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad; por otro, para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.




Cádiz. Algeciras: La APBA invertirá 310.000 euros en mejorar la accesibilidad y canalizaciones en su sede de Algeciras

  • El proyecto permitirá adaptar la anchura de los acerados perimetrales del inmueble

  • Las obras también buscan mejorar la impermeabilización de la planta semisótano

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mejorará la accesiblidad de su sede principal mediante una profunda revisión de los viales exteriores y las entradas al inmueble, construido en 1995.

Para ello, la administración del Puerto ha licitado un contrato valorado en algo más de 310.000 euros para la adaptación de sus entradas. La ejecución de las obras será también aprovechada para corregir unas filtraciones al sótano mediante la construcción de una nueva red de saneamiento exterior. La intervención se completará con la eliminación del parterre y la vegetación perimetral además de una impermeabilización de los muros y fachada. 

En total, todas las obras previstas se desarrollarán en seis meses, según el pliego de condiciones del concurso, en horario de tarde como opción preferente para las actuaciones puesto que la sede de la APBA permanecerá plenamente operativa mientras se desarrolle la intervención.  

La sede administrativa de la APBA posee su acceso principal formado por una escalinata que da a la Avenida de la Hispanidad, si bien en la fachada trasera también existe otra entrada con una rampa por el Paseo Victoria Eugenia. Este segundo acceso se plantea como entrada accesible mediante un sistema que permita la comunicación con el vestíbulo (que da a la Avenida de la Hispanidad) para controlar el acceso.  

Una auditoría realizada por la empresa Ilunion detectó además de esta circunstancia, que las inmediaciones del edificio adolecen de vados, tanto peatonales como para vehículos, mientras que los itinerarios peatonales que comunican el trazado urbano con el edificio no son accesibles para personas en silla de ruedas por la anchura insuficiente del acerado, en buena parte por el parterre con vegetación ornamental. 

La zona exterior del edificio igualmente adolecía, según este estudio, de plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida. 

A estas deficiencias en materia de accesibilidad se añaden las filtraciones procedentes de la red de saneamiento del edificio, de tipo unitario. La memoria del proyecto explica que discurre por el perímetro del edificio, bajo la fachada dentro del parterre perimetral, recogiendo tanto aguas pluviales procedente de la cubierta como fecales de los aseos que se distribuyen por todo el edificio.

Desde que se puso en funcionamiento el edificio se han realizado reparaciones puntuales en dicha red, que no han llegado a resolver con eficacia una serie de problemas de humedades en distintas estancias ubicadas en el sótano y de malos olores en prácticamente todo el edificio.

Para esta segunda intervención se propone la reparación de las arquetas y la instalación de puntos estancos, así como una red de arquetas con cierres hidráulicos para la red de pluviales antes de sus conexiones con la red de saneamiento. Además, la intervención se centrará en la anulación del arriate perimetral, la retirada de la vegetación trepador de la fachada y una revisión de las juntas y grietas de la fachada. 




Córdoba: La Junta respalda la innovación del PGOU para ampliar los usos del antiguo Simago

  • El objetivo es posibilitar el impulso de nuevos proyectos en esas parcelas | Inbest y GPF Capital han anunciado la construcción de un nuevo centro comercial en este espacio

La delegación territorial de la Consejería de Fomento ha informado favorablemente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba que posibilita un amplio abanico de usos, dentro de los permitidos por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (Pepch), para las parcelas que ocupa el antiguo edificio de Simago en la calle Jesús y María. Con este paso, se abre el campo de oportunidades para que nuevos proyectos más acordes con los tiempos actuales puedan asentarse en este inmueble, según ha informado este miércoles la delegada territorial, Cristina Casanueva.

“En este emplazamiento, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es inabordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber. Problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad para un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad”, ha explicado Casanueva.

La modificación del PGOU permite ahora que el edificio de Simago pueda albergar además del comercial otros usos como viviendas, oficinas o residencial colectivo, compatibles todos ellos con las determinaciones del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PERCH).

“Otros usos darán lugar a actividades económicas viables que pueden contribuir mejor a la sostenibilidad del conjunto histórico”, ha destacado la delegada. De esta forma se busca reactivar este edificio en desuso que afecta negativamente a la imagen de la ciudad, área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, en el eje norte-sur que conecta con la zona monumental”, puntualizó Casanueva.

En el nuevo planeamiento se conserva un edificio como patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del palacio del cine Góngora, un inmueble dentro del antiguo Simago, que se restaura para guardar la historia reciente de la ciudad.

En definitiva, esta innovación del PGOU “garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del palacio del cine (sala principal y ambigú), y contribuye a la recuperación del eje Tendillas- Mezquita, asegura Casanueva. Por tanto, “supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba”.

El informe favorable de la delegación de Fomento se emite a partir de la disposición transitoria tercera de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía y tiene carácter preceptivo. Sus antecedentes se remontan a 2005 con la firma del convenio urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba y el Corte Inglés para la innovación del PGOU-2001 Jesús y María, y rehabilitación del equipamiento cine Góngora, que sirve de base para la implantación de un edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos. Edificio el Corte Inglés de uso exclusivo comercial. Con la innovación actual del PGOU se retoman los usos originarios del inmueble previos a la innovación del 2007, más acordes con las características actuales de la zona.

El pasado septiembre, la socimi Inbest y GPF Capital anunció que pondrá en marcha un gran centro comercial en el antiguo Simago. Este espacio cuenta con 6.600 metros cuadrados de local, que ocupan los números 5, 7 y 9 de Jesús y María. 




Málaga. Estepona: El Gobierno licita la redacción del proyecto de estabilización de las playas El Bombo y La Cala, en Mijas

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado la redacción del proyecto de estabilización para combatir la erosión en las playas de La Cala y El Bombo en Mijas, que contará con un presupuesto de 70.000 euros, según ha informado este lunes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. 

Así, el representante estatal ha destacado que la franja costera sobre la que se actuará para su estabilización y protección es de 2,8 kilómetros en el municipio costasoleño, y cuyo concurso publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) elaboró en 2020 el denominado ‘Estudio del comportamiento de las playas de La Cala de Mijas y alternativas de actuación para su mejora’. 

De esta forma, las distintas alternativas que ahora serán contempladas en la redacción del proyecto incluyen la construcción de obras de contención de diques exentos o espigones; el aporte de arena y el retranqueo del paseo marítimo en una longitud de unos 400 metros, así como otras opciones. 

Salas ha recalcado “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por impulsar las obras de protección y regeneración del litoral de la provincia de Málaga, que habían sido olvidadas tras dos legislaturas del Gobierno del PP sin avances en esta materia”. 

La inversión estimada en la obra de estabilización de las playas de Mijas asciende a 2,2 millones de euros, mientras que el presupuesto para la redacción del proyecto supone 70.000 euros, ha concretado. 

Por otro lado, ha recordado que actualmente el Gobierno contempla actuaciones por valor de 30 millones de euros para proteger nuestro litoral, en concreto en Ferrara (Torrox); Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena; Guadalmina-Guadaiza en San Pedro de Alcantara (Marbella) y Venus-Punta del Ancón en Marbella; y Baños del Carmen en Málaga, así como La Cala y El Bombo (Mijas). 

De ellas, el proyecto de estabilización en Malapesquera-Santa Ana (Benalmádena), está en periodo de licitación previo al inicio de obras, mientras que el resto de proyectos se encuentran en fase final de tramitación ambiental previa a su licitación




Málaga: La Junta planea invertir diez veces menos en el Metro de Málaga que en el de Sevilla

El Plan de Infraestructuras y Movilidad de la Junta de Andalucía (Pitma) marca parte del futuro de las inversiones del Ejecutivo Andaluz en materia de movilidad de aquí a 2030. Si bien es cierto que es un marco sobre el que trabajar y que es alterable, muestra muchas claves de en qué estado está la inversión en infraestructuras a lo largo de la comunidad. Y Málaga sale peor parada de lo que podría parecer

La primera muestra de ello es la financiación dedicada a la ampliación de la línea de Metro que se dibuja en las tres ciudades que cuentan con esta infraestructura. Si bien es cierto que se dibujan 156 millones de euros para la ampliación hasta el Hospital Civil –cuya financiación está asegurada por el Banco Europeo de Inversiones– queda muy en segundo plano cuando se compara con los más de 1.400 euros que ya se contemplan para el ramal de la Línea 3. Bien es cierto que Granada recibe algo menos –110 millones de euros– pese a ser el único que puede financiarse con fondos Next Generation al estar plantado para estar disponible en 2026.

Pero, ¿qué pasa con los demás proyectos para la ampliación del Metro de Málaga? En un cajón está –desde hace muchos años– la que iba a ser llamada Línea 3 para conectar la zona Este por su complicación y su coste. Sin embargo, se echan en falta partidas destinadas a la llegada del Metro al Parque Tecnológico (PTA) o que se sienten las bases para que el suburbano pueda llegar hasta la Expo en caso de Málaga salga victoriosa, tal y cómo se recoge en el Plan Maestro de la candidatura. 

¿Están cerradas estas puertas? Desde la Junta de Andalucía señalan que el Pitma es sólo un marco de inversiones que luego se puede ir alterando y que sólo recoge aquellos proyectos que, mínimo, cuentan con estudios y por lo tanto un presupuesto estimado. Esta sería la base de la diferencia entre la inversión en la capital de la comunidad y la de la Costa del Sol, la ampliación de la línea 3 del Metro de Sevilla ya cuenta con los proyectos constructivos. 

En el propio documento se señalan ciertas necesidades en la movilidad de la región, entre ellas, la propia comunicación del PTA o la continuación del Cercanías hasta Marbella o Estepona. Pese a detectar estas necesidades, la Junta de Andalucía aún no ha encargado ningún estudio para comenzar a proyectar estas infraestructuras, determinar su coste o su viabilidad. Cabe recordar que Juanma Moreno durante la campaña para las Elecciones Andaluzas de 2019 prometió que “en tres años” ampliaría la línea ya que es “una obra barata y sencilla, así podremos evitar la hora punta y que los trabajadores tengan que traer el coche”, afirmaba. Tres años más tarde no aparece siquiera en el Pitma, pese a que su coste se estima en 58 millones de euros. 

La solución por la que ha optado la Junta de Andalucía para el acceso al PTA ha sido mejorar los accesos vía carretera para eliminar el tapón de vehículos en las horas puntas, estando –este sí– entre los proyectos que han encontrado financiación no ya de cara a 2030 si no en los Presupuestos para 2023 que están pendientes de ser aprobados. 

Metro a la Expo

Como todo lo que rodea a la Candidatura para organizar la Exposición Internacional de 2027, dos de las líneas para mejorar la movilidad hasta los terrenos de Buenavista que se plantean están en el aire hasta que en junio de 2023 la Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE, por sus siglas en francés) se decida por una de las cinco candidatas.

En ese escenario incierto cabe destacar que la extensiones del Metro hasta la zona está nombrada en el documento en un apartado que recoge otras posibles ampliaciones del suburbano. De la parada del Cercanías en La Corchera no hay ninguna mención.

 



Sevilla: La Junta preadjudica el ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla

  • La obra inicial conectará en once meses las cocheras y talleres con la primera estación de la nueva línea en Pino Montano

La mesa de contratación del proyecto del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla preadjudicó este lunes los trabajos tras abrir los sobres con las ofertas económicas de las doce empresas que optaban a la adjudicación, si bien la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía no informó de la empresa designada ya que dos de las ofertas presentaban como anomalía un precio por debajo del límite fijado en la convocatoria.

La mesa decidió pedir justificación a ambas empresas sobre la baja temeraria para ser analizadas por sus técnicos. Una vez resuelta se procederá a la designación definitiva de la adjudicataria.

El ramal técnico está presupuestado en 6,8 millones de euros tiene un plazo de ejecución de once meses y unirá las cocheras y talleres con la primera parada del tramo norte de la Línea 3 del metro en Pino Montano.

La obra atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 diseñado mediante una glorieta. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005 que se encuentra dentro de los límites del Plan Parcial. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.