1

Almería: Comienzan las obras para hacer de Los Molinos un barrio más atractivo con 2,5 millones de inversión

  • El presidente de Diputación y la alcaldesa de Almería celebran el inicio de la regeneración de la emblemática barriada que modernizará cerca de una veintena de calles 

Más moderno, cómodo, atractivo, donde confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas. Es la esencia de las nuevas obras que, bajo la tutela de la Diputación Provincial de Almería, han arrancado en Los Molinos, un barrio bendecido por los fondos europeos que se someterá, durante diez meses, a una profunda transformación, cuyo coste alcanza los 2,5 millones de euros. 

Los representantes de Diputación y del Ayuntamiento de la capital han celebrado el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto que supondrá un revulsivo del barrio de Los Molinos. El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, acompañados de diputados provinciales, miembros de la Corporación municipal y asociaciones de vecinos han participado en la puesta de largo de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que embellecerán y mejorarán hasta una veintena de calles de Los Molinos.

Esta importante actuación, que se llevará a cabo en una superficie que supera los 107.000 metros cuadrados, permitirá la pavimentación de aceras y calzadas, la instalación de nuevo alumbrado LED, más eficiente energética y económicamente y respetuoso con el medio ambiente, zonas ajardinadas, red de riego eficiente, mobiliario urbano o señalización vial gracias al impulso de Diputación y el Ayuntamiento de Almería.

Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que las obras “transformarán este emblemático barrio en un lugar más amable, atractivo y sostenible, igualando oportunidades entre almerienses. Un barrio abierto que sigue el proyecto de transformación de la ciudad que da más protagonismo a las personas y la convivencia de los vecinos para compartir los espacios comunes que nos ofrecen sus calles”.

Del mismo modo, Javier A. García ha resaltado la fluida colaboración institucional entre Diputación y el Ayuntamiento de Almería para hacer realidad este tipo de proyectos que “es clave para que nuestros barrios, la ciudad y la provincia sigan creciendo. Por eso ponemos todo nuestro empeño en captar hasta el último céntimo que la Unión Europea pone a nuestra disposición para devolvérselo a los almerienses para hacer de Almería el lugar donde quieren vivir”. 

En este sentido, el presidente ha mostrado el firme compromiso de la Diputación de Almería para “seguir trabajando en proyectos que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de la ciudad de Almería. Haciendo ciudad, construimos provincia”, y ha puesto de relieve una vez más que “Diputación y Ayuntamiento unimos nuestras fuerzas para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses y que puedan disfrutar de las mismas oportunidades en todos los rincones de nuestra tierra”.

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha asegurado que “las ciudades se transforman con obras en todos los barrios, como Los Molinos, para hacerlos más accesibles y mejorar la permeabilidad peatonal”. Según ha señalado, “queremos conseguir un entorno urbano más agradable para darle más protagonismo al peatón con una de las actuaciones más ambiciosas de los últimos años en este barrio”. Asimismo, ha agradecido a la Diputación Provincial el impulso para “hacer realidad” este proyecto de transformación.

Vázquez ha puesto en valor esta actuación puesto que “incluye jardines y zonas verdes, y conforma un espacio tranquilo y cómodo para pasear”, a la vez que ha resaltado el avance notorio en accesibilidad e iluminación con la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación del alumbrado con luminarias LED.

Actuaciones para hacer más accesible el barrio

El director del Área de Fomento de Diputación, Antonio López, ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en esta actuación que cuenta con plazo de ejecución de 10 meses y cuyo objetivo es que estén finalizadas para el próximo otoño. Se persigue conseguir un entorno urbano en en Los Molinos agradable, organizado, en el que confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas. Se ampliarán los itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancias para los vecinos. Se instalará un ajardinado homogéneo e integrado con el entorno.




Almería: La ‘costa verde’ de Almería busca otra vez en la UE cuatro millones de euros

  • Ayuntamiento y Universidad vuelven a presentar el proyecto de renaturalización del frente litoral, “mejorado y enriquecido”

ARTEMIS-AL (Acciones de renaturalización del espacio público mediante infraestructuras verdes adaptadas a Almería), vuelve a tocar las puertas ministeriales y de la Unión Europea en busca de fondos con los que el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Universidad, puede hacer realidad este proyecto, valorado en unos cuatro millones de euros, que pretende hacer más verde la capital, especialmente a lo largo de su frente costerodesde el Auditorio hasta la desembocadura del río.

La creación de este eje verde, y al que se suman otras actuaciones medioambientales con las que crear parques y jardines ricos en biodiversidad, ya fue presentado el pasado año a los fondos Next Generation, si bien “por muy poco” no fue uno de los seleccionados por la Fundación Biodiversidad, organismo público dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hay una segunda oportunidad, que el Ayuntamiento no quiere desaprovechar, razón por la que esta iniciativa ha vuelto a pasar por Junta de Gobierno Local. El proyecto, en cuya redacción participaron distintas áreas municipales y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL, ha sido aprobado revisado y perfilado. “Le hemos dado una vuelta, siempre manteniendo el espíritu de la renaturalización del entorno”, explica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien se ha mostrado esperanzada en conseguir, esta vez sí, los fondos necesarios para que Almería pueda disfrutar de esa ‘T’ verde que desde Corporaciones atrás se lleva hablando.

“Es un proyecto muy Botania, en el que emplearemos especies autóctonas”, desgrana Cobos, actuando en la costa, con una inversión de 415.000 euros, creando un parque charnela de espacios, valorado en 2,3 millones, o un laboratorio de especies, que requiere de más de 27.000 euros. Entre estas propuestas, incluidas en la primera ARTEMIS-AL , también se encontraba la cubierta vegetal para la anunciada gran área de deporte y ocio junto al Auditorio Maestro Padilla.

Zapillo y paseo marítimo hasta el río Andarax

Las actuaciones incluidas en el proyecto ARTEMIS-AL se extienden por el barrio de El Zapillo y el paseo marítimo hasta la desembocadura del río Andarax. El pasado año incorporaba el proyecto de adecuación del antiguo recinto feria como espacio de ocio y deporte, comprendido por la avenida Adolfo Suárez y la calle Pilar Miró, actualmente ocupado por las pistas deportivas existentes entre el parque de Las Familias y el Auditorio, gran espacio de deporte y ocio.




Cádiz. Jerez de la Frontera: Las obras del apeadero del tren de Jerez no comenzarán antes de 2026

  • ADIF licita la redacción del proyecto por 636.180 euros y un plazo de ejecución de 30 meses

Las obras de la estación de ferrocarril de la avenida de La Pepa no podrán comenzar antes de 2026, toda vez que ADIF ha otorgado un plazo de 30 meses para la redacción del proyecto, que acaba de salir a pública licitación.

La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de esta nueva estación, así como la modificación de la playa de vías de la estación del aeropuerto, por un montante de 636.180 euros (sin IVA).

La empresa adjudicataria de este contrato dispondrá de esos 30 meses para definir todos los trabajos necesarios para el diseño de la estación de la avenida de La Pepa, partiendo de la base de que la terminal deberá contar con un edificio de viajeros, dos andenes laterales con marquesinas y un paso a distinto nivel entre esos andenes.




Córdoba: La Junta desvía el trazado de la variante de Las Angosturas para proteger los restos romanos

  • Marifrán Carazo indica que durante la excavación se ha trabajado en el posible nuevo trazado | Por su tamaño, podría ser un molino de aceite estratégico en la red de producción de la Bética

El informe técnico de la Comisión Provincial de Patrimonio, reunida este martes, ha sido determinante para que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda haya anunciado que desviará el trazado original de la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, tras haber salido a la luz unos restos arqueológicos de época romana altoimperial (siglos I-II d.C.) en las inmediaciones del Cortijo de los Cipreses.

Dicho informe, ha puesto de manifiesto la importancia de este yacimiento, que ya se encontraba incluido en la primera versión (1999) del Catálogo de Yacimientos de la Carta Arqueológica de Riesgo municipal de Priego, y donde se delimitaba su correspondiente polígono de protección, sobre el que, paradójicamente, se trazó la carretera.

Como ha indicado en una nota de prensa la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, la intención de la Junta ha sido en todo momento, «permitir y facilitar el trabajo de los arqueólogos, que han contado con el tiempo necesario para realizar sus estudios y valorar los resultados, así como financiar todo el proceso», añadiendo que, «en paralelo, se ha ido trabajando en soluciones técnicas para encajar un posible nuevo trazado para la variante».

En este sentido, la consejera señala que, «siempre ha estado sobre la mesa la conservación de los restos arqueológicos encontrados», indicando que las tres opciones que se han barajado han sido, tapar los restos adecuadamente, elevar la rasante y hacer pasar la variante por encima del yacimiento, respetando el trazado originalmente planteado; dibujar un desvío para salvar los restos arqueológicos; o construir una estructura que salvase dichos restos. 

Según palabras de Marifrán Carazo, «las consejerías de Fomento y Cultura han trabajado coordinadas en todo momento, determinando que la mejor opción sería realizar un desvío sobre el trazado original para preservar los restos y poder ponerlos en valor». En contrapartida, esta decisión provocará que de generen mayores movimientos de tierra, «pero no afectaremos a los restos arqueológicos», concluye Carazo.

Características del yacimiento

En cuanto a las características del yacimiento, del que se han excavado 1.650 metros cuadrados, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, «se ha documentado la existencia de un complejo destinado a la producción de aceite (molino o almazara) de cronología romana, construido en el siglo I o II». El complejo hallado «está compuesto por al menos ocho edificios, articulados por cuatro espacios de comunicación entre los que existe un camino que cruza el asentamiento de norte a sur».

Entre las estancias que se han identificado, destaca un torcularium (sala de vigas de prensado con pavimento de opus spicatum con una pequeña red de canales para la recogida del aceite) compuesto por una cella olearia, que conserva más de dos metros de alzado, y una sala de contrapesos. Junto a esta estructura, un tabulatum o trapetum, que se identifica como el lugar en el que se procedía a la molienda de la aceituna. En él se conserva un plataforma rectangular con un lacus y evidencias de la mola olearia. También han aparecido los restos de lo que pudo ser un lararium o altar, hallándose un edificio de planta rectangular formado por un espacio abierto con pavimiento de opus spicatum y un estanque, interpretado como una natatio.

El espacio principal sería una calzada de 6,2 metros, casi el doble de las documentadas en otros puntos de la campiña cordobesa, por lo que podría relacionarse con la vía que comunicaba Antequera con Córdoba en época romana, aunque tampoco se descarta que pudiera pertenecer a la articulación interna de los distintos espacios excavados. Según Eduardo Lucena, «lo que está fuera de toda duda es que el conjunto sería un molino de aceite de época romana, siendo este el único excavado en extensión de toda la provincia de Córdoba y de los pocos de Andalucía, pudiendo ser por su tamaño, un establecimiento estratégico dentro de la red de producción de aceite en la Bética». 

Se va a iniciar la declaración como BIC

«Satisfacción» fue la palabra que más se ha repetido tras hacerse público, a primera hora de la tarde, que la Junta desviará el trazado de la variante de Las Angosturas para proteger los restos arqueológicos hallados en las obras de esta vía.

Así, la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha señalado que la envergadura de los restos hallados, «hace imprescindible que el trazado de la variante se desvíe», reafirmando la apuesta por esta vía, «demandada desde hace décadas». Casanueva ha adelantado que se van a poner en valor, «unos restos cuya potencia nadie esperaba, convirtiéndose en un recurso más para la comarca».

Por su parte, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha destacado el trabajo realizado por Cristina Casanueva, «que una vez más ha sido la gran protagonista de una gestión política de gran nivel», incidiendo en el «gran valor» del yacimiento hallado hace seis meses. Valdivia ha adelantado que se va a iniciar la declaración como BIC, poniéndose en valor en los próximo años, «siendo otro punto importantísimo de nuestro patrimonio relacionado con el aceite».

El alcalde cree que lo importante ahora es conocer «los siguientes pasos, entre ellos, saber lo que costará esa modificación del trayecto de la variante» concluyendo que está muy satisfecho «con el compromiso de la Junta de Andalucía de dotar económicamente esa modificación». 




Córdoba: La Junta destina 52 millones de euros a la construcción de tres depuradoras en la provincia de Córdoba

  • Las EDAR a las que se dedica esta cuantía se situarán en Rute, La Carlota y entre La Rambla y Montalbán | Más de 36.000 cordobeses se beneficiarán de la mejora de la depuración

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el gasto de 52 millones de euros para la contratación de tres proyectos encaminados a mejorar la depuración de aguas residuales de cuatro municipios de la provincia de Córdoba. En total, la población que se verá beneficiada por estas iniciativas asciende a 36.100 cordobeses. Las obras, además, generarán alrededor de 780 empleos.

Estos proyectos que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural conllevan mejoras ambientales al suponer un avance en el correcto tratamiento de los vertidos y, además, contribuyen al desarrollo de la comunidad autónoma mediante la generación de puestos de trabajo ligados a las propias obras y al posterior funcionamiento de las instalaciones.

Concretamente, la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) tendrá lugar en Rute (19,5 millones de euros), en La Carlota (18,6 millones de euros) y entre La Rambla y Montalbán (14 millones de euros).




Córdoba: Sale a licitación la primera fase del proyecto para la reforma del estadio de San Eulogio de Córdoba

  • Estas primeras obras podrían arrancar la próxima primavera y tienen un plazo de ejecución de ocho meses

  • El campo de fútbol de la Asomadilla cuenta ya con un parking de hasta 300 plazas

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la primera fase del proyecto para la reforma del campo del estadio de San Eulogio. Tal y como avanzó El Día la pasada semana, el consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha dado un paso más y ha aprobado el expediente para la contratación de obras previstas en el proyecto de dicha reforma parcial de esta instalación deportiva ubicada en la zona de Fray Albino.

Estas primeras obras podrían arrancar la próxima primavera y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que debería ser una realidad en 2023, según ha avanzado este martes el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto al alcalde, José María Bellido, y el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno. Esta primera fase corresponde a la reforma del césped, los vestuarios y el graderío y dispone de un presupuesto de unos 800.000 euros, una partida que fue ampliada en 200.000 euros por el alto coste de las pistas. 

En primer lugar se va a sustituir el campo de albero por uno de césped artificial de fútbol-11, que se desarrollará longitudinalmente, además de dos campos de fútbol-7, que se desarrolla transversalmente. Este nuevo campo de césped artificial precisa de varias capas en su construcción, como una base de zahorra, una capa de aglomerado y el propio césped artificial. Además del drenaje del campo también se prevé la ubicación de cuatro postes de luz de 16 metros de altura para su iluminación y, con ello, que el recinto se pueda utilizar de noche.

A todo ello, hay que sumar la reforma integral de los vestuarios, que incluye también la mejora de la estructura de la cubierta. El proyecto también incluye la mejora del acceso, que “ahora mismo es impracticable con una rampa para que cumpla la norma de accesibilidad”, por lo que se va a sustituir la escalera de acceso “para que se cumpla con la normativa vigente”, indicó en su momento la arquitecta Lourdes Chacón, responsable del proyecto. El vestuario de los árbitros, que hay cuatro, también está incluido. 

Otra de las actuaciones previstas es rebajar la rampa de vehículos que “tiene una pendiente muy acusada y no cumple la normativa para que pueda entrar un vehículo en caso de emergencia”, añadió.

Está previsto también el arreglo del cuerpo principal, las gradas, las puertas de entrada y los accesos a los aseos públicos, uno de ellos estará adaptado a personas con movilidad reducida. Según ha avanzado Fuentes este martes, la fachada del estadio se mantendrá como hasta ahora. 

Asimismo, la segunda fase del proyecto será consensuada entre el Ayuntamiento y los vecinos, que buscarán qué uso darle a los laterales del inmueble, aunque Fuentes ya ha avanzado que podrían albergar un campo de rugby, a petición de los vecinos. Esta segunda fase, ha asegurado, entrará en el presupuesto municipal del año 2023. 

El alcalde ha celebrado este paso para recuperar el equipamiento y volver a abrirlo al público y cientos de niños del Sector Sur, que se verán beneficiados con la apertura del campo, que lleva años cerrado y deteriorándose. 

Por otra parte, desde el Grupo Municipal de Vox se ha abstenido en la votación a la encomienda de gestión de San Eulogio que se ha hecho a la Gerencia por no entender “cómo puede hacerse actualmente una adjudicación de obras in extremis con una encomienda de gestión de dudosa legalidad”. 

El concejal Rafael Saco ha criticado que se trata de “unas obras que se licitan con un presupuesto plurianual, ya que se debe ejecutar con presupuesto de 2022 y 2023, un año este último en el que aún no hay presupuesto planteado, por lo que dudamos de cómo será esa partida y cómo será su ejecución”.

Según Saco, “es lamentable que una vez más tengamos que anunciar un nuevo retraso en San Eulogio, por la falta de presupuestos y por la incapacidad de gestión de este gobierno del PP, donde al final el caos, el bloqueo y las corrupciones les hace alejarse de la gestión diaria y de la buena gestión de los recursos públicos”.




Granada: El sector pide “ambición” al Nuevo Plan General para acabar con la ‘Granada frenada’

En julio, en unas jornadas conjuntas entre una decena de asociaciones, colegios profesionales del sector de la construcción y empresarios, se plantearon las propuestas al Nuevo Plan General de Granada que elabora un equipo redactor. Y el consenso del sector es pedir altura de miras a este plan y ambición para construir la Granada del futuro, la que llegará hasta 2045. Con un objetivo: dejar a un lado la ‘Granada estancada’ y apostar por el desarrollo para crecer en población, empresas, actividad y negocio poniendo en valor los activos territoriales y patrimoniales de la ciudad.

En esa reunión de trabajo se acordaron unas propuestas al NPG en base a los proyectos de futuro: el IFMIF-Dones, reforzar Granada como capital judicial de Andalucía, crecimiento del turismo, atracción de empresas de base tecnológica y entonces también se contemplaba la sede de la AESIA, ya descartada por el Gobierno. 

El sector de la construcción pide al NPG una perspectiva estratégica de mejora de la calidad de vida, de desarrollo de la ciudad, con el impulso a la regeneración y generar un atractivo diferencial para residir en ella o visitarla. En cuanto a los valores patrimoniales y la candidatura a la ciudad europea de la cultura 2031, piden “dotar de coherencia en la normativa urbanística con las previsiones necesarias de protección del patrimonio”. Además, consideran que la capitalidad cultural debe ser “una de las claves de futuro estratégicas de la ciudad” y que hay que favorecer la inversión pública y privada. 

 

También hicieron propuestas en movilidad, en el capítulo de aprovechamiento de las grandes infraestructuras como el AVE o la segunda circunvalación, así como el impulso de la movilidad sostenible. En este caso abogan también por facilitar el crecimiento de la población del municipio y atender proyectos pendientes y crear infraestructuras.

En vivienda, el capitulo del NPG de propiciar un acuerdo para incrementar el parque de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública “va unido al desarrollo de los ámbitos delimitados, así como a la puesta en carga de patrimonio municipal de suelo”.

 

El NPG también contempla “reducir el ritmo de expansión de la ciudad, priorizando las actuaciones en el suelo urbano y luchando contra la sensación de ciudad inacabada, salpicada de islas de las parcelas vacantes de la edificación” y “fomentar las actuaciones de rehabilitación, regeneración y revitalización de la ciudad existente”. Sobre esto, las asociaciones consideran que “no se ha de reducir el ritmo de expansión de la ciudad” y que “se debe acabar con la ‘Granada frenada’. Para eso se pide “analizar individualmente las circunstancias que han provocado que no se desarrollen las actuaciones pendientes en suelos urbanos y urbanizables”.

Para fortalecer la capacidad empresarial y la actividad económica, consideran necesario “enfocar y facilitar el desarrollo de las áreas de usos productivos”, apostar por la Universidad y el proyecto del acelerador de partículas para generar oportunidades de empleo cualificado y joven.

Piden un debate serio teniendo en cuenta al sector

Esto, entre otros aspectos, les llevaron a pedir un debate serio sobre la proyección de la ciudad para 2045 con un avance de plan “ambicioso y valiente” que aborde como puntos principales “las infraestructuras, el crecimiento demográfico, la atracción de profesionales y jóvenes y la reducción del desempleo”.

“Un plan que facilite la inversión en la ciudad respetando y logrando los objetivos medioambientales y sociales queridos para cualquier capital andaluza” y con unas ordenanzas urbanísticas claras “sin lugar a interpretación que garanticen la seguridad jurídica durante el procedimiento”.

Además, el sector pidió la revisión inminente del POTAUG y una “revisión concienzuda de las tipologías que regule las condiciones de la edificación y que las haga compatibles con las restrictivas y exigentes normativas que a veces hacen imposible la dotación de las instalaciones de los edificios”.

Estas propuestas se plantearon en el encuentro organizado por la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio de Granada y el Ayuntamiento, en el que participaron también la Asociación de Constructores y Promotores de Granada; el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental; el Colegio de Economistas de Granada; el Colegio de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Granada; y el Ilustre Colegio de Abogados de Granada.




Granada: La construcción en Granada se ralentiza

2022 ha sido un año de ver nuevos edificios construidos en Granada, de grúas, de aperturas de residencias de estudiantes, de desarrollo de nuevas zonas inmobiliarias en los límites de la ciudad y de anuncio de nuevos proyectos hoteleros. Un buen comportamiento del sector de la construcción, que lejos aún de alcanzar las cifras del boom inmobiliario, que por otro lado ya no se volverán a dar, deja un balance positivo desde la pandemia y crecimiento medio positivo. 

Pero analizando año por año, este 2022 ya se está ralentizando el boom de nuevos proyectos. Y es que lo que se ve ahora ya ejecutado y construido, son proyectos visados con anterioridad, por lo que el comportamiento de estos últimos meses del año es el que marca por dónde irá el desarrollo de los próximos meses. 

Según los datos del Colegio de Arquitectos de Granada, a diez días de que se termine el año, este 2022 se han visado en torno a las 2.300 viviendas. Una cifra buena pero que si se compara con la de 2021, considerado “bueno” y que supuso un incremento de los proyectos de hasta el 28% respecto a 2020, supone una reducción de los visados aunque el crecimiento siga siendo positivo (del 2,3%), según los datos aportados por el decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Luis Alberto Martínez.

 

Por meses, la segunda mitad del año ha sido más floja. Y septiembre fue el peor mes. “Tradicionalmente agosto suele ser el mes más flojo pero este año ha sido septiembre. Agosto fue un mes normal y se ha recuperado en octubre y noviembre. Y calculamos que diciembre es posible que se cierre con incremento”, explica el decano.

Este evolución en 2021 y 2022 es positiva para el sector porque en pandemia aunque hubo proyectos el crecimiento no fue negativo en 2020 respecto a 2019. Pero ya se han retomado los crecimientos anuales positivos y este año la media será del 2,3% de crecimiento respecto a 2021, aunque no se llega a ese astronómico 28% de crecimiento interanual del año pasado. “Sumando los dos años, el crecimiento medio es del 30%, por lo que es un buen dato”, analiza Martínez.

Y son las viviendas las que tiran del carro de la construcción pese al aumento en los últimos tiempos de las residencias de estudiantes o de los nuevos hoteles de 5 estrellas de la ciudad, proyectos puntuales pero que no tienen mucha más expansión en el tiempo una vez ejecutados.

Para hacerse a la idea de lo que supuso el boom de la construcción y en los parámetros que se mueve ahora Granada, este año se han visado en torno a las 2.300 viviendas frente a las 10.000 de media al año de aquellos años del boom. Incluso el 2006 se llegaron a visar 30.000 viviendas en Granada. 

Cambio de paradigma: sin suelo y nuevas leyes urbanísticas

Pero esos años ya pasaron y ahora la realidad es distinta. Económica y urbanísticamente. En la ciudad, por ejemplo, es poco ya el suelo que queda para nuevos desarrollos. Ya se ha construido toda la franja de Bobadilla-Chana-Albayda que limita con la Circunvalación y quedan algunos solares para el desarrollo precisamente en los planes urbanísticos Norte y Oeste. Pero poco más. Y con la redacción del Nuevo Plan General de Granada, que sustituirá al antiguo PGOU tras 22 años de vigencia, lo que se busca no es la expansión de la ciudad en nuevos suelos sino en los que quedan y reflotar el sector de la rehabilitación. 

Lo mismo ocurre en municipios por ejemplo del Cinturón. Ya hay grandes municipios como Armilla que están más saturados y otros como Ogíjares, en cambio, sí tienen suelo libre para crecer. En cualquier caso, según recuerda el decano de los arquitectos, ya no serán crecimientos urbanísticos como los que se hicieron durante el boom y no se tenderá a los desarrollos horizontales porque “no son sostenibles”. Así que las grandes promociones de pisos y viviendas en horizontal ya van a dejar paso a “concentrar la ciudad en altura”. 

El camino de la rehabilitación también es el que va a marcar el futuro. Ya lo lleva haciendo un tiempo y se va a implementar ya que “se está legislando para impulsarla” a través por ejemplo de la nueva ley andaluza, la LISTA, o de las ayudas que se dan a la rehabilitación con los fondos Next Generation. “Es un cambio de paradigma que ya está aquí”. Además, el Plan General también se está realizando “con esa dinámica de consolidar la ciudad”. Aunque el decano de los arquitecto apunta a que tampoco hay que olvidar los nuevos crecimientos que sean necesarios a futuro teniendo en cuenta los años de vigencia de los planes urbanísticos y leyes. Por ejemplo, el PGOU actual de Granada tiene 22 años y mientras se aprueba se irá a los 25, por lo que habrá que recoger las necesidades de la ciudad de aquí a 2050, de ahí que Martínez abogue por “no cerrar nunca las puertas”. 

Con esa perspectiva resalta la “flexibilidad” de la LISTA para hacer desarrollos urbanísticos en las áreas de transformación según se requiera. Eso sí, sin caer de nuevo en una situación similar a la del boom de la construcción con planes urbanísticos desmesurados en desarrollos horizontales “que no son sostenibles”. 

Unión del sector

Esta necesidad de ambición a futuro ya la pidieron hace unos meses junto a otros diez colectivos profesionales del sector como la Asociación de Constructores y Promotores en una jornada de análisis sobre el nuevo PGOU de Granada y donde el sector coincidió en señalar que les “preocupa que el diagnóstico publicado diga explícitamente que hay que reducir el ritmo de expansión de la ciudad y priorizar las actuaciones de rehabilitación, regeneración y revitalización”, sobre todo porque en la actualidad Granada “carece de suelos adecuados” para retener a su población joven y atraer a los nuevos residentes que llegarán con la puesta en marcha de proyectos como IFMIF-DONES o el ecosistema ligado a la Inteligencia Artificial.




Huelva: El mejor mes del año acerca al Puerto de Huelva al quinto puesto nacional en tráficos

Hace unos días se daba cuenta en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva que el año acabará con un tráfico superior a los 30 millones de toneladas. La previsión va sobre seguro porque apenas falta un millón para superar ese umbral durante el mes de diciembre. Lo que no se decía días atrás es que el puerto onubense puede acabar, muy probablemente, como el quinto del sistema portuario español, con Bilbao a tiro de piedra. De una tacada se recuperaría esa mejor posición que dejó el año de la pandemia, pese al descenso generalizado durante todo 2020, y se avanzaría hacia la realidad que apuntan las inversiones realizadas en los últimos años, en la disputa, junto a Cartagena, del trono de la clase media, por detrás de los intocables que son Algeciras, Valencia y Barcelona.

Las cifras de los tráficos portuarios en el mes de noviembre invitan al optimismo. No ha habido mejor mes en lo que va de año para el Puerto de Huelva, aun sin alcanzar los 3 millones pero quedándose muy cerca, rozando los 2,9 millones de toneladas.

Detrás de este buen resultado, que lleva implícito un crecimiento del 4,7%, según la estadística recopilada por la propia Autoridad Portuaria de Huelva, está el buen comportamiento de los graneles, como no puede ser de otra forma. En este caso, de las materias primas energéticas, como el gas natural y el petróleo crudo, que reflejan un incremento del 33,20% y el 18,11%, respectivamente, para aportar más de 1,2 millones de toneladas al tráfico, que cuenta con más de medio millón más de los graneles sólidos, también con un crecimiento por encima del 11% este mes.

Estos datos confirman la posición estratégica de Huelva tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, al erigirse como uno de los puertos de entrada en España del gas y el petróleo. Pero también como receptor de los pocos cargamentos de cereal ucraniano que pueden sortear el bloqueo de Rusia.

Sólo la caída de los refinados del petróleo y del resto de graneles líquidos, de un 11,50% y un 19,10% cada uno, ha lastrado este mes pasado las cifras globales onubenses de forma más significativa por sus números absolutos, y han impedido ahora que el quinto puesto en el sistema nacional fuera ya un hecho.

Lo de menos, en este caso, es la caída en el tráfico de contenedores este mes, que no impide que se mantenga un crecimiento respecto a 2021 en el acumulado del año. La ampliación de la terminal del Muelle Sur será la que permita en un futuro próximo que esas cifras aún testimoniales en Huelva puedan elevarse para alcanzar un peso más importante en la estadística de tráficos general.

A escasos tres días de que acabe este diciembre, los 30 millones está a escasas 783.748 toneladas, sólo dos millones por debajo de lo logrado en el cierre de 2021. El año apunta a superar los 32 millones sin problema y eso dejaría atrás la pandemia y la crisis de Ucrania, y colocaría al Puerto de Huelva en disposición de superar su máximo de 2019. Poco queda.




Jaén: Mitma adjudica por 2,9 millones de euros la redacción de dos proyectos de la autovía A-32 entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco

  • Se trata de los tramos: Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, con longitudes de 12,5 y 8 km, respectivamente.
  • Tal y como anunció la semana pasada la ministra, Raquel Sánchez, se da continuidad a la apuesta por la autovía A-32, al tratarse de los tramos siguientes hacia Albacete y a los casi 31 km ya puestos en servicio en la provincia de Jaén en el año 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la construcción de la autovía A-32, dando continuidad en la provincia de Jaén a los tramos que dan continuidad hacia la provincia de Albacete a los casi 31 km puestos en servicio en el año 2022 (tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo).

Para ello, tal y como anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la puesta en servicio del nuevo tramo Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo la semana pasada, se han adjudicado dos contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los tramos Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y Beas de Segura-Arroyo del Ojanco, en la provincia de Jaén. El importe conjunto de ambos contratos suma 2,9 millones de euros (IVA incluido).

El tramo que discurre entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura cuenta con una longitud aproximada de 12,5 km. El principal objetivo de este tramo es evitar el tránsito por el sinuoso trazado de la N-322 entre Villanueva del Arzobispo y el enlace con la carretera A-312.

El tramo Beas de Segura-Arroyo del Ojanco dispone de una longitud aproximada de 8,0 km. En este caso, su principal singularidad es la ejecución de un trazado en variante que evite el paso por la travesía de la N-322 de Arroyo del Ojanco.