Almería: Comienzan las obras para hacer de Los Molinos un barrio más atractivo con 2,5 millones de inversión
-
El presidente de Diputación y la alcaldesa de Almería celebran el inicio de la regeneración de la emblemática barriada que modernizará cerca de una veintena de calles
Más moderno, cómodo, atractivo, donde confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas. Es la esencia de las nuevas obras que, bajo la tutela de la Diputación Provincial de Almería, han arrancado en Los Molinos, un barrio bendecido por los fondos europeos que se someterá, durante diez meses, a una profunda transformación, cuyo coste alcanza los 2,5 millones de euros.
Los representantes de Diputación y del Ayuntamiento de la capital han celebrado el acto de colocación de la primera piedra de este proyecto que supondrá un revulsivo del barrio de Los Molinos. El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, acompañados de diputados provinciales, miembros de la Corporación municipal y asociaciones de vecinos han participado en la puesta de largo de unas obras que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que embellecerán y mejorarán hasta una veintena de calles de Los Molinos.
Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha afirmado que las obras “transformarán este emblemático barrio en un lugar más amable, atractivo y sostenible, igualando oportunidades entre almerienses. Un barrio abierto que sigue el proyecto de transformación de la ciudad que da más protagonismo a las personas y la convivencia de los vecinos para compartir los espacios comunes que nos ofrecen sus calles”.
Del mismo modo, Javier A. García ha resaltado la fluida colaboración institucional entre Diputación y el Ayuntamiento de Almería para hacer realidad este tipo de proyectos que “es clave para que nuestros barrios, la ciudad y la provincia sigan creciendo. Por eso ponemos todo nuestro empeño en captar hasta el último céntimo que la Unión Europea pone a nuestra disposición para devolvérselo a los almerienses para hacer de Almería el lugar donde quieren vivir”.
En este sentido, el presidente ha mostrado el firme compromiso de la Diputación de Almería para “seguir trabajando en proyectos que contribuyan al crecimiento, al desarrollo y a la promoción de la ciudad de Almería. Haciendo ciudad, construimos provincia”, y ha puesto de relieve una vez más que “Diputación y Ayuntamiento unimos nuestras fuerzas para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses y que puedan disfrutar de las mismas oportunidades en todos los rincones de nuestra tierra”.
La alcaldesa de Almería, María Vázquez, ha asegurado que “las ciudades se transforman con obras en todos los barrios, como Los Molinos, para hacerlos más accesibles y mejorar la permeabilidad peatonal”. Según ha señalado, “queremos conseguir un entorno urbano más agradable para darle más protagonismo al peatón con una de las actuaciones más ambiciosas de los últimos años en este barrio”. Asimismo, ha agradecido a la Diputación Provincial el impulso para “hacer realidad” este proyecto de transformación.
Vázquez ha puesto en valor esta actuación puesto que “incluye jardines y zonas verdes, y conforma un espacio tranquilo y cómodo para pasear”, a la vez que ha resaltado el avance notorio en accesibilidad e iluminación con la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación del alumbrado con luminarias LED.
Actuaciones para hacer más accesible el barrio
El director del Área de Fomento de Diputación, Antonio López, ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en esta actuación que cuenta con plazo de ejecución de 10 meses y cuyo objetivo es que estén finalizadas para el próximo otoño. Se persigue conseguir un entorno urbano en en Los Molinos agradable, organizado, en el que confluyan tráfico y peatones dando más protagonismo a las personas. Se ampliarán los itinerarios peatonales con nuevas zonas de estancias para los vecinos. Se instalará un ajardinado homogéneo e integrado con el entorno.