1

Málaga: La Autoridad Portuaria adjudicará la construcción del Puerto Deportivo de San Andrés el próximo día 14

  • Las obras correrán a cargo de la empresa ‘Marina Málaga San’ (integrada por el fondo catarí responsable del rascacielos en el Dique de Levante) – El TSJA resolvió las alegaciones que presentaron las empresas competidoras, lo que ha dado luz verde al proyecto

El Puerto Deportivo de San Andrés estará, en 10 días, un paso más cerca de hacerse realidad. Será el martes 14 de febrero cuando se celebrará el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que dará luz verde a la adjudicación del proyecto, según ha detallado Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga, esta mañana a los medios de comunicación.

“Es el pistoletazo de salida y a partir de ese momento ya se podrá empezar a diseñar el proyecto de construcción y empezar la obra”, ha señalado Rubio. Asimismo, ha aclarado que aún no existe una fecha concreta para el inicio de las obras, que comenzará en función de “las licencias y de todos los estudios que tengan que realizar”.

La encargada de construir la infraestructura es la empresa ‘Marina Málaga San’, integrada, entre otras, por el fondo catarí Al Alfia, responsable del hotel rascacielos del Dique de Levante. “Hemos dado un paso muy importante porque ya ha habido un auto que ha rechazado las medidas cautelares presentadas por uno de los participantes y tenemos vía libre para, en el Consejo de Administración, poder dar la concesión”.

El proyecto de este nuevo puerto náutico-deportivo, próximo a Huelin y a la barriada de El Bulto, ha estado bloqueado hasta ahora, pues una vez se conoció que Málaga San sería la concesionaria, una de las empresas competidoras presentó alegaciones Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el encargado de resolverlas.

Atraque de barcos de recreo y zona comercial

El nuevo puerto de la Costa del Sol, que supone una inversión de 44 millones de euros, contará con un embarcadero para 506 atraques, así como una zona comercial, un dique seco y una escuela de vela. La superficie que se adjudicará este mes tendrá 123.935 m2, divididos entre zona terrestre y de agua, como ya informó La Opinión.

El proyecto es parte del Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario. Así, la autoridad portuaria prevé un impacto socioeconómico de 785,9 millones de euros, unos 15,7 millones de euros al año, además de la creación de alrededor de 1.400 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos).

En la plataforma de San Andrés también se ubicarán el futuro Auditorio de Málaga, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico.




El sector de las reformas teme un desplome de las obras si cae la compra de vivienda usada

Hubo un momento en el que reformar la casa era tarea casi imposible. Encontrar presupuesto y los expertos necesarios para hacer un lavado de cara a un hogar era una carrera de obstáculos. Los plazos se alargaban durante meses y el precio del proyecto llegó a cambiar de una semana a otra. Ahora, el precio de los materiales sigue alto y volátil, pero la espera ya no es tan larga.

El sector ha registrado una caída de la actividad del 1,4% en 2022 respecto al boom de 2021 y prevé que el 2023 concluya con otra bajada del 2,9%. Así lo expuso esta semana la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que señaló como principal causa del descenso en lo que resta de año la reforma asociada a la compraventa de vivienda usada, que puede descender hasta un 15%. 

La subida de las hipotecas, unido a un menor poder adquisitivo por parte de los hogares como fruto de la situación de inflación hace prever una moderación en las actividades de compraventa.

La inversión inmobiliaria en España se reducirá entre un 20% y un 30% en 2023, con una caída más acentuada durante el primer semestre seguida de una recuperación y signos de crecimiento en la última parte del año, dice el informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

En los datos facilitadores por la patronal no se tiene en cuenta el efecto sobre la actividad de las inversiones que contempla el Plan de Recuperación y Resiliencia destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas. Pero es que los fondos europeos todavía no están llegando al tejido productivo. De hecho, según las previsiones del sector, los fondos que se libraron en 2021 no empezarán a surtir efecto hasta el segundo semestre del año.

En 2021 esperan que tengan una ejecución del 65% y una repercusión en demanda de materiales próxima a los 350 millones de euros. Pero desde Andimac subrayan que todo dependerá del compromiso que muestren durante los próximos meses las comunidades autónomas a la hora de facilitar los procesos de preconcesión y financiación inicial de las obras. La complejidad burocrática es uno de los obstáculos principales a la hora de que las Comunidades de vecinos se decidan a impulsar obras de reforma y adaptación.

Desde la patronal pronostican que, si no se dificulta la actividad en los diferentes procesos administrativos, la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar a las 70.000 viviendas. Algo que señalaría ya una senda creciente de cara a 2024. Esto podría compensar la caída de la reforma de interiores. Si este pronóstico se cumple, la actividad pasaría de una caída prevista (-2,38%) a un valor positivo (0,5%).

Confían también en que la reforma en vivienda habitual o segunda vivienda pueda crecer hasta un 2,5% si el impulso de la rehabilitación se convierte en un detonante para que algunos propietarios aprovechen el tiempo de obras para realizar mejoras de reforma interior en sus viviendas. 

Respecto al 2022, la actividad del mercado de materiales para edificación (obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas) creció un 1,85%, impulsado por el crecimiento de la obra nueva (12,75%). El estudio de la consultora Arthursen para la patronal achaca la bajada a la crisis energética y su repercusión sobre los precios y el poder adquisitivo. Aunque también tiene en cuenta el efecto base que representó «un ejercicio 2021 muy expansivo para el segmento de la reforma».

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero,»encaramos 2023 con optimismo y con la confianza de poder revisar al alza nuestras propias estimaciones una vez se despejen algunas incógnitas. Y es que, más allá de los datos, la reforma y rehabilitación están en el núcleo de las inversiones contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

El valor económico del mercado de los materiales creció en 2022 en torno a un 9%. Pero para el año en curso se prevé una moderación de los precios de los materiales, situándose en torno a la media de la inflación prevista. Eso haría que en el segmento residencial crezca cerca de un 1,2%.

Buen comportamiento en 2022

Desde Andimac recuerdan que desde el estallido de la guerra de Ucrania en febrero del año pasado, se ha producido una caída de la reforma en vivienda habitual de hasta el 4,5%. Precisamente, ocurre al contrario de lo pronosticado para 2023. El retroceso del conflicto se ha visto compensado en términos económicos «por el alza de los materiales y, en especial, por la vivienda de segunda mano, ligada a la compraventa de vivienda usada, que ha mantenido un vigor muy superior al esperado», explican.

Reformar la vivienda también ha sido más caro que en 2021. El gasto medio en una reforma media por hogar durante 2022 se situó en los 1.082 euros, un 4,6% más que el ejercicio precedente. El número de reformas también cayó un 1,4%, a los 1,75 millones.

Para Andimac, «España está ante una oportunidad de mejorar de forma clara la calidad del parque edificado en términos de prestaciones». Pero la patronal cree necesario que el sector sea capaz de trasladar una visión integral de estas mejoras que, además de reducir los consumos energéticos, mejoran la calidad de vida dentro del hogar. 




La Junta prioriza las infraestructuras educativas en municipios en expansión

  • En ejecución un total de 790 obras con 294,7 millones de inversión, en su mayoría ampliaciones y construcción de nuevos centros

El Gobierno andaluz está priorizando sus actuaciones en infraestructuras educativas en los municipios en expansión de la comunidad y que experimentan una mayor demanda por el crecimiento de su alumnado, muy vinculado al crecimiento de su población.

Estas zonas coinciden con las ciudades medias y las áreas metropolitanas donde la población sigue incrementándose y, de esta forma, las necesidades de contar con más espacio y centros educativos, según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

 
 

Actualmente están en ejecución, en diferentes fases de su planeamiento, un total de 790 actuaciones en toda Andalucía con una inversión de 294,7 millones, en su mayoría obras de ampliación y de construcción de nuevos centros.

El Aljarafe sevillano, la Costa del Sol y el Poniente almeriense son las zonas con más demanda por su crecimiento poblacional

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, declaró a SUR que hay zonas con un gran dinamismo demográfico que hace crecer la demanda y puso como ejemplo comarcas como el Aljarafe sevillano, la Costa del Sol tanto occidental como oriental, y el Poniente almeriense, especialmente en municipios como Roquetas de Mar y El Ejido.

De este modo, las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Granada aglutinan gran parte de estas obras y que la evolución de su población va a más. Por contra, las provincias de Córdoba y Jaén son las que menos necesidades presentan.

Los municipios rurales y más alejados de la capitales son los que menor demanda presentan debido a la progresiva despoblación y el problema en muchos casos es el reducido número de alumnos en centros que se han quedado grandes. Pese a ello, desde la Junta se intenta que el cierre de estos colegios rurales sea la última opción, aunque son los ayuntamientos sus gestores y los que deciden su futuro, aunque están apostando por seguir dándoles un uso educativo.

Reducir aulas prefabricadas

 
 

Uno de lo objetivos de la Consejería que dirige Patricia del Pozo es reducir el volumen de aulas prefabricadas que aún existen en los colegios e institutos andaluces, más de 200 para albergar de forma transitoria las demandas de espacios que registran muchos centros.

El director de la Agencia responsable de las infraestructuras educativas resaltó el esfuerzo realizado durante la pasada legislatura que permitió eliminar más de medio centenar de estas aulas provisionales, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer y lo ideal es que estas aulas fueran las mínimas imprescindibles que son necesarias cuando se acometen obras de reforma y de mejora en los centros.

La Junta ha movilizado desde la pasada legislatura una inversión de 240 millones para la ejecución de un total de 1.400 obras para infraestructuras educativas en toda la comunidad. Pese a ello,

Manuel Cortés explicó que queda mucho por hacer y que el reto es «terminar de saldar la deuda que tenemos en esta materia con el sistema educativo».

Por último, puso de relieve la importancia de contar con el análisis demográfico para planificar estas infraestructuras, especialmente por la creciente concentración de población en las capitales y áreas metropolitanas.




Almería: Almería pide al Gobierno la licitación inmediata del acceso Puerto-autovía

  • El Ayuntamiento quiere, que una vez concluya el estudio de alternativas, se aborde el proyecto sin esperas 

Por unanimidad, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la moción presentada por el Grupo Popular instando al Gobierno a tener redactado este año el proyecto de acceso rodado al Puerto de Almería desde la autovía A7, de forma que se puedan licitar las correspondientes obras de infraestructura. En caso de no disponer de partida presupuestaria para enfrentar estas obras, desde el gobierno municipal se reclama al gobierno de Sánchez permitir a la Autoridad Portuaria, como ha ofrecido su presidenta, adelantar fondos propios para así licitar el proyecto para esa conexión directa con la A7”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella ha insistido en la “necesidad” de que el Puerto de Almería cuente con un acceso viario directo a la A7 con un doble objetivo; “por un lado, la mayor eficiencia en la gestión de la actividad portuaria, independiente de los condicionantes del día a día de la ciudad, y por otro, liberar a la propia ciudad de las servidumbres de la actividad portuaria”, ha defendido.

Este acceso, según Martínez Labella, sería una garantía para el futuro crecimiento del puerto y que sin duda sería un alivio a la presión circulatoria que, principalmente en época estival, se produce a la entrada y salida de Almería, con afectación directa a la Vía Parque. “Desde hace años se viene reclamando al Ministerio una solución a este problema”, ha recordado Martínez Labella, quien ha solicitado además la participación “directa” del Ayuntamiento de Almería en las alternativas y solución en la que viene trabajando la Unidad de Carreteras del MITMA (Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana). Sobre todo, para proteger la estética de la ciudad. Según la edil, hace escasos horas ha llegado una invitación al Consistorio para estar presente en la próxima comisión en la que se abordarán las alternativas analizadas. 




Almería: El mapa de la vivienda de protección en Almería capital

  • La empresa del Ayuntamiento, Almería XXI, cumple su mayoría edad habiendo conseguido ser “el principal promotor de vivienda protegida de la provincia”, celebra la alcaldesa. Tiene medio millar de VPO en obras y proyectadas

Cuando los precios de los alquileres se han disparado y la barra libre en el crédito inmobiliario permanece cerrada desde la crisis del ladrillo –y sin intención alguna por parte de los bancos de volver a brindar por hipotecas sin garantías–, las opciones para aquellos que buscan una casa se complican. Una alternativa en el mapa de la vivienda capitalina son las promociones públicas, que tienen como reina a la empresa municipal Almería XXI. Con mil casas edificadas, encara la construcción y proyección de otro medio millar de viviendas en distintos barrios de la capital, con ubicaciones golosas como la Vega, Costacabana o el centro histórico, y ahora, además, a la posibilidad de comprar le suma el alquiler. Otra opción muy buscada en los tiempos que corren.

Almería XXI es de las empresas del Ayuntamiento de Almería la niña bonita. Y este año alcanza su mayoría de edad. Nació, en 2005, con el objetivo de facilitar un hogar a las familias empadronadas en Almería capital que carecieran de una vivienda en propiedad. Como parte de la Generación Z, surgió en una época en la que el sector de la construcción vivía un auge sin precedentes. –entre 2004 y 2008, se pusieron en España más de medio millón de cimientos cada año–, pero a precios desorbitados por una especulación que acabaría por estallar.

“Nadie puede discutir el papel que desempeña una empresa como Almería XXI, creada con el objetivo de desarrollar una política social en el ámbito de la promoción y gestión de la vivienda”, comenta la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, para quien . “su carácter social es indiscutible. También lo es –agrega la regidora– la decidida apuesta que el Ayuntamiento viene realizando para ayudar a la población almeriense al acceso a una vivienda que responda a sus expectativas y necesidades”.

Almería XXI ha entregado las llaves a lo largo de estos 18 años de pisos en La Pipa (dos promociones con 57 y 54 viviendas), en la Vega (cuatro edificios construidos de 153, 115, 130 y 136 casas), en Los Molinos (20 VPO), en la calle Maromeros en Pescadería (20 viviendas), en el barrio de Villablanca (21), en la avenida de Vilches de la Plaza de Toros (29), en La Molineta (20), con una promoción cuyo diseño ha sido Premio Arco del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, en La Cañada (24), y en Costacabana (60). En este barrio, Almería XXI también ha construido dúplex (70), una tipología que ha repetido en la Vega (15) y en La Cañada (24 VPO).

“Con más de mil viviendas construidas, la empresa municipal es actualmente el principal promotor de vivienda protegida en toda la provincia. Continuaremos apostando por la construcción de vivienda pública, reforzando la política municipal de promoción de viviendas a precios asequibles y facilitando con ellos su acceso a las familias almerienses”, incide la alcaldesa. Para los que se quedaron fuera de estas promociones ya entregadas o que empiezan ahora a plantearse adquirir su primera casa, hay proyectos en ejecución y otros cuyas obras están muy próximas.

Una de ellas es una segunda promoción en avenida Vilches. La primera intervención de Almería XXI en el barrio de Plaza de Toros cambió de forma significativa su fisonomía. Derribadas aquellas Casas de los Maestros y hecha una primera fase de VPO, la empresa municipal aborda la construcción de esta segunda fase con 26 pisos. Ya fueron ya sorteados el pasado año, aunque la guerra de Ucrania y la inflación han influido en su precio y hubo renuncias entre los adjudicatarios.

Aunque los materiales de construcción se han encarecido, los planes prosiguen. En obras se encuentra el edificio que Almería XXI dedicará en su totalidad al alquiler en Costacabana. Con una subvención otorgada por la Junta de Andalucía de 1,1 sobre un coste de 5,9 millones, aportará a 64 familias contratos de arrendamiento asumibles y es que esta promoción protagoniza un giro importante en la trayectoria de Almería XXI, no exenta de críticas por parte de la oposición que alude a precios similares a los del mercado libre y a un distanciamiento, por ende, de su objetivo social.

Las estimaciones del sector apuntan a que el precio de los alquileres va a seguir subiendo este año. De hecho, cada vez es más frecuente –también en Almería, no solo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona– el alquiler de habitaciones. Los últimos datos establecen que alquilar una habitación en la capital almeriense cuesta de media 298 euros mensuales, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 22 en este ranking de precios a nivel nacional publicado por Spotahome.

Con dos o tres habitaciones, trastero y garaje, Almería XXI baraja unos precios de alquiler de 300 euros mensuales para las primeras, y de 480 para las de tres dormitorios.

Quien busque esta modalidad tendrá otras opciones, también desde la empresa municipal. “Vamos a seguir creciendo con las nuevas promociones que se diseñarán en el casco histórico, donde seguimos apostando además por la fórmula del alquiler, y en los nuevos desarrollos. No solo se ofertan viviendas de calidad, también en zonas de expansión, entendiendo con ello la oportunidad que seguiremos brindando a los almerienses para seguir desarrollando sus proyectos de vida”, apunta Vázquez.

En concreto, en el casco histórico, hay varias promociones a la vista junto al Cerro de San Cristóbal, un espacio que está siendo remodelado con los planes urbanísticos de mejora del entorno de la Alcazaba y que luce una imagen muy distinta a la de hace diez años. Almería XXI tiene en proyecto una pequeña promoción de 6 viviendas y otra de diez (4 más 6), a destinar a compra o a alquiler con opción a compra, otra modalidad de la posibilidades contempladas.

Tiene registrada otra petición de subvenciones a la Junta –pendiente de resolver en cuestión de días– para edificar otro edificio en su totalidad destinado al alquiler de 30 pisos. Estará situado en las inmediaciones de Carrefour, entre la salida de la autovía del aeropuerto y el paso de La Goleta. En la misma zona, la empresa municipal ya ha anunciado que levantará otro inmueble de VPO, si bien en régimen de venta para sus 32 pisos programados.

Estas promociones ensalzan otro papel que ha asumido Almería XXI en los últimos tiempos. El de agente urbanizador. Hay grandes pastillas de suelo urbano en la ciudad sin construir en manos de diferentes propietarios privados que, por unas razones u otras, no se ponían de acuerdo a la hora de abordar su desarrollo.

Almería XXI ha actuado como ‘mediador’ en este sector de Carrefour de unos 32.000 metros cuadrados, en los que, además de las citadas VPO bajo su paraguas, se van a edificar un total de 459 viviendas, de las cuales el 45% (207), serán de protección.

Lo mismo ha ocurrido en La Goleta y la Vega de Acá, donde después de muchos años en barbecho, las urbanizaciones están en marcha para el acomodo de más de 2.500 viviendas, 1.418 y 891 del mercado libre, parte de las cuales serán chalets.

En la Vega, Almería XXI tiene en proyecto una promoción de 92 VPO, cuyo régimen (venta, alquiler o alquiler con opción a venta), aún no ha sido decidido, si bien la licitación de la redacción del será inminente junto a las correspondientes a La Goleta. Aquí son dos promociones las programas, con 67 y 68 casas.




Almería: El Ayuntamiento de Roquetas finaliza la mejora y mantenimiento del Paseo del Mar y la rotonda de los Donantes de Sangre

  • Los trabajos, incluidos dentro del Plan Plurianual de asfaltado y se ha mejorado también la señalización vertical, pintura y acerado en esta zona de la Urbanización

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Agenda Urbana, continúa con los trabajos de mejora y mantenimiento de las distintas barriadas de Roquetas de Mar. Y se han dado por concluidos los trabajos de asfaltado y mejora del Paseo del Mar y el entorno de la rotonda de los Donantes de Sangre, en la Urbanización roquetera. Una actuación sobre unos 10.000 m2 aproximadamente.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con la concejal Presidencia, Rocío Sánchez; el concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, y la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, han visitado el resultado final de estas obras que garantizan el buen funcionamiento de los servicios municipales con mejores infraestructuras y equipamientos de la ciudad.

Amat ha manifestado que “hay que felicitar al concejal de mantenimiento, a los técnicos, trabajadores y a la empresa que ha realizado los trabajos, también al área de Contratación, porque es muy importante el trabajo que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mejorando y asfaltando cientos y cientos de calles”.

Ha explicado, asimismo, que “todos los años se gastan, mínimo, tres millones de euros en mantener las vías en perfecto estado”. “Desde Aguadulce, Las Marinas o El Solanillo, estaríamos horas nombrando calles en las que se han realizado obras. Seguimos trabajando y empezando obras como la de la Avenida Reino de España, que tanto esfuerzo ha costado; No es algo que hagamos solo ahora en el 2023, sino que desde el año 1995 trabajamos por este gran municipio que es Roquetas de Mar”, ha concluido.

Junto a estos trabajos de pintura, asfaltado y mantenimiento, el área de Agenda Urbana del Ayuntamiento, mantiene operativo el Plan de Asfaltado Plurianual. En concreto, estas obras de mejora y sustitución de asfaltado se llevan a cabo en distintos puntos del municipio de manera simultánea.




Cádiz: El Ayuntamiento sacará de nuevo a licitación la reurbanización de la plaza Candelaria

  • Lola Cazalilla confirma que las obras no afectarán a los recorridos procesionales de la Semana Santa, aunque desvela que sí pueden coincidir con el Corpus

  • Un proceso complejo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado iniciar de nuevo el procedimiento de licitación para la reurbanización de la plaza Candelaria, con un presupuesto de 943.610 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.  La portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, ha avanzado que, con estos trabajos, “ganaremos en accesibilidad en un punto emblemático de la ciudad, ya que vamos a convertir en plataforma única todo el perímetro de la plaza e instalar rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la plaza”.

Esta actuación se realizará con fondos europeos de los Next Generation. Garrón ha precisado “que éste es uno de los cuatro proyectos de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano para los que el Ayuntamiento gaditano ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha confirmado que las obras en Candelaria no afectarán a los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa, y que incluso si estas obras se adjudican antes de esta fiesta, los trabajos no comenzarán hasta después del Domingo de Resurrección.

Sin embargo, Cazalilla no se ha mostrado tan tajante respecto a la incidencia de estas obras en fechas del Corpus, cuya procesión “sí podrá verse afectada” por estos trabajos de reurbanización. En Cádiz, la procesión del Corpus será el 1 de junio. Un Corpus para el que, avanzó la edil, se mantendrá la rampa de acceso a la Catedral.

La portavoz Lorena Garrón, por otra parte, ha informado también de la adjudicación de la concesión demanial para la explotación del kiosko fijo ubicado en la plaza de San Juan de Dios esquina con la calle Sopranis mediante procedimiento abierto y un importe anual de 4.560 euros. 

 
 
 
 
 

Con motivo del Carnaval 2023 se ha acordado también fijar una ampliación de dos horas en los horarios generales de cierre de los establecimientos de hostelería con y sin música y una hora más los fines de semana entre el 17 y el 27 de febrero. Esta modificación horaria también afecta al sábado 4 de marzo con motivo de la celebración del Carnaval Chiquito. 

Además, de cara a la celebración de la Semana Santa, el órgano local ha aprobado las bases de venta ambulante para esta festividad. En total, se van a autorizar 46 licencias, de las cuales 40 serán para venta de frutos secos y caramelos debidamente envasados, tres para la venta de patatas asadas, buñuelos y gofres que se ubicarán en plaza Mina, Paseo de Canalejas y Mercado Central; y tres para venta de algodón dulce y palomitas que se instalará en la plaza de Candelaria, esquina con Sacramento; otro en plaza de San Antonio y el tercero en la fachada principal del Mercado de Abasto.Las solicitudes se podrán entregar entre el 13 y 24 de febrero.

En otro orden de cosas, Lorena Garrón ha informado de la validación del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para uso de las instalaciones del CEIP Reyes Católicos fuera de la jornada escolar los días 16, 17, 18 y 19 de marzo con motivo de las III Olimpiadas de la Escuela Pública de Cádiz. “Una cita muy importante para crear comunidad entre los niños y niñas que forman parte de nuestra escuela pública mediante estas jornadas deportivas, que en años anteriores -previos a la pandemia- han contado con la participación de casi mil alumnos y alumnas”, ha añadido. 

Además, el Ayuntamiento se sumará el próximo 23 de febrero a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Noonan con la iluminación del torreón de Puertas de Tierra de color rosa y azul.

En cuanto a la ayudas sociales, se han aprobado 107 ayudas de emergencia social por un importe de 54.578 euros, 79 ayudas para el pago de recibos de luz por  un total de 5.997 euros, 17 ayudas para el pago de facturas de agua por montante de 1.152 euros, cuatro bonificaciones para pensionistas para el pago de aguas y ocho para pago de luz, 18 suministros mínimo vital de agua y nueve nuevas altas en el programa de cobertura energética




Cádiz. San Fernando: Formalizado el contrato para el asesoramiento en las obras de reforma de instalaciones deportivas de San Fernando

  • Su objeto no es otro que definir qué actuaciones hay que acometer en estas dependencias, algunas bastante antiguas ya, a corto y a medio plazo

  • CCOO recurre el contrato para el asesoramiento de obras de mejora en las sedes deportivas de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha formalizado en recientes fechas el contrato para el asesoramiento y asistencia técnica previos a la puesta en marcha de las obras de reforma y mejora de todas las grandes instalaciones deportivas municipales, que ha adjudicado por 21.780 euros a la empresa Técnica Gades SL a pesar de que el presupuesto inicial rozaba los 150.000 euros.

La baja temeraria, no obstante, ha sido justificada por la licitadora. 

El contrato, licitado en junio, despertó cierta polémica al anunciar CCOO un recurso argumentando que había personal en el Ayuntamiento para hacer ese trabajo sin necesidad de externalizar el servicio.

El objeto del contrato no es otro que, precisamente, definir qué actuaciones hay que acometer en estas dependencias –algunas bastante antiguas ya– para asegurarse su puesta a punto y su óptimo funcionamiento a corto y a medio plazo.

Entre los servicios a ejecutar, de esta forma, se incluyen “desde inspecciones del estado inicial de los equipamientos hasta la elaboración de informes técnicos con propuestas de intervención, redacción de memorias valoradas o proyectos de ejecución, así como el seguimiento y control de la ejecución de obras y mejoras”.

Y no solo plantea las actuaciones que se requieran en edificios o pabellones en sí –cubiertas, estructuras, cerramientos, pavimento…– sino también aquellas de carácter técnico que se precisen en las instalaciones eléctricas, de iluminación, térmicas, climatización e, incluso, cuestiones como la accesibilidad.

Tras una valoración previa del estado de estas instalaciones deportivas –cuyo plazo será de 8 semanas– la adjudicataria del contrato tenga que concretar propuestas de intervención y redactar, según proceda, memorias y proyectos de ejecución (siempre que su presupuesto no supere los 400.000 euros, en cuyo caso será objeto de una contratación expresa).

Dentro de las obligaciones del contrato se incluye la dirección facultativa, seguimiento y control de la ejecución en los contratos de obras en instalaciones deportivas, que se adjudiquen y ejecuten durante la vigencia del contrato, que será de dos años de plazo.

El presupuesto anual de inversiones municipales gestionadas por la Concejalía de infraestructuras deportivas –se señala en el pliego de condiciones para que se tenga en cuenta a la hora definir estas actuaciones de mejora que se planean llevar a cabo– es aproximadamente de un millón de euros.




Córdoba: Más de 1.800 familias estrenarán pisos nuevos este año en Córdoba

  • Más de 1.800 familias estrenarán pisos nuevos este año en Córdoba | Nuevo Zoco, Huerta de Santa Isabel y Camino de Turruñuelos concentran casi la mitad de entregas

Un total de 1.821 familias estrenarán vivienda a lo largo de este año en Córdoba, un dato que incluye los pisos que ya están terminados y aquellos otros cuyas obras están finalizando, y que también tienen prevista su entrega en los próximos meses. Esta es la estimación realizada por Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva en Córdoba, quien afirma que se trata de una cifra récord de operaciones desde la última crisis inmobiliaria, «fruto de las ventas pospandemia», y remarca que el segundo semestre de 2020 y el ejercicio 2021 han sido «dos temporadas muy buenas de ventas sobre plano».

Respecto a las características de los inmuebles que se están entregando, este consultor inmobiliario explica que suelen responder a lo que es habitual en la actualidad, detallando que son «promociones en barrios de nueva creación, con residenciales cerrados que tienen piscina y terrazas».

El mayor número de vecinos nuevos llegará a la zona oeste de Córdoba. En concreto, esta concentra un 47% de las entregas previstas en 2023, englobando los planes parciales O7 Nuevo Zoco; O3 Huerta de Santa Isabel y O5 Camino de Turruñuelos. Juan Manuel Gómez detalla que, entre las promociones más destacadas, se producirán las entregas de viviendas de Habitat Poniente Sur, de Habitat Inmobiliaria; Panorama, de Metrovacesa; Residencial Amazónico, de Grupo Jamsa, o La Finca de los Jardines, de Panarento. También recibirán las llaves los propietarios de las viviendas de protección oficial de Vimcorsa (Viviendas Municipales de Córdoba) San Jerónimo II y III.

Grandes promociones

Por otro lado, en torno al 17% de las viviendas que se entregarán este año se localiza en el plan O1 Arruzafa, que cuenta con dos grandes promociones: Arcángel San Gabriel, con 166 unidades, de la cooperativa del mismo nombre, y Oasis Homes, de Neinor Homes, con 141 unidades.

El responsable de Obra Nueva subraya, asimismo, el protagonismo de la zona este de la ciudad, que alberga alrededor del 30% de los inmuebles que se entregarán en 2023. En esta zona sobresalen Tribeka Homes, de Kronos Homes; Terrazas de Santa Rosa, de Grupo Insur, y Almogávar Homes, de Neinor Homes. En cuanto al resto de los inmuebles que se estrenan estos meses, en líneas generales, se trata de pequeñas promociones que se ubican en la zona centro de Córdoba.

Este grupo de 1.821 viviendas se enmarca en uno mucho más amplio, de 3.153 pisos y casas de obra nueva que se están comercializando en Córdoba. El dato engloba las que están en oferta, las que se están construyendo y aquellas incluidas en edificios ya terminados en los que quedan algunas unidades por vender.

Estas viviendas, según el portal Obra Nueva, se distribuyen en 78 promociones, de las que 33 se entregarán en el presente ejercicio. Juan Manuel Gómez calcula que el 85% de las 1.821 viviendas referidas han sido ya adquiridas, «un número muy alto, que demuestra la buena respuesta de nuestra ciudad a la obra nueva». De este modo, entiende que «a lo largo del año no será difícil que se terminen de vender las unidades restantes».

En cuanto al régimen de los inmuebles, Obra Nueva detalla que 448 unidades, integradas en cuatro promociones, son de protección oficial y están vendidas, prácticamente, al 100%. Solo quedan disponibles algunas destinadas a personas con movilidad reducida. El resto, 1.373 viviendas construidas en 29 promociones, son de régimen libre.

+ datos

Sin suelo para las VPO

Las viviendas de protección oficial representan el 25% de las 1.821 que se entregarán en Córdoba a las familias compradoras durante 2023. El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva, destaca que este porcentaje se aproxima al 30% que deben recoger, según la ley, los desarrollos urbanísticos. Sin embargo, augura que «en los próximos años no será así, porque nos vamos quedando sin suelo para VPO» y, por tanto, la vivienda libre tendrá un mayor protagonismo en el mercado de obra nueva. Juan Manuel Gómez destaca la elevada demanda de VPO en Córdoba e indica que «con el registro de demandantes, de gente que está a la espera, ya se agotan las promociones». 

Impacto negativo del alza de los tipos

En los últimos días, el Banco Central Europeo ha elevado el precio del dinero al 3% y ha avanzado que volverá a subir los tipos de interés 0,5 puntos en marzo con objeto de controlar la inflación. Esta situación tiene un impacto directo en las economías familiares, que observan cómo las cuotas hipotecarias se encarecen significativamente (en algún caso, la subida podría superar los 300 euros mensuales) en pocos meses. 

El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez, responsable del portal Obra Nueva, recuerda que las viviendas que se entregarán en 2023 fueron adquiridas hace varios años, por lo que ha podido cambiar la situación de las familias y pueden surgir dificultades para acceder al crédito. En esta línea, entiende que se podrían abandonar algunas compras, aunque «no será generalizado», ya que las familias perderían dinero si lo hacen.

El secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, destaca que «hay tres elementos que están aminorando considerablemente la renta disponible de las familias: la hipoteca, el coste de la energía y la alimentación». De este modo, asegura que las subidas en estos conceptos «están dejando las rentas absolutamente exiguas» y muchas personas estarían entrando en el perfil de consumidor vulnerable. 

Este responsable de UCA lamenta que «muchas personas no usan el bono social en materia energética porque no lo conocen» y reclama poder negociar con los bancos para que las hipotecas tengan una cuota fija. «Muchas familias están tirando de ahorros y cuando se acaben el descalabro puede ser monumental», teme Juan Moreno. 




Granada: Las empresas dejaron licitaciones públicas desiertas en Granada por valor de más de 33 millones en 2022

El elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas a consecuencia de que las empresas no se interesan por las licitaciones públicas supone un serio problema para las administraciones locales. En Granada, solo en 2022, se dejaron sin ejecutar un total de 33,7 millones de euros procedentes de 126 contratos de ayuntamientos de toda la provincia, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía e incluso del Gobierno de España.

Según los datos de la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, entre los contratos no ejecutados el año pasado en la provincia hay de todo tipo: desde obras a servicios, pasando por contratos de ciberseguridad o para la gestión de servicios de las fiestas patronales o los huertos urbanos. La subida de los precios de costes de producción, unida a los elevados precios de la energía, han hecho que los materiales hayan aumentado su precio, mientras que las administraciones no siempre corrigen esa subida por la que los contratos salen a subasta pública.

Esta es una de las razones por las que las empresas deciden no concurrir a esos concursos públicos, ya que consideran que los costes van a ser mayores que el beneficio obtenido de los contratos. El total del dinero no invertido en la provincia asciende a 33.712.521,51 euros.

La tendencia se agrava en Andalucía, donde las licitaciones que no han encontrado ninguna empresa interesada en ejecutar el trabajo alcanzan los 1.260 casos, la comunidad autónoma española más afectada. En términos económicos, esto supone la paralización de más de 571 millones de euros que podrían estar aprovechándose para dar obras y servicios a la ciudadanía. Esto supone cerca del doble que en 2021 (293 millones de euros).

La negativa de compañías de diversos sectores, que van desde construcción y suministros hasta servicios, a embarcarse en contratos públicos ha hecho saltar las alarmas de la Administración. Las empresas privadas denuncian un desajuste económico en el que los presupuestos ofertados son insuficientes y les impide recuperar la inversión debido al notable incremento de costes operativos producto de la crisis de los suministros.

 

Por su parte, la Administración se enfrenta a una situación sin precedentes debido al elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas: las licitaciones desiertas se disparan un 559% en los dos últimos años al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. En 2022, se registraron 7.463 concursos públicos desiertos en toda España; lo que supone la paralización de 5.303 millones de euros provenientes de las arcas públicas, un 146% más que en 2021.

Causas de la situación

El impacto de la crisis de los suministros que siguió a la pandemia fue agravado por una crisis energética provocada por la guerra de Ucrania en la que los precios de la energía subieron un 84%. Esto ha producido un mayor encarecido de los costes que se refleja en un aumento del 30% del precio de los materiales y se agudiza en casos como el aluminio (+55%) o el acero (+46%).

Todo ello con una inflación anual desbocada en diciembre del 5,8%. Este incremento de costes no se replica en las ofertas públicas, lo que ha propiciado que se multipliquen las licitaciones desiertas y, por consecuencia, se paralice la ejecución de miles de obras y servicios.

Este contexto, heredado del año pasado, amenaza con empañar un 2023 con altas expectativas de inversión pública al coincidir un año electoral con comicios generales, autonómicos y municipales, junto al desembarco de gran parte de los fondos europeos Next Generation.

El importe medio por licitación desierta supera los 710.000 euros

Por estos motivos, como refleja el estudio realizado por DoubleTrade, en 2022 han quedado 7.463 licitaciones desiertas por un total de más de 5.303 millones de euros. Esto implica que el importe medio por contrato sin ejecutarse en el último año supera los 710.000 euros. Además, cerca del 95% de las operaciones no incluye una revisión de precios, factor que explica la gran cantidad de licitaciones desiertas.

En comparación con 2021, el volumen de licitaciones desiertas se incrementó un 9,9% (6.788 concursos paralizados); crecimiento que se evidencia más dramático en el presupuesto destinado a estas obras, que se disparó en un 146% (2.154 millones de euros en 2021). Además, situando la lupa sobre 2020, las licitaciones que quedaron desiertas el año pasado han supuesto un 559% más que los casos de 2020 (1.132 concursos desiertos).

“Cabe destacar que muchas de las licitaciones públicas que se han quedado desiertas están financiadas con fondos europeos, por lo que la demora puede provocar la pérdida de esta subvención” ha analizado Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.