1

Aprobados los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas

  • Tras participar en el Consejo Nacional del Agua, Crespo valora que “son una herramienta de presente y de futuro para acabar con el gran déficit de infraestructuras hidráulicas”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de AndalucíaCarmen Crespo, ha celebrado la aprobación en el seno del Consejo Nacional del Agua de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas, como son Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y las Mediterráneas.

La consejera ha explicado que “con los Planes Hidrológicos vamos a construir entre todos la Andalucía hídrica del futuro, contando con una inversión de 4.455 millones de euros en obras que tendrán, sin lugar a dudas, un importante impacto directo sobre la economía y sectores productivos, paliando los efectos de una sequía que ya es estructural en nuestra tierra”. Crespo ha subrayado que, “de esa cuantía total, la Junta de Andalucía aportará el 70% del total, o lo que es lo mismo, 3.097 millones de euros”.

Crespo ha aseverado que “vamos a hacer de Andalucía la primera comunidad autónoma de Europa en reutilización de aguas residuales, con el objetivo de poner a disposición de los regantes y zonas verdes de nuestros municipios y ciudades terciarios para obtener 140 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas”.

La consejera de Agricultura ha valorado que los Planes Hidrológicos, aprobados con un horizonte temporal fijado en el año 2027, “son una herramienta de presente y de futuro para acabar con el gran déficit de infraestructuras hidráulicas y, a la par, aumentar la seguridad frente a otro de los efectos del cambio climático, como son los fenómenos meteorológicos adversos”.

Crespo ha recalcado la importancia de esta nueva hoja de ruta en materia de agua en Andalucía, que recoge la pertinencia de utilizar todas las fuentes hídricas posibles, con una especial apuesta por la recuperación de las masas de agua y la garantía de riego con la puesta en marcha de terciarios para la obtención de aguas regeneradas, sin olvidar otras tan importantes como la desalación.

Los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas se han fijado también como objetivos fundamentales avanzar en la digitalización en materia de agua, así como en una mayor eficiencia hídrica y en nuevas tecnologías que aceleren estos procesos.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha dejado claro que “hemos logrado la aprobación de sendos instrumentos que son cruciales para garantizar el crecimiento sostenible de Andalucía y de sus sectores productivos, generando más de 67.000 empleos”. Crespo ha incidido en que “vamos a dotar a nuestra comunidad autónoma de todas las infraestructuras necesarias para el presente y el futuro, que vendrán a acabar con el déficit, mejorar la seguridad hídrica y el buen estado de las masas de agua, gracias a esta hoja de ruta marcada hasta 2027”.

Los Planes recogen las grandes infraestructuras que demandaba Andalucía en materia de depuración, saneamiento, las medidas y actuaciones de los decretos de sequía y las obras de abastecimiento que fueron declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma. Además, favorecen la combinación de todas las fuentes hídricas, desde aguas regeneradas, a desalación, presas de regulación o interconexiones. Entre las infraestructuras destacan la construcción de las presas de Gibralmedina o Cerro Blanco, la incorporación, por primera vez en Huelva, de aguas regeneradas; una nueva desaladora en La Axarquía malagueña, la duplicación de la capacidad de la desaladora de Carbonera, así como los desglosados de las canalizaciones de la Presa de Rules, el Plan de Abastecimiento o la Presa de Alcolea, entre otras.

Una vez aprobados en el Consejo Nacional del Agua, queda el último y definitivo paso, que es su aprobación por parte del Consejo de ministros.




Córdoba: La reforma del Archivo Municipal de Córdoba se prolongará hasta 2024

  • El Ayuntamiento adjudica la segunda y última fase de las actuaciones a la UTE formada por las empresas Construcciones Serrot y Actua Infraestructuras por algo más de un millón de euros

  • Desde las entrañas del Archivo Municipal de Córdoba

  • Finaliza la primera fase de las obras de rehabilitación del Archivo Histórico Municipal de Córdoba

La reforma de la sede del Archivo Municipal de Córdoba, en el número 10 de la calle Sánchez de Feria, se prolongará hasta 2024. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha adjudicado la segunda y última fase de las actuaciones a la UTE formada por las empresas Construcciones Serrot y Actua Infraestructuras por algo más de un millón de euros -concretamente, por 1.087.087- y un plazo de ejecución de ocho meses. La primera fase concluyó en agosto del año pasado después de que se iniciara en diciembre de 2018.

El plazo de ejecución de esa primera fase era, en principio, de 18 meses, plazo que se prolongó por mucho más tiempo dado que las obras permanecieron paradas. Y es que, a lo largo de la primera fase, determinados hallazgos pararon la redacción del proyecto tras haber descubierto muros y la portada mudéjar, que llevaron a replantear el proyecto de rehabilitación del edificio y sus usos. En estos hallazgos también se pudo determinar que, aunque se pensaba que era posterior, el edificio realmente data del siglo XIII, por lo que es el segundo más antiguo del patrimonio municipal de Córdoba.

El Archivo Municipal reúne los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de la colectividad que convive en una misma ciudad, representada y gestionada en su Ayuntamiento. Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o legibles por ordenador, en fotografía o vídeo, todos ellos coexisten en el archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad. Esos documentos se custodian en dos plantas en una sede provisional, ubicada justo al lado de la sede principal, que está siendo objeto de reforma.
 
El Archivo Municipal reúne los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de la colectividad que convive en una misma ciudad, representada y gestionada en su Ayuntamiento. Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o legibles por ordenador, en fotografía o vídeo, todos ellos coexisten en el archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad. Esos documentos se custodian en dos plantas en una sede provisional, ubicada justo al lado de la sede principal, que está siendo objeto de reforma.



Córdoba: El Ayuntamiento de Córdoba iniciará este verano obras con una inversión de 27 millones

  • El tanque de las tormentas será la más cuantiosa de una lista en que hay actuaciones en varios parques
  • El comienzo del Templo Romano, el Archivo Municipal o el centro cívico de El Higuerón será inminente
  • Así son los diez retos urgentes a los que se enfrenta el alcalde de Córdoba

Las vacaciones y el más que probable calor no supondrán un parón absoluto en toda la ciudad y mucho menos en sus obras públicas. El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto comenzar con casi una decena de trabajos que se comenzaron a licitar en los últimos meses del mandato anterior, que se acaban de adjudicar y que se iniciaron hace muy poco o lo harán en las próximas semanas.

Durante el inminente mes de julio, casi siempre. En total son más de 27,2 millones para distintos trabajos que supondrán actuaciones el patrimonio histórico, en la construcción de jardines, en infraestructuras básicas o en el arreglo de calles.

Parque de Levante

Al grupo de las zonas verdes pertenecen el Parque de Levante. El alcalde, José María Bellido, ya insistió en su primer mandato, y lo corroboró cuando habló de las medidas que tomará en los primeros cien días, en la importancia de la construcción de un Anillo Verde que rodee gran parte de la ciudad, con los beneficios que eso conlleva para los vecinos.

Las obras del Parque de Levante, que se adjudicaron a la constructora cordobesa Jícar, ya están en marcha, como precisó el que fue concejal de Urbanismo y Hacienda en el anterior mandato municipal, Salvador Fuentes.

Supondrán una inversión de 1,8 millones de euros para la red de distribución de riego, la construcción de los senderos y caminos de la zona de carrera y la ejecución del alumbrado para un total de nueve nuevas hectáreas. Los nuevos árboles que se plantarán y la instalación del mobiliario urbano y de limpieza completan la actuación, que tendrá que realizarse en nueve meses. Estará lista, entonces, para la primavera de 2024.

Parque de la Arruzafilla

También está previsto actuar en los Parques del Canal y del Flamenco. Como precisó Salvador Fuentes, la obra está adjudicada y su inicio es «inminente». Toda la tramitación se encuentra resuelta y está a la espera de que el nuevo concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, firme el contrato con la empresa que se encargará de hacerla, que será Hormacesa.

Son en total 4,3 millones de euros para una actuación de la que tiene que salir todo el esqueleto del parque: la ejecución de los caminos, las dos plazas principales (una con un estanque y juegos infantiles), el riego, la plantación de 466 árboles y la instalación de la red de alumbrado. En el Parque de Flamenco se harán, dentro del mismo paquete, trabajos de pavimentación y añadido de mobiliario urbano.

Templo Romano

Una de las obras más esperadas, por el impacto de la actuación patrimonial y la zona tan sensible en pleno corazón de la ciudad, es la de la recuperación del Templo Romano. Está a la espera de su adjudicación definitiva, pero la obra podría comenzar en los próximos meses. La inversión prevista es de 751.000 euros, que llegarán gracias a los Fondos Next Generation, para unas obras que se prolongarían hasta las primeras semanas de 2024.

Durante el inminente mes de julio, casi siempre. En total son más de 27,2 millones para distintos trabajos que supondrán actuaciones el patrimonio histórico, en la construcción de jardines, en infraestructuras básicas o en el arreglo de calles.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
PUBLICIDAD
 

Parque de Levante

Al grupo de las zonas verdes pertenecen el Parque de Levante. El alcalde, José María Bellido, ya insistió en su primer mandato, y lo corroboró cuando habló de las medidas que tomará en los primeros cien días, en la importancia de la construcción de un Anillo Verde que rodee gran parte de la ciudad, con los beneficios que eso conlleva para los vecinos.

Las obras del Parque de Levante, que se adjudicaron a la constructora cordobesa Jícar, ya están en marcha, como precisó el que fue concejal de Urbanismo y Hacienda en el anterior mandato municipal, Salvador Fuentes.

Supondrán una inversión de 1,8 millones de euros para la red de distribución de riego, la construcción de los senderos y caminos de la zona de carrera y la ejecución del alumbrado para un total de nueve nuevas hectáreas. Los nuevos árboles que se plantarán y la instalación del mobiliario urbano y de limpieza completan la actuación, que tendrá que realizarse en nueve meses. Estará lista, entonces, para la primavera de 2024.

Parque de la Arruzafilla

También está previsto actuar en los Parques del Canal y del Flamenco. Como precisó Salvador Fuentes, la obra está adjudicada y su inicio es «inminente». Toda la tramitación se encuentra resuelta y está a la espera de que el nuevo concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, firme el contrato con la empresa que se encargará de hacerla, que será Hormacesa.

Son en total 4,3 millones de euros para una actuación de la que tiene que salir todo el esqueleto del parque: la ejecución de los caminos, las dos plazas principales (una con un estanque y juegos infantiles), el riego, la plantación de 466 árboles y la instalación de la red de alumbrado. En el Parque de Flamenco se harán, dentro del mismo paquete, trabajos de pavimentación y añadido de mobiliario urbano.

Templo Romano

Una de las obras más esperadas, por el impacto de la actuación patrimonial y la zona tan sensible en pleno corazón de la ciudad, es la de la recuperación del Templo Romano. Está a la espera de su adjudicación definitiva, pero la obra podría comenzar en los próximos meses. La inversión prevista es de 751.000 euros, que llegarán gracias a los Fondos Next Generation, para unas obras que se prolongarían hasta las primeras semanas de 2024.

 
 

Se trata de retomar las obras que se detuvieron en 2017 por problemas con la empresa adjudicataria de entonces, que pedía una revisión al alza. La ejecución final del contrato no llegó hasta el año 2021 y desde entonces el conjunto del siglo I no ha visto más que crecer la maleza sin que nadie pueda visitarlo.

Entre las ideas están diferenciar el nivel al que se construyó el Templo Romano, mostrar algunas de las zonas más importantes y levantar una escalinata para que se pueda ver desde la parte superior, porque el concepto fundamental es el de hacer visitable y comprensible el conjunto.

Archivo Municipal

También relacionado con el patrimonio histórico está la obra del Archivo Municipal, situado en la calle Sánchez de Feria. El proceso ha sido largo, porque de nuevo hubo diferencias entre el Ayuntamiento y los contratistas. En un principio aparecieron hallazgos de importancia para conocer la historia del edificio, como la portada mudéjar.

El Consistorio recepcionó las obras en agosto de 2022 y todavía faltaba una pequeña cantidad por ejecutar, que no llegaba a los 100.000 euros. Sin embargo, a lo largo del pasado mandato municipal, Infraestructuras comprobó que había nuevas necesidades que habían aparecido conforme la obra se iba haciendo más compleja.

El Ayuntamiento proyectó entonces actuaciones en la estructura, el mobiliario y otros aspectos de la restauración, que le llevó a preparar un nuevo proyecto. Se adjudicó pocos días antes de las últimas elecciones municipales a la Unión Temporal de Empresas que constituyen la cordobesa Construcciones Serrot y la malagueña Actúa Infraestructuras por 1,09 millones de euros, que se unen a los 1,8 que ya se emplearon en la primera fase.

El comienzo de las obras debe ser inminente, después de que se haya cumplido con los últimos trámites. El próximo año debería terminar una obra clave para recuperar un edificio fundamental por su función y por su valor histórico.

Centro Cívico de El Higuerón

También este julio tienen que comenzar las obras de un edificio largamente esperado por los vecinos de la barriada periférica de El Higuerón. Es la reparación del centro cívico, que arrastra unos problemas de estabilidad que han hecho necesario reforzar la cimentación. Salvador Fuentes, que achacó el mal estado del edificio a la mala gestión del Gobierno municipal del PSOE e IU, afirmó que en estará en marcha en julio, después de que esta misma semana se haya formalizado la adjudicación a la firma malagueña Sitesur Cimentaciones. Es decir, es una empresa especializada precisamente en trabajos de este tipo.

Se hará mediante más de 370 pilastras que conseguirían que desaparezcan los problemas que habían obligado al cierre por la aparición de grietas y el temor por la seguridad de las personas. La obra se ha adjudicado por algo más de 711.000 euros.

Tanque de tormentas

También adjudicada, y a punto de empezar, está la obra de una infraestructura fundamental como es el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir, que tiene que recoger la lluvia caída en esta zona para reutilizarla y evitar inundaciones.

En sus tres vasos, con capacidad conjunta para 23.710 metros cúbicos de aguas diluidas, que después irán a la estación depuradora de La Golondrina. En julio estará en marcha también está obra, que la empresa municipal de Aguas, Emacsa, adjudicó a la UTE que constituyeron FCC Construcciones y Viguecons Estévez por una cantidad de 18,4 millones de euros, lo que la hace una de las obras más importantes de cuantas se han realizado en los últimos meses. Está pendiente de la firma, pero es inminente.

Parking del barrio del Arcángel

Salvador Fuentes habló además de una obra de menor cuantía, pero que también repercutirá en la calidad de los vecinos. Es el adecentamiento de una zona de aparcamiento en el barrio llamado del Arcángel, junto al derribado primer estadio.

Se trata de adecentar un solar que a partir de ahora tendrá sitio para que puedan permanecer allí 146 coches «de manera ordenada», tal y como había explicado hace unos meses el entonces concejal de Urbanismo. La actuación rondará los 110.000 euros.

Camposanto de los Mártires

En marcha está también la reforma que mejorará el adoquinado y el firme de Camposanto de los Mártires, hoy muy deteriorado por la circulación del tráfico pesado, sobre todo de los autobuses de turistas en pleno corazón monumental de Córdoba.

Tienen un importe de 75.000 euros y vocación de cambiar el uso de esta vía, ya que a partir de ahora sólo podrán pasar vehículos de hasta 3.500 kilos, autobuses de Aucorsa y taxis.

Centro de Emergencia Habitacional

No serán las próximas semanas sólo para comenzar con nuevas obras, sino también para recibir algunas de las que se han venido realizando en los meses anteriores. Así, Salvador Fuentes recordó que en los próximos días, no más de una semana, se recepcionará el Centro de Emergencia Habitacional que la Gerencia de Urbanismo ha hecho en los últimos tiempos en el antiguo Hospital Militar

Se trata de viviendas para acoger a familias que están sin hogar y que ocuparán dos de los pabellones de este conjunto. No sólo supondrán contar con un equipamiento básico para atender a personas que lo necesitan, sino que el Ayuntamiento también ha realizado la urbanización de una zona que, al haber pertenecido a un conjunto cerrado, no tenía calles, asfalto ni servicios propios de un lugar que ahora es de acceso libre. Se ha empleado para ello alquitrán impreso, que imita el adoquinado de forma estética y a la vez económica. En los próximos días se comprobará el resultado.




Granada: Un problema en la medida del ancho de los raíles obliga a retrasar el funcionamiento del cambiador de Granada

Una obra que se pudo acabar simplemente en un año va camino de más de tres. El cambiador de ancho de Granada no estará operativo este verano como se preveía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sigue sin poner una fecha definitiva para poner en marcha la nueva infraestructura que mejorará la calidad de los servicios ferroviarios entre Granada y Almería, y que también se espera que suponga la cuarta frecuencia por línea de Alta Velocidad con Madrid. Lo que debía estar para junio de 2020 y que normalmente tiene un plazo de ejecución de doce meses ya ha cumplido 36, habida cuenta de que el parón por la pandemia del coronavirus solo duró unas semanas. Los dos últimos contratiempos son, de un lado, que Adif acaba de recibir un nuevo desvío del cambiador, que ya debía de estar colocado desde abril, y por otro un problema con el ancho de las vías convencionales en el tramo entre la estación de Granada y el desvío citado: no estaban puestas donde debían.

Esta es la problemática que se han encontrado en las obras que, según Adif, ya están “culminadas en su práctica totalidad”, a consulta de este diario. Unas actuaciones que llevan más de un año con el “casi” de terminadas pero que no terminan de estarlo. Hasta esta misma semana, en las inmediaciones del cambiador había trabajadores haciendo obra de ingeniería y hace pocos días se levantaron las señales verticales. Un paso tortuoso que ha tenido un contratiempo serio cuando se instalaron los desvíos de acceso al cambiador entre marzo y abril de este año, y que obligaron a cortar por completo la línea de AVE durante un fin de semana, y la convencional con Almería un mes. Según informan fuentes ferroviarias acreditadas, a la hora de instalar los desvíos, en las mediciones posteriores de validación los técnicos de Adif se encontraron con que el hilo correspondiente al ancho ibérico no estaba bien ajustado a sus medidas (1,668 metros) y que no se cumplían entonces las medidas de seguridad.

Rehacer el trabajo

Esto obligó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, según fuentes muy próximas al asunto, a cambiar todo el tercer hilo correspondiente al ancho convencional en el tramo comprendido entre la estación de Granada y el vial de acceso al propio cambiador, lo cual ha sido un contratiempo a la hora de avanzar en la instalación de los desvíos a iniciar las pruebas de homologación con trenes. Este hecho no era óbice para que por el lugar pudieran circular los trenes de Media Distancia, el turístico Al-Andalus, u otro tipo de trenes, ya que las medidas de seguridad atañen en concreto a los tipos de tren que sí circularán en ancho mixto entre Granada y Almería. Además, la zona estaba señalizada con limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Este contratiempo sucedió cuando “todo ya estaba hecho”, según estas mismas fuentes. Estos carriles fueron de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en las obras de instalación del cambiador. Era necesario cambiar las traviesas en el trayecto entre la estación de la Avenida de Andaluces y la zona del cambiador para que pudieran ser de ancho mixto, es decir, tres raíles para que los trenes de ancho internacional (o UIC) y de ibérico pudieran circular por esa vía. Una vez cambiadas, se procedió a instalar los tres carriles (o hilos), para lo cual la empresa adjudicataria de las obras contó con el material necesario como bateadoras y encarriladoras, que han sido parte del paisaje de esta zona de la ciudad en los últimos meses.

Otro desvío

También llama la atención que entre el este miércoles y ayer, Granada haya recibido un nuevo desvío relacionado con las obras del cambiador de ancho. Se trata, según fuentes próximas a la actuación que se lleva a cabo en el Cerrillo de Maracena, del que se corresponde con el de acceso de tres hilos a la vía que lleva a la caseta que guarda el mecanismo de Talgo encargado de ensanchar o achicar la distancias entre los ejes de rodales de los trenes. Hace semanas parecía estar puesto. Otras fuentes apuntan a que ese desvío es uno que lleva a una vía de apartadero en la vieja estación de Albolote, y que permitiría maniobrar a los trenes.

Esta actuación también explica el retraso en la finalización de las obras y, sobre todo, de la puesta en marcha ya no del propio cambiador, sino de las pruebas de homologación y fiabilidad del mismo. La llegada de este nuevo desvío, da igual el lugar en el que vaya instalado, es reflejo de esta nueva patada en el calendario ya que para su instalación se procedió a cortar durante un mes, entre marzo y abril de este año, la vía Granada-Moreda-Almería y prestar el servicio el autobús. Es decir, los desvíos de toda la línea relacionados con el cambiador ya debían estar terminados de instalar en abril de este mismo año.

Adif: “proceso normal”

Adif explica que “los desvíos están siguiendo el proceso de ejecución normal de cualquier desvío en cualquier obra”. Es decir, “se monta, se comprueba y, si hay alguna medida fuera de tolerancia (en montajes de desvíos nuevos, los valores de tolerancia son muy exigentes), se ajustan, se vuelve a medir y así sucesivamente, hasta que el ajuste sea perfecto”. El Administrador, además, dice que “no se ha detectado ninguna incidencia extraordinaria” a pesar “de una mayor complejidad en su instalación que en otros contextos”.

“Por su carácter innovador (incorporan una tecnología que mejora el rendimiento y mantenimiento de modelos anteriores), los nuevos desvíos en ancho mixto que comunican el cambiador con las líneas de Moreda y Antequera deben completar un proceso de validación técnica. Este proceso consiste en comprobar que todas las características técnicas de las instalaciones y su funcionamiento cumplen los estrictos parámetros de calidad y seguridad establecidos en la normativa ferroviaria, e incluye entre otras operaciones el paso de trenes por los desvíos, primero a velocidades mínimas y finalmente a velocidades de explotación”, añade Adif.

Con lo que, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, “en las próximas semanas se iniciará la última fase del proceso de validación técnica de los nuevos desvíos en ancho mixto que permitirán conectar el cambiador con las vías de ancho convencional y ancho estándar (Alta Velocidad), así como las pruebas de fiabilidad de las instalaciones”. El Adif ha anunciado también que, de forma paralela, están trabajando en el expediente que deberá presentarse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que autorice la puesta en servicio del cambiador.

En esta fase se espera que se empleen ya, por fin, los trenes de ancho variable para esas validaciones. Una de las buenas noticias en este sentido es que en las últimas semanas se han podido ver los nuevos trenes Talgo Avril, de ancho variable, haciendo pruebas de homologación ya con las libreas de Renfe, en concreto de su sucursal de bajo coste AVLO. Esto significa que su entrega y puesta en servicio está próxima y ‘liberará’ a los trenes de la Serie 730, que realizan los servicios Alvia, y que son los destinados a realizar la futura conexión Madrid-Granada-Almería pasando por el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.

Sin cuarto tren

Las previsiones tanto de Adif como de Renfe es que en este junio ya estuviera operativo el cambiador de ancho y que al menos hubiera un tren que lo utilizara para cubrir la ruta Almería-Granada-Madrid, acortando, aunque tampoco por mucho, el tiempo de viaje entre la capital de España y la almeriense, la cual a día de hoy está cubierta por dos servicios con tren Talgo convencional muy lentos y que padecen continuas averías. Era, además, uno de los horizontes a corto plazo que se preveían en el plan presentado el año pasado por el propio Ministerio de Transportes cuando presentó el Estudio Funcional del Corredor Mediterráneo en el tramo Granada-Almería.

Sin embargo, el plan no se ha cumplido y Adif aún no ha concluido estas obras que se esperaban como agua de mayo tanto en Almería como en Granada, que con este nuevo servicio por tren alcanzaba la cuarta frecuencia por la vía de Alta Velocidad con Madrid, y que se lleva reivindicando desde que comenzaron los servicios AVE en junio de 2019, hace cuatro años. También se puede dar la circunstancia, si tarda mucho más en el tiempo en ponerse en marcha el cambiador, que este haya estado de obras más tiempo que el servicio que va a prestar. Y es que superando ya los cuatro años de ejecución, en 2026 dejaría de funcionar ya que es cuando está previsto que se ponga en marcha el AVE Almería-Murcia, y que conllevará el corte de la vía desde Granada para poder realizar las obras de adaptación de esta al Corredor Mediterráneo. Y para ello quedan, según los planes, tres años.

 
 



Sevilla: Construir viviendas en Tablada obligaría a hacer un dique de más de 3,5 metros de altura

  • La Mesa Ciudadana por Tablada reitera que sería ilegal y convocará movilizaciones si se proyectan viviendas en la dehesa

  • La plataforma de entidades recuerda que estos suelos son inundables, y están sometidos a una “peligrosidad elevada” de inundación  

  • La Mesa Ciudadana por Tablada avisa a Sanz de que construir en la dehesa es ilegal

La Mesa Ciudadana por Tablada avisa de que, al ser un suelo inundableconstruir en Tablada requeriría un dique de defensa que en su zona central de 3 a 3,58 metros de altura. “Sería una barrera visual brutal que destruiría paisajísticamente el último contacto de Sevilla con el cauce natural originario del Guadalquivir”, advierte esta plataforma de entidades en su cuenta de twitter.

La Mesa añade que “librar Tablada de las inundaciones tendría consecuencias nefastas en otros lugares cercanos” y reitera que “la urbanización de Tablada es un sinsentido urbanístico, ambiental y social”.

Otra consecuencia del dique sería que “Aguas arriba, aumentaría la altura de la lámina de agua en caso de avenidas, debiendo reevaluarse la capacidad de los muros de defensa de Triana, Cartuja, Estadio Olímpico, y Camas, en la margen derecha”, según el Mapa de Peligrosidad por inundación fluvial T=100 años.

Y “aguas abajo la situación sería aún peor. Con toda seguridad, el muro de defensa de Tablada provocaría inundaciones en San Juan y Gelves. Por ello habría que acometer aquí imprescindiblemente obras de defensa”, según el citado Mapa de peligrosidad por inundación fluvial T=100 años.

Movilización de protesta

Por ese motivo la Mesa Ciudadana por Tablada se movilizará “en la calle y en los juzgados” si, finalmente, se proyectan viviendas en la dehesa puesto que la plataforma ciudadana está “totalmente en contra” de la idea de compatibilizar los usos de este espacio verde y “permitir edificios residenciales en el parque metropolitano”.

Este jueves por la tarde ha convocado una reunión para dar una “respuesta urgente” a la idea del equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz, de “recuperar el proyecto de urbanización de la dehesa” Así lo ha expresado el portavoz de Mesa por Tablada, Curro Oñate, en declaraciones a Europa Press.

Para poder construir en Tablada se necesitaría un dique de defensa que en su zona central debería medir entre 3 y 3,58 metros. Sería una barrera visual brutal que destruiría paisajísticamente el último contacto de Sevilla con el cauce natural originario del Guadalquivir.

— Mesa Ciudadana por Tablada (@MesaporTablada) June 27, 2023

“Para empezar, se ha hablado de la opción de destinar 200 de sus 700 hectáreas a uso residencial, con viviendas y diferentes equipamientos deportivos y culturales, cuando la dehesa tiene la mitad de esa superficie. No sé de dónde ha salido esa cifra“, señala Oñate.

Además, “se ha dicho por activa, por pasiva y en los juzgados que es inadmisible que ese espacio verde tenga otros usos. Habría que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) e incluso hasta la Ley de Costas, sin olvidar que esos terrenos son inundables“, ha añadido Oñate. “Sería paralizar algo que parecía que se podía conseguir y entrar en un auténtico laberinto”.

No obstante, la Mesa Ciudadana por Tablada tiene intención de solicitar una reunión con el alcalde para abordar la cuestión. “Pediremos -a Sanz- que nos reciba, pero en paralelo, queremos ampliar nuestra bases social y plantear a los miembros que componen la plataforma movilizaciones para no perder lo que hemos conseguido hasta el momento e interrumpir la hoja de ruta”.

Se refiere el portavoz de la mesa ciudadana a la hoja de ruta que el anterior equipo de gobierno había acordado con el fin de “lograr avances” para que la dehesa se convierta en “una zona verde y pública”, así como la necesidad de “iniciar un procedimiento para conseguirlo acorde con la situación jurídica de los suelos a raíz de los últimos pronunciamientos judiciales”. No en vano, “un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, se había hablado de constituir una comisión mixta a la que el Ayuntamiento quería darle formalidad”, ha recordado Oñate.

El equipo de gobierno había acordado al respecto iniciar la redacción del estudio técnico municipal que analice desde el punto de vista urbanístico y jurídico la situación actual de los suelos tras los últimos pronunciamientos judiciales, así como las posibilidades de actuación para que sea un espacio verde y público. Este estudio incluiría las actuaciones en esos suelos, los usos lucrativos que puedan ser compatibles con el uso principal y los costes de mantenimiento.

“No podemos perder la oportunidad de que la ciudad cuente con un gran parque que sea un referente autonómico y nacional en materia de sostenibilidad: es un elemento fundamental e indispensable para Sevilla y su área metropolitana contar con ese pulmón verde”, ha concluido el portavoz de Mesa por Tablada.