1

La Junta apuesta por la colaboración público-privada para las ciudades de la Justicia de Jaén, Cádiz y Marbella

  • Nieto ha detallado el Plan de Infraestructuras Judiciales, que prevé vías alternativas de financiación y la reducción del coste de los contratos de alquiler a cambio de ampliar su duración

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está explorando vías alternativas de financiación para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Judiciales que, entre otras medidas, apostará por la colaboración público-privada para la ejecución de las ciudades de la Justicia de Jaén, Cádiz y Marbella (Málaga). Otra de las medidas es la reducción de los costes de los contratos de alquiler a cambio de extender la duración de los mismos.

Así lo ha anunciado en la Comisión parlamentaria el consejero, José Antonio Nieto, quien entre las posibles alternativas para obtener recursos con los que acometer el citado plan se ha referido además a los fondos europeos o acuerdos con ayuntamientos “para que asuman la inversión de las obras que amortizarán con la renta que la Junta pague luego por el edificio”, como el que se firmará con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) próximamente.

Par el consejero, que ha recordado que en 26 años desde que Andalucía tiene las competencias de Justicia transferidas solo se han construido 22 sedes nuevas “y algunas ya se han quedado pequeñas, como la Ciudad de la Justicia de Almería o la de Málaga”, la prioridad es que “se preste el servicio en condiciones idóneas”, al tiempo que ha señalado que “no siempre económicamente es la mejor solución construir edificios en propiedad”. Por ello, ha abogado por un equilibrio entre sedes de titularidad pública y arrendadas. “No rechazamos la vía del alquiler pero creemos que se puede mejorar”, ha añadido.

Alquileres a largo plazo

En este sentido, ha señalado que ha consensuado con Hacienda la ampliación en plazo de los contratos de alquiler, ya que hasta ahora solo permitía suscribir contratos de alquiler por cuatro años más uno prorrogable, algo que es “comprensible para edificios destinados a oficinas pero no para los juzgados, que hay que adaptarlos a las necesidades específicas y tenemos que meter el coste de las obras en el contrato”.

Así, la Consejería de Justicia podrá firmar alquileres a 10 años (más dos prorrogables), con lo que el objetivo es lograr una rebaja en el precio por parte de los propietarios que a cambio se garantizan contratos más estables.

De esta forma, la Consejería negociará contratos de larga duración para el alquiler de sedes judiciales con el objetivo de rebajar mínimo un 20% la renta a pagar, una medida que se aplicará tanto a los nuevos arrendamientos como a los actualmente en vigor mediante una revisión de las condiciones con los propietarios. Esta una de las medidas para hacer más eficiente la gestión de los recursos disponibles que contempla el Plan de Infraestructuras Judiciales, junto a la construcción de nuevas sedes.

Propuestas sobre prioridades

Así, ha reiterado su compromiso de impulsar una veintena de proyectos en esta legislatura, entre ellos las ciudades de la Justicia de las cinco capitales que aún no tienen -entre ellas la de Sevilla a partir de septiembre-, así como una red de sedes en ciudades medias. No obstante, ha pedido a los grupos parlamentarios propuestas sobre las prioridades que consideren necesarias para cada provincia, así como se ha comprometido a convocarlos “trimestralmente” para hacer un seguimiento del plan”.




CEACOP reclama al futuro Gobierno central más obra pública para las empresas andaluzas tras solo adjudicarles el 23% de la inversión total en Andalucía en 2022

  • La patronal también pide acabar con la competencia desleal de las compañías estatales y un nuevo sistema de revisión de precios ante la elevada inflación, lo que ha disparado la cifra de concursos desiertos

Ante la próxima celebración de elecciones generales anticipadas el 23 de julio, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) confía en que el próximo Gobierno que salga de las urnas apueste por este sector como uno de los pilares para la recuperación económica, dado que ha sido clave en estos difíciles años.

Para ello, es imprescindible que, entre otras medidas, se incremente la inversión en obra pública en España en general, y en la comunidad andaluza en particular; se acabe con la competencia desleal de compañías estatales; y se aplique un sistema que palíe el brutal incremento de precios que ha provocado que se dispare el número de concursos que desde hace meses están quedando desiertos.

En este sentido, CEACOP aspira a que el próximo Ejecutivo central continúe en la senda alcista inversora del último año, en el que, si bien fue la tercera Administración en volumen de inversión en obras y consultoría en la región -por detrás de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos- incrementó la licitación hasta los 986,6 millones de euros.

A pesar de esta considerable subida, “el Gobierno central realizó, un año más, una inversión muy por debajo de las necesidades de infraestructuras en Andalucía”, asegura el presidente de CEACOP, Carlos López. Más grave aún es que solo el 23% del importe total se adjudicó a empresas andaluzas, un porcentaje que ha ido disminuyendo en los últimos ejercicios y que se aleja del objetivo marcado por la organización como razonable, que se sitúa en un 60%.

En paralelo, esta patronal reivindica que, tras los comicios, se aceleren proyectos estratégicos para Andalucía en materia ferroviaria y de carreteras, pero especialmente en lo que respecta a las grandes obras hidráulicas pendientes, ante la grave sequía que sufre la comunidad. “El agua es clave en nuestro sistema productivo por el peso del sector primario en nuestra economía y la región acumula un largo listado de infraestructuras hídricas sin acometer, muchas de ellas dependientes del Estado”, apunta Arturo Coloma, gerente de la entidad.

En este sentido, la Junta de Andalucía viene reclamando desde hace meses un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico -actualmente existe uno exclusivamente de digitalización del ciclo del agua- para que se puedan acometer este tipo de obras a cargo de los fondos europeos. “Si a través de esta vía puede llegar parte de la solución al problema acuciante del campo andaluz, reclamaremos al nuevo Ejecutivo que dé los pasos necesarios en ese sentido”, añade Coloma.

Revisión de precios y competencia desleal

Por otra parte, el pasado marzo, el Gobierno decidía no prorrogar el sistema de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, si bien ha procedido a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público incluyendo los de suministro y servicios. “Esta modificación tiene sus luces y sus sombras, y queda lejos de resolver la problemática de inflación y revisiones salariales, por lo que desde CEACOP reclamamos una solución más general y definitiva”, subraya Carlos López.

El objetivo es doble: que se puedan equilibrar presupuestariamente las situaciones sobrevenidas de importancia para poder realizar los contratos y, por otro lado, que se detenga la actual sangría de licitaciones desiertas por la subida de los precios de los materiales. Solo en 2022 se quedaron sin adjudicar en Andalucía el 5% de las obras licitadas, lo que en términos económicos se traduce en casi 240 millones de euros que se dejaron de invertir.

CEACOP requiere también del nuevo Ejecutivo la no realización de obra pública mediante encargos a las empresas públicas Ineco y Tragsa, toda vez que ello va en detrimento de las carteras de trabajo de las empresas privadas, una reivindicación histórica que ha llevado al sector a alzar la voz en los últimos años y que la asociación volverá a poner sobre la mesa después de los comicios.




Ceacop pide al futuro Gobierno que adjudique más obra pública a las empresas andaluzas

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) confía en que el próximo Gobierno que salga de las urnas apueste por este sector como uno de los pilares para la recuperación económica, dado que ha sido clave en estos difíciles años, informa en una nota.

Pide, entre otras cosas, un incremento en la inversión en obra pública en España en general, y en la comunidad andaluza en particular y se aplique un sistema que palíe el “brutal” incremento de precios que ha provocado que se dispare el número de concursos que desde hace meses están quedando desiertos.

Ceacop aspira a que el próximo Ejecutivo central continúe en la senda alcista inversora del último año, en el que, si bien fue la tercera Administración en volumen de inversión en obras y consultoría en la región -por detrás de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos- incrementó la licitación hasta los 986,6 millones de euros.

A pesar de esta considerable subida, “el Gobierno central realizó, un año más, una inversión muy por debajo de las necesidades de infraestructuras en Andalucía”, asegura el presidente de Ceacop, Carlos López. Más grave aún, afirma, es que solo el 23% del importe total se adjudicó a empresas andaluzas, un porcentaje que ha ido disminuyendo en los últimos ejercicios y que se aleja del objetivo marcado por la organización como razonable, que se sitúa en un 60%.

En paralelo, esta patronal reivindica que, tras los comicios, se aceleren proyectos estratégicos para Andalucía en materia ferroviaria y de carreteras, pero especialmente las grandes obras hidráulicas pendientes, ante la grave sequía que sufre la comunidad. “El agua es clave en nuestro sistema productivo por el peso del sector primario en nuestra economía y la región acumula un largo listado de infraestructuras hídricas sin acometer, muchas de ellas dependientes del Estado”, apunta Arturo Coloma, gerente de la entidad.

 

Ceacop recuerda que la Junta de Andalucía viene reclamando desde hace meses un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico -actualmente existe uno exclusivamente de digitalización del ciclo del agua- para que se puedan acometer este tipo de obras a cargo de los fondos europeos. “Si a través de esta vía puede llegar parte de la solución al problema acuciante del campo andaluz, reclamaremos al nuevo Ejecutivo que dé los pasos necesarios en ese sentido”, añade Coloma.

Revisión de precios y competencia desleal

Por otra parte, el pasado marzo, el Gobierno decidía no prorrogar el sistema de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, si bien ha procedido a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público incluyendo los de suministro y servicios. “Esta modificación tiene sus luces y sus sombras, y queda lejos de resolver la problemática de inflación y revisiones salariales, por lo que desde Ceacop reclamamos una solución más general y definitiva”, subraya Carlos López.

El objetivo es doble: que se puedan equilibrar presupuestariamente las situaciones sobrevenidas de importancia para poder realizar los contratos y, por otro lado, que se detenga la actual sangría de licitaciones desiertas por la subida de los precios de los materiales. Solo en 2022 se quedaron sin adjudicar en Andalucía el 5% de las obras licitadas, lo que en términos económicos se traduce en casi 240 millones de euros que se dejaron de invertir.

Ceacop requiere también del nuevo Ejecutivo la no realización de obra pública mediante encargos a las empresas públicas Ineco y Tragsa, toda vez que ello va en detrimento de las carteras de trabajo de las empresas privadas, una reivindicación histórica que ha llevado al sector a alzar la voz en los últimos años y que la asociación volverá a poner sobre la mesa después de los comicios.




Córdoba: Fuentes anuncia el anteproyecto de la línea eléctrica para la estación de bombeo de La Colada

  • Tendrá carácter provisional hasta la instalación de la línea definitiva 

El presidente de la Diputación de CórdobaSalvador Fuentes, se ha desplazado este miércoles al norte de la provincia para comprobar in situ el correcto funcionamiento del sistema de bombeo de agua de La Coladatras la reparación del segundo grupo electrógeno que se encontraba roto desde el pasado día 20. Durante la visita, Fuentes ha anunciado el anteproyecto de línea eléctrica para la estación de bombeo que se pretende poner en marcha de manera provisional hasta que se cuente con el definitivo.

Las primeras palabras del presidente de la institución provincial han sido de agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de Emproacsa, “por el esfuerzo que vienen realizando estos últimos meses, dejándose el alma para que el agua pueda llegar al último rincón de la provincia, sobre todo a la zona norte”. Al respecto, Fuentes ha incidido en que “es todo un desafío enfrentarse a un proyecto tan complejo como éste, ya que, además de la sequía, hay un déficit estructural en cuanto al abastecimiento de agua que tenemos que resolver de manera definitiva”.

Instalaciones

Fuentes ha manifestado que “contar ya con dos grupos electrógenos operativos significa que el sistema funciona al cien por cien de su capacidad al ponerse en marcha dos bombas sumergibles y cuatro bombas horizontales; esto implica que las instalaciones están trabajando al máximo y que podemos distribuir el agua a todos los municipios del norte de la provincia”. Fuentes ha recalcado que “esto se traduce en que se restablece la normalidad en los 43 pueblos afectados, con 400 litros por segundo”. “Esta es una muy buena noticia, fruto del trabajo y la colaboración de todos”, ha insistido Fuentes.

Asimismo, Salvador Fuentes ha anunciado “el anteproyecto de la línea eléctrica que dará suministro a la estación de bombeo de forma provisional hasta la instalación de la línea definitiva, para lo cual estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que es la dueña de los terrenos”. “Estamos avanzando en las actuaciones colaterales que nos marcamos el pasado viernes y seguiremos desarrollando todas las políticas necesarias para encauzar de una forma definitiva este problema”, ha resaltado. De igual modo, ha Fuentes ha aprovechado para concienciar a la ciudadanía “sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua, limitar su uso para alcanzar unas reservas mínimas que garanticen el abastecimiento”.




Córdoba: El Plan Itínere destina a Córdoba 2,9 millones de euros para mejorar 25 caminos rurales

  • El delegado de Agricultura destaca que la provincia ha sido la primera de Andalucía en aprobar la resolución de concesión

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha informado que el Plan Itínere Rural mejorará 25 caminos rurales en la provincia de Córdoba gracias a una inyección económica de 2,9 millones de euros. Acosta ha destacado la apuesta por el municipalismo que supone esta iniciativa, que financia íntegramente las obras de adecuación de los caminos para facilitar la gestión de los ayuntamientos. Además, ha destacado que la provincia ha sido la primera de Andalucía en aprobar la resolución de concesión.

El delegado ha matizado que aún se están ejecutando actuaciones del anterior plan en la provincia, al que se suma este nuevo Plan Itínere Rural, que garantiza una continuidad gracias a la labor de la Junta de Andalucía.

 

El presupuesto de cada una de las actuaciones oscila entre 75.000 y 125.000 euros. La comarca de la Subbética es la más beneficiada, con 575.000 euros y cinco proyectos. El Valle del Guadiato cuenta con cuatro proyectos y 500.000 euros en total, los mismos proyectos y cuantía que en la comarca de Los Pedroches. Al Alto Guadalquivir le corresponden 375.000 euros para tres proyectos y 325.000 euros irán a Guadajoz y Campiña este para otros tres proyectos. La Vega del Guadalquivir se beneficia con tres y 325.000 euros, mientras que, finalmente, a Campiña Sur se han asignado 300.000 euros para otros tres.

Plan Itínere Rural

Los objetivos que persigue el Plan Itínere Rural 2023 “son mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a las zonas rurales y a las superficies agrarias, permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reforzar el tejido social, dinamizar el tejido productivo y fijar la población, así como reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por último, se fija potenciar el desarrollo rural en los municipios con una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción” según la Junta de Andalucía.

Las inversiones a realizar en el marco de este plan consistirán en obras de reforma o reparación de los caminos de titularidad municipal mediante reposición o estabilización de firmes, consolidaciones de bases y subbases, obras de fábrica, drenajes y cunetas que permitan la perdurabilidad del camino, escolleras y gaviones, señalización vertical y horizontal, además de la redacción de proyectos, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud.

El 75% del presupuesto procede de fondos comunitarios Feader, el 17,5% de la Junta de Andalucía y el 7,5% restante, del Estado.




Sevilla: Éstas son las 12 UTE que aspiran a construir el primer subtramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla

  • La Consejería de Fomento publica el listado de ofertas presentadas para el trazado que une el ramal técnico con la estación de Los Mares

  • Las propuestas están participadas por 36 empresas 

  • Zafarranchos de limpieza en Sevilla y Cádiz

Las principales empresas nacionales del sector de la construcción han presentado ofertas para las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla a su paso por Pino Montano, con un recorrido de 2,4 kilómetros, tres paradas y 122 millones de euros de presupuesto base de licitación. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 12 ofertas en el que se contabilizan 36 empresas que concurren asociadas en uniones temporales (UTE).

El contrato de este subtramo, que está cofinanciado con fondos europeos Feder, contempla cerca de una cuarta parte del trazado del tramo norte de la Línea 3 del Metro, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián (1,7 de 7,4 kilómetros). A ello se suma la ejecución de 699 metros que completan el ramal técnico que se encuentra desde febrero pasado en ejecución en la zona del Higuerón, para conectar el recorrido del Metro con los talleres y cocheras.

Este subtramo parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior de 138 metros de longitud y un gálibo de seis metros para salvar en superficie el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

Por Pino Montano

A partir de ahí, el trazado recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. Empieaza con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, también en paralelo a la carretera SE-20.

Este subtramo consta de tres paradas. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se dispone en superficie junto a la SE-20. La segunda estación, denominada Pino Montano y ubicada en la calle Agricultores, es subterránea, al igual que la estación Los Mares, que se situará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Este contrato da continudad a la ejecución de las obras del tramo norte de la Línea 3 del Metro, de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

Cuatro centros de salud

El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

El listado de ofertas

Las 12 UTE presentadas para la construcción de este subtramo de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que agrupan a 36 empresas, son las siguientes:

  1. 1 UTE ASCH Infraestructuras y Servicios – Obras Públicas y Regadíos – CHM
  2. 2 UTE Vías y Construcciones – DSV Empresa Constructora y Ferroviaria – Lantania
  3. 3 UTE Sando – Acciona Construcción
  4. 4 UTE AZVI – Dragados – Martín Castillas
  5. 5 UTE Magtel Operaciones – Obras Subterráneas – Contratas y Servicios Ferroviarios – Ortiz construcciones y proyectos
  6. 6 UTE Rover Infraestructuras – Rover Rail – Gevora Construcciones – Civilsur
  7. 7 UTE Obrascon Huarte Lain – Guamar
  8. 8 UTE Ferrovial Construcción – Heliopol
  9. 9 UTE Sacyr Construcción – Maygar – Sacyr Neopul Sucursal en España
  10. 10 UTE FCC Construcción – Masfalt – ACSA Obras e infraestructuras
  11. 11 UTE Aldesa Construcciones – Coalvi – Copisa – Arpo
  12. 12 UTE COMSA – Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa – Firmes y Asfaltados del Sur



Huelva: La Junta de Accionistas de Giahsa cierra las cuentas de 2022 con 77,7 millones de euros

  • Los gastos ascienden a 69,9 millones de euros, unos resultados marcados por la sequía y el encarecimiento de los costes de energía y carburantes

  • Higuera de la Sierra, otro pueblo de Huelva obligado a cortar el agua por la noche por falta de reservas

La Junta General de Accionistas de Giahsa ha aprobado las cuentas del ejercicio correspondiente a 2022, de las que cabe destacar, por un lado, que los ingresos totales de explotación ascendieron a 77,7 millones y los gastos operativos lo hicieron a 69,9, algo más de un 12% con respecto al ejercicio anterior. En palabras del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, “estos resultados económicos han estado marcados por tres aspectos: los efectos de la sequía, el encarecimiento de los costes de la energía y el incremento de precios de los carburantes”.

En el transcurso de la Junta se informó a los accionistas del gran hito alcanzado por Giahsa en 2022 que, como ha detallado Domínguez Limón “ha sido la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto ambicioso que ha empezado a implantarse en 36 de nuestros municipios, que se va a desarrollar durante los próximos años y que cuenta con una inversión cercana a los 26 millones de euros”.

Las actuaciones integradas en el Plan Estratégico proyectan “la sustitución de redes obsoletas, con especial atención a las zonas con mayor índice de averías o problemas de presión, lo que nos va a permitir una reducción importante en las incidencias, averías, pérdidas en las redes o costes energéticos en las infraestructuras”, ha precisado el director ejecutivo.

Por su parte, la firma independiente PwC presentó el Informe de Información No Financiera, en la que se destacó “el compromiso de Giahsa con la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social”. En el apartado de recursos humanos, la plantilla de la empresa pública se incrementó en un 1,6% con respecto a 2021 y las horas de formación experimentaron un significativo incremento del 432%.

También se enfatizó el empeño de Giahsa “por el respeto a los derechos humanos y la contribución positiva a la sociedad”, para lo cual se han activado proyectos cooperativos y de concienciación como el Fondo Municipal de Vulnerabilidad, el Perte de digitalización del agua y otras medidas enfocadas a la salud y la seguridad de los consumidores, así como el esfuerzo por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unida y “el compromiso con los estándares globales de sostenibilidad y responsabilidad social”.

Por último, el Informe de Auditoría del ejercicio 2022, también realizado por PwC, presenta por tercer año consecutivo un resultado favorable, debido “al adecuado registro de la operación de refinanciación, el reconocimiento del importe neto de la cifra de negocios y de los ingresos por valor de 75 millones”. Del mismo modo, el informe ha realizado pruebas sobre los sistemas de gestión de suministro y emisión de facturas, evaluación de las políticas contables e información en las cuentas anuales, concluyendo todo ello con la opinión favorable de la firma auditora.




Málaga. Mijas: Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 49 millones para obra pública e inversión social

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este martes una modificación presupuestaria por un valor de 49.209.336 euros para promover la obra pública, la mejora de la ciudad y el refuerzo de las políticas sociales, con la que se impulsarán proyectos como el Gran Parque de la Costa del Sol o la senda litoral entre La Cala y Fuengirola, según ha informado el alcalde de la ciudad, Josele González. 

El regidor ha destacado que “esta modificación viene a dar continuidad al trabajo que desde el equipo de Gobierno hemos venido realizando en los últimos años, posibilitando ejecutar nuevas infraestructuras y poner en marcha proyectos necesarios para la ciudad”.

González ha destacado asimismo el “carácter social de esta modificación presupuestaria, que incluye numerosas partidas con ayudas para los colectivos sociales de la ciudad tales como Cudeca, ADIMI, AFESOL, AFAM, AFA, Cruz Roja o la Asociación Española Contra el cáncer, entre otras, y cuya inversión asciende a los 773.000 euros, una cantidad que se suma a los 525.000 destinados al plan de ayudas para las personas con diversidad funcional referente en la provincia”. 

Esta modificación presupuestaria, a cargo de los remanentes de tesorería, incluye del mismo modo una inversión de 13 millones de euros para obra pública necesarios para “seguir mejorando nuestras calles y vías, así como para llevar a cabo la ejecución de proyectos de gran envergadura como el nuevo tramo de senda litoral entre La Cala y el municipio vecino de Fuengirola, la creación de parques públicos o el Gran Parque de la Costa del Sol”, ha subrayado. 

Por su parte, el concejal de Hacienda, Roy Pérez, ha indicado que esta modificación incluye del mismo modo una “importante inversión en materia de protección de empleo, con 2,9 millones destinados al programa de empleo local Renta Básica, así como un respaldo a la participación ciudadana y el deporte con ayudas a los colectivos de la localidad y entidades deportivas por valor de 250.000 euros y 800.000 euros respectivamente”. 

Además, ha señalado que la modificación “incluye inversiones para seguir mejorando las prestaciones a las urbanizaciones del municipio con 1.318.000 euros para el plan de asfalto o para la instalación de sombras en la vía pública por un valor de 224.000 euros”. 

Asimismo, y según han detallado durante la celebración del Pleno, en la propuesta aprobada se incluyen 200.000 euros para la mejora de las playas y sus equipamientos; 750.000 euros para la mejora de la redes de abastecimiento de agua; 250.000 euros para el Punto Limpio de Las Lagunas; 575.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas; 100.000 euros para iniciativas juveniles; 56.000 euros para ayudas a las AMPA  o 30.000 euros para el programa de ayudas de las escuelas públicas de verano de Mijas;  entre otras inversiones.




Cádiz. Barbate: Licitadas las obras del Plan de Pavimentación 2022 en Barbate

  • Se actuará en la avenida del Río, calles Padre Coloma, Luis Braille, Martín Machuca; Albufera, Cerco y Jareta, avenida del Faro y calle Lirio, entre otras

El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado la licitación de las obras correspondientes al Plan de Pavimentación 2022, que se ha concedido a la empresa Gaditana de Asfaltos, S.A. con un proyecto presupuestado en 222.847 euros.

El proyecto correspondiente a la subvención del programa Dipu INVER va a suponer una importante mejora de las calzadas de la localidad que deberá ejecutarse en un plazo de 4 meses, y en la que la empresa ha incluido unas mejoras de 20 bancos y 20 papeleras.

Las vías que se verán beneficiada de esta inversión será entre otras las de Avd. del Río, C/ Padre Coloma, C/ Luis Braille, C/ Martín Machuca; C/ Albufera, C/ Cerco y Jareta, Avd. del Faro, C/ Lirio, entre otras.

Para el alcalde, Miguel Molina, “estas obras son muy necesarias y llevan mucho tiempo proyectadas, pero no ha podido afrontarse hasta ahora que se ha procedido a la licitación de las obras, con lo que pretendemos, adaptar el viario urbano a el municipio turístico por el que estamos trabajando y ofrecer de la misma manera, una mayor comodidad a nuestros vecinos en el tránsito por nuestras calles”. “Importante destacar que el Plan de Pavimentación ha sido redactado por los técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate”, ha concluido el primer edil.        




Almería: La Junta vincula el parón del convenio del soterramiento a «cuestiones jurídicas»

  • El Gobierno andaluz aún no ha dado el visto bueno al convenio, pactado en primavera, y frena la adjudicación de la obra, licitada hace meses

La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya, disculpó hoy el retraso de varios meses en el alumbramiento del convenio para el soterramiento del tren en Almería a «cuestiones del convenio» que se «siguen perfilando» por parte «de los servicios jurídicos» de la Junta de Andalucía. En declaraciones a los medios, Martín Moya aseguró que prefiere «dejar a las administraciones que están involucradas sean ellas las que negocien», porque, a su juicio, «en este momento, y hasta donde sabemos, que hemos hablado con consejería, hay grandes avances en cuanto a todos los acuerdos», ha deslizado. «Hay muy buena predisposición por las tres partes, tanto por ADIF como por el propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía», insistió.

«Se siguen perfilando algunas cuestiones del convenio por parte de los servicios jurídicos, que obviamente hay que seguir perfilando, pero lo importante, insisto, es la apuesta de la Junta de Andalucía por esta obra, que en ningún momento va a ser la Junta de Andalucía la que retrase e impida que evidentemente se lleve a cabo este convenio».

 
 

La Junta de Andalucía es la única administración de las tres que no ha dado el visto bueno al convenio, acordado políticamente a principios de primavera, y que está retrasando la adjudicación de la segunda fase del soterramiento. Cabe recordar que el proceso de licitación se lanzó hace meses con la finalidad de aligerar el proceso, sin embargo, y a pesar de que Gobierno de España y Ayuntamiento de Almería han terminado sus tramitaciones administrativas, el Gobierno andaluz aún no ha dado su visto bueno. Y sin él, no hay convenio y no se puede adjudicar.

«Siempre lo hemos demostrado, que estamos muy de acuerdo, no solo con nuestra implicación, sino con un incremento de los presupuestos que inicialmente estaba previsto, y por lo tanto yo sé que es un tema que fue muy recurrente en campaña de las elecciones municipales y que, bueno, puede ser recurrente en unas previas que tenemos de las elecciones generales. Pero yo prefiero quedarme con la parte positiva, y lo positivo es los grandes avances que están llevando a cabo las tres Administraciones», insistió.

El PSOE denunció ayer el «irresponsable bloqueo» del convenio por parte del Gobierno andaluz, una situación que, a su juicio, demuestra la «desleal» postura del PP con la provincia. Se trata, recordó el diputado socialista, de una obra de 200 millones de euros y que está «parada por el Gobierno andaluz del Partido Popular que podría crear en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos durante 3 años».

«No cabe mayor irresponsabilidad ni mayor deslealtad a Almería y a los almerienses», ha censurado Lorenzo Cazorla quien considera, además, que «no se puede hacer peor de lo que la Junta lo está haciendo con Almería, y con este asunto en concreto, puesto que día que la obra está sin adjudicar, día que se retrasa la llegada del AVE a Almería» ha advertido.

Para el candidato socialista, resulta «inaceptable» que cuando «todos los flecos estaban ya cerrados, asumidos por parte del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Almería y aparentemente por parte de la Junta Andalucía [existía un preacuerdo verbal del que dieron parte públicamente las tres administraciones], ahora se vuelva a paralizar el proceso porque el Gobierno de Moreno Bonilla ha echado el freno» y recalcó, Lorenzo Cazorla, que con esta actitud el PP está «poniendo en riesgo una y otra vez los plazos para el cumplimiento de los hitos para obtener los fondos europeos asociados a este proyecto».

El PSOE ha urgido en varias ocasiones ya al PP andaluz a asumir su responsabilidad, entre otras cuestiones, porque las obras previstas cuentan con 36 meses de duración y los plazos «comienzan a jugar en contra de nuestros intereses, sobre todo, si se tiene en cuenta que los fondos europeos también nos obligan a acometer las obras en unos tiempos determinados». La situación actual a 3 de julio es, por tanto, «de bloqueo» por parte de la Junta de Andalucía «que parece querer añadir problemas continuos a un convenio que está cerrado y que es la llave a la adjudicación de las obras» y están «dando vueltas a temas ya cerrados previamente cuando la idea es llevar la adjudicación de este contrato al Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad del 20 julio».

 
 

«No sabemos si lo que realmente se esconde detrás de todo esto es que la Junta de Moreno Bonilla no tiene la intención de que se lleve a cabo el acuerdo anunciado y que posiblemente quiera posponer su firma a después de las elecciones generales», sostuvo el líder de los socialistas almerienses para el que la máxima de «piensa mal y acertarás», con la Junta del PP «se cumple» y le acusó directamente de estar poniendo en peligro la terminación del AVE.

Las obras del Corredor Mediterráneo siguen avanzando.Recientemente, se han licitado las obras de integración del ferrocarril a su paso por Lorca por 360 millones de euros, que era el último tramo que quedaba pendiente. Asimismo, ha rememorado la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Vera, dentro del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería por un importe de más de 727.000 euros; y también está en licitación la redacción del proyecto para montar la vía entre Lorca y Almería a lo largo de 140 kilómetros, y también la del tramo Murcia-Lorca, de 60 kilómetros; todo con una inversión superior al millón de euros.

«Por la parte que compete al Gobierno de España, las obras del AVE van a ritmo de crucero y cualquiera las puede ver desde la autovía, por lo que no son promesas, sino que son hechos», remarcó Lorenzo Cazorla quien insistió en que el compromiso del Gobierno de España con la ejecución de la línea de alta velocidad «está fuera de toda duda y su finalización está prevista para 2026» pero «eso sí, siempre que el Gobierno de Moreno Bonilla deje de poner zancadillas». «A día de hoy, el PP es una amenaza cierta para que el AVE llegue a la provincia de Almería», ha lamentado.