1

La inversión de la Junta para restaurar los cauces de ramblas y ríos de Andalucía ronda los 100 millones

  • Carmen Crespo destaca a Almería como “provincia estrella”, con 40 millones, para proyectos que aumentan la seguridad de vecinos y zonas agrarias

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo RuralCarmen Crespo, ha subrayado que el Gobierno andaluz destina alrededor de 100 millones de euros a la mejora de cauces y ramblas de Andalucía. En concreto, ha destacado Almería como “provincia estrella” de estas planificaciones “por las dificultades que presentaba este territorio como consecuencia de la falta de actuaciones durante décadas”. “Era necesario y urgente actuar en la provincia almeriense por las inundaciones que se han registrado en el pasado, y especialmente en la capital, una tierra agraria con gran cantidad de barrios complejos desde el punto de vista de la inundabilidad”, ha comentado.

Carmen Crespo ha lamentado la “dificultad adicional” que presentaban los cauces de las Cuencas Mediterráneas en 2019 debido a que “en casi 37 años no se había actuado en las numerosas ramblas y ríos que se incluyen en esta demarcación, que es especialmente compleja debido a las escorrentías que en ella se produce,”.

Por ello, como ha explicado la consejera, “el Gobierno de Juanma Moreno se ha implicado al máximo con la mejora del patrimonio andaluz quintuplicando los recursos económicos destinados por anteriores Ejecutivos autonómicos para llevar a cabo la restauración ambiental y conseguir renaturalizar estos entornos y darles una mayor biodiversidad“. Gracias a las iniciativas ejecutadas, la Junta ha reducido puntos negros en 260 municipios andaluces y se han generado más de 60.000 jornales con la ejecución de más de 60 millones de euros exclusivamente en esta materia. Ello ha permitido, solo en la última legislatura, realizar 600 actuaciones y mejorar más de 1.000 kilómetros de cauces andaluces.

La consejera ha visitado la rambla de La Higuera (Cabo de Gata, Almería) junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el delegado territorial de la Consejería en esta provincia, Antonio Mena, entre otras personas. Como ha explicado Crespo, estas obras de mejora se incluyen en la primera fase del Plan de Ramblas y Cauces del Gobierno andaluz, que se centra en la capital almeriense y Níjar y se encuentra al 50% de su ejecución. “Hemos retirado ya 187 toneladas de residuos y se han restaurado 84 hectáreas con actuaciones como esta de La Higuera, cuyos beneficios redundan en el entorno natural de Cabo de Gata y que da respuesta las necesidades que desde hace mucho tiempo tienen los vecinos de este barrio”, ha subrayado.

Los trabajos que se están ejecutando en La Higuera se realizan a lo largo de 1,7 kilómetros de cauce (1,5 hectáreas de superficie) con el objetivo de recuperar la naturalidad de la rambla. La Consejería de Agricultura destina un montante de 72.000 euros para la ejecución de estas labores que generarán más de medio centenar de jornales. Las obras apartarán mayor seguridad a los vecinos del barrio de San Miguel, ya que esta rambla absorbe gran volumen de escorrentías cuando se registran lluvias torrenciales. Además, la retirada de especies invasoras y residuos que se contemplan en este proyecto de mejora permitirán también dar un impulso a la biodiversidad de esta zona, incluida en el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Cabo de Gata-Níjar.

Carmen Crespo ha puesto de relieve que la Junta actúa en los cinco ríos principales de la provincia de Almería para “resolver problemas de seguridad e inundabilidad”, poniendo en marcha proyectos “que jamás se había llevado a cabo y serán dignos de estudio en toda España”. La consejera ha remarcado que el Ejecutivo autonómico está restaurando cauces y ramblas para “mejorar la seguridad de los vecinos y del entorno agrario, conseguir que luzca aún más nuestro patrimonio hidráulico y contar con un entorno natural más cuidado“.

En cuanto al papel de la Administración central, Crespo ha explicado que “el Gobierno de España es competente en el encauzamiento para llevarlo a cabo cuando considere oportuno en cada una de las actuaciones”. A modo de ejemplo, se ha referido al caso del río Adra, cuyo cauce ya ha sido objeto de mejora por parte de la Junta de Andalucía.

Unión de administraciones y sociedad

Por otro lado, la consejera ha solicitado “la colaboración de los vecinos y los cuerpos y fuerzas de seguridad para lograr que nuestro patrimonio esté en las mejores condiciones posibles”. “Tenemos que cooperar todos porque las DANA volverán a registrarse y, desgraciadamente, es posible que volamos a tener dificultades derivadas de las lluvias torrenciales”, ha recordado.

Carmen Crespo ha apostado por “seguir trabajando conjuntamente” en este sentido y ha agradecido “la colaboración del Ayuntamiento de Almería, que siempre complementa este tipo de actuaciones” y que trabaja de forma continua para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha agradecido nuevamente la colaboración que presta la Junta de Andalucía a Almería en la conservación de cauces de ríos y ramblas, reconociendo este tipo de actuaciones como “imprescindibles” para evitar problemas en los entornos de las producciones hortofrutícolas, espacios agrícolas y urbanos. “La mejor solución para evitar los daños personales y las pérdidas económicas que las inundaciones traen consigo es la prevención”, ha destacado María del Mar Vázquez, reconociendo en la actual Junta una aliada en esa estrategia, con actuaciones como las desarrolladas en el Río Andarax, Rambla Morales y ahora en Rambla de las Higueras, en Cabo de Gata, frente a la situación de “dejadez prolongada en el tiempo” por parte del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.




Huelva: Aguas de Huelva saca a licitación la redacción del nuevo tanque de tormentas de Huelva

  • La nueva infraestructura sustituirá a la actual balsa de expansión del Titán, tendrá 5.000 m3 de capacidad y permitirá el desarrollo urbanístico del Ensanche

 

Ya lo anunció el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, tras hacer una valoración pública de los daños generados en la capital onubense por la borrasca Bernard: Huelva tendrá un nuevo tanque de tormentas para tratar de evitar inundaciones como las registradas tras los últimos temporales.

Se trata de una infraestructura que estaba ya proyecta y ya fue aprobada por el Consejo de Administración de Aguas de Huelva y también ha recibido el visto bueno del pleno municipal en la última sesión, celebrada el 25 de octubre. Ahora, la Gerencia de Aguas de Huelva ha dado un paso más al publicar la licitación del servicio para la redacción del proyecto constructivo de un depósito de retención de tormentas en la ciudad de Huelva.

La licitación se publicó el pasado 17 de noviembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuenta con un importe de algo más de 121.000 euros, un plazo de ejecución de dos años y las ofertas se pueden presentar hasta el 5 de diciembre.

 

Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, un recinto de retención de tormentas, o tanque de tormentas, tiene como objetivo retener los excedentes de la red de saneamiento en periodos de intensa y/o excepcional pluviometría que derivan en caudales que en la actualidad se alivian, para bombearse posteriormente hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Se trata de una infraestructura que gana más peso en el contexto actual de cambio climático y de fenómenos meteorológicos adversos. En el caso de la ciudad de Huelva, “se consideran necesarios, en consonancia con el Plan Director, nueve depósitos de retención de aguas pluviales, infraestructuras fundamentales para evitar desbordamientos y proteger a la ciudad de riadas mediante su efecto laminador de caudales, así como garantizar la dilución de la carga contaminante para facilitar el tratamiento de estas aguas en una EDAR”.

Aunque se plantean nueve depósitos, se destaca que “de todos ellos el prioritario, por necesidades urbanísticas, es la infraestructura que sustituiría la actual balsa de expansión del Titán”, realizada en los años 90. La balsa, construcción de muros de tierra recubiertos de hormigón, es una estructura a cielo abierto, no siendo posible su cubrición por motivos estructurales.

Su ubicación actual se sustituirá próximamente por una glorieta en la unión de varios viales ya existentes, y se plantea la realización de un recinto de tormentas aguas debajo de la actual infraestructura, “que mantenga la funcionalidad de la actual y que se desarrolle en una zona verde que sea compatible con los usos urbanísticos”, dada la reactivación del desarrollo urbanístico del Ensanche Sur.

Como el futuro depósito tendrá una nueva localización, distinta y suficientemente alejada de la actual infraestructura, “será necesario el estudio y diseño de los desvíos de colectores, tanto de llegada al nuevo recinto como de salida de este y entrega a los emisarios o aliviaderos correspondientes”. También serán necesarias una o varias arquetas de alivio y desvío, que deberá estudiarse tanto su definición como dimensionamiento.

El recinto se realizaría en forma de vaso rectangular y cubierto, semienterrado. La capacidad será de 5.000 m3, “aumentando ampliamente el volumen de almacenamiento actual, lo que ayuda a mitigar la problemática de inundaciones” en el entorno del Punto, afectando a vías principales de la ciudad como la avenida de Italia, Miss Whitney, Martín Alonso Pinzón o la Alameda Sundheim.

Por tanto, el nuevo proyecto constructivo que se licita contemplará la sustitución de la actual balsa de expansión del Titán por un tanque de tormentas de 5.000 m3 de capacidad, así como los colectores y arquetas necesarios. El objetivo del contrato incluirá el diseño del nuevo tanque de tormentas, colectores y obras de fábrica, dimensionando su capacidad y ubicación idónea; y la redacción de proyecto constructivo. Para su futura construcción se contemplan más de dos millones de euros.




El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: cuatro vicepresidentas y Bolaños ‘superministro’

 

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estará formado por cuatro vicepresidencias, una más que la de su anterior Ejecutivo, y todas ellas estarán formada por cuatro mujeres. A las tres actuales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, se añade una cuarta para María Jesús Montero, que mantiene la cartera de Hacienda y Función Pública, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser.

Está previsto que el presidente del Gobierno anuncie a lo largo de este lunes su nuevo Ejecutivo, que tendrá 22 ministerios, los mismos que ahora, aunque ya se han filtrado algunos nombres.  Doce de estas 22 carteras estarán lideradas por mujeres y cinco de estos ministerios serán para Sumar, la misma proporción que con Podemos en esta legislatura. 

A la espera de confirmación por parte de Sánchez, La Ser asegura que uno de los nuevos ministros será el canario Ángel Víctor Torres, que ocupará la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática. Secretario general del PSOE en Canarias, tiene 57 años y fue presidente de Canarias en 2019 y 2023.

También se ha filtrado la noticia de que el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será ministro de Industria; y Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y la persona que le dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo durante su debate de investidura, será ministro de Transportes y Movilidad Sostenible: Isabel Rodríguez lideraría la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, un ministerio de nueva creación, y dejaría de ser Portavoz del Gobierno de España.

Los cinco ministerios de Sumar son para Sira Rego, titular de la cartera de Infancia y Juventud (ministerio de nueva creación); Mónica García, líder de Más Madrid, nueva ministra de Sanidad; Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura; Pablo Bustinduy, nuevo titular de la cartera de Derechos Sociales; y Yolanda Díaz repite como vicepresidenta y ministra de Trabajo.

La cartera de Igualdad vuelve al PSOE, aunque aún se desconoce quién liderará este departamento.

En cuanto a los ministros socialistas que repiten en el cargo son, al menos, cinco: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Félix Bolaños se convertiría en un superministro, pues mantendría las competencias del ministerio de Presidencia y añadiría la cartera de Justicia, que hasta ahora ostentaba Pilar Llop.

Sánchez presentará este lunes la composición de todo su Ejecutivo a Felipe VI, ante quien ya prometió su cargo el pasado viernes, un día después de ser investido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, expresó Sánchez con la mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución. 

El anterior Gobierno de coalición

El anterior Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez estaba formado por 22 ministros. Estos eran sus nombres:

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Pilar Llop, ministra de Justicia.
  • Margarita Robles, ministra de Defensa.
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
  • Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.
  • Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
  • Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
  • Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y funciones de portavoz del Gobierno.
  • Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.
  • José Miñones, ministro de Cultura y Deporte.
  • Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
  • Irene Montero, ministra de Igualdad.
  • Alberto Garzón, ministro de Consumo.
  • José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Joan Subirats, ministro de Universidades.



Cádiz: Las tareas pendientes del nuevo Gobierno en Cádiz

  • El nudo de Tres Caminos, el desdoble la N-340 o un plan empleo efectivo para la provincia son algunas de las cuestiones que tendrá que tratar el Ejecutivo

 

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez y Sumar, una continuación del anterior pero con diferentes nombres en los sillones, afronta una legislatura con varias obras pendientes para la provincia de Cádiz, algunas de ellas esperadas desde hace décadas, y que año a año siguen ocasionando los mismos problemas a los gaditanos.

Uno de los proyectos pendientes es el del nudo de Tres Caminos, adjudicado desde el pasado mes de febrero a la UTE integrada por las empresas Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA por 94 millones de euros. El objetivo de esta obra, con un plazo de ejecución de 42 meses, es mejorar el enlace entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, uno de las zonas más conflictivas en cuanto al tráfico se requiere por los habituales atascos que se producen todos los veranos y los fines de semana. La intención es ampliar la carretera a dos carriles por sentido para que el tráfico sea mucho más fluido.

No obstante, aunque se anunció que la maquinaria pesada podría verse una vez finalizase el verano, para que las obras no obstaculizaran aún más el tránsito de vehículos, a día de hoy las únicas máquinas que trabajan en Tres Caminos son para la pasarela que une la parada del tranvía con el polígono industrial.

Otra obra pendiente, y muy esperada por los gaditanos, y por los turistas que visitan Cádiz todos los años es el desdoble de la N-340 que conecta Vejer-Tarifa-Algeciras, así como la A-314 que une Barbate y Vejer. Dos carreteras de un único carril para cada sentido y en las que hay grandes retenciones todos los veranos por el denso tráfico. El pasado verano, el Gobierno incluso desaconsejó acudir a Tarifa y pasar con el coche por la N-340 por el caos generado por el Paso del Estrecho.

Habitual son también las reivindicaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo las obras en la N-IV en el tramo entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios, unos 60 kilómetros aproximadamente, para que se construya un segundo carril en cada sentido.

Un plan de empleo efectivo en la provincia

Las obras son importantes, pero también lo es paliar el principal problema que tiene Cádiz, el desempleo. La provincia gaditana necesita un plan de empleo potente y eficaz y que ayude a reducir la estacionalización del empleo, en una población que encuentra en la hostelería en muchas ocasiones su única salida del paro.

Mientras que Dragados Offshore, la principal empresa privada de la Bahía de Cádiz, cuenta con una carga de trabajo asegurada para los próximos ocho-diez años, su vecina Navantia-Puerto Real padece desde hace años una situación de continua incertidumbre, sin una carga continua de empleo, aunque actualmente se está construyendo la . La factoría de Cádiz vive en una situación más plácida, con continuas reparaciones de barcos y cruceros, San Fernando ha sobrevivido con los encargos de corbetas desde Arabia Saudí, Puerto Real ha llegado tarde al mercado Offshore con su división Seanergies.

Medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional benefician sin lugar a dudas a los empleados, pero las empresas también necesitan incentivos para contratar, para paliar el desempleo de los mayores de 50 años, así como el de los jóvenes, con tantos problemas para encontrar su primer trabajo.




Cádiz. San Fernando: Contratada la redacción de la propuesta para hacer de los polvorines de Fadricas un parque periurbano

 

El urbanista y arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encarga de la redacción de la propuesta para los polvorines de Fadricas con la que el Ayuntamiento de San Fernando optará a la convocatoria de los fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada (ETI). 

El Consistorio isleño ha adjudicado este mes el contrato a la empresa Territorio y Ciudad SLP, de la que es CEO, por 17.787 euros

El objeto del contrato no es otro que dar forma a la propuesta previa a la redacción del proyecto del que será el parque periurbano de los polvorines de Fadricas “para su desarrollo en el marco de la Estrategia Territorial Integrada (ETI)”.

Esta propuesta incluye también el seguimiento durante la tramitación de la subvención y asesoramiento alrespecto. El plazo de ejecución del contrato será de un mes.

La adjudicación del contrato a Territorio y Ciudad, además de su reconocida solvencia técnica, al exhaustivo conocimiento de la ciudad y de su planeamiento que tiene la mercantil, no solo por ser la responsable de la redacción del PGOU vigente sino también por haber abordado su diagnóstico conforme a los criterios de la Agenda 2030 más recientemente. También en 2015 fue la encargada de otro contrato -servicio para la elaboración y entrega de imágenes, esquemas, documentación gráfica y planimetría- para la EDUSI en San Fernando. 

La compra de los polvorines de Fadricas al Ministerio de Defensa fue anunciada por la alcaldesa, Patricia Cavada, en el pasado mes de enero, si bien la operación entablada con el Invied, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, todavía no se ha cerrado. 

En marzo, el gobierno municipal explicó que se había procedido al pago del 5% de la cuantía fijada -la compra se llevará a cabo por cantidad total de 428.631,47 euros– en concepto de garantía siguiendo el proceso establecido en el procedimiento de compra directa entre dos administraciones. 

Cavada, en el pasado mes de septiembre, anunció que concurriría a los fondos ETI con una propuesta para el desarrollo de los polvorines y afirmó que el Ayuntamiento isleño estaba a la espera de que el Invied remitiera la propuesta definitiva para formalizar la compra y escriturar. 

El proyecto, en todo caso, constituye la gran apuesta del gobierno municipal por la nueva convocatoria de los fondos europeos. 

El ámbito completo de los polvorines de Fadricas abarca en torno a medio millón de metros cuadrados de superficie que se extienden entre Caño Herrera y la playa de La Casería, si bien la parte de Defensa -la que ahora está en trámites de compra por parte del Ayuntamiento- supone algo más de 192.000 metros cuadrados. Se trata además de la parte afectada por la zona de servidumbre de Dominio Público Marítimo Terrestre y donde se encuentra la zona de mayor interés patrimonial, con los polvorines, el baluarte y el espigón histórico. 

La idea del Ayuntamiento isleño es transformar todo ese espacio en un amplio parque periurbano a ejecutar con los fondos europeos, como desde hace un par de décadas se viene hablando en San Fernando, que lleva años aludiendo a ese ‘corredor verde’ entre Caño Herrera y Bahía Sur con La Casería. 

El desarrollo completo de este ámbito, que abarca medio millón de metros cuadrados y que llegado el momento supondría uno de los más importantes de la Bahía, quedaría pendiente de los otros suelos, en manos de varios propietarios, algo que también acumula años de espera. 

 



Córdoba: José María Bellido: “Presidir la FAMP me apetecía porque era completar el cambio en Andalucía”

 

José María Bellido Roche es el primer presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que no pertenece al PSOE. Alcalde de Córdoba por el PP desde 2019, ha reconocido que le hacía una “especial ilusión” porque cree “que es completar el cambio que vive Andalucía hace ya cinco años, trasladarlo también al municipalismo”.

“Era algo que me apetecía. No me voy a esconder. Me apetecía asumir esa responsabilidad“, ha subrayado Bellido (Córdoba, 1977) en una entrevista en la que ha puesto en valor que, pese a ese cambio histórico, lo están haciendo todo “con acuerdo, con consenso y con diálogo, porque este es un órgano que no debe ser partidista”.

Ha reconocido que “es cierto” que la nueva responsabilidad añade una carga de trabajo a la de la Alcaldía, pero también que en Córdoba afortunadamente tiene “muy buen equipo”. Y ahora, además, cuenta con una mayoría reforzada que también le hace ver las cosas “con otra tranquilidad”, una mayoría absoluta sin la que quizás, reflexiona, su partido hubiese optado por otra persona para el relevo en la FAMP: “Creo que esto también va de meritocracia”, apostilla.

Además, José María Bellido le ve el lado positivo a la nueva responsabilidad: “Al final hay una parte de la política local, también lo he aprendido en los últimos años y eso quizás de lo que más me ha sorprendido, que es el propio papel institucional que jugamos los alcaldes y alcaldesas. Lo juego yo en el caso de Córdoba”, ha asegurado.

El beneficio de participar en redes

A su juicio, es bueno participar en redes, tener relaciones institucionales porque luego de ahí acaban saliendo políticas o acuerdos positivos a tus ciudades: “Eso lo he aprendido en estos años”. En esta línea, pone encima de la mesa su experiencia en el referente nacional de la FAMP, la Federación Española (FEMP), algo que le “vino muy bien como alcalde” porque le ayudó a “conocer experiencias de otras ciudades para trasladarlas a Córdoba”.

“Sin juzgar el pasado, porque no creo que me corresponda a mí, sí tengo que decir que la FAMP que yo quiero presidir es un órgano para colaborar, igual que hacemos en la FEMP, no voy a aplicar ninguna receta que ya se está haciendo en la FEMP”, en referencia a su etapa como vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local cuando dicha federación estuvo presidida por el socialista Abel Caballero. Ahora continúa en su Junta de Gobierno junto a su compañera de partido, con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, al frente.

Esto, ha puesto énfasis, desde la perspectiva de tener mucha cultura ya de trabajar en redes de municipalismo con la FEMP: “Tengo cultura de hacerlo también en una red que es importantísima para Córdoba, la de Ciudades Patrimonio, y si algo he aprendido es que, precisamente en estas organizaciones que son transversales, debemos alejarnos de posturas partidistas”, ha indicado. Ello conlleva que evidentemente haya que ser “reivindicativos” en lo que corresponda, pero también que no se puede tener una actitud “solo de enfrentamiento si el Gobierno es de otro color, o viceversa, solo de una lealtad extrema en cualquier caso si el Gobierno de tu mismo color”, ha añadido.

Una FAMP mucho más activa Lo primero que quiere es precisamente “hacer una FAMP mucho más activa“, que asuma en Andalucía el papel que la FEMP tiene en el conjunto de España, con el impulso de sus dieciséis comisiones, cuya presidencias y vicepresidencias, por su iniciativa, han dejado de estar asignadas a representantes de un mismo partido.

El objetivo es que “trabajen transversalmente” y con “seriedad” y que sus responsables asuman “un papel que no es solo el de figurar” sino “el de ejercer un liderazgo” en las materias de su competencia, “para hacer propuestas a otras administraciones y para coordinar también la experiencia que podemos tener muchos ayuntamientos”, ha explicado.

Pendiente de tener una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Bellido también quiere entrevistarse con los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento y apuesta por “llevar la FAMP a toda Andalucía”, celebrando una de cada dos reuniones de su comisión ejecutiva fuera de Sevilla. Bellido, que lleva desde los 18 años militando en el PP, tuvo su primera responsabilidad relacionada con el municipalismo hace veinticuatro, en 1999, consejero de la empresa de viviendas del Ayuntamiento de Córdoba.

Con su elección ahora al frente de la FAMP cree que es evidente que su compromiso con la ciudad queda “renovado automáticamente ante cualquier duda para los próximos cuatro años”, y que “ayuda a que salgan de dudas” aquellos que no lo creían cuando afirmaba “reiteradamente” que iba a cumplir su mandato en la Alcaldía.




La Junta invertirá 557 millones en la construcción y modernización de infraestructuras sanitarias

  • La partida supone un incremento del 334% respecto a 2018, además del ascenso previsto en el gasto por habitante para 2024, que alcanzará los 1.695 euros, 526 más que hace cinco años
  • El gasto en personal será de 6.776 millones de euros, un 47,7% del total del presupuesto y un 3% más respecto a este año
  • El tiempo medio de espera en el SAS alcanza los 139 días para operaciones y 121 días para consultas de especialistas

El Gobierno andaluz destinará casi 557 millones de euros en 2024 para obras de reformas y nuevas construcciones con el objetivo de mejorar y modernizar las infraestructuras sanitarias. Estas cifras suponen un incremento del 32% respecto a 2023, y un 334% más que en el año 2018.

La renovación de las infraestructuras sanitarias es uno de los aspectos fundamentales de las cuentas sanitarias del próximo año, junto al aumento de las partidas destinadas a Atención Primaria, hasta alcanzar el 36% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto, 4.976 millones de euros.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado el impulso que el Gobierno andaluz da así al cumplimiento de uno de los puntos incluidos en el Pacto por la Atención Primaria, que establece un mínimo del 25% del presupuesto del SAS para Primaria.

El gasto en personal en 2024 será de 6.776 millones de euros, lo que significa un 47,7% del total del presupuesto y una subida del 3% respecto a 2023. «Es un presupuesto que nos permitirá consolidar la estructura y realizar las medidas acordadas en las mesas sectoriales y técnicas», según García, que también ha destacado el refuerzo de la actividad asistencial a través de medios propios, ya que se apuesta por «nuestro sistema para disminuir las listas de espera y hacer frente al aumento de la demanda».

10 millones para autoconciertos

Para ello, el gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros, un 66% más que en 2018, y 10 millones de euros para autoconciertos, más de un 700% más frente a 2018. También se reduce el porcentaje de los conciertos sanitarios, ya que el próximo año será del 3,92% del total del presupuesto, mientras que en 2023 fue del 4,03% y en 2018, del 4,19%.

El montante total para sanidad en 2024 asciende a 14.246 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 3% respecto al año anterior, y un 45% frente a 2018.

En definitiva, la partida para salud alcanza un porcentaje del 30,47% del presupuesto de la Junta. «Prácticamente uno de cada tres euros del presupuesto de Andalucía para 2024 se destinará a salud», ha indicado García.

Este presupuesto, que quiere poner las bases para que la asistencia y los recursos sanitarios se adapten a cada situación y a cada paciente, alcanzará el 7,5% del PIB, frente al 6,1% del PIB que destinó el último gobierno.

El presupuesto para 2024 se traduce también en el aumento del gasto previsto por habitante que será de 1.695,96 euros, 526 euros más que en 2018. «No es un mensaje triunfalista. Tenemos aún mucho trabajo por delante para continuar mejorando la salud de los andaluces, y por eso, son partidas económicas para medidas concretas», ha manifestado la consejera de Salud.




Sevilla: Urbanismo aspira a 4,2 millones de subvención estatal para la rehabilitación del convento de Santa Clara

 

Una decidida apuesta por la rehabilitación integral. La Gerencia de Urbanismo avanza decida en la recuperación del Real Monasterio de Santa Clara, histórico cenobio hoy en manos municipales del barrio de San Lorenzo. Para su restauración se han pedido dos subvenciones estatales que tienen como destino el compás y sus construcciones aledañas y la Sala de Profundis, primitiva iglesia del convento que conserva unas valiosas pinturas.

Tras la finalización, en septiembre del pasado año, de las obras de seguridad, conservación y mantenimiento en el sector sureste del Convento de Santa Clara, se puso en marcha la redacción de los proyectos necesarios para la licitación de las obras de rehabilitación de todo el conjunto. Para ello la Gerencia de Urbanismo contrató, como ya informó este periódico, una asistencia técnica externa. Los trabajos los está desarrollando un equipo de la empresa BURÓ4, bajo la dirección del arquitecto Pablo Millán y con un seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar de técnicos municipales.

Ya está redactado el proyecto básico de rehabilitación de todo el conjunto, que será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio en las próximas semanas, y se continúa trabajando en la redacción del proyecto de ejecución. Simultáneamente, y con objeto de recabar fondos para financiar las obras, el pasado mes de mayo la Gerencia de Urbanismo presentó el proyecto de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del compás y las edificaciones colindantes a la Convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para otorgar ayudas dentro del Programa de Mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. Se ha solicitado una subvención de 2.992.167,61 euros.

Este proyecto fue remitido, el pasado mes de abril a la Comisión Provincial de Patrimonio para recabar el preceptivo informe favorable, sin que ésta se haya pronunciado por el momento.

La actuación en este sector se completa con la rehabilitación y consolidación de la antigua Puerta Reglar y las crujías oeste del claustro, intervención que ya se ha recogido en el proyecto básico general que también será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio en las próximas semanas. Este proyecto también integra la intervención en el sector sur del monasterio en el que se encuentran los restos del antiguo claustro del noviciado.

Igualmente, el pasado mes de octubre se ha presentado el proyecto de Rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Sala de Profundis y las crujías norte del claustro a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana con cargo al programa del 2% Cultural. Las obras contempladas en este proyecto ascienden a 2.708.475,25 euros, habiéndose solicitado una ayuda de 1.218.813,86 euros en esta convocatoria.

La actuación, que se desarrollará en la antigua Sala de Profundis y en las crujías norte del claustro constituye una fase de extraordinaria relevancia ya que, por un lado, posibilitará que los visitantes puedan conocer el origen fundacional del convento sobre los restos del palacio mudéjar del infante Don Fadrique y la evolución del mismo desde su creación en la segunda mitad del siglo XIII y, por otro, contribuirá a completar las intervenciones ya realizadas con anterioridad en el conjunto.

La recuperación de todo el sector norte del monasterio se colmatará con la rehabilitación de las viviendas de vida particular y los antiguos huertos, proyecto en cuya redacción ya se está trabajando con objeto de poder licitar la ejecución de las obras en la anualidad 2024.

Por lo tanto, ya se encuentran muy avanzados los documentos técnicos que posibilitarán la licitación de las distintas fases de rehabilitación de todo el conjunto por lo que, en el momento en que se disponga del informe preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio, se pondrá en marcha la tramitación de la contratación de las obras.

Mientras tanto, está previsto licitar un contrato de mantenimiento y conservación de las edificaciones y espacios libres que integran en conjunto y que aún no han sido puestas en uso. Dicho contrato, con un importe de 150.000 euros, permitirá realizar tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad. La Gerencia de Urbanismo prevé incluir el coste de este contrato en el presupuesto para el próximo año 2024.

Para darle contenido a los nuevos espacios que se rehabilitarán el Ayuntamiento contempla devolver la colección arqueológica municipal a Santa Clara y retomar la idea de instalar en el antiguo cenobio el museo de la ciudad, o al menos un centro de interpretación que permita reflexionar sobre su evolución urbana.Los convenios firmados por el Ayuntamiento en el último siglo responden precisamente a estas dos ideas. En el primero de ellos, configurado en 1918, el Ayuntamiento adquiere la Torre de Don Fadrique, sus jardines y la mitad de los dormitorios conventuales para instalar el Museo Arqueológico Municipal. La mayoría de sus piezas, como la fantástica portada de acceso, se encuentran actualmente almacenadas en el Garaje Laverán a la espera de ser recuperadas.

Elementos renacentistas de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla, lápidas sepulcrales y lápidas conmemorativas de las Puertas de Sevilla, lápidas conmemorativas de edificios y espacios municipales, elementos arquitectónicos, como basas, capiteles, molduras; elementos ornamentales; rejas de forja, algunas provenientes de la Cárcel del Pópulo; objetos cerámicos del Convento de Santa Clara; cajas con cerámica, muchas de la Fábrica Santa Ana de Triana; o muchas de las piezas encontradas durante las obras de la Encarnación permanecen almacenadas y podrán formar parte de las colecciones de este futuro espacio expositivo.

En el año 1998, el Ayuntamiento y el Arzobispado redactan un nuevo convenio por el que el primero adquiría los terrenos de los huertos, el bloque decimonónico de viviendas y la otra mitad de los dormitorios. Este acuerdo fue ampliado en 2001 y el Consistorio pasaba a ostentar la propiedad de todo el cenobio, excepto la iglesia y la sacristía, a cambio de su rehabilitación y del solar del antiguo cine Ideal sobre el que se levantó la Casa Sacerdotal. La intención era que Santa Clara, junto con el cercano convento de San Clemente, fueran sede del museo de la ciudad.

Además de acoger el museo de la ciudad y la colección arqueológica, el Ayuntamiento plantea otros usos como sede formativa de las universidades sevillanas, especialmente para las disciplinas que incidan en la cultura y el patrimonio; sede de la cátedra de Economía de la Cultura; o espacio para desarrollar encuentros, festivales y congresos relacionados con la música, la pintura, las artes plásticas, etcétera.