1

Granada: Publicada la licitación para mejorar la accesibilidad de 39 viviendas públicas en alquiler en Loja

 

Un total de 39 viviendas públicas en alquiler en Loja requieren de una obra de accesibilidad, para las personas de movilidad reducida, cuya licitación ha sido publicada por el perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para mejorar el acceso de las casas situadas en la avenida de Andalucía, número 61, del municipio granadino de Loja y que son propiedad de la Junta de Andalucía. 

El próximo 10 de junio se cierra el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas sobre la construcción, que tendrá un coste para la administración de 246.424 euros, que se financiarán con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de la promoción y encargada del proyecto de las obras.

La actuación, para la que se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, tiene como finalidad la eliminación de las barreras arquitectónicas que hasta ahora dificultan la movilidad de los vecinos, especialmente de las personas con movilidad reducida.

Esta promoción, construida en 1994, está formada por un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, con dos plantas. Las viviendas se distribuyen en tres módulos con un patio interior que se conectan a través de pasajes peatonales con escaleras. En esta misma promoción, se llevó a cabo una actuación de rehabilitación energética para mejorar la sostenibilidad de las viviendas y reducir el consumo eléctrico, cuyas obras finalizaron el pasado año.

Obras para la mejora de la accesibilidad 

El conjunto de las intervenciones consistirán en obras de demolición de los escalones de entrada a las viviendas que deberán ser sustituidos por rampas de acceso con baldosas hidráulicas antideslizantes, con pendientes acordes a la normativa vigente y peldaños de ladrillos cerámicos con rasillón.También se dotará a la promoción de un itinerario, apto para personas con sillas de ruedas, que permita la accesibilidad desde la vía pública hasta las puertas de cada una de las viviendas.

A la instalación de rampas se suma la colocación de barandillas de protección y de un sistema de señalización de las zonas accesibles, así como la reparación y pintura de las zonas que resulten afectadas por la intervención.

El programa de intervenciones desarrollado por AVRA en el parque público de viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía garantiza la mayor accesibilidad posible a personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.




Cádiz: Bruno García: «La operación para la construcción del hospital no supondrá un coste al Ayuntamiento de Cádiz»

 

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido este martes dar explicaciones sobre la polémica surgida en la jornada de ayer con motivo de las declaraciones realizadas, primero por la consejera de Salud, Catalina García, y posteriormente por él mismo, afirmando ambos ahora que será el Ayuntamiento de Cádiz, y no la Junta de Andalucía, la administración que adquiera los terrenos de la antigua CASA a la Zona Franca para cedérselos luego a la administración autonómica para la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Unas manifestaciones que llevó a la Zona Franca de Cádiz a emitir un comunicado mostrando su «perplejidad» , al tiempo que se aseguraba desde el Consorcio que la propuesta ofrecida por el regidor para llevar a cabo esta operación fue «desdeñada desde el primer minuto» al ser «atemporal, compleja y presentar inseguridad jurídica».

García no ha disimulado su sorpresa y desconcierto ante tal comunicado, ya que no le consta que su propuesta hubiera sido rechazada. «No tenemos noticia expresa de que se haya rechazado, sinceramente», ha manifestado a los medios antes de centrarse en la iniciativa que puso sobre la mesa meses atrás en una reunión mantenida con el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González.

Una iniciativa que, ha querido dejar bien claro, «no supondrá ningún coste a las arcas municipales«. Aunque esta mañana el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, se preguntaba si el Consistorio iba a afrontar un gasto de 19,5 millones de euros en adquirir esos terrenos ubicados en la avenida Marconi, García ha subrayado que se trataría de una operación urbanística a coste cero. «La ciudad no tiene que pagar ni 19, ni 20, ni 21, ni 22 millones. La intervención se hace a través de una operación urbanística como la de Navalips, y se utiliza el aprovechamiento del terreno. No es que tenga el Ayuntamiento que pagar 19 millones de euros, es que se hace una operación urbanística absolutamente legal y viable que le permite a la Zona Franca recuperar su inversión».

Así, lo que plantea el primer edil es dividir los terrenos en tres parcelas, destinando la de mayor superficie al hospital regional, una segunda a la propia Zona Franca y una tercera al propio Ayuntamiento con la intención de construir viviendas. García no ha hablado en ningún momento de metros cuadrados, por lo que no ha determinado la superficie de esos tres espacios.

Lo que sí ha remarcado es que con esta operación se conseguiría «un aprovechamiento urbanístico para que haya actividad económica de la Zona Franca en la propia Zona Franca». Así, «con el mismo suelo, se haría una aportación al Consorcio. Con esta operación no se pierde dinero, no le genera ningún coste a nadie. La Zona Franca tiene ahora un suelo que vale X y va a recibir un suelo que va a valer X. El edificio físico que construya será más pequeño, pero el valor será el mismo», ha explicado.

García considera que esta opción es más beneficiosa para la capital gaditana que la «alternativa primera», que consistía en la permuta de un suelo de la Junta de Andalucía en la localidad Los Barrios. «¿No será mejor que invirtamos en la propia ciudad de Cádiz?», ha apostillado.

Por ello, ha insistido en que esta operación es «buena para la ciudad, es buena para la Zona Franca y es buena para la Junta de Andalucía». «Cumpliendo con el objetivo de construir un nuevo centro sanitario y que la Zona Franca tenga actividad económica en la ciudad e incluso se puedan construir nuevas viviendas, cerraríamos un círculo positivo para Cádiz», ha expuesto convencido.

De ahí que haya insistido en continuar las conversaciones con la Zona Franca para seguir trabajando en esta operación. «Tengo el máximo interés». «Hemos planteado una propuesta y vamos a seguir trabajando en ella hasta que encontremos una solución», ya que García mantiene que es «absolutamente factible» que se haga el hospital en esos terrenos y que el resto de instituciones salgan beneficiadas de esta operación.

El propio alcalde ha mostrado este martes a los medios un documento firmado -casualmente ayer lunes, 27 de mayo- , por el director general de Gestión Económica y Servicios de la Consejería de Salud y Consumo en el que se expone que «de acuerdo con las necesidades funcionales demandadas por el Servicio Andaluz de Salud para la ejecución de un nuevo hospital en Cádiz, la superficie -delimitada en 20.450 metros cuadrados- debe ampliarse, al menos, 2.000 metros cuadrados más, y la edificabilidad alcanzar 185.000 metros cuadrados con objeto de tener la suficiente capacidad para proyectar un hospital con los parámetros arquitectónicos que se demandan actualmente».

Sobre esa ampliación de, al menos, 2.000 metros cuadrados más, García ha garantizado que no sería un problema. «Esos 2.000 metros más hemos pactado que se pueden conseguir», sin entrar en más detalles. No obstante, fuentes municipales han apuntado a este medio que se le restarían al terreno que pretende gestionar el propio Ayuntamiento para la construcción de nuevas viviendas.

García va a «exigir» a la Junta que haga el hospital «lo antes posible»

A preguntas insistentes de los periodistas, García ha negado que el proyecto del nuevo hospital esté, de nuevo en el punto de salida, argumentando que «existe un compromiso de la Junta de Andalucía que yo sí me creo y, además, formo parte de una solución para comprar el suelo a través de una propuesta legal, viable y real».

Eso sí, llegado el momento de la construcción del equipamiento sanitario, el primer edil ya ha adelantado que le va a exigir a la Junta de Andalucía que haga el hospital «lo antes posible».

«El desencuentro -con Fran González- no es importante para mí, como sí lo es el hecho de que la propuesta para adquirir el suelo a través de un planteamiento urbanístico como el de Navalips pueda permitir que podamos adquirir el espacio para luego cedérselo a la Junta de Andalucía, y ya yo le exijo a la Junta que invierta lo que tiene que invertir, que es en equipamiento sanitario».

Por último, el regidor ha pedido a los medios de comunicación que transmitan el siguiente mensaje a la ciudadanía: «El alcalde lo que quiere es mantener vivo un diálogo entre la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para poder hacer viable el proyecto en beneficio de la Zona Franca, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, porque haciendo todo eso se beneficia la ciudad».




Córdoba: El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene empresa para ejecutar el plan del arbolado

  • El proyecto pretende diagnosticar cómo están los árboles de la ciudad y planificar a 20 años vista la ruta que hay que seguir

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene empresa para ejecutar el denominado plan del arbolado, que guiará la Delegación de Infraestructuras y que consistirá, principalmente, en la realización de un diagnóstico de los árboles que hay en la ciudad. Dos empresas optaban al contrato, que salió a licitación por cerca de 115.000 euros. Finalmente, la oferta más ventajosa ha sido la de Árbo, Investigación y Gestión S. L., que roza los 91.000 euros y que entre las mejoras con respecto al contrato original incluye un estudio de riesgo del arbolado en los colegios públicos. De momento, no se ha producido la adjudicación definitiva, que deberá llegar en pocas semanas.

El plan de arbolado tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y una planificación a 20 años vista y será un documento técnico y una hoja de ruta para cuidar lo que árboles que hay, reponer los que faltan y pensar la ciudad del futuro. Según informó en su día el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, no será un documento a guardar en un cajón, sino que será una propuesta que comprometa al gobierno municipal a nivel económico y estructural porque implicará un presupuesto para su desarrollo y derivará previsiblemente en un nuevo marco normativo para el cuidado de los árboles de Córdoba.

Especies ante las nuevas condiciones climáticas

El plan de arbolado incluirá dos partes. Por un lado, un diagnóstico del árbol, un estudio cuantitativo y cualitativo, un estudio de las especies que hay plantadas en Córdoba y su adaptación a las nuevas condiciones climáticas y de las tipologías que habría que plantar en función de los barrios. Además, esta primera parte tendrá que incluir un estudio sobre el riesgo del arbolado (en este sentido ya se ha trabajado después de la borrasca Bernard).

Aportaciones

Por otro lado, este futuro plan de arbolado tendrá una parte dedicada a las propuestas, a partir del diagnóstico, que hayan hecho los colectivos ciudadanos (universidad, Imgema, colectivos prodefensa del árbol y vecinos). Según dijo Madruga en su día, “haremos una propuesta para un escenario de varios años que nos diga qué modelo de arbolado debemos implantar, cómo conservar los árboles que tenemos y cómo aumentarlos, qué ejemplares hay que plantar o qué criterios de poda habría que tener”.




Granada: La Junta pide explicaciones al Gobierno de España sobre la financiación de las obras de Rules

 

La Junta de Andalucía insta al Gobierno de España a que dé explicaciones sobre la forma en la que se financiarán las obras de las canalizaciones del Sistema de Béznar-Rules, al quedar “fuera del marco” de los fondos Next Generation.

Una petición que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha realizado tras la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas. Sobre el asunto, ha subrayado que las conexiones “suscita mucho interés en la provincia de Granada” porque se trata de una gran reserva hídrica de interés general del Estado, que no cuenta con las canalizaciones suficientes para cumplir su principal cometido, que es llevar agua” a zonas que la necesitan.

Fernández-Pacheco ha indicado que, “después de una negociación no exenta de complicaciones, se alcanzó un acuerdo a través del cual el Gobierno de España iba a financiar el 80% de esa actuación con fondos ‘Next Generation'”, y “así lo informó en varias ocasiones el propio delegado del Gobierno de España en Andalucía”. “A los agricultores”, ha proseguido, “se les pedía la cofinanciación del 20% restante, y la Junta de Andalucía decidió adelantar esos recursos para que los agricultores no se vieran abocados a que la obra no se pudiera ejecutar”, además de agregar que el proyecto, que se adjudicó “en 2022”, no está “terminado” aún, por lo que esa obra se ha quedado “fuera del marco ‘Next Generation'”.

Sobre la financiación, ha incidido en que “aquellos que aseguraron que había 105 millones de euros reservados en el marco de los ‘Next Generation’ para acometer las obras de Rules tendrán que explicar ahora si eso lo van a financiar con otro tipo de fondos europeos, con fondos propios, o es que no lo van a financiar”. Por otro lado, ha remarcado que “hay que dar una respuesta sí o sí a agricultores que representan hasta 2.000 hectáreas de cultivos en la zona de Almuñécar y de La Herradura, que ahora mismo se encuentran en una situación de incertidumbre después de estas últimas noticias”. 

La pérdida de la financiación ha sentado como un jarro de agua fría en la Costa Tropical. El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha calificado de “vergüenza”, que las obras y los proyectos de canalizaciones de Béznar y Rules se hayan perdido “por la dejadez de funciones del gobierno de España del PSOE, que ha perdido los fondos europeos Next Generation porque en vez de estar a lo importante está en otras cosas”. 

Más crítico, Ruiz Joya ha aseverado que “el Gobierno parece más interesado en Cataluña, el País Vasco o en crear conflictos internacionales que en trabajar en los proyectos de Granada y concretamente en los Desglosados 3 y 4 que son los que traen el agua de la presa de Béznar-Rules a Almuñécar y La Herradura”.

Y ha resaltado que no llegue el agua a esta zona de la Costa por el desglosado 3 “atenta de lleno contra nuestra economía. Pero que esto se produzca porque el Gobierno socialista no ha sido capaz de redactar todos los proyectos medioambientales necesarios para proceder a obtener las subvenciones de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, es mucho más doloroso y muestra mucho más la dejadez de este gobierno y de este PSOE”.

Por lo que lamenta que la Costa Tropical haya “perdido una oportunidad histórica de tener en su mano la financiación” para finalizar todo el proyecto constructivo de Rules. 

Algo en lo que ha coincidido el presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, quien incide en que “no es de recibo que se ponga en juego el presente y el futuro de la Costa Tropical por la incapacidad manifiesta de un Gobierno que está demostrando día a día que ni está ni se le espera. Granada no es una prioridad para Pedro Sánchez. No hay excusas para justificar esta dejadez tan grande”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha reiterado “el compromiso que tiene la Junta de Andalucía” con este proyecto, y ha advertido de que el acuerdo que se alcanzó en su momento “ahora parece que salta por los aires si no existen los fondos ‘Next Generation’, pues ese 20% que tenían que poner los agricultores como requisito de los fondos decae”.

El consejero portavoz ha señalado así que la Junta está “a la espera de que el Gobierno de España aclare si va a haber conducciones de Rules en los plazos comprometidos, que era antes del 2026, si no lo va a haber y de qué manera lo va a financiar”, tras lo que ha concluido manifestando que por parte del Ejecutivo andaluz están “encantados de colaborar en beneficio de los agricultores siempre”, pero es “el Gobierno de España el que tiene que dar las explicaciones” que la Junta va a “seguir exigiendo”.

Por otro lado, hace unos días y tras conocerse el retraso en la tramitación del desglosado, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, hizo hincapié en que las canalizaciones de Rules “son un compromiso del Gobierno de España que lo está impulsando desde 2018 tras años de abandono cuando gobernaba el PP. De hecho se está ejecutando ya el proyecto central, el desglosado 9 con una inversión de 66 millones de euros”.

En relación al desglosado 3, Montilla aseguró que está en marcha y que “no era de los proyectos financiados con los fondos Next Generación, como sabe la Comunidad General de Regantes”, también incidió en que la tramitación de dicho proyecto no ha estado paralizada, “se culminó el proyecto en la fecha prevista: un año después de su encargo”.

Posteriormente, según prosigue, se remitió a la Junta de Andalucía para su contraste con la planificación ideológica de las Cuencas Mediterráneas y actualmente, el proyecto se encuentra en tramitación ambiental.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, recalcó que al igual que ocurrió con el 9 -actualmente en construcción, el desglosado 3 comenzará a ejecutarse “en cuanto esté culminada esta tramitación administrativa, y así va a ocurrir con el resto de canalizaciones”.

En relación al resto de desglosados, está previsto que el consejo de administración de Acuaes del próximo 31 de mayo, adjudique el contrato para su actualización.

“Creo que este Gobierno ha demostrado que se puede confiar en su compromiso con Rules y con la Costa Tropical, no son palabras, ahí están las máquinas. Se está ejecutando ya el desglosado 9 y se hará igual con todos los demás”, manifestó el responsable del Gobierno en Granada.




Málaga: Un nuevo proyecto prevé otras cuatro torres, de hasta 23 plantas, en La Térmica

  • El proyecto contempla dos edificaciones de 23 plantas destinadas a 446 viviendas libres, otra de 11 plantas de uso comercial y terciario y uno de 8 plantas para VPO en una parcela con naves industriales en la calle Nereo
  • La Junta ya ha otorgado el visto bueno ambiental al Plan Especial

 

La fachada del litoral oeste de Málaga, antaño caracterizada por las chimeneas y las fábricas propias del pasado industrial de la ciudad, sigue colocando nuevas piezas en el ‘puzle’ en el que se ha convertido el tramo final de la calle Pacífico, conforme se va aproximando al barrio de Sacaba.

En esa extensión, se suceden las pastillas de suelo que se encuentran ahora en pleno desarrollo, con proyectos residenciales y terciarios de lujo que ya definen a esta zona como la «milla de oro» de la capital malagueña.

Son ejemplo de ello los sectores de El Pato, la Térmica y Torre del Río, ya en construcción o en las fases finales de la tramitación urbanística, que ya han cambiado por completo la fisionomía de la costa occidental de Málaga capital.

 

En esa consecución de parcelas de desarrollo la siguiente es donde se ubican las naves industriales de La Térmica, en la calle Nereo, ubicado a la espalda de la Diputación de Málaga y el centro Cultural La Térmica. Esa zona es muy reconocible por las largas naves industriales que allí se encuentran y que se mantienen activas.

El Plan General vigente propone un cambio de usos radical en este sector, pasando del industrial puro y duro al residencial, terciario y comercial, además de dotacional.

Aunque en un primer momento se planteó la construcción de tres torres de 23 plantas –en cierta consonancia con la construcción en altura que se plantea en el resto de sectores-, finalmente se ha eliminado una de las tres edificaciones y repartir la edificabilidad.

Por tanto, se construirán esas dos torres destinadas a 446 viviendas libres, seguidos por una segunda línea de edificaciones de menor altura en la que se ubicarán el resto de usos, estos son , vivienda protegida, un hotel, un centro de negocios y apartamentos con posibilidad de explotación turística vinculados o no al hotel propuesto. Esas dos líneas edificatorias estarán separadas por espacios verdes y zonas peatonales.

En esa segunda línea se proyecta un edificio de 11 plantas de uso comercial y terciario junto a otro de 8 plantas para VPO.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, ha otorgado la evaluación ambiental estratégica al Plan Especial de Reforma Interior, que reorganiza el sector de Nereo conforme a los nuevos planteamientos del Plan General. En 2021, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el avance de este Plan Inicial.

De 800.000 a 10 millones

Se denomina «milla de oro» a esta zona de la capital porque las nuevas viviendas que se están construyendo, salvando el 30% que se debe destinar a VPO si el sector lo contempla, no son para todos los bolsillos.

Los productos más premium, sin duda, se corresponde con las «Málaga Towers» de Torre del Río. En la torre central, la que ha promovido Sierra Blanca, la vivienda estándar parte de 1,25 millones de euros sin IVA y los áticos rozan los 10 millones.

En el sector de El Pato, la promoción «Octavia» que promueve Nuovit Homes se comercializan desde 845.000 euros sin IVA.