1

Sevilla. Dos Hermanas: Del Pozo informa de la próxima licitación de las obras de terminación del nuevo IES de Dos Hermanas

  • La consejera avanza que ya se están ultimando “los trámites para licitar esta actuación, que supondrá una inversión de 6,2 millones, casi el doble de lo previsto inicialmente”

 

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación ProfesionalPatricia del Pozo, ha informado en el Parlamento que ya se están ultimando “los trámites para licitar las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Dos Hermanas de Sevilla“, que supondrá una inversión total de 6,2 millones de euroscasi el doble de lo inicialmente previsto.

Del Pozo ha explicado que esta obra se adjudicó en mayo de 2021 y, cuando se encontraba en torno al 25% de ejecución, en junio de 2022, fue abandonada por la empresa contratista. Ante esta situación, ha señalado la consejera, ha sido necesaria la resolución del contrato existente y la redacción del proyecto de terminación por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Actualmente se están ultimando los trámites para publicar la licitación de las obras que queda por ejecutar, por un importe de alrededor de cinco millones de euros.

La consejera ha recordado, además, que desde 2019 la Consejería ha ejecutado en el municipio de Dos Hermanas once actuaciones en centros educativos, entre ellas cuatro obras de retirada de amianto (CEIP El Palmarillo, IES Ibn Jaldún, IES Cantely y CEIP Valme Coronada) y dos actuaciones de mejora del confort térmico frente al invierno (IES Gonzalo Nazareno e IES Hermanos Machado).

La actuación final en el nuevo IES de Dos Hermanas supondrá la creación de un instituto de dos líneas de Secundaria (D2)con 240 puestos escolares, si bien en una segunda fase está prevista la dotación de dos líneas más de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, alcanzando así la tipología D4+B22. La parcela en la que se construye el nuevo instituto, ubicada en la zona sureste del municipio, lindando con la carretera N-IV, tiene una superficie de 10.714 metros cuadrados. En la primera fase de la actuación la superficie construida es de 3.195.26 metros.

El centro contará, en la zona docente, con ocho aulas polivalentes de secundaria, un aula de música y otra de educación plástica y audiovisual, un aula taller y un laboratorio. Dispondrá, asimismo, de biblioteca, cinco departamentos, gimnasio con vestuarios y aula de educación especial con acceso directo a un aseo adaptado con vestuario y ducha con espacio para una camilla. También habrá un aula de desdoble y una sala de apoyo.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, una pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, y zona de juegos y huerto, además de un área reservada para la ampliación.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través del nuevo marco FEDER 2021-2027.




Juanma Moreno hará cambios “estructurales” de Gobierno tras el debate del 26 de junio

  • El presidente madura después de las elecciones europeas cómo renovará su Ejecutivo

  • Juanma Moreno evaluará a sus consejeros

 

El Parlamento andaluz celebrará el debate de política general el próximo 26 de junio. Así lo ha solicitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tiene previsto acometer “cambios estructurales” en su Gobierno en el mes de julio. Todo indica que el presidente los dará a conocer en el último Consejo de Gobierno de julio, que coincidirá con el ecuador del actual mandato.

En una conversación con periodistas en el Parlamento, Moreno ha explicado que los cambios van a incluir una reordenación amplia de las competencias de cada consejería y que incluirá a las delegaciones provinciales de la Junta. Sobre el calado que ello supone para un cambio de consejeros, hay mayor mutismo porque ésta es una decisión que Moreno tomará en solitario, aunque la impresión de que la renovación será profunda ha ido aumentando en los últimos días. 

El presidente ya ha recibido los informes evaluativos que han escrito los consejeros sobre sus competencias, y ahora está hablando con ellos uno a uno. Considera que éste es el mejor momento para un cambio porque han pasado dos años desde su segunda investidura, que fue el 20 de julio de 2022

Juanma Moreno quería esperar a las elecciones europeas para saber en qué marco político debe acometer los cambios. El resultado le es favorable por dos motivos principales. El primero es que le ha sacado 5,71 puntos de ventaja al PSOE, una diferencia mayor que la nacional, que ha sido de cuatro puntos. El segundo es que la implicación de Moreno en esta campaña electoral ha sido total. Más allá de respaldar en mítines a su ex consejera de Agricultura, Carmen Crespo, número dos de la lista de las europeas, el presidente “se ha pegado un campañón”, tal como indican fuentes del PP andaluz.

Estas son las cuartas elecciones consecutivas que gana el PP andaluz, y lo hace con un 37,87% de los votos y con victorias en todas las provincias. Con ese respaldo, Moreno se siente bastante respaldado para acometer o un pequeño cambio o una renovación más profunda. Las fuentes difieren sobre este calado, pero sus opiniones se basan en conjeturas, nadie sabe qué hará Moreno.

En lo que sí coinciden es en los problemas que debe afrontar el Ejecutivo. El principal es el de la sanidad pública, pero no parece que convenga relevar a la consejera, Catalina García, porque éste es un cargo que en estos momentos es un fusible. Si García sale, el PP no tendrá nuevos recursos para impulsar este departamento. No obstante, hay un hecho muy especial para el PP y es la ruptura del Gobierno andaluz con el Sindicato Médico, que fue una de las organizaciones que le ayudó a afrontar el cambio político en la Junta. García y este sindicato han dejado de entenderse, como muestra la reciente petición de dimisión.

Otra de las consejerías con problemas es la de Turismo y Cultura. La decisión de su titular, Arturo Bernal, de cobrar por entrar en los museos andaluces le ha llevado a una argumentación incoherente con su voluntad de no cobrar una tasa turística. Una de las opciones es sacar Cultura de este departamento.

Juanma Moreno también debe decidir si nombra a un nuevo consejero de Agricultura o deja parte de sus competencias con Medio Ambiente, tal como ocurre ahora de modo temporal por la salida de Carmen Crespo.

El debate del Parlamento andaluz se celebrará un día después de que el catalán haya decidido qué hacer con la investidura. Si tal como se prevé, Josep Rull, su presidente, le encarga la investidura en primer lugar a Salvador Illa con la intención de erosionarle para después llamar a Carles Puigdemont, es posible que el socialista decline y que Cataluña se encuentre sin un candidato, en cuyo caso comenzará a transcurrir el plazo de dos meses para repetir elecciones. Si esto ocurriese, si Illa no pudiese ser presidente y se convocasen nuevos comicios, es posible que hubiera un adelanto de las generales.

Esta no es una opción que Juanma Moreno obvie, ya que le obligaría a volver a echarse a la carretera para una nueva campaña.      




Sevilla: Transportes reduce a 34,8 millones la licitación del contrato de conservación de carreteras en la provincia de Sevilla

 

La licitación del contrato de conservación de carreteras en la provincia de Sevilla se ha reducido finalmente a 34,8 millones, frente a los 51,7 millones de euros (IVA no incluido) autorizados por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Sevilla, con un presupuesto base de licitación de 34.838.718 euros (IVA incluido).

La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más y otra adicional por un máximo de nueve meses. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

 

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 157,685 km de carreteras del sector nº3 (incluidos 125,465 km de autovía), que incluyen varios tramos de: autovías A-4 (desde el km 525,660 al 537,270 y desde el km 544,660 al 566,500); A-49 (desde el km 0 al 31,550); SE-30 (desde el km 0 al 22,450); SE-31 (desde el km 0 al 8,050); SE-40 (desde el km 0 al 23,900 y desde el km 28,235 al 42,850); y varios tramos de las carreras N-4, N-339 y N-630.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción inscritos en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.




Sevilla: Legado Expo espera que la recalificación en la Cartuja matenga el canal y las pasarelas

  • La asociación reclama transparencia y diálogo para una solución en estudio, proponiendo concentrar cualquier edificabilidad sin aumentar el aprovechamiento urbanístico

  • Sanz limitará los hoteles en la recalificación del Canal de la Expo

 

Legado Expo Sevilla advierte que la decisión de José Luis Sanz de recalificar el Canal de la Expo para que albergue hoteles y oficinas puede alterar la ordenación urbanística actual del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en favor de los promotores inmobiliarios y en contra del interés general. La asociación apunta que esta recalificación supondría una modificación sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que debe ser aprobada en Pleno, requiriendo un estudio de toda la parcela para definir la ordenación de espacios.

“Este punto el que más preocupa a Legado, ya que tememos la destrucción del espacio público y de sus elementos singulares de no hacerlo con la debida sensibilidad”, apunta su presidente Rafael Ruiz. El arquitecto defiende que cualquier edificación en el entorno debe fundarse en el interés general de integrar y valorar el legado de la exposición universal, sin anteponer en ningún caso las pretensiones de los promotores ni hacerles un traje a medida.

Para Legado Expo es positivo que el canal salga de su letargo si la tramitación asegura que no se desvirtúe el vaso del canal, manteniendo sus pasarelas. Además, vería inaceptable una ordenación que crease una muralla al perfil del Pabellón del Futuro desde el Camino de los Descubrimientos o que no se respetase el cohete Ariane, hito paisajístico de La Cartuja y por el que la Asociación clama desde hace años por su puesta en valor.

La entidad reclama transparencia y diálogo para una solución en estudio, proponiendo concentrar cualquier edificabilidad en puntos concretos del entorno sin aumentar el aprovechamiento urbanístico. “Llevamos años instando a que la zona deje de ser el sumidero de inactividad y la sensación de abandono que hemos tenido estos treinta años, pero sería un fracaso para la ciudad que después de tanto tiempo el resultado sea hoteles y oficinas que resten en lugar de aportar a La Cartuja y a la ciudad”, indica Ruiz.

 

A la espera del catálogo patrimonial de la Expo 92

Legado Expo entiende que la administración debe velar por conservar y poner en valor el patrimonio “en lugar de comportarse como una agencia que vende el suelo al peso y se despreocupa de lo demás”. Mientras tanto, la asociación sigue aguardando a que concluya la tramitación del catálogo patrimonial de la Expo 92, que protegería pabellones y espacios públicos, y cuya aprobación definitiva se hace esperar desde hace más de dos años.

“Sería inaceptable que Urbanismo se apresurara a recalificar terrenos sin concluir la protección del entorno”, indica Rafael Ruiz, que insta a “no desaprovechar la oportunidad que brinda el canal para dar dotaciones de calidad al parque tecnológico y mejorar su relación con la ciudad”.

 



Málaga: Junta invierte cerca de 230.000 euros en la reforma y mejora de la Escuela de Arte San Telmo

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, acompañado de la jefa del servicio de Planificación, Eva Sánchez, han visitado este jueves la actuación iniciada en la Escuela de Arte de San Telmo.

Estas obras de reforma y mejora, realizadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tienen como finalidad dar solución al deterioro que sufre la fachada, así como dotar al centro de una nueva red de saneamiento de pluviales. La actuación supondrá una inversión total de 229.827,72 euros.

Así, con un plazo de ejecución previsto para finales de verano, las obras se centrarán en solventar el mal estado de la fachada del centro, en la que se han producido desprendimientos.

Para ello, ha explicado, se renovarán los aleros en mal estado, incluyendo la eliminación de revestimiento cerámico, se llevará a cabo una reparación estructural del elemento de hormigón armado, se aplicará material impermeabilizante y, finalmente, se colocará un nuevo baldosín de revestimiento.

Por otro lado, ha agregado que se sustituirán todos los bajantes de aguas pluviales, los cuales generan humedades y otros problemas; se crearán, asimismo, dos redes enterradas de pluviales y se procederá a la reparación de la solera y los pavimentos afectados por estos trabajos, tanto en interior como en exterior.

Las obras incluirán la renovación de la pintura de las fachadas, con el picado y nuevo enfoscado de las áreas más deterioradas, fundamentalmente en la cara oeste, así como la retirada de las grandes piezas de piedra que recubren la fachada del acceso principal, que presentan problemas de adherencia, y su sustitución por otro aplacado.

Briones ha mostrado “satisfacción” por el comienzo de la actuación. “Estas obras de reforma suponen la certificación del compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de las instalaciones, sin dejar de apostar por los centros de enseñanzas de régimen especial como éste”, ha añadido.

Esta intervención en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.




El puente de Sevilla atrae a constructoras e ingenierías

  • El Gobierno acelera para adjudicar el diseño y la obras de casi 500 millones de euros de inversión

C.Morán. Madrid

El Ministerio de Transportes acelera para iniciar cuanto antes las obras de construcción de nuevo puente sobre el Guadalquivir, una de la piezas clave para completar el cierre de la circunvalación SE-40 de Sevilla. Según las fuentes consultadas, la Dirección General de Carreteras del Ministerio se ha apoyado en la ingeniería pública Ineco para realizar trabajos de coordinación de expedientes.

Entre los proyectos que saldrán a licitación en los próximos meses figura el diseño del nuevo puente por el que pujarán las principales ingenierías españolas. Transportes también trabaja en los pliegos para realizar las obras, un proyecto por el que pujarán las grandes constructoras nacionales.

El puente de la SE-40 sobre el río Guadalquivir figura entre los proyectos de mayor envergadura afrontados por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes. El proyecto está valorado en 458 millones de euros y debe cerrar la segunda circunvalación de Sevilla. Con un vano principal de más de 350 metros con un galibo de 70,8 metros de altura y ocho carriles en total, la longitud total de la estructura es de cinco kilómetros y las pilas del puente estarán fuera del agua.

La realización de los trabajos de consultoría y de ingeniería habían generado polémica entre las empresas de ingeniería y las principales asociaciones del sector al difundirse, por error, el mensaje de que Transportes iba a encargar a Ineco todo el proyecto constructivo, pero, según las fuentes consultadas, la labor de la ingeniería pública en esta obra será exclusivamente de coordinación y apoyo a la Dirección General de Carreteras.

Sobrecoste

El Gobierno ya había adjudicado el anteproyecto del puente a una UTE formada por las ingenierías Ayesa y Fecor para decidir si se optaba por los túneles o un puente para completar el cierre de una polémica circunvalación que ya ha costado al Estado cientos de millones de euros por los errores cometidos en su ejecución y en las indemnizaciones a los contratistas seleccionados para realizar los túneles que nunca se concluyeron.

En 2021, el Ministerio de Transportes rescindió los contratos de construcción de dos túneles bajo el Guadalquivir. “En la ejecución de estos contratos se ha constatado la inviabilidad de las soluciones técnicas incluidas en el proyecto, por lo que se ha iniciado el procedimiento de desistimiento de su ejecución”, indicó señaló el Gobierno.

Entre las empresas afectadas por la rescisión de uno de los mayores contratos de obra de la época figura la UTE formada por OHL, Azvi y Sando, y la integrada por Aldesa, Copisa y la desaparecida Bruesa. En el proceso de rescisión indemnizaciones estaban en juego cerca de 200 millones de euros.

 




Revuelta de las empresas privadas de ingeniería por el encargo directo a la pública Ineco de un contrato millonario

  • El Ministerio de Transportes cierra a las firmas del sector la posibilidad de concurrir a uno de los mayores contratos de este ejercicio
  • Tecniberia, patronal del sector, denuncia que se trata de una decisión abusiva e injustificada
  • Los concursos de obra pública con un solo licitador se cuadriplican en plena ejecución de fondos europeos

La decisión de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de encomendar de forma directa a la pública Ineco, sin concurrencia de empresas privadas, el proyecto de ingeniería para la construcción del puente sobre el Guadalquivir que cerrará la segunda circunvalación de Sevilla, la SE-40, una de las mayores infraestructuras pendientes de desarrollo, cuya obra está valorada en 458 millones de euros, ha provocado una revuelta contra el ministerio de las firmas privadas de ingeniería, que consideran esta adjudicación como injustificada y abusiva.

Los trabajos de ingeniería no suponen más que una parte reducida de ese presupuesto, alrededor de diez millones de euros, lo que continúa constituyendo un supercontrato en este ámbito. «Un proyecto de la envergadura del puente de la SE-40 no debería ser adjudicado a Ineco, sino que por el contrario debería sometido a concurrencia pública para lograr el mejor resultado que el interés público requiere», denuncia el presidente de Tecniberia, la patronal que aglutina a 85 firmas privadas de ingeniería, Joan Franco, en declaraciones a ABC.

La plataforma sostiene que la empresa de ingeniería del Estado «no ha proyectado nunca un puente de esta envergadura» y vaticina que no le va a quedar más remedio que subcontratar la parte fundamental del trabajo «a empresas privadas especialistas en el diseño de puentes que sí tienen experiencia previa en este tipo de obras».

Desde Tecniberia recuerdan que la normativa vigente admite esa adjudicación directa de trabajos a un medio propio, como es el caso de Ineco, en determinadas situaciones, por razones de seguridad nacional, de emergencia o de mayor eficiencia al considerar que no existen operadores alternativos, y que ninguna de ellas concurre en el caso actual, por lo que considera injustificado que el proyecto no se haya abierto a un proceso de concurrencia pública.

Llueve sobre mojado

Las empresas privadas de ingeniería están hartas del abuso de la adjudicación directa a medios propios por parte del Estado. Según los datos que maneja Tecniberia de lo publicado en la plataforma de contratación del sector público, solo en los cuatro primeros meses del año Ineco ha recibido encargos directos de las administraciones públicas por un importe total de 173 millones de euros, incluidas adjudicaciones de 40 millones por parte del gestor estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif.

La patronal de las empresas privadas de ingeniería entiende que en los últimos años las administraciones públicas están haciendo un uso abusivo de los medios propios, que está teniendo consecuencias sobre el interés general, la libre competencia y la descapitalización de la administración. «No debemos olvidar que las empresas de ingeniería y las constructoras han sido clave para modernizar la red española de infraestructuras en los últimos 40 años», recuerda Joan Franco.




La Junta reactiva 174 infraestructuras en los últimos cinco años de la mano de su banco de proyectos

  • Rocío Díaz clausura la asamblea de Asica, en la que defiende el giro dado para rescatar iniciativas que permanecían abandonadas

 

La Junta de Andalucía ha reactivado en los últimos cinco años 174 infraestructuras gracias a la puesta en marcha del banco de proyectos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y ViviendaRocío Díaz, ha intervenido en la clausura de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), donde ha resaltado la importancia de este banco para retomar la obra pública después de que el Gobierno de Juanma Moreno “tuviera que partir de cero en muchos proyectos de carreteras, metros y movilidad porque no existía ni un sólo papel o los que había estaban obsoletos”.

Díaz ha mostrado su convencimiento de que “sin proyecto no hay obra”. Por ello, ha expuesto que el escenario de Andalucía ha cambiado. “El banco de proyectos puesto en marcha en 2019 nos ha permitido actualizar proyectos obsoletos y desarrollar otros nuevos, y eso ha sido fundamental para avanzar en la ejecución de obras dirigidas a mejorar las comunicaciones en toda Andalucía“.

Sólo en carreteras, ha señalado, la Consejería de Fomento ha reactivado 174 nuevos proyectos, de los que una cuarta parte ya han concluido su redacción. Ese ritmo en la redacción de proyectos ha sido una de las claves para que se hayan podido licitar 124 obras en la red viaria en 2019, por un importe de 273 millones de euros.

La consejera ha asegurado que la labor del banco de proyectos tiene continuidad y prueba de ello es que a principios de año se ha adjudicado la redacción del nuevo enlace entre la A-92 en la GR-30 (Granada), de la conexión de la segunda circunvalación de Granada con el CITAI en Escúzar, del desdoble del tramo Casapalma-Cerralba del eje Málaga-Campillos-Ronda, del desdoble de los accesos al Puerto Seco de Antequera desde la A-92 y de la variante de Constantina.

Igualmente, ha expresado que para el desarrollo de proyectos va a ser “imprescindible la labor de los ingenieros consultores”. Estos planes, ha incidido, también suponen una importante base en el impulso del transporte público. Rocío Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz ha conseguido “algo tan inaudito como iniciar a la vez las obras de ampliación de los tres metros andaluces” gracias a que en estos últimos años “se dieron pasos de gigante actualizando y redactando proyectos”, como la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, la prolongación Sur del Metro de Granada y la ampliación del nuevo Hospital en Málaga, todos ellos actualmente en ejecución.

Por ello, para continuar esa hoja de ruta de planificación, ha informado de que se encuentra en redacción la actualización del proyecto de la Línea 3 Sur y está en contratación el estudio de la Línea 2 del Metro de Sevilla, con su extensión al Aljarafe. Además, tiene previsto sacar a concurso las asistencias técnicas para el estudio de las futuras ampliaciones de los metros de Granada y de Málaga, así como otro análisis para implantar un Bus Rapid Transit en el Campo de Gibraltar, como está recogido en el Plan de Transporte Metropolitano para la comarca.

Asimismo, en materia de movilidad, ha mencionado otros proyectos como la creación del centro de control y gestión de transporte de Andalucía, que aglutinará toda la información sobre los transportes públicos que operan en la comunidad, la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible de Andalucía, el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, que acaba de licitarse, o la redacción del nuevo mapa concesional del transporte público, recientemente adjudicado.

“El Gobierno andaluz ha dado un giro total a las políticas de infraestructuras. Hemos respondido con proyectos a la falta de iniciativa de los anteriores gobiernos”, ha añadido Díaz, que ha señalado que también han trabajado para que todos los contratos de asistencia estuvieran al precio de mercado, porque esto también implica un plus de calidad.

La consejera ha estado acompañada en este acto de clausura por el presidente de Asica, Ignacio Sánchez de Mora; el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, y el vicepresidente de Asica, Íñigo Barahona.

También han asistido el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; el director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Zafra, entre otros.




Almería. Rorquetas de Mar: Más de 2,6 millones para renovar el puerto de Roquetas de Mar a partir de septiembre

  • Los trabajos consistirán en la reparación de los pantalanes deportivos y en la construcción de un nuevo foso en el que tengan cabida todas las embarcaciones

  • Actualmente el muelle roquetero cuenta con 237 puestos de atraque y cubre una superficie cercana a los 6.200 metros 

  • Los pescadores andaluces, agradecidos con la gestión de Carmen Crespo tras su marcha a Europa

 

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene previsto iniciar en septiembre obras para la reparación de los pantalanes deportivos y un nuevo foso en el varadero del puerto de Roquetas de Mar, a lo que destina más de 2,6 millones de euros.

Las obras, que tendrán una duración de diez meses, contemplan la renovación de la marina del puerto deportivo con la sustitución de los actuales pantalanes de atraque los cuales se encuentran en un “avanzado estado de deterioro estructural”, en los tableros y la rotura en las vigas de apoyo, según recoge el proyecto consultada por Europa Press.

Actualmente el puerto cuenta con 237 puestos de atraque distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón conforme a la solución que se adoptó hace casi 20 años, de manera que esta estructura cubre una superficie cercana a los 6.200 metros.

 

La solución pasa por con conservar la tipología existente mediante tableros ejecutados con placa alveolar pretensada diseñada para zonas marítimas. Igualmente, se actuará en la reubicación y mejora del foso de varadero mediante la inclusión de nuevos muros, para lo que se tendrá en cuenta en su ejecución la operatividad del resto de instalaciones portuarias. La anchura del foso debe aumentarse teniendo en cuenta la flota de la localidad con la posibilidad de varar embarcaciones de otros puertos, de modo que la ampliación de dicho espacio “permitirá también acoger más embarcaciones de las actuales”.

Dar cabida a todas las embarcaciones actuales

Las dimensiones a ejecutar del nuevo foso darán lugar a una piscina de ancho siete metros y 20 metros de longitud, posibilitando de este modo la inclusión de todas las embarcaciones actuales y las previsiones a futuro. También se realizará un incremento del calado tanto de la zona de pantalanes del puerto deportivo como del nuevo foso de varadero ya que el actual es “insuficiente” para la correcta operatividad de las embarcaciones deportivas con base en el puerto.

Esta actuación, si bien está comprendida en el entorno del puerto deportivo, se podrá ejecutar en el último tramo de los trabajos. Estos dragados se centrarán en las zonas del puerto deportivo cercanas al margen norte y al muelle central. Igualmente se procederá al dragado necesario en el nuevo foso y en el muelle pesquero si no se alcanzan los calados necesarios una vez realizadas las obras de nuevas estructuras.




Cádiz: El Ayuntamiento de Cádiz quiere construir un parking bajo el futuro parque de la estación férrea

 

El Ayuntamiento de Cádiz está estudiando el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos anexos de la antigua estación férrea, que funcionan desde hace años como un estacionamiento en precario.

El proyecto permitiría obtener financiación para sacar adelante el futuro Parque de la Muralla, incluido dentro de la remodelación de todo el entorno de la plaza de Sevilla.

El coste previsto para este jardín ronda los 4 millones de euros, según el plan que el anterior gobierno municipal presentó para los fondos Next Generation, que al final no le fueron concedidos.

La intención es que se cuente también con dinero para la apertura de un mirador en el actual aparcamiento de la Cuesta de las Calesas. Aquí, el Plan Plaza de Sevilla incluye su eliminación como estacionamiento para habilitar un nuevo paseo público, con vistas al futuro parque y una conexión directa con el mismo.

 

Todo ello se completará con el arreglo de los lienzos del baluarte de Santa Elena y el de Santiago.

Una operación similar ya estuvo a punto de ser planteada por el anterior gobierno municipal de José María González, al funcionar este hipotético estacionamiento con un carácter disuasorio y evitar así el acceso al casco antiguo de más vehículos, aunque al final no salió adelante.

A la búsqueda de aparcamientos disuasorios

Lo cierto es que esta idea va en consonancia con el plan del equipo de Bruno García de crear aparcamientos alternativos en la entrada a la zona histórica, concentrados en la avenida de Astilleros, junto al ya proyectado por la Autoridad Portuaria en la terminal de contenedores.

Por lo pronto, ya se han mantenido reuniones técnicas con el área de Contratación para la elaboración del pliego que regirá el concurso para el nuevo equipamiento.

También se ha elaborado ya un primer informe arqueológico que ha dado el visto bueno a esta actuación con un condicionante. En este caso, el adjudicatario tendrá que realizar catas cautelares en el terreno. A priori no se espera encontrar ningún resto arqueológico ya que la zona es un inmenso relleno sobre escollera que se ejecutó, en una primera etapa, a mediados del siglo XIX para la construcción de la primera estación del ferrocarril en Cádiz.

Cuando se ejecute esta zona verde será una de las más amplias de la ciudad y dignificará de una vez por todas la entrada a la capital desde la estación ferroviaria, que hoy ofrece una imagen muy precaria.

Este espacio abierto, en el que un primer diseño incluía un pequeño lago así como áreas de juegos para niños y jóvenes y de ejercicios para mayores, estará directamente relacionada con el desarrollo aún pendiente de una parte del complejo ferroviario.

Proyectos aún pendientes en el Plan Plaza de Sevilla

Incluidos en el Plan Plaza de Sevilla, se acumulan años de espera para la construcción de un hotel sobre el edificio del vestíbulo de la estación (terminado hace cerca de dos décadas y aún sin abrir), y para la conversión de la histórica terminal de 1905 en un mercado gastronómico.

En cuanto al hotel, de la cadena Barceló y que tendrá una categoría de 5 estrellas, todas las diferencias entre las partes implicadas, administración y promotora, parecían ya solventadas (especialmente en la altura del edificio), cuando aún ha sido necesario elaborar desde Urbanismo un informe aclaratorio del estudio de detalle de esta obra. Inicialmente parece ya todo aclarado por lo que es de esperar un pronto inicio de la obras.

En cuanto al mercado gastronómico, se supone que el impulso del hotel y el arreglo de la llegada de la red de saneamiento a esta zona debería de activar de una vez por todas este proyecto, que acumula también años de espera a pesar de interés de sus promotores.

A la vez, Adif tiene obras pendientes y que se encuentran paradas desde hace meses.

Estas se refieren al aparcamiento en superficie que construye en el solar de su propiedad, que corre paralelo a la vieja estación por el lado de la avenida de Astilleros. Este parking contará con 183 plazas.

Los trabajos se pararon ante la necesidad de realizar una modificación en el proyecto. No se han reanudado hasta que no se ha solventado unas diferencias con el Ayuntamiento sobre la licencia de obras, algo que parece ya solucionado.

Adif construirá una vía de dos sentidos desde plaza de Sevilla a la puerta de la estación, en paralelo al futuro parque y al mercado gastronómico, con 78 plazas de estacionamiento.