1

Cádiz: La Ciudad de la Justicia de Cádiz ya cuenta con una propuesta privada para su construcción

  • Las empresas Iridium, Martín Casillas y Carmocon se unen y diseñan un edificio de tres torres de ocho plantas de altura y una plaza pública dentro de esos 20.000 metros cuadrados de suelo

  • La Junta abonaría 6,5 millones de euros anuales durante 27 años, lo que eleva el proyecto hasta los 175,5 millones de euros, sin contar con la rehabilitación de las edificaciones actuales

 

La Junta de Andalucía ya cuenta con una propuesta para hacer viable la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. La operación público-privada que anunció el consejero José Antonio Nieto hace meses se ha plasmado con un proyecto presentado por las empresas Iridium, Martín Casillas y Carmocon, que supondría un coste de 175,5 millones de euros que la Junta pagaría durante los próximos 27 años, a razón de 6,5 millones de euros anuales; a lo que se sumará la rehabilitación de las actuales edificaciones.

La propia administración andaluza ha avanzado la propuesta que ya están estudiando los técnicos de la Consejería de Justicia y que propone “un emblemático edificio de nueva planta compuesto por tres torres de ocho plantas, más una bajo rasante, conectados pero independientes y cuyo diseño permite liberar espacio para crear una plaza pública que facilitará la conexión con la zona, abriendo así el complejo a la ciudad”.

El planteamiento que estudia la Junta es, por tanto, utilizar las edificaciones ya previstas en el antiguo espacio de Tabacalera (esto es, algunas de las naves, el edificio de los antiguos almacenes, que ahora han denominado ‘Depósitos 1961’ y las casas de los ingenieros), sumando este edificio de nueva construcción que se levantaría sobre la parcela de 7.802 metros cuadrados que se incluía dentro de esos más de 20.000 metros cuadrados de superficie destinada al equipamiento judicial.

Según explica la Junta, la propuesta recibida permitiría “una sucesión de zonas libres desde la Plaza Campo de la Aviación hasta los jardines de las naves históricas, con lo que se ganará en continuidad visual y un espacio abierto”. De este modo, la Ciudad de la Justicia serviría también de conexión entre los barrios de La Laguna, Loreto y Puntales, “pues persigue ser un espacio que se integre en la ciudad”.

 

6,5 millones de euros anuales

La fórmula que plantea la Junta es aplicar la figura jurídica de “concesión de obra pública” a la construcción de este nuevo edificio. Y en el resto de edificaciones ya existentes, que tienen que ser rehabilitadas, se usarán fondos europeos.

Este contrato que presumiblemente firmará la Junta con esas tres empresas que se han unido para construir la Ciudad de la Justicia “comprendería la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio, su construcción y puesta en servicio y la explotación de los servicios de limpieza, mantenimiento y conservación del inmueble, la recogida de residuos, tratamientos de desinfección y desratización, la monitorización del consumo energético, así como las reposiciones de elementos de la infraestructura durante el tiempo de la concesión”.

A cambio, la Junta abonará un canon propuesto de 6,5 millones de euros durante 27 años. Es decir, que la construcción del edificio se elevaría hasta los 175,5 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de la rehabilitación de las edificaciones ya existentes así como del correspondiente mobiliario que se habilite para el nuevo uso judicial. 

En ese canon anual estaría incluido la construcción, explotación, financiación y seguros de este nuevo edificio, que transcurridos esos 27 años desde su primer uso revertirá a manos de la administración andaluza.

Desde la Junta se valora positivamente esta fórmula, ya que permite reducir los plazos de una tramitación ordinaria, “lo que lo convierte en la fórmula idónea para que este tipo de grandes equipamientos, prometido desde hace décadas, salga adelante” y, además, permite desarrollar este proyecto “sin generar deuda pública”.

El proceso a seguir

Una vez recibida esta propuesta por parte de inversores privados, el primer paso es el análisis técnico de este Estudio de Viabilidad que ya está realizando el personal de la Consejería. Una vez sea revisado, desde la Junta se informa que será publicado en el BOJA para su exposición pública y presentación de posibles alegaciones al proyecto, que en última instancia tendrá que ser aprobado por la Oficina de Evaluación Financiera de la Consejería de Hacienda para constituir una sociedad concesionaria que será la titular del contrato que suscriba la Consejería de Justicia y que permitirá, al fin, desbloquear este proyecto urbanístico.

No se marca la Junta, por ahora, plazo alguno en el que toda esta tramitación pudiera estar terminada, limitándose a incluir la Ciudad de la Justicia de Cádiz en el Plan de Infraestructuras Judiciales que tiene diseñado para el período 2023-2030 y que cuenta con “una movilización de más de 1.500 millones de euros”.




Almería: Fomento refrenda su objetivo de extender a Granada la Autovía del Almanzora

  • La Junta ha dado continuidad a la carretera con la licitación del proyecto entre Olula y Fines

La Junta de Andalucía dará continuidad a la Autovía de Almanzora con la licitación de la redacción del proyecto de un nuevo tramo de 3,8 kilómetros en su tramo entre Olula del Río y Fines. Este proyecto dará continuidad a la autovía en dirección a Granada después de que a finales de septiembre se pusiera en servicio los siete kilómetros para la conexión de la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

La consejera de Fomento ha indicado que el Gobierno de Juanma Moreno «cumple con esta licitación» con su objetivo de extender este eje viario «no sólo a más municipios de la comarca del mármol, sino también hacia la comarca de Baza». «El mejor aval del actual Gobierno andaluz son los 50 millones de euros invertidos para saldar esa deuda histórica contraída con los almerienses y que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años», ha dicho la consejera, después de insistir en que hace pocos meses se consiguió conectar la Autovía del Almanzora con la A-7.

Este contrato diseñará la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de la A-334 con la A-349. El tramo finaliza junto al actual enlace de Fines, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión.

La Junta de Andalucía invertirá 347.759 euros en este contrato de redacción del nuevo proyecto. Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 22 de julio para la presentación de sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).




Almería: Almería XXI prevé adjudicar este mes las obras de siete VPO

  • Estos inmuebles, destinados al alquiler, están sitiados frente a San Cristóbal

La Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’ prevé adjudicar, a lo largo del presente mes de junio, las obras de construcción de la segunda de las tres promociones de vivienda protegida en alquiler que edificará junto a la calle Pósito, frente al Cerro de San Cristóbal.

Así lo ha anunciado la consejera delegada de Almería XXI y concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, adelantando además el inicio de construcción de esta promoción, en su caso de siete viviendas plurifamiliares, «prácticamente tras su adjudicación, en verano, contando ya con la financiación necesaria para afrontar las obras», con una inversión prevista de casi 700.000 euros.

Estas viviendas, que promueve la Empresa Municipal en régimen de alquiler, se construirán sobre la parcela propiedad de ‘Almería XXI’ que forma parte del PERI de San Cristóbal donde además ya promueve la construcción, en otra parcela situada en calle Pósito esquina con Antonio Vico, otras cuatro viviendas protegidas. A ellas se sumará un tercer proyecto constructivo.

Cabrera ha explicado que, de acuerdo, al cronograma en el que viene trabajando la Empresa Municipal de Vivienda, «las diecisiete viviendas que estarán en construcción a lo largo del presente año», proyectos constructivos que se sumarán a otras tres promociones actualmente en marcha: 61 VPO que ‘Almería XXI’ promueve en el barrio de Nueva Andalucía, junto a la salida en dirección al Aeropuerto; 64 VPO de alquiler que se contruyen en Costacabana y las 26 viviendas protegidas, locales y garajes, en Avenida de Vilches. Todas estas promociones en marcha, simultáneamente, «suman más de la mitad de las viviendas que se construirán en esta corporación», ha subrayado la concejala de Urbanismo y Vivienda.




Almería. Rosario Soto Rico: “El Puerto de Almería dará un salto cualitativo extraordinario en los próximos años”

  • La materialización del puerto-ciudad, el acceso directo desde la A7 y el nuevo muelle en el Puerto de Carboneras, iniciativas en marcha que atraerán negocio y generarán riqueza en Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), consciente del potencial de los puertos de interés general del Estado que gestiona: el de Almería y el de Carboneras, ha puesto en marcha toda la maquinaria para la que será la gran transformación de cara a los próximos 30 años.

–Hace una semana presentaba el proyecto de la primera fase de puerto-ciudad, ¿qué supone esta actuación para Almería?

–El Puerto de Almería tiene una deuda pendiente desde hace muchos años con su ciudad y, mi compromiso como presidenta de la autoridad portuaria con los almerienses es dar respuesta a esta deuda y pasar del proyecto a su materialización. De manera que, de verdad, todos los ciudadanos puedan pasear de nuevo por el cantil no solo del Muelle de Levante, sino también de Ribera I y puedan ver el mar y los barcos desde cerca como cuando yo era pequeña y paseaba por el puerto con mis padres. Como madre y almeriense me gustaría que todos los niños tuvieran esa cultura y oportunidad de saber que viven en una ciudad portuaria, porque pueden visitar y conocer su puerto.

–Descríbame a grandes rasgos esta primera fase.

–Se trata de la urbanización de 6.000 metros cuadrados en Muelle de Levante en el entorno del edificio administrativo de la APA, cuya fachada también transformaremos para hacerlo más sostenible y convertirlo en un referente arquitectónico de la ciudad, que simulará un barco. Para este proyecto, hemos hecho una apuesta decidida por materiales de la provincia de Almería como mármol de Macael y la superficie Dekton de Cosentino, esta última se empleará tanto en la envolvente del edificio como en la urbanización, que incluirá zonas ajardinadas transitables con arbolado, que proporcionará sombras para el paseo de los ciudadanos. Esta fase 1, cuyas obras esperamos empezar en octubre, se suma a la 0, ejecutada ya en aproximadamente 4.000 metros cuadrados, y se verá acompasada en su ejecución con la fase 2, que abarca desde el tinglado hasta el Muelle de Ribera I, donde urbanizaremos 11.000 metros cuadrados. De modo que en 2025 abriremos más de 2 hectáreas a la ciudad.

–Se marcó el objetivo del puerto-ciudad cuando asumió el cargo de presidenta. En poco más de un año se empiezan a ver actuaciones…

–Nos propusimos darle un giro de 180 grados a marchas forzadas para embellecer el puerto y Almería, ya que a cualquier visitante de Almería le resultaría llamativo ver que el suelo más caro, mejor ubicado y con mejores vistas de todo el término municipal como es el Muelle de Levante sea, hasta ahora, un parking público descubierto. Por este motivo, a los pocos meses de llegar empezamos a sacar a licitación distintos proyectos de urbanización y edificación del espacio puerto-ciudad, dando prioridad al Muelle de Levante.

–¿Qué tipo de proyectos han emprendido en este tiempo?

–Durante este año y medio, la APA ha sido motor generador de proyectos como nunca antes, lo que da lugar a que en el periodo 2024-2026 vayamos a ejecutar las obras de reforma del Varadero, el enlace directo al Puerto de Almería desde la N-340/A7, la reordenación integral de los viales del puerto industrial, las fases 0 y 1 de puerto-ciudad, la envolvente de la sede de la APA, la reordenación de todos los espacios de tránsito y espera y preembarque de la Operación Paso del Estrecho, la sustitución de las pasarelas, 2 hectáreas de energía solar fotovoltaica, y la urbanización de 11.000 metros cuadrados de uso portuario colindantes al Muelle de Ribera I. Estoy convencida de que el Puerto de Almería va a dar un salto cualitativo extraordinario en estos próximos años, vamos a traer negocio y riqueza a la provincia, además de integrar el puerto a la ciudad; todo ello es gracias a la profesionalidad, el esfuerzo, dedicación y compromiso de los empleados públicos de la APA.

–¿Qué iniciativas específicas están impulsando para captar nuevos tráficos y generar negocio?

–En el Puerto de Carboneras tenemos uno de los proyectos más importantes para los próximos 30 años en esta autoridad portuaria que es la construcción de un nuevo muelle, que hemos impulsado desde la APA y ejecutará Explotaciones Río de Aguas de Grupo Torralba para la exportación de yeso. Los procedimientos administrativos hasta que se pueda iniciar la construcción del muelle son complejos, puesto que tienen que pasar por Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Gobierno de España, y seguimos en esa tramitación. Los más preocupados en ir resolviéndolos con la mayor celeridad posible somos los técnicos y la directiva del puerto, ya que esta infraestructura tendrá un peso importante respecto a ingresos y tráfico de mercancías, pues se prevé la salida de millones de toneladas de yeso a través de ella

 

-¿Y en el de Almería?

–En este puerto tenemos un hándicap que es el acceso directo desde la A7. Actualmente, a través de la rotonda de Pescadería no podemos incrementar el volumen de mercancías para su salida por el puerto. Por lo tanto, es una necesidad urgente acometer la obra de acceso directo y la reordenación interna de los viales hacia el puerto industrial, que ya hemos proyectado. En estos momentos esperamos el informe favorable del proyecto remitido a la Dirección General de Carreteras para empezar las obras en octubre y que estén acabadas en junio de 2025.

Actividad portuaria para financiar el Puerto-Ciudad

“La autoridad portuaria está haciendo un esfuerzo importante en términos económicos porque la inversión para la apertura de las primeras 2 hectáreas del puerto a la ciudad y la nueva envolvente del edificio asciende a unos 6 millones de euros. Somos una empresa pública que nos financiamos con la actividad que somos capaces de generar a través del movimiento de mercancías y pasajeros, en ningún caso a través de tasas e impuestos a ciudadanos. Por ello, es tan importante para nosotros volcarnos en atraer proyectos y generar actividad portuaria tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras”.

Rosario Soto recuerda que la APA es la tercera autoridad portuaria más rentable de Andalucía pero, “a pesar de ello, nuestro beneficio anual en estos momentos, tras haberlo incrementado un 50% en 2023, es de en torno 3 millones al año, por lo que hoy se nos hace dificultoso poder financiar el proyecto íntegro planificado desde el morro del Muelle de Levante hasta el Club de Mar, así que agradecemos enormemente que la Junta de Andalucía se vaya a implicar en esta iniciativa y, una vez que la autoridad portuaria haya ejecutado las 2 primeras hectáreas más la reforma de la fachada del edificio de la APA, financie el resto de las fases, cuya redacción del proyecto estamos ultimando. El compromiso y apuesta firme del presidente Juanma Moreno con la integración puerto-ciudad va a hacer que, con fondos del presupuesto del Gobierno andaluz, la Junta transfiera al Puerto de Almería 15 millones de euros para que se pueda ejecutar todo el proyecto”.




Cádiz: Aumenta el número de empresas en la provincia de Cádiz

 

La provincia de Cádiz cerró el mes de mayo de 2024 con un total de 33.044 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las cuales la mayoría, un total de 16.456, están compuestas por una o dos personas asalariadas y 101 con 250 o más asalariados. Esta cifra supone la creación de 144 nuevos negocios en la provincia respecto al mes de abril.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, un total de 25.887 pertenecen al sector servicios, siendo 8.011 de comercio al por mayory al por menor y a reparación de vehículos de motor y motocicletas, 5.744 de hostelería, 1.895 de actividades profesionales, científicas y técnicas, 1.641 de transporte y almacenamiento o 1.376 de actividades sanitarias y de servicios sociales.

Además, del total de empresas inscritas en la Seguridad Social en la provincia, 3.146 pertenecen al sector de la construcción, 1.950 al sector industria y 2.061 al sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

El total del número de trabajadores asciende a 310.181 en Cádiz, la mayoría de ellos en el sector servicio (236.418), con 46.566 en la hostelería, 49.804 en comercio al por mayor y al por menor y en reparación de vehículos de motor y motocicletas, 41.353 en actividades sanitarias y de servicios sociales, o 24.368 en educación.

En el sector industria se sitúan un total de 36.859 trabajadores, de los que 30.570 pertenecen a la industria manufacturera y 5.297 a la industria de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por su parte, 23.953 trabajan en el sector de la construcción y 12.951 en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.




Granada: Así están las obras de ampliación del Metro de Granada: medio año de trabajos previos antes de la llegada de las vías

 

Las obras de la ampliación Sur del Metro de Granada han cumplido oficialmente seis meses. Desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocara la primera piedra en el Parque de la Paz de Churriana de la Vega el pasado 14 de diciembre de 2023, ya se han realizado los primeros movimientos y los trabajos avanzan a ritmo lento pero seguro.

Los primeros movimientos se han centrado sobre todo en el municipio churrianero, puesto que por él pasa gran parte de la ampliación del Metropolitano -concretamente 2,7 de los 4,7 kilómetros de extensión-. Trabajos de adecuación previos, tala y trasplante de árboles, desvíos de tráfico necesarios y los primeros movimientos de tierra que no han dejado a los vecinos indiferentes.

Hay que recordar que el tiempo apremia. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total sumando las dos fases en las que se divide la ampliación, está financiado por los fondos europeos Next Generation. Estos comprometen la fecha final de conclusión fijada por las autoridades de Bruselas a 2026.

Por el momento no se ven vías en ninguno de los 4,6 kilómetros de trazado, aunque no tardarán en aparecer. La consejera de Fomento andaluza, Rocío Díaz, prometía a principios de semana que las obras se intensificarán en verano y se irán extendiendo por más zonas. Los trabajos previos son largos pero necesarios para preparar la zona de los equipamientos requeridos.

Granada Hoy ha revisado el recorrido completo de la ampliación para comprobar qué trabajos se están realizando seis meses después de darse el pistoletazo de salida oficial a las obras. Por el momento se ven pocos avances, aunque no paran de sucederse mediciones por parte de operarios, y se avanza en los trabajos preparatorios previos.

Armilla

En la actual cabecera de Armilla, por la que se prolongarán los servicios del Metro hacia los otros dos municipios, de momento no hay movimientos previos. Se espera que esta zona sea uno de los últimos puntos en ponerse en obras para entorpecer lo mínimo posible las afecciones del servicio de transporte. Algunas pintadas en el suelo marcan por donde avanzarán las vías, y de vez en cuando trabajan en la zona algunos operarios, pero no parece que vaya a haber avances pronto.

Al comienzo de la carretera de Alhama, todavía en término municipal armillero, sólo se han talado y trasplantado los árboles existentes en ambas aceras, aunque se han conservado los setos y arbustos que dividen calzada y camino peatonal, y por el momento no hay más avances.

Churriana de la Vega – zona San Cayetano

Llegando ya a término de Churriana de la Vega, es en esta misma carretera de Alhama -aunque ya en el barrio de San Cayetano- donde más evidentes son los trabajos. La zona reservada a aparcamientos ha desaparecido, se ha excavado a gran profundidad y se colocan grandes tuberías para habilitar los servicios. El vaivén de maquinaria ligera y pesada, así como de operarios, es constante. Se avanza en la ejecución del nuevo viario, donde quedará integrada la plataforma de vía del metro y la primera de las paradas de la ampliación.

La siguiente calle del recorrido es Santa Lucía, frente al Parque de la Paz y el lugar donde irá la segunda parada. Esta fue la primera vía que se cortó al tráfico de toda la obra y el lugar que ubica la primera piedra. Está levantada por completo, aceras incluidas, y los operarios siguen instalando en ella tuberías y servicios. Las obras avanzan al mismo ritmo que en el punto anterior, casi como si fueran una prolongación.

La ampliación seguirá desde aquí por la calle San Ramón, dejando atrás la zona de centros educativos, el Centro de Salud y la Casa de la Cultura churrianeros. En este lugar el tráfico ya está desviado y es precisamente entre el colegio y el instituto donde se han producido los últimos movimientos. Asfalto y aceras levantadas, árboles retirados y ya se han empezado a sustituir los servicios afectados. Con la llegada del verano y el fin de las clases, se espera que se intensifiquen los movimientos, según anunció la Consejería de Fomento.

Churriana – San Ramón

En el tramo central del recorrido por el municipio churrianero, se detienen los avances en seco y casi nada ha cambiado. El único movimiento que se ha hecho en esta zona es el de retirar las rotondas y sus esculturas para salvarlas de las obras, y sustituirlas por vallas de color rojo y blanco. Tampoco se ve progreso en las zonas en las que se situarán la tercera y la cuarta parada. Algún operario toma medidas de vez en cuando, pero nada más.

Sin embargo, es precisamente donde se han suprimido las dos rotondas donde se intuye cuál será el futuro de la calle San Ramón. Dos señales ya indican la prohibición de circular por esta calle, excepto para vehículos de carga y descarga de comercios y para residentes. Los desvíos ya han sido habilitados y de hecho incluso los autobuses metropolitanos ya los utilizan desde después de Semana Santa, por lo que el corte total en San Ramón es inminente.

Churriana – La Gloria

En el terreno que acogerá el gran aparcamiento disuasorio y la quinta parada de esta ampliación, no se aprecian de momento grandes avances. La zona ha sido vallada por completo, y también parte del solar de enfrente, que será invadido por la calzada para hacer espacio a las vías. Destaca la presencia de maquinaria pesada, pero todo sigue tal y como estaba hace seis meses. Bueno, todo no. El chalet particular que se ubicaba en una de las esquinas de este terreno, de 317 metros cuadrados, ya ha sido demolido después de una expropiación forzosa y será por esa zona por la que los vehículos podrán acceder al aparcamiento.

La Junta destaca que esta zona será estratégica dentro del trazado, pues acogerá el intercambiador de transporte y un aparcamiento disuasorio para atraer más población y potenciales usuarios. Desde la Consejería de Fomento se asegura que se está trabajando ya en la zona con actividades previas de demolición que darán paso al comienzo de las obras.

Las Gabias

Las vías cruzarán el río Dílar por un puente en forma de pérgola del que todavía no hay noticias y se adentrarán ya en Las Gabias, donde las obras han comenzado algo más tarde que en la primera parte del recorrido. Pero ya se ven avances. La vereda del arroyo ha sido vallada y ya se ha producido algún movimiento de tierra, por lo que pronto comenzarán a abrirse caminos para dotarlo de los servicios necesarios.

El Vial del Machucón de la localidad, donde se situará la sexta parada, se encuentra cortado por completo. Se están realizando trabajos para preparar cruces de colectores de aguas residuales, para que estas circulen hacia la EDAR de Los Vados. A estos le seguirán ya los trabajos para preparar la carretera para la llegada del Metro. Esta zona era usada por los locales para no tener que conducir a través de la calle principal del municipio, pero parece que estará cortada hasta que acabe la instalación de la plataforma viaria del metro.

El último punto en obras es el Parque de la Estación, lugar de la séptima y última parada de la ampliación. La zona de recreo ha sido vallada y levantada por completo por maquinaria pesada, retirándose alumbrado, marquesinas de madera y la estructura metálica existente. Lo único que se ha salvado ha sido la pequeña caseta del club de petanca, que antaño era la estación del antiguo tranvía.

La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios/año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria posibilitará extender el área de influencia a otros municipios.

Aunque el dato que más esperanza es el de los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y la cabecera de Armilla -que se quedará anticuada con la ampliación- será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto. Además, a los 16 kilómetros actuales de la línea se añaden los de la ampliación Sur, que la dejará entonces en 20,7.




Huelva: El barrio de El Torrejón de Huelva contará este año con nuevas pistas deportivas

 

La barriada de El Torrejón tendrá este año nuevas pistas deportivas. Las obras de construcción del nuevo depósito regulador de cola del Sifón del Odiel concluirán el próximo semestre, según indican desde la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, promotora del proyecto. La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva, que dispondrá de un campo de rugby, dos de fútbol 7 de hierba artificial, así como dos pistas multiusos (baloncesto, fútbol sala y voleibol) y vestuarios.

En cuanto a los restos arqueológicos hallados durante las obras de construcción del nuevo depósito de agua, promovidas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se han encontrado enterramientos islámicos, silos neolíticos, cerámicas de todo tipo y restos de piezas romanas. Está pendiente de resolverse la memoria definitiva de la actividad arqueológica. Según indican desde la administración autonómica, los restos arqueológicos hallados se han trasladado a dependencias del Museo, aunque aún no se ha determinado si son objeto de musealización. Hay carbones y sedimentos que están siendo objeto de análisis e investigación.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 17,5 millones de euros para el aumento de la capacidad de los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel. Junto a los dos depósitos de agua existentes, de 60.000 metros cúbicos de capacidad, se está construyendo un tercero de 80.000 metros cúbicos, en terrenos del Parque del Torrejón cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.

Esta obra de infraestructura hidráulica es esencial para el abastecimiento de agua, ya que permitirá aumentar la capacidad de los depósitos hasta alcanzar los 200.000 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 80.000 con respecto al volumen actual, que está limitado a 120.000 metros cúbicos(60.000 metros cúbicos en cada uno de los dos depósitos existentes).Con esta actuación se permitirá cubrir la demanda durante 24 horas al día, dando seguridad al sistema de abastecimiento de agua bruta tanto en situación normal como en situación extraordinaria. La función primordial de los depósitos no es sólo regular el suministro de agua en situación normal de funcionamiento, sino también la de cubrir las situaciones excepcionales como una posible avería en el Sifón del Odiel y atender el incremento de la demanda como consecuencia del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos a la cuenca del Guadalquivir.

Los depósitos reguladores se construyeron en la primera fase del sistema de abastecimiento de Huelva (AAZIH), al final de la década de los sesenta del pasado siglo. En esta fase inicial se construyó la presa y el canal del Piedras, el sifón del Odiel, los depósitos reguladores de Huelva y el ramal de Punta del Sebo. Los depósitos son la obra terminal de la conducción del Sifón del Odiel y se comportan como una cámara de expansión de la conducción que alimenta al Anillo Hídrico, cuando la conexión con ellos está abierta. 




Jaén: Más de 20 edificios modernistas de la provincia de Jaén, en un llamativo catálogo arquitectónico nacional

 

Pasan desapercibidos para muchos, pero sus diseños rectilíneos y casi herméticos guardan un estilo conceptual propio de mediados del siglo XX. La Fundación Docomomo, una organización dedicada a la difusión y puesta en valor de la arquitectura del movimiento moderno en la península ibérica, ha puesto su foco en la provincia de Jaén. A través de una lista detallada de edificios y construcciones singulares exponen los detalles y curiosidades de más de una veintena de construcciones repartidas por el entramado urbano de la capital y otras muchas localidades. 

A simple vista pueden parecer edificios sin ningún aspecto destacable, pero desde Docomomo han revisado todas y cada una de sus propuestas para apreciar su valor desde el punto de vista arquitectónico. El listado lo componen, entre otros, bloques de oficinas, centros de enseñanza, conjuntos residenciales e incluso quioscos. Para hablar de arquitectura moderna, esta fundación señala varios puntos clave: las innovaciones técnicas de su ejecución, el lenguaje estético, la funcionalidad, tipología y nuevas necesidades. 

Singularidades entre Jaén y Andújar

Uno de los primeros referentes de esta recopilación provincial es la conocida Estación de Autobuses de Jaén, junto con su dársena. Esta construcción conectada con la Avenida de Madrid fue un proyecto para el transporte público ideado por Luis de la Peña Hickman, Severiano Sánchez Ballesta y Antonio Querejeta Rueda. Su particular torre y el largo voladizo que distribuye los andenes forman parte del patrimonio de la ciudad desde que se levantasen sus muros entre 1941 y 1950. Junto con la estación sobresalen otros muchos edificios como el centro de clasificación y comunicación de Luis Gamir en 1970 (actual Correos) o el conjunto de viviendas del barrio de Las Protegidas.

Tampoco se quedan atrás algunos ejemplos clásicos que aún resuenan en las viejas generaciones, como es el caso de la Casa Almansa, con casi cien años de historia, o el actual bloque donde se distribuyen los sindicatos, en pleno Paseo de la Estación. Otras localidades como Andújar suman a esta lista construcciones como la Presa del Jándula, fechada entre 1925 y 1930, el antiguo Cine Tívoli o la Viña Gisbert, ambos de 1934. Muchos de los artífices de estas obras han pasado a la historia por sus innovaciones a la hora de plantear estos proyectos que marcaron un hito en el desarrollo urbano hace más de medio siglo ya.

Poblaciones para colonizar la campiña

Si algo llama la atención de este informe elaborado por Docomomo es la aparición de dos pequeños poblados diseminados por la campiña. Se trata de dos casos peculiares de colonización derivados de la dictadura franquista, con construcciones adaptadas a la topografía del terreno y conjuntos de viviendas prácticamente sacados de un molde. Tanto en Llanos del Sotillo, Andújar, como en Miraelrío, Vilches, los años 60 dieron lugar a nuevos núcleos rurales en los que encajar la vida de muchas de las familias que terminaron por abandonar sus calles pasadas varias décadas.

Las 59 viviendas de Miraelrío parecen extraídas de cualquier proyecto cinematográfico, distribuidas en un anillo orgánico delimitado por un vacío interior verde y ovalado. “Cada casa consta de patio de acceso, vestíbulo, cocina, salón comedor, lavadero, despensa, pasillo central y tres dormitorios”, según recaba el estudio. Además, este poblado cuenta en su planteamiento con sus propios servicios cívicos, sociales y religiosos, que se desarrollan de forma ortogonal a los lados de una galería porticada.

Para los más curiosos dispuestos a conocer los entresijos de la arquitectura moderna de mediados del siglo pasado, la lista se extiende más allá de nuestra provincia con auténticos ejemplos de la vanguardia. Para los jiennenses, muchos de ellos persisten ante la ignorancia cotidiana con que encajan sus fachadas en las calles y plazas de una ciudad en continua evolución.




Málaga: Salen a licitación las 13 parcelas donde se construirán 1.168 viviendas protegidas en Málaga

 

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha licitado el concurso público de 13 parcelas de propiedad municipal para la construcción de 1.168 nuevas viviendas protegidas. La promoción de vivienda pública a través de la colaboración público-privada se enmarca en el compromiso del programa de Gobierno 2023-2027 de promover vivienda protegida. Además, con este trámite se continúa dando cumplimiento al Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027, la hoja de ruta municipal en materia de vivienda.

El objeto del pliego, que se ha podido consultar en la web del IMV desde el pasado 15 de abril y que ha sido presentado por el Ayuntamiento en sendos encuentros con promotores y constructores de viviendas en Málaga y en Madrid, se basa en la licitación de 13 suelos, distribuidos en seis lotes y que están ubicados en los distritos de Cruz del Humilladero. En concreto, siete parcelas que se encuentran en el ámbito de Cortijo Merino y las seis restantes en el sector de Sánchez Blanca, conocido como ‘Distrito Z’.

Estos suelos tienen la condición urbanística de solar, se encuentran en fase de urbanización y, por tanto, dispuestos para la edificación. El plazo de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el 14 de agosto. El desarrollo se va a llevar a cabo a través de la licitación de estos suelos a cambio de permuta de viviendas terminadas, como forma de pago del precio de la licitación. Así, las aproximadamente 135 viviendas entregadas por los adjudicatarios como forma de pago del precio del contrato serán destinadas, a través de sorteo ante fedatario público, al grupo de especial protección ‘Jóvenes’, inscritos en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, y en régimen de alquiler con opción a compra para facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda en propiedad.

El resto de las viviendas que promuevan los promotores privados se destinarán al alquiler o a la venta a precio de vivienda protegida, precio siempre inferior al máximo que la norma de vivienda de protección establezca, cuestión que se recoge en los pliegos de la licitación de estos suelos. Las familias adjudicatarias de estos pisos también serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes.

¿Cómo son estas parcelas en Málaga?

En el caso de Cortijo Merino, las parcelas, valoradas en 12.863.981,15 euros, suman un total de 26.807,04 metros cuadrados y un techo edificable que alcanza los 57.221,60 metros cuadrados para 562 viviendas. La distribución de promociones y los regímenes de protección de los seis lotes ofertados es R6 (lote 1): en la que se construirán 167 viviendas en Régimen de Precio Limitado; R7, R8, R9 y R10 (lote 2): 281 viviendas en Régimen Especial; y R11 y R12 (lote 3): 114 viviendas en Régimen General.

Por su parte en Sánchez Blanca, la superficie total de los suelos objeto de la licitación asciende a 19.662,50 metros cuadrados, con un techo de 57.140,76 m2 para un total de 606 viviendas. Estos suelos están valorados en 12.845.814,26 euros y las parcelas se dividen en promociones y regímenes de protección. En concreto, R1.5, R1.9 y R7 (lote 4): para 324 viviendas en Régimen Especial; R1.7 (lote 5): para 135 viviendas en Régimen General; y R15.3 y R21.2 (lote 6): para 147 viviendas en Régimen de Precio Limitado. 

La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas, todas ellas de en torno a 70 metros cuadrados con garaje y trastero, que resultarán de esta licitación se realizará mediante fedatario público entre los demandantes del Registro de Demandantes y cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el Iprem en el caso de las 605 viviendas previstas en Régimen Especial; 4 veces el Iprem en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el Iprem en las 314 de Precio Limitado.

El precio de alquiler o el de la venta está establecido según los módulos, aprobados por la Junta de Andalucía, en los que se fija el valor por metro cuadrado de las viviendas protegidas para cada régimen. Así, las viviendas que se construyan en Régimen Especial tendrán un precio de venta de 1.892,25 euros/m2u, las de Régimen General de 2.144,55 euros/m2u y las de Precio Limitado de 2.523,00 euros/m2u.

A los efectos de agrupar actuaciones que puedan ser viables, desde el punto de vista de gestión promocional, edificatoria y rentabilidad económica y equilibradas en cada sector, se establecen seis lotes agrupados en parcelas que presentan la misma calificación de vivienda protegida o régimen de protección en cada sector. Los licitadores podrán ofertar a cuantos lotes deseen de los que constituyen el objeto del contrato, sin que exista limitación al número de lotes que puedan ser adjudicados a un mismo licitador. Así, según el valor de cada parcela, se ha establecido que los precios bases de licitación de cada lote sean los siguientes: lote 1: 3.827.556,61 euros; el del lote 2: 6.424.833,75 euros; el del lote 3: 2.611.590,19 euros; el lote 4: 6.857.663,47 euros; el lote 5: 2.938.408,33 euros; y el lote 6: 3.049.772,46 euros.

Procedimiento de adjudicación

La contratación se hará por concurso y por procedimiento abierto, al que podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas. La adjudicación se llevará a cabo en base al artículo 129.3 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (en adelante LISTA), atendiendo a una pluralidad de criterios y recayendo la adjudicación en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa conforme a los criterios de adjudicación establecidos.

Se establecen dos criterios de adjudicación. Por un lado, el social, con hasta 75 puntos, y que se basa en puntuar a los licitadores que oferten las viviendas a la venta o en alquiler que se promuevan en la parcela a menor precio o por debajo del precio máximo permitido por la legislación vigente de vivienda protegida, con el objetivo de favorecer a las familias adjudicatarias de estas viviendas. Por otro lado, se establece el criterio medioambiental, con hasta 25 puntos, de modo que se valora con mayor puntuación al licitador que se comprometa a edificar un edificio más eficiente desde el punto de vista energético y de consumo de energía primaria no renovable.

El titular adjudicatario de cada lote, deberá cumplir con los plazos que tienen el carácter de máximos. En concreto, seis meses para solicitar licencia, a contar desde la elevación a público del contrato de permuta de cosa futura; 30 meses para finalizar las obras, a contar desde la obtención de la Calificación Provisional de VPO; y seis meses para entregar las viviendas y anejos, mediante escritura pública, a contar desde la obtención de la calificación definitiva de VPO.

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), está promoviendo actualmente de forma directa o a través de la colaboración público privada un total de 1.056 viviendas protegidas, la mayoría de ellas destinadas a alquiler para jóvenes. 




Málaga: La construcción busca a 10.000 trabajadores más para Málaga pero no encuentra perfiles

  • Emplea a 64.800 personas y la actividad actual daría para crecer un 15%
  • Hay escasez en todos los oficios y son muy cotizados jefes y encargados de obras
  • Se explora contratar en origen mano de obra extranjera

 

El sector de la construcción atraviesa una época de gran actividad en Málaga, impulsado por las numerosas obras de nuevas promociones de vivienda que se están construyendo en la provincia, principalmente en la capital y en los municipios de toda la franja costera. Las empresas, sin embargo, están afrontando el problema de que no encuentran a todos los trabajadores especializados que necesitan, según reconoce la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que cifra una demanda de más de 10.000 trabajadores añadidos para la que, de momento, no hay fácil respuesta. Actualmente, la provincia cuenta con 64.800 afiliados a la Seguridad Social en este sector, pero la ACP calcula que el intenso trabajo daría para sumar un 15% más de empleo fácilmente y acercarse a 75.000.

Málaga, de hecho, ya viene tirando desde hace años de cuadrillas de trabajadores de provincias como Córdoba, Jaén y en menor medida Granada, y también está empezando a incorporar a personas de otros países ante la escasez de mano de obra local. Según calcula la ACP, y extrapolando a la provincia las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), Málaga podría necesitar unos 37.000 nuevos empleados de construcción en los próximos diez años, teniendo en cuenta los que se jubilarán en este tiempo y a los que hay que dar relevo.

Los empresarios afirman que ahora mismo hacen falta todo tipo de perfiles: desde albañiles a encofradores pasando por peones, instaladores de pladur, trabajadores de ferralla, operarios de maquinaria, montadores, pintores, fontaneros o electricistas. Además, hay una enorme demanda de jefes de obra y encargados, puestos que requieren de cierta experiencia y que ahora mismo son los más cotizados, con sueldos anuales medios de entre 45.000 y 55.000 euros.

 

«Puede que sorprenda, porque es cierto que también hay personas demandantes de empleo en la construcción pero la realidad es que no conseguimos casar esos demandantes con las ofertas de empleo de las empresas. Al sector le falta así mano de obra de manera considerable», dice a este periódico la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón. El último dato EPA de paro es de 7.000 personas.

Ritmos y precios

Estos problemas de falta de perfiles se traduce, en la práctica, en la ralentización de los plazos de ejecución de algunas promociones, porque se trabaja a un ritmo más lento del que se podría. Pero la ACP advierte de que este escenario también afecta indirectamente al consumidor, ya que el encarecimiento de los costes laborales fruto de la competencia entre empresas para contratar a trabajadores repercute en el precio final del producto, es decir, de la vivienda.

«Todos los costes que va asumiendo la construcción de una vivienda (materiales, impuestos, mano de obra, etc) van sumando en la factura. Las constructoras, al final, tienen que cubrir costes y tener un mínimo beneficio. A medida que los costes se encarecen se repercute en precios. Es la ley de oferta y demanda, y si hay pocos trabajadores de un perfil profesional, aumenta su valor», apunta.

En general, todas las constructoras suelen contar con una base de personal fijo para luego, cuando acometen una obra, incorporar a trabajadores temporalmente. También se suele recurrir a subcontratas para servicios determinados, por ejemplo, la ferralla o la electricidad. Pero, además de la complicación de encontrar a alguien disponible, sus tarifas se han encarecido mucho. De hecho, la competencia por disfrutar de sus servicios es muy alta.

«Cuesta encontrar a esas subcontratas especializadas, que están priorizando aquellos trabajos más rentables, que tienen unos salarios mayores o en los que se han cerrado unas condiciones mejores. Como es difícil encontrar esos perfiles, cada empresa intenta ofrecer las mejores condiciones para atraer a esos profesionales a sus obras, pero es una situación que, al final, no es interesante para nadie porque esto se puede convertir en una especie de subasta», comenta Aragón.

Una compleja dinámica

¿Cómo se ha llegado a esta anómala situación? La ACP cita en primer lugar que este pico de actividad constructora se ha unido con una dinámica que se arrastra desde hace años: la falta de relevo generacional. Hubo un éxodo de trabajadores de la construcción a otros sectores tras la crisis que estalló en 2008 y muchos, cuando el segmento comenzó a reactivarse a partir de 2015, ya no regresaron.

«Los perfiles con más experiencia se mantuvieron tras 2008, pero ahora, 16 años más tarde, están a punto de jubilarse por lo que vemos cómo el problema puede ir a peor en los próximos años si no hay relevo. Echamos en falta esa cantera de gente que empiece como peón de albañil o que esté empezando en el oficio. Es lo que más nos preocupa, no tenemos renovación generacional», señala.

Los últimos datos de la Fundación Laboral de la Construcción reflejan que seis de cada diez ocupados asalariados tienen más de 60 años. En 2008, cuando llegó a haber 100.000 personas trabajando en la construcción en Málaga, el 60% eran menores de 35 años. Hoy, esa tasa ha bajado al 20%.

Este envejecimiento de las plantillas y la falta de un relevo generacional indica que los jóvenes, por las razones que sean, han dejado de ver al sector como un destino atrayente, reconoce la ACP, que sin embargo señala que hay un «buen» convenio colectivo, jornada continuada en verano y salarios que, en las categorías más comunes, se mueven entre 25.000 y 35.000 euros anuales.

«Quizá la percepción de muchas personas es que la construcción es muy exigente físicamente, pero los perfiles son cada vez más tecnológicos, dirigidos a la sostenibilidad y con mayor uso de maquinaria. Es un trabajo duro, pero con toda la innovación en obra cada vez resulta más fácil», asegura.

Para paliar la situación, la ACP está explorando la vía de contratación en origen para traer a trabajadores extranjeros. Esta semana se ha organizado una jornada informativa a la que han acudido unas 25 empresas locales interesadas en conocer este procedimiento.

Aragón explica que, de entrada, hay ciertas limitaciones ya que es el Ministerio de Trabajo el que, a través del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, indica qué puestos pueden ser cubiertos con contratación en origen. Y el sector de la construcción empezó a incorporar algunos perfiles al final del año pasado, pero todavía pocos. Sin embargo, hay países como Perú y Chile con los que España tiene un acuerdo especial para traer a cualquier tipo de trabajador, incluso no estando en esos listados. «Esa es un poco la vía que estamos explorando», señala Aragón. Ya hay empresas del sector en Málaga con empleo de este tipo.