1

Las administraciones “expulsan” a las pymes de la construcción de la obra pública

  • La media de licitadores a estos contratos cae a mínimos históricos por la falta de un mecanismo de revisión de precios y los «dedazos» a empresas públicas

 

Nunca hubo tantos contratos para ejecutar procedentes de las administraciones públicas y, asimismo, menos empresas privadas compitiendo por los mismos. Según el último informe «Las cifras de la contratación pública», elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), organismo dependiente; del Ministerio de Hacienda, la media de licitadores a contratos de obra pública se hundió en 2023 hasta los 2,99 para 220.291 contratos públicos.

Se trata, según denuncia la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) del nivel más bajo registrado nunca y contrasta, por ejemplo, con la media que había en el ejercicio 2019, y que alcanzaba las 4,09 empresas.

Para el sector constructor, el origen de este notable retroceso de pretendientes para realizar los proyectos públicos obedece a dos motivos: el encarecimiento de los costes sin un mecanismo de revisión de precios y la, a su juicio, adjudicación cada vez más generalizada de contratos a los denominados medios propios de las administraciones públicas.

La CNC asegura que, en un entorno de crisis inflacionista como el que viven las empresas constructoras prácticamente desde 2020, «la inexistencia de un mecanismo estable de revisión de precios ha provocado un incremento de licitaciones desiertas debido a las tensiones en los precios de contratos sin sistema de reequilibrio económico». En ese contexto inflacionario, muchas pequeñas y medianas constructoras, que representan el 95% del sector, prefieren no optar a este tipo de proyectos ante el temor de que los costes se disparen y, posteriormente, les resulte imposible asumir esos sobrecostes.

Junto al problema del incremento de los costes, la CNC culpa del retroceso de licitadores privados al que consideran abuso de las administraciones en la adjudicación de proyectos a los denominados medios propios. Las administraciones pueden considerar como tales a compañías de las que sólo poseen un 0,01% de su capital y recurrir a ellas para contratarlas de forma directa para realizar trabajos que se consideran urgentes o para los que no se quiere recurrir a un procedimiento de contratación competitivo al uso.

Incremento

La CNC ha denunciado que de 2021 a 2022, el uso de medios propios por parte de las administraciones para ejecutar contratos públicos creció un 77% en lo que al número de proyectos se refiere. El importe, además, se incrementó casi un 350%, hasta los 2.631 millones de euros. Una práctica que, para la patronal, no sólo reduce la concurrencia sino que es perjudicial para las arcas públicas. Según la CNC, los medios propios ejecutan las obras «con unos presupuestos muy superiores y unas condiciones más favorables que los de la licitación original. Una práctica que, a fin de cuentas, supone un mayor coste para la Administración contratante, atenta contra la competencia empresarial y podría terminar incrementando sensiblemente el número de disoluciones y de concursos de acreedores de constructoras».




Almería: Los ‘deberes’ de Almería para el inicio del curso

  • La remodelación de la Plaza Vieja, que hoy arranca, es la punta de un iceberg de proyectos que la capital quiere acometer antes de fin de año

Arranca septiembre y, con él, el nuevo curso. También en lo tocante a los asuntos municipales, que no son pocos. La ciudad de Almería tiene por delante un buen puñado de proyectos en marcha, entre ellos, algunos de los que más expectativas han creado entre los almerienses, como es el de la reforma de la Plaza de laConstitución (Plaza Vieja) que, según anunció la semana pasada el Ayuntamiento, hoy mismo comienza a abrirse en canal para transformase por completo.

Pero esta es solo una de las múltiples actuaciones que antes de que acabe el año experimentarán importantes avances; algunas, incluso, serán finalizadas o inauguradas. El Consistorio capitalino cifra en alrededor de una docena los proyectos en ejecución y, en una treintena, los que en los próximos cuatro meses tiene previsto que se inicien. Si bien hay acciones en toda la ciudad, algunas de las más significativas serán en el centro.

En ejecución: Obras en marcha, por acabar, recepcionar o inaugurar

Además de la remodelación de la Plaza Vieja, cuya obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses –por lo que, de cumplirse los tiempos, su nuevo aspecto deberá ver la luz entrada la primavera–, se espera otro significativo avance en la transformación del Casco Histórico de la ciudad antes de que concluya el año con la urbanización y regeneración del entorno del cerro de San Cristóbal.

Antes del verano, en junio, la Junta deGobierno Local aprobó una ampliación del presupuesto, hasta rozar los 4 millones de euros, y del plazo de ejecución, para situarlo en noviembre. No obstante, el cambio ya comienza a apreciarse en la zona a simple vista.

En el entorno de Pescadería, por su parte, hay dos proyectos municipales que supondrán un sustancial empuje para la zona: la rehabilitación del Colegio Virgen del Socorro, que está «prácticamente terminado», según fuentes municipales; y la del antiguo cine Katiuska.

 
 

También se espera que «pronto» pueda abrir de nuevo el parque de San Isidro, en Nueva Andalucía, víctima del vandalismo durante el verano del año pasado y que, de cara al nuevo curso escolar, volverá a recibir a los pequeños.

En materia deportiva, hace apenas unos días anunció el Ayuntamiento el inicio de los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de mejora del Campo Municipal Juan Rojas para adaptarse a los requerimientos necesarios para acoger encuentros de máxima competeción de rugby.

La capital también tendrá un nuevo espacio museístico en los próximos meses, puede que, incluso, en cuestión de semanas si se cumplen los tiempos previstos. No en vano, el objetivo municipal es que el nuevo Museo de laVega se puede inaugurar entre este mes y el próximo tras casi un año desde la recepción del edificio, que se produjo en noviembre de 2023.

Una vez abierto al público, los visitantes podrán conocer a fondo los valores etnográficos de la Vega durante la primera mitad del siglo XX. Para ello, en su interior se mostrarán enseres y reproducciones de un cortijo de la época de la subsistencia de Almería.

En ejecución continuarán los inmuebles en marcha de la Empresa Municipal Almería XXI. En diferentes fases de construcción se encuentran las cuatro viviendas de la calle Pósito, las 26 del edificio sobre las antiguas Casas de los Maestros de la avenida de Vilches, las 64 de Costacabana y las 61 junto al Centro Comercial Carrefour. En este entorno, precisamente, en fechas próximas se va a recepcionar un sector que ha sido urbanizado por la empresa municipal de vivienda.

Y, si bien no dependen directamente del Ayuntamiento de Almería sí que mantienen en vilo a los vecinos las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. Las actuaciones prosiguen y, en el marco de este último cuatrimestre, se deberán cumplir los hitos marcados en el proyecto.

Pendientes de inicio: Proyectos por licitar, adjudicar o próximos a comenzar

Comenzando por el ámbito de la vivienda, desde el Ayuntamiento de Almería indican que Almería XXIprevé poner en carga casi 200 viviendas antes de que termine el año en las promociones previstas en la calle Pósito, en el entorno del Carrefour o en la Vega de Acá, donde hay dos proyectadas. Además, está en los planes municipales la licitación de las últimas de El Toyo.

En esta misma materia de vivienda, pero centrándose en rehabilitación, por fin confía el Consistorio en licitar el proyecto para la mejora del edificio de El Patio –apuntalado para evitar el desastre desde el año 2017– y las viviendas de titularidad pública de la calle EstrellaPolar, en Pescadería, así como el entorno de los Torreones. Años de gestiones que parecen comenzar a ver la luz ya que, aseguran que, ahora sí, podrán comenzar las obras presentadas en 2021 y esperadas desde el año siguiente.

Un proyecto para el que se cuenta con una financiación global de casi tres millones de euros, que aportan tanto el Consistorio como la Junta y el Ministerio a través del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU). Empiecen o no, no cabe duda de que la gestión superará en tiempo a la propia reforma de la zona.

Aunque si hay una actuación, entre las decenas de frentes abiertos en la ciudad, que despierta el interés de los almerienses es la de la remodelación del Paseo de Almería. El Ayuntamiento prevé «en breve» licitar la obra para que pueda iniciarse a comienzos del año próximo sin falta. Con una inversión prevista de unos 13 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, el rediseño de la vía principal del centro de la ciudad busca unificar el espacio para darle prioridad absoluta al peatón y al comercio, generando «un espacio urbano más amable, de encuentro, de paseo y de estancia», lo resumió la alcaldesa María delMar Vazquez en la espera presentación del proyecto denominado ‘Ciudad de Plazas’, diseñado por los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano.

En el entorno del centro de la ciudad y en lo tocante a la oferta cultural y turística, hay planes (presentados públicamente) para la musealización de los Refugios de laGuerra Civil así como la remodelación de la primera planta delMuseo de laGuitarra Antonio deTorres. En esta línea, además, se va a trabajar en la ampliación de la Casa del Cine.

Continuando en la línea de espacios museísticos, la conclusión de las obras de las Casas Consitoriales permitirá ampliar el Museo de Arte de Almería Espacio 2 en el Preventorio, que actualmente es sede de la Alcaldía. Aún no hay fechas ni plazos pero está entre los objetivos municipales trasladarse cuanto antes al edificio de la Plaza Vieja tras más de dos décadas desde la última vez que sus muros albergaron la actividad para la que fue creado.

La adjudicación de la casa de La Marina, en pleno Paseo Marítimo Carmen de Burgos, para cuya gestión como centro deportivo y de actividades náuticas se han presentado dos ofertas; la demolición de las viviendas de la calle Hércules; o la iluminación de los caminos rurales del Paraje Ferris y Trafaliñas en el extrarradio de la ciudad están entre los proyectos pendientes para este inicio de curso junto a la remodelación de áreas infantiles en LosMolinos o Villablanca y la creación de nuevas en barrios como Los Ángeles, La Cañada o El Puche.

En redacción: Ideados pero aún sin proyecto

Llegarán a más largo plazo, pero en proceso de redacción están proyectos como el del margen izquierdo del delta del río Andarax, la adecuación y mejora del Barrio del Santo, la conexión de la Rambla y el Paseo de Almería con el Puerto-Ciudad, la reforma del Centro Municipal de Acogida o el planteamiento del Sendero del Camino Viejo.

Además, se va a encargar el estudio de viabilidad para crear un aparcamiento en el espacio dejado tras demoler el antiguo edificio de Correos así como el Plan Estratégico del Casco-Histórico, llamado a ser la ruta a seguir para revivir el algo apgado corazón de la capital.




Cádiz: El tren y Cádiz, una relación de décadas de obras, averías y retrasos

  • El sistema ERTMS ha supuesto una inversión de 67 millones de euros
  • La doble vía disparó el gasto por encima de los 1.100

Las obras que se ejecutan en el sistema ferroviario no son ni baratas ni sencillas de ejecutar. Y más cuando muchas de ellas se realizan con el servicio en uso, como pasa con las obras de mejora y mantenimiento en la Media Distancia entre Cádiz y Jaén y, sobre todo, en el AVE entre Sevilla y Madrid.

Fue en 2010 cuando comenzaron las obras para la instalación del sistema ERTMS. En aquel momento el Ministerio de Transportes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, limitó este equipo al trayecto entre Utrera y Jerez de la Frontera. Nadie explicó esta causa, aunque ya entonces el Ministerio había mostrado su predilección por recortar inversiones en Cádiz, como pasó con las obras del segundo puente.

En 2017, el Ministerio de Transportes transfirió a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la continuidad de unas obras que, por los años pasados, no avanzaban a buen ritmo. Un cambio que fue acompañado por una modificación del proyecto al ampliar la instalación del ERTMS a toda la línea férrea entre Cádiz y Sevilla. Siete años más tarde los trabajos se han dado por culminados.

Una parte de este tiempo se compatibilizaron las obras con la duplicación de la línea férrea entre las dos capitales andaluzas. También fue una obra que agotó más de una década en obras y que necesitó de una inversión más que notable, pues el Estado se gastó 1.100 millones en la renovación total de la línea, incluyendo su electrificación y la instalación del ancho ibérico pero con traviesas polivalentes, lo que facilitará la llegada en su día de los trenes más modernos de Renfe, los Avril (aunque están dando más dolores de cabeza de los esperados desde su puesta en marcha este verano en las rutas del norte del país).

La renovación de la red incluyó obras de enorme calado como el soterramiento de la vía a su paso por Cádiz capital. Un proyecto social y urbanístico más que relevante. Se construyó una nueva terminal en la plaza de Sevilla. Casi un cuarto de siglo después, sigue sin abrirse el edificio destinado a vestíbulo ni está en uso, como equipamiento de ocio y hostelería, la vieja estación de 1905, también rehabilitada. Por el camino se soterró la vía en tramos de San Fernando y Puerto Real, se construyó un paso elevado en Jerez, se renovaron o construyeron nuevas estaciones, se potenciaron los apeaderos en muchas localidades y el tren llegó por primera vez al aeropuerto de Jerez.

Y, también, una parte de este tiempo se compatibilizó con la construcción del tranvía metropolitano. Otra obra que superó la década de trabajos y los más de 200 millones de inversión.

Aunque en manos de la Junta de Andalucía, su desarrolló ha estado directamente relacionada con la red ferroviaria convencional, pues el tranvía comparte traviesas con los trenes de Renfe entre San Fernando y Cádiz. Es el único territorio en todo el país que se utiliza el mismo viario para estos dos medios de transportes. Lo que a priori supone un ahorro de costes, acaba por sobrecargar una línea compartida por Cercanías, Media y Larga Distancia, Mercancías y el metropolitano, lo que afecta a los tiempos de paso.

A todos estos retrasos se les unen los problemas en el servicio por la averías de las unidades, especialmente los Alvia, o por obras de mantenimiento en la red que provocan retrasos en los viajes.




Córdoba: Así será el futuro centro de peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago en Obejo

  • La Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa licita la construcción del albergue y el museo por 386.233 euros
  • La infraestructura recuperará la antigua estación de la vía del tren entre Córdoba y Almorchón, que lleva años sin uso
  • El pueblo de la Córdoba vaciada donde descansar y comer de fábula

 

Los peregrinos que decidan hacer el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela y tengan que atravesar Sierra Morena encontrarán en Obejo un nuevo albergue singular donde alojarse. La Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa acaba de sacar a licitación la construcción del futuro centro de acogida al peregrino y museo, que se ubicará en la antigua estación de tren de El Vacar y cuenta con un presupuesto de 386.233 euros, IVA incluido. El plazo para presentar las ofertas se cierra el 23 de septiembre y, según recoge el expediente, consultado por El Día de Córdoba, las obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba y está impulsado por el Ayuntamiento de Obejo, que en enero de 2023 firmó un acuerdo de cesión por un periodo de 20 años con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la adaptación del histórico apeadero, que lleva años sin uso y se encuentra en estado de abandono.




Córdoba: La Diputación destina 800.000 euros a rehabilitar el patrimonio y los castillos de Córdoba

  • Ayuntamientos, entidades locales y propietarios privados, siempre que el inmueble esté abierto al público, podrán solicitar las ayudas

 

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la provincia, propuesta que contará con un presupuesto total de 800.000 euros. Serán dos las líneas de actuación incluidas en la convocatoria. La primera se dirige a la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de interés histórico-artístico, y la segunda está centrada en la conservación, restauración y rehabilitación de castillos.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha afirmado que “el objetivo de esta convocatoria de ayudas no es otro que el de proteger y preservar el patrimonio de nuestros pueblos, fundamental para el desarrollo de un sector estratégico para el crecimiento de la provincia como es el turístico”. Fuentes ha recordado que la provincia de Córdoba es la segunda de Andalucía en número de castillos y ha recalcado “el valor de la recuperación del patrimonio con el turismo para generar empleo y riqueza en los municipios de nuestra provincia”.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que “una de las prioridades del equipo de gobierno es la puesta en valor y difusión de los recursos de los que disponemos en nuestro territorio para hacerlo más atractivo a nivel turístico para el potencial visitante y conservar joyas del patrimonio que tenemos en la provincia, como pasa en muchas localidades que cuentan con castillos emblemáticos”.

En cuanto a los beneficiarios de las ayudas, podrán solicitarlas ayuntamientos y entidades locales de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes. En este caso, los bienes deberán ser de propiedad municipal o bien estar en cesión de uso o depósito por un periodo superior a los 50 años.

Del mismo modo, podrán beneficiarse aquellas personas jurídicas privadas que sean propietarias, poseedoras o titulares de derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en municipios menores de 50.000 habitantes. Así, el inmueble deberá estar disponible para visitas públicas por un periodo superior a los 100 días anuales y ofrecer un mínimo de dos horas diarias de visitas.




Granada: Cetursa licita el acondicionamiento del Barranco de Cauchiles en Sierra Nevada para “prevenir futuros desbordamientos” como el de febrero

  • El pasado inverno las lluvias dejaron inutilizada la tubería y el barro inundó algunas zonas de actividades de la estación de Sierra Nevada
  • La duración del contrato de obras es de trece meses y el presupuesto de algo más de un millón de euros
  • Concierto gratuito de la OCG en la Plaza de Toros de Granada

 

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina de Sierra Nevada, ha licitado con un presupuesto base de algo más de un millón de euros con IVA, para la primera fase de las obras de acondicionamiento del Barranco de Cauchiles para “prevenir futuros desbordamientos y daños materiales, así como garantizar la seguridad de las personas que frecuentan la zona recreativa de Mirlo Blanco” en el recinto invernal, en término municipal de Monachil.

En el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, se detalla que el objeto del proyecto que sale a licitación, con fecha límite de presentación de ofertas el próximo 18 de septiembre a las 15:00 horas, tiene como objeto “mejorar la capacidad hidráulica de las obras de drenaje” en el barranco para así contribuir a prevenir “acontecimientos ocurridos por las fuertes lluvias el pasado mes de febrero” por las que la tubería que encauza el agua de este emplazamiento “hacia el río Monachil quedó inutilizada, desbordando el agua por las pistas de esquí”.

En concreto el pasado 12 de febrero, las fuertes lluvias unidas a las altas temperaturas generaron una corriente de barro en la estación de esquí de Sierra Nevada que afectó al complejo de actividades Mirlo Blanco, de donde tuvo que salir el más del centenar de personas que en ese momento estaban haciendo uso de esas instalaciones.

A estos usuarios se les facilitó la salida del complejo recreativo con vehículos, según detallaron a Europa Press entonces fuentes de Cetursa. El recinto llevaba toda la jornada cerrado por las “condiciones meteorológicas extremas” derivadas de los que se consideraban los últimos efectos de la borrasca Karlotta.

Según consta en el pliego, se produjo un episodio de lluvias que afectó a la zona esquiable en Sierra Nevada y la tubería que encauza el agua del Barranco de Cauchiles hacia el Monachil quedó inutilizada, desbordando el agua por las pistas de esquí y provocando diversos daños materiales en la del Río y en la zona de actividades recreativas de Mirlo Blanco.

 “Por seguridad, se tuvo que evacuar a las personas que en ese momento estaban en esa zona recreativa para evitar daños personales” provocando la situación descrita diversos desperfectos materiales en la pista del Río y en la zona de actividades recreativas, por lo que se planificó la mejora del “sistema actual de drenajes mediante mejora de la funcionalidad hidráulica y la capacidad de desagüe”.

La duración del contrato que sale a licitación, cuya adjudicación se tramitará como procedimiento abierto de forma ordinaria, es de 13 meses, según la documentación de la Dirección General de Contratación de la Junta de Andalucía consultada por Europa Press.

En la solución proyectada todas las obras de drenaje se han calculado para que funcionen con los recubrimientos necesarios para “evitar la erosión y arrastre de sedimentos”. Desde el punto de vista medioambiental, en el proceso de diseño de este proyecto se han tenido en cuenta criterios ambientales “en la medida de lo posible teniendo en cuenta el entorno de las actuaciones”.

La solución proyectada distingue dos tramos bien diferenciados conectados por una arqueta de transición, uno “inicial de cuneta con sección trapezoidal con encachado de piedra con muretes de captación en la embocadura para favorecer el flujo del agua” y otro “final con marcos de drenaje de dos por dos metros de sección interna”.

El marco de drenaje se conectará a la arqueta dispuesta para el encauzamiento del río Monachil a la que estaba conectada la tubería que quedó inutilizada tras las tormentas. Asimismo, se diseñará también un aliviadero de la arqueta de transición con una tubería de un metro de diámetro que discurrirá paralela a la pista del Río, hasta el cauchil que irá a su vez a otra soterrada.

Actualmente ese conducto vierte directamente las aguas sobre el talud de la pista por lo que, “en momentos de elevado caudal, este se puede ver erosionado”, se indica en la información facilitada en el citado pliego de condiciones técnicas. Así, “a la salida de dicha tubería se dispondrá una arqueta para colocar una bajante enterrada de un metro diámetro hasta llegar al vial de acceso a la zona de Mirlo Blanco”.

En este punto se dispondrá otra arqueta de conexión. Esta recogerá el agua de la bajante de la pista más la que recoja la cuneta del vial de acceso a Mirlo Blanco aguas arriba de la misma para “introducirla en una tubería de un metro” que la verterá “en el río Monachil, a la salida del soterramiento del mismo”.

Se dispondrá también una arqueta intermedia para recoger el agua captada por la cuneta del vial de Mirlo Blanco en su zona baja, detalla el pliego, que especifica que los trabajos servirán, por un lado, para ampliar la capacidad de drenaje en tanto “se pueden realizar obras de ampliación” como “la construcción de canales más anchos o la instalación de sistemas de desagüe adicionales para aumentar la capacidad de evacuación del agua en caso de lluvias intensas”.

Por otro, para implementar una “tubería de aliviadero para situaciones extremas” que sirva como “apoyo en situaciones de avenidas extremas”, y mejorar “el firme del vial de acceso a Mirlo Blanco” con actuación en “el firme del vial con losa de hormigón”.

Mejora

 Con todo ello, los objetivos que se pretende conseguir con esta actuación son la mejora de “la capacidad hidráulica del Barranco de Cauchiles para evitar los efectos perjudiciales de eventos climáticos adversos” y de “desagüe de las tuberías existentes para proteger los taludes y evitar desprendimientos y socavones”.

 La mejora del firme del vial de acceso a Mirlo Blanco servirá para “garantizar su operabilidad en momentos de eventos extremos” y la instalación del sistema de desagüe alternativo para “suplir una posible pérdida de funcionalidad del sistema de drenaje principal del Barranco de Cauchiles”. En definitiva será garantía también para “la seguridad de los usuarios que frecuentan la zona en momentos de tormentas extremas”.




Granada: La Diputación de Granada, a la espera de los permisos de Costas para licitar la senda litoral por Almuñécar

 

La Diputación provincial de Granada está a la espera de los permisos de administraciones como Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para licitar el primero de los proyectos que conforman la senda litoral, que, con un total de más de 80 kilómetros, comenzará a conformarse por término de Almuñécar, entre Cantarriján y el entorno de la playa de El Tesorillo.

 En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Diputación de Granada y diputado de Presidencia y Proyectos Estratégicos, Nicolás Navarro, ha detallado que este la institución provincial ya ha terminado este primer proyecto, que confía tenga los permisos en septiembre, conforme a un plan de inversiones que cuenta con un montante de 1,2 millones de euros.




Málaga. Marbella: Marbella acomete actuaciones de mejora en el punto limpio del polígono industrial La Ermita

 

El Ayuntamiento de Marbella está acometiendo obras de mejora en el punto limpio del polígono industrial La Ermita y su entorno, con la renovación de la antigua zona de recogida de residuos, que se encuentra al 50% de su ejecución, según ha informado este viernes el concejal del ramo, Diego López.

El edil ha señalado que “es una actuación muy necesaria para mejorar la efectividad de un depósito que se había quedado obsoleto y que era insuficiente para recibir todos los residuos que llegan a diario”.




Sevilla: El carril bici de Sevilla: más usuarios que nunca en una infraestructura que se ha quedado estancada

La bicicleta surgió en 1817 como una alternativa al caballo más barata y de fácil mantenimiento, pero fue rápidamente reducida a un uso marginal ante la rápida popularización de los vehículos de combustión. Más de dos siglos después, urbanistas de todo el mundo llevan décadas viendo el pedal como una solución ideal a los problemas de movilidad urbana que generan las grandes ciudades. Sevilla hizo un sprint durante el gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín (gracias sobre todo al impulso de IU personificado en la concejal Paula Garvín), una apuesta que la puso a la cabeza de los rankings y en boca de todos. 

Pero aquella velocidad de crucero se paralizó durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) y arrancó de nuevo tímidamente con los socialistas Juan Espadas y Antonio Muñoz. Desde entonces, y pese a las iniciativas planteadas sobre el papel (como el Programa Bici 2020, aún por ejecutar) la falta de mantenimiento e incluso la eliminación de carriles ya existentes por obras nuevas como las del tranvía lastran el desarrollo de la bicicleta en la capital hispalense.

Sevilla inició las obras de su primer tramo de carril bici en 2003. Entre ese año y 2007, cuando se inauguró, se construyeron 80 kilómetros en la ronda histórica, claves para posicionar las dos ruedas como una alternativa viable al coche en esta zona. La de la capital hispalense fue una auténtica revolución popular en términos de movilidad. La ciudad pasó de un 0,9% de desplazamientos en bicicleta a casi un 10% en su momento más dulce, entre 2007 y 2011 con la euforia de la novedad y la inauguración del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici.

Reconocimiento internacional

Los sevillanos tomaron conciencia casi espontáneamente de las idóneas condiciones ciclistas de una ciudad llana y de largas avenidas, y durante años se mantuvo el desarrollo de la propuesta. Un esfuerzo que colocó en 2013 a la ciudad como referente: el índice Copenhaguize, que mide lo bicifriendly que son las ciudades, situó a Sevilla como la 4ª mejor del mundo, siendo la primera potencia nacional en “ciclabilidad”. La capital andaluza se había convertido en un modelo de movilidad sostenible y los proyectos para mantener esta apuesta parecían indicar que todo iba a ir sobre ruedas.

En 2019, la red ciclista de Sevilla alcanzó los 180 kilómetros. Por entonces, su cobertura superaba a ciudades ostensiblemente más grandes como Barcelona. En estos últimos cinco años, mientras el espacio ciclista de la ciudad condal se amplió hasta los 257 kilómetros, la capital andaluza “pegó un frenazo”, y a día de hoy apenas ha prorrogado su extensión hasta los 190 (proyectados a 205 según los planes del anterior equipo socialista, y en proceso de ejecución por parte del actual gobierno del PP).

Los próximos pasos, planteados durante el anterior mandato municipal, pasan por la unión del entramado ciclista de la capital con el de La Rinconada, salvando la Supernorte y el arroyo del Tamarguillo. Su ejecución, no obstante, no está prevista hasta 2025. El proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, prevé el diseño de una red ciclista metropolitana.

El Ayuntamiento de Sevilla actual (gestionado por el PP) apuntó en la presentación de los presupuestos para 2024 que se iban a desarrollar 15 nuevos carriles bici, como en la avenida de Jerez, el Camino de los Descubrimientos, la avenida Revoltosa, la rotonda Palacio de Congresos-Calle Secoya y las avenidas de San Jerónimo y Biología. De estos 15, recientemente se anunciaba que en los próximos meses comenzarán los trabajos para construir el de San Jerónimo-Biología (1.620 metros), la conexión de este tramo con lo que será el acceso norte desde La Rinconada (3.715 metros) y el trayecto entre el Palacio de Congresos y Valdezorras, concretamente en la calle Secoya, con una longitud de 1.130 metros.

En total son 6,5 kilómetros que se sumarán a la red actual. Se ejecutarán también obras en otra decena de vías ciclistas que, según el gobierno local, requieren de importantes reformas y ampliaciones y se incrementará el importe destinado al contrato de mantenimiento. En total se invertirán ocho millones de euros para paliar la “la falta de inversión y mantenimiento” que el alcalde, José Luis Sanz (PP), le reprocha al PSOE en su anterior etapa.

“No sólo estamos poniendo remedio a esta situación sino que vamos a construir 12 kilómetros”, asegura el regidor. La última actuación concreta ha tenido lugar el pasado mes de agosto, cuando se ha aprovechado la repavimentación del puente de San Telmo para trasladar el carril bici a la calzada y así facilitar la movilidad de ciclistas y peatones.

Un duelo con el tranvía

En paralelo, se mantienen los rescoldos de la ultima polémica ciclista a propósito con la ampliación del tranvía. El punto de partida está en la propia normativa municipal, que define el carril bici como un espacio “perfectamente diferenciado en otro color al espacio peatonal” y debe poseer “banda podotáctil en caso de que esté a la misma cota; estar bien señalizado; ser continuo y tener 2,5 metros de ancho; y tener rebajes adecuados en las intersecciones con la calzada e independientes de los pasos de peatones”.

Sin embargo, y contraviniendo directamente este texto, el gobierno de Sanz ha previsto que el tramo ciclista de la avenida San Francisco Javier pase a ser un espacio compartido por ciclistas y peatones, solo separado por chinchetas metálicas, como ya se hace en algunos segmentos como el de la Avenida de la Constitución. Una solución que desde las asociaciones ciclistas locales han avisado que, como en los tramos del centro histórico, causará problemas entre viandantes y ciclistas.

Otros segmentos en reforma, como el tramo de Luis de Morales, han sido objetos de fricciones entre Ayuntamiento y entidades, dando el gobierno local varias versiones sobre el destino final del carril bici con la obra del tranvía. La última, planteada por la Delegación de Movilidad en la reunión que solicitaron seis entidades ciudadanas, habla también de adherirse a este modelo de uso mixto del espacio, aunque los colectivos ciudadanos se muestran frontalmente en contra.

La Asociación Sevillasemueve, Ecologistas en Acción, Ciclotrabajadores de San Pablo, Club Patinadores de Sevilla y Red Sevilla por el Clima vienen exigiendo la recuperación de un carril que aparece en el PGOU como parte de la red estructural, y han propuesto su sustitución por el carril bus planeado. Con esto, según las organizaciones ciudadanas, se cumpliría una doble función: la de separar el carril bici de la acera, incluso a distinto nivel y contando con más espacio que antes de la obra, y promovería el uso del nuevo transporte público, el tranvía.

Cuestión de prioridades

La conservación de los actuales tramos es también motivo de queja por parte de la comunidad ciclista hispalense. A la falta de mantenimiento por su uso y desgaste se añade también la invasión de los veladores. Son cada vez más los usuarios que se quejan de la transgresión de los límites del carril bici por parte de los establecimientos que colocan sus mesas sobre el carril.

Para Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, la principal asamblea ciclista de Sevilla, el foco debe desplazarse ahora a la optimización de las infraestructuras ya existentes para volver al esplendor de los primeros años de la década de los 2010. “Llevamos años pidiendo, por ejemplo, aparcabicis en los intercambiadores de transporte público”, asegura, y aboga por “una simbiosis entre los diferentes medios de transporte” que “mejoraría las conexiones y acercaría distancias dentro de la propia ciudad”. Una ciudad que ha visto que, en los últimos años, las infraestructuras de transporte se le quedaban pequeñas, sobre todo en sus días grandes.

Pese a los problemas de mantenimiento y adaptación, el carril bici sigue batiendo récords de afluencia, gracias en gran parte a la irrupción de los patinetes eléctricos (que circulan por el carril bici siempre y cuando tengan menos de 250W de potencia) en los trayectos diarios. Los números ya rozan los niveles de 2011 y han alcanzado las cifras prepandemia, según los datos proporcionados por la asociación A Contramano en su último estudio de 2023.

Gran parte de estos desplazamientos, como apunta Marqués, tienen lugar entre los domicilios y unos centros de trabajo que, por normativa municipal, deberían contar con bicicleteros y espacios adaptados para lograr la correcta implantación de la bicicleta como hábito entre los trabajadores. “Para que sea una opción real tiene que ser cómodo de hacer todos los días”, resalta, con que contrasta con que a día de hoy esto solo se cumple en los complejos universitarios. “Y casualmente, los datos indican que los profesionales que más van en bicicleta al trabajo son los profesores, en un porcentaje incluso superior al de los alumnos”, destaca el activista.

 

Más allá de la movilidad

El representante de A Contramano también hace hincapié en “los beneficios que no son estrictamente urbanos”. En concreto, alude al programa HEAT, un indicador dependiente de la Unión Europea que asegura que en Sevilla cada año se evitan 24 muertes por los beneficios de la salud asociados al transporte en bici. La lucha contra las cardiopatías y otros males modernos que aquejan a una sociedad urbana tienen en el pedal un potente aliado. Unos beneficios que diferencian a la bicicleta (convencional) de otros medios de nueva implantación como el patinete eléctrico.

Para que la movilidad urbana apueste por un modelo más sostenible y “humano”, la educación juega un papel fundamental. Para ello, A Contramano asegura que ha intentado que el Ayuntamiento promocione, mediante un plan municipal en los centros escolares, el uso de la bicicleta como medio de transporte. Un programa que en palabras de Marqués “resulta difícil de implantar cuando no existen aparcamientos de bicis en los centros donde padres y niños puedan dejar las bicicletas”.




Sevilla: Triana se une a la “avalancha de obras” en Sevilla, que sigue adelante en septiembre

  • El Ayuntamiento de Sevilla comienza la reurbanización de Juan Díaz de Solís. Mejorará los accesos escolares en un perímetro de 9.500 metros cuadrados.

José Luis Sanz ya lo avisó en julio. El desbloqueo del Presupuesto municipal iba a suponer una “avalancha de obras” por toda la ciudad. Más de 60 actuaciones previstas con un presupuesto de 2 millones de euros que darían comienzo en julio, agosto y septiembre y que se prolongarían durante el resto del año, tal como sucede con las que acaban de comenzar en el distrito Triana.

En concreto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la reurbanización de la calle Juan Díaz de Solís, en la barriada del Tardón. Será una intervención amplia que abarca un perímetro de 9.500 metros cuadrados. Tiene un presupuesto de 525.000 euros y un plazo de cuatro meses de duración.

Tal como informan desde el Consistorio, se pretende mejorar la accesibilidad en el entorno del colegio Alfares y el instituto Gustavo Adolfo Becquer. Además de en la citada calle, también se realizarán obras en el cruce de López de Gomara y en el tramo final de la calle Evangelista, desde la calle Asturias.

El alcade de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado el comienzo de la intervención, que, según afirma, busca “atender una demanda histórica vecinal y de las asociaciones de padres de los centros, que han manifestado en diversas instancias la necesidad de mejorar la accesibilidad de estos itinerarios”. Se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento.

El primer edil ha explicado que el pavimento de estas vías se encontraba desgastado y que los acerados se encontraban “en pésimo estado”.

Evitar la doble fila

La actuación en Juan Díaz de Solís también abordará la reordenación de los aparcamientos con la idea de evitar la doble fila. “Conformaba una situación de caos” y generaba “problemas de visiblidad” en una vía de salida hacia Huelva, dicen desde el Ayuntamiento.

Del mismo modo, el acerado de la calle Sebastián Cabot y el de la manzana que ocupaba el colegio Alfares también quedarán ampliados. Fuentes municipales aluden a que el ancho entre la alineación del arbolado y la fachada del colegio era insuficiente. Además, el pavimento estaba en mal estado debido al levantamiento provocado por las raíces de los árboles. 

La actuación dotará a Juan Díaz de Solís de una sección de calzada uniforme para el tráfico de 4,10 m. Permitirá ampliar el acerado y la reordenación de los aparcamientos. Las de batería estarán diseñadas para aplicar el oblicuo invertido y entrar marcha atrás.

La obra contempla la colocación de varios itinerarios peatonales accesibles en todo el perímetro, la instalación de proyectores de iluminación en todos los cruces peatonales, la señalización de las paradas de autobús con pavimento podotáctil y la reubicación de los contenedores sobre el acerado. También se ampliarán los aparcamientos de bicicletas.

El objetivo que persigue esta obra es mejorar “el tránsito peatonal con criterios accesibles entre un lado y otro de la calle intensificado conforme nos aproximamos a López de Gomara donde están ubicados tanto el colegio como el Instituto”, según apunta Sanz.

Por su parte, en el tramo final de la calle Evangelista también se ampliará el acerado y se redimensionará la calzada, que también quedará en 4.10 m para un único sentido. No obstante, se ampliará a dos carriles el último tramo para favorecer el acceso de los vehículos que proceden de la calle Constancia. Se incluirán bolardos para evitar los aparcamientos sobre el acerado.

Más obras en Triana

Las del entorno de Juan Díaz de Solís no serán las únicas obras que empezarán a ejecutarse en pocas semanas. Tal como apuntan desde el Ayuntamiento, se acometerán reurbanizaciones en Alfarería, Febo o Pelay Correa.

Mientras, están próxima a su finalización las obras de actuación de mejora general y ampliación del espacio peatonal de la Plaza Marcelino Champagnat, la zona de acceso al colegio de los Maristas.

Asimismo, está en marcha la obra que hará posible entrar en Triana y Los Remedios desde el Muro de Defensa. Dicha actuación beneficiará a 7.400 conductores diarios, según los datos que manejan desde el Ayuntamiento, ya que reducirá en 2.900 metros el itinerario. En principio, debe suboner una disminución del tráfico en el nudo de la A-49 y la Ronda de Triana en sentido sur.