1

Óscar Puente destituye al presidente de Adif, Ángel Contreras, por el caos ferroviario

  • El Ministerio de Transportes nombrará al sustituto de Ángel Contreras el próximo martes en el Consejo de Ministros

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puenteha destituido a Ángel Contreras como presidente de Adif solo diez meses después de su nombramiento. El cese se produce tras el caos ferroviarios que se ha registrado en la infraestructura ferroviaria española durante todo el verano, con numerosas incidencias en diferentes líneas de alta velocidad y Cercanías en varios puntos de la geografía, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El nuevo presidente de Adif será anunciado en el Consejo de Ministros del próximo martes. Ángel Contreras, hasta 2018 director general de Conservación y Mantenimiento, fue nombrado primer espada de la empresa pública en diciembre del pasado año en sustitución de María Luisa Domínguez.

El motivo detrás de esta destitución es el caos ferroviario que afronta en los últimos meses la infraestructura española. Durante el verano se han disparado el número de incidencias en las estaciones de Madrid, especialmente en Chamartín, fruto de las obras de renovación, y las averías en líneas de Cercanías y Media Distancia, en Cataluña y también en la capital. El Ministerio de Transportes justificó entonces que se debía a la falta de inversión pública en los últimos años, tendencia que ya se habría invertido, y a las obras de mejora puntuales que se están llevando a cabo en las diferentes líneas.

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, Ángel Contreras cuenta con 23 años de experiencia profesional en el trasporte ferroviario. Entre 2006 y 2011, fue director de obra de Adif. A partir de 2012 desempeñó responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones y, en 2018, fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de la empresa pública, puesto desde el que ejecutó la renovación de varias líneas de la red convencional, la de alta velocidad entre Madrid y Sevilla e incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos.

Relación con el amaño de una obra pública

El pasado 24 de junio, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias compareció en la comisión del Senado sobre la trama Koldo negando su participación en el amaño de unas obras realizadas por la empresa pública en Monforte de Lemos (Lugo) por los que había sido señalado en informes realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación a la trama. Esta presunta irregularidad no estaría relacionada con el negocio de las mascarillas compradas al inicio de la pandemia.

“En septiembre de 2022 la empresa presenta una reclamación por un importe de 600.000 euros, por una obra de 2019, y presentan una reclamación en dos unidades de obra[…], que sube 600.000. Analizado por el director de las obras, en noviembre del mismo año desestima la reclamación que ha puesto esta empresa”, contestó Contreras en el Senado a preguntas de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María del Mar Caballero.

Concretamente, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscritos al caso Koldo identificaron a Ángel Contreras como una de las personas que podrían haber intervenido en un presunto amaño de una obra pública. Y plantean esta hipótesis porque un empresario reclamó a Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos, “su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por Adif”. En esa conversación se afirma: “Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes”.
Su cese, por lo tanto, parece por el momento desvinculado del caso Koldo. En esta causa el único cargo de Adif que por el momento ha resultado imputado por el juez que investiga la trama Koldo es el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, cesado igualmente por Puente coincidiendo con la publicación del informe de auditoría realizado dentro del Ministerio de Transportes. Miranda declarará ante el juez Ismael Moreno el próximo jueves, día 19, y la próxima semana están citados en calidad de testigos otros responsables del ministerio que en su día comandó José Luis Ábalos, pero ninguno de ellos es Contreras.
 



Cádiz. Algeciras: La Junta licitará antes de final de año la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Algeciras

  • Nieto ve improbable que el proyecto esté finalizado antes de que acabe la legislatura andaluza en 2026
  • La Junta proyecta la construcción del Palacio de Justicia de Algeciras para 2024 por 23 millones de euros

 

La Junta de Andalucía pretende sacar a licitación en 2024 la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Algeciras, aunque duda de que pueda finalizarlo antes de que acabe la legislatura autonómica a mediados de 2026.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado que este tipo de equipamientos son “los de mayor dimensión que se pueden hacer en materia de justicia”, aunque sí quiere se inicie lo antes posible el proceso de la instalación para garantizar su continuidad.

Concretamente, en una entrevista a Europa Press, Nieto ha explicado que un edificio de unos 13.000 metros cuadrados como el algecireño requiere tiempo por la complejidad que entraña, de ahí la demora sobre la previsión inicial, que situaba el inicio de las obras en 2024.

Lo que no haya puesto en marcha en los primeros dos años luego no se puede ejecutar”, advierte sobre el ritmo de trabajo de una legislatura, para reafimarse en la idea de que “no todo va a estar terminado” porque “construir un edificio dura lo que dura: hay que hacer muchas cosas antes, el proyecto, el anteproyecto, garantizar la financiación”.

Pretende avanzar todo el trabajo posible de manera que el estado del proyecto “sea irreversible, que ya no haya marcha atrás y que el que venga detrás de ti, pues se lo encuentre ya en condiciones óptimas para poder ejecutarlo”. “Ésa es, desde mi punto de vista, la referencia de una buena gestión”, destaca.

La fórmula pretendida para la adjudicación de la obra es la de concesión de obra pública, “una fórmula poco empleada en España y compleja de gestionar, pero es muy útil para poder conseguir que equipamientos de ese volumen, con recursos presupuestarios escasos, puedan llevarse a cabo”.

La de Algeciras no es la única ciudad de la justicia proyecta por la Junta que se encuentra en marcha. En un radio cercano, Jerez y Marbella están situaciones semejantes, a las que se suman otras ciudades de Andalucía como Sevilla o Jaén.

El proyecto

El proyecto, presentado en enero de 2023 por el consejero de Justicia, está valorado en 23 millones de euros que permitirán edificar un recinto de aproximadamente 13.000 metros cuadrados en un plazo de 28 meses.

Las dependencias acogerán tanto la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, ubicada en ese mismo emplazamiento, como otros órganos judiciales que se encuentran repartidos por la zona centro de la ciudad y el Palacio de Marzales (Penal), que adolece de graves problemas de conservación. Para ello, se demolerán todas las construcciones actuales y se levantará un nuevo edificio con casi cinco veces más superficie que el actual (de apenas 3.000 metros cuadrados).

La idea es que durante la ejecución de las obras se establezcan fases para que los órganos actuales puedan permanecer en su actual emplazamiento hasta que sean habilitados nuevos espacios de trabajo provisionales para que, tras su desalojo, pueda ser demolido el edificio existente, ejecutar el resto de las obras y concluir la construcción.

La actual sede data de 1950 y alojaba la Intendencia del antiguo Fuerte de Santiago, de la que apenas se conserva la fachada original, con apenas algunos elementos puntuales que carecen de valor. Por ello se plantea su demolición completa por su escasa capacidad y para aprovechar al máximo la superficie de la parcela, de 4.000 metros cuadrados.

El futuro Palacio de Justicia permitirá agrupar órganos que se encuentran dispersos por la ciudad. “Permitirá pasar de cinco sedes judiciales a dos. Una vez que termine el proyecto de este nuevo edificio, se acometerá una reforma de la sede de Plaza de la Constitución. Y ambas están ubicadas a apenas siete minutos de distancia. También estarán conectadas digitalmente para compartir información y expedientes como si fueran un único inmueble”, abundó entonces Nieto.




Málaga: La Junta no descarta una ampliación en superficie del metro de Málaga

  • En los pliegos para la redacción del estudio informativo se plantea la posibilidad de explotar la línea por uno o más «operadores independientes»

 

Mientras avanzan las obras de extensión de la línea 2 en la calle Hilera, la Junta de Andalucía prepara ya el terreno para estudiar las futuras ampliaciones del suburbano en la capital.

A principios de septiembre la Agencia de Obra Pública (AOPJA) sacó a licitación la redacción de un estudio informativo en el que se deberán analizar cuáles son las prioridades actuales de la ciudad en cuestión de movimiento urbano y, en base a ello, decidir hacia dónde se debe dirigir el metro en sus futuras ampliaciones.

El estudio tiene un presupuesto asignado de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 17 meses, una vez se haya formalizado el contrato, que sigue en período de presentación de ofertas para las empresas interesadas.

 

No obstante, más allá de las conclusiones a las que pueda llegar ese futuro estudio informativo, lo cierto es que en los pliegos del contrato para adjudicar su redacción la Junta ya deja ciertas pistas sobre cómo será la ampliación del suburbano.

Por ejemplo, la Agencia de Obra Pública abre la puerta a que la extensión de la línea no sea exclusivamente soterrada ofreciendo a la empresa concesionaria la opción de estudiar un incremento de la vía en superficie, lo que denomina «línea de tranvía».

También propone cubrir las carencias de movilidad urbana mediante el incremento de la oferta actual de autobús urbano o interurbano, o con la implantación de un «sistema de alta capacidad BRT» -Bus Rapid Transit-. Este último sistema contempla un servicio de autobuses con carriles propios, mayor velocidad de circulación y alta frecuencia de paso.

Por otro lado, en los pliegos también se contempla la posibilidad de que «uno o más operadores independientes» se hagan con la explotación de la línea de metro, que hasta ahora en la capital tiene solo una concesionaria al frente, Metro de Málaga, una sociedad participada al 76,3% por el fondo francés Vauban Infraestructure Partners y al 23,7% por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Alternativas de ampliación

En cuanto a la incógnita de hacia dónde debe dirigirse la futura extensión del metro de Málaga, los documentos consultados por este periódico proponen tres corredores a explorar.

El corredor este, que abarca la conexión del centro de Málaga con El Palo en una primera fase y hasta el Rincón de la Victoria en una segunda fase. Esto es lo que se llegó a conocer como la línea 3 del suburbano malagueño que nunca llegó a desarrollarse.

Otra opción es optar por el corredor norte, para el que se llevaría la línea 2 desde el Hospital Civil -las obras están en ejecución- hasta Ciudad Jardín. En tercer lugar, se plantea el corredor hacia el Málaga TechPark (PTA), crerando una conexión entre la capital y este nudo tecnológico en el que hay instaladas 687 empresas con un personal laboral que supera los 25.000 trabajadores.

En los pliegos se indica que el estudio informativo permitirá «profundizar el estudio al definir y valorar soluciones viables y ejecutables para metro (superficie y/o subterráneo) en base al planteamiento de alternativas, sobre las que se realiza un análisis multicriterio, y como consecuencia la selección de alternativa óptima». Y añade: «Con todos estos datos es posible concretar el análisis y evaluación de su rentabilidad económica y social, y tener unos valores particularizados que permiten compararlos con otros modos de transporte e incluso otros escenarios de actuación».

Línea 2

En febrero de este año arrancaron las primeras obras para la ampliación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, una intervención que se realizará en tres fases con una inversión total de 220 millones de euros.

Actualmente se está ejecutando la primera fase de la ampliación, que discurre por la calle Hilera hasta el inicio de la calle Santa Elena. Este tramo tiene un coste de 45millones de euros y lo está ejecutando la UTE Sando y Kerkros Innovaciones.

En paralelo, la Junta ya ha licitado el segundo tramo que se extenderá hasta la calle Eugenio Gross, con un coste de 58,4 millones de euros.

El tramo completo ocupará una superficie de 1,8 kilómetros que contará con tres paradas, además de la de Hilera, se construirá la de Trinidad y la de Hospital Civil.

La ampliación de la línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital.




Cádiz. El Puerto de Cádiz: Se abre el curso político en El Puerto con varios retos pendientes en obras de infraestructuras

  • La ciudad ha pasado el verano sin estación de autobuses, mientras la construcción de la pasarela sobre el río Guadalete tampoco despega
  • Las obras del tanque de tormentas siguen adelante
  • Sin fecha de finalización para las obras del tanque de tormentas, en El Puerto

 

Hay un refrán que dice que las cosas de palacio van despacio. Esto parece cumplirse aún más en la ciudad portuense. No en vano se ha vuelto a poner de moda denominar a El Puerto como la Ciudad de los Cien Palacios, de lo cual se puede inferir el ritmo más bien pausado de la mayoría de los proyectos que se ponen en marcha en la localidad. 

El nuevo curso político se ha abierto recientemente, coincidiendo con la festividad de la Virgen de los Milagros y el primer pleno ordinario del 6 de septiembre, en el que varios grupos de la oposición se interesaron por la paralización de las obras de construcción de la nueva pasarela sobre el río Guadalete y el cronograma que se va a seguir para continuarlas, y sobre la fecha concreta prevista para la inauguración del nuevo intercambiador de autobuses, dos infraestructuras que se eternizan, mientras en relación a la construcción del tanque de tormentas también se interesaron sobre el grado de cumplimiento de las obras y en qué fecha prevé el gobierno su finalización. 

Uno de los temas que durante el verano han estado candentes, por la gran afluencia de turistas y visitantes, ha sido el nuevo intercambiador de autobuses, una de las infraestructuras que muchos confiaban en que estaría inaugurada antes de la apertura de la temporada y que a pesar de estar aparentemente terminada no se ha puesto en marcha. 

La obra comenzó a finales de 2022, con un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, no se ha inagurado todavía y lo último que se supo, el 27 de agosto, a raíz de una reunión del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento es que se va a agregar una adenda al convenio existente para que sea el Consistorio quien se encargue de mantener y gestionar esta nueva infraestructura.

También las obras de la nueva pasarela sobre el río a la altura de la Plaza de Las Galeras han estados paradas todo el verano. Su construcción se había reanudado el 29 de mayo, pero volvió a interrumpirse. En enero de 2024, el Ayuntamiento aprobó en Pleno asumir el coste total de la obra, 2.210.579 euros, tras haberse perdido la financiación de la Edusi, decidiendo construirla con fondos municipales. Se trata de otra asignatura pendiente para el nuevo curso político. También existe una apuesta a medio plazo para construir un puente para el tráfico rodado, peatonal y ciclista a la altura de la plaza de La Pescadería, un lugar bastante cercano a Las Galeras.

Otro ambicioso proyecto por realizar es la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, cuya primera fase está en fase de licitación. Este viernes hubo una visita al edificio de los licitadores interesados en presentar ofertas al concurso público para la restauración del monumental inmueble. La licitación de esta primera fase se aprobó en junta de gobierno el 29 de agosto, y las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de unos 19 meses.  

Se acometerá la consolidación estructural del edificio, sí como el acondicionado de la planta baja y la entreplanta, con una inversión de 3.463.707 euros.

Mientras tanto, siguen adelante las obras del tanque de tormentas, que lleva a cabo la empresa de aguas Apemsa en la Rotonda de La Puntilla y el tramo final de la avenida de la Bajamar, y que están generando numerosas quejas entre los residentes de la barriada de la Playa y sus alrededores. Esta obra supone también un reto de ingeniería, en especial por los vecinos, que se preguntan qué planes se van a poner en marcha para devolver la normalidad a los barrios afectados después de las incidencias que se están registrando en sus viviendas y edificaciones.




Almería: Las obras para evitar inundaciones y blindar el río Adra costarán 3,6 millones

  • El objeto es mejorar la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra a unos 3 kilómetros de su desembocadura
  • El subdelegado del Gobierno, José María Martín, destaca el “el firme compromiso del Ejecutiva central con la ciudad”
  • El Gobierno licita el proyecto para adecuar el cauce del río Adra y prevenir inundaciones

 

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha mostrado “el firme compromiso del Ejecutivo central con el municipio de Adra” tras la licitación para la contratación de obra para el proyecto constructivo de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra.

Durante un recorrido por la zona donde se desarrollarán las obras del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Martín ha puesto en valor la importancia de esta actuación que “tiene como prioridad dar seguridad a los vecinos de esta localidad del Poniente con una obra muy necesaria a la vez que demandada”.




Cádiz. Algeciras: Secegsa estudiará la sismicidad en el estrecho de Gibraltar para avanzar en el proyecto del túnel a Marruecos

  • La sociedad estatal instalará cuatro sismómetros en el fondo marino en colaboración con el Real Observatorio de la Armada
  • El Gobierno ha reactivado la actividad en la entidad, que encargó a Ineco la actualización del anteproyecto elaborado en 2007
  • España y Marruecos retomarán el proyecto del túnel por el Estrecho

 

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar SA (Secegsa) llevará a cabo una campaña de investigación sismotectónica para avanzar en los estudios para construir un túnel que enlace España con Marruecos. Para ello, Secegsa ha sacado a licitación un contrato para arrendar, con opción a compra, cuatro sismómetros de fondo marino (OBS, Ocean Bottom Seismometer) para la campaña Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón que desarrollará la sección de Geofísica del Real Observatorio de la Armada (ROA) durante seis meses. El contrato está valorado en 487.872 euros.

En 2010, el ROA y Secegsa suscribieron un memorándum con el objeto de colaborar de forma activa en el estudio de la sismicidad del estrecho de Gibraltar y zonas adyacentes. Desde entonces, ambas entidades colaboran en el mantenimiento de la Red del Estrecho (Red Sísmica de Corto Periodo) y en el análisis continuado de los datos sísmicos obtenidos.

Secegsa y el ROA desplegaron el 20 de enero de 2014 tres sismógrafos submarinos de banda ancha sobre el fondo marino del estrecho de Gibraltar a lo largo de una trayectoria este-oeste, con un equipo instalado en la parte central y dos en sus embocaduras, oriental y occidental, operación realizada con la colaboración del buque patrullero Medas de la Armada Española.

El 17 de septiembre de ese mismo año se recuperaron los tres sismógrafos submarinos. En la operación se incluyó un nuevo fondeo de otros tres aparatos en los mismos emplazamientos con el fin de dar una continuidad de otros dos meses al estudio. Esta operación se realizó con el buque patrullero P-73 Vigía de la Armada Española. Finalmente, el 25 de noviembre de 2014, con la colaboración del buque patrullero P-22 Tagomago se recuperaron los tres sismógrafos submarinos.

La operación se complementó con la instalación temporal de estaciones sísmicas de banda ancha en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar -una de ellas en el interior de la galería experimental de Tarifa-, que, junto con la estación sísmica permanente de Ceuta, sirvieron de apoyo en tierra y conformaron una red sísmica densa para mayor calidad del estudio.

Los resultados del estudio confirmaron la escasa o nula actividad sísmica en el área del estrecho de Gibraltar, ya que en el entorno más próximo a estos aparatos, las magnitudes de los terremotos detectados fueron inferiores a 3.0.

En diciembre de 2014, la doctora Elisa Buforn, catedrática del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, hizo entrega a Secegsa del informe Estudio de terremotos de magnitud superior a 4 en la zona del Estrecho de Gibraltar para el periodo 2005-2013, que recogía que en general, los sismos registrados en el Estrecho son profundos, con localizaciones a más de 40 kilómetros de profundidad. Como conclusiones, recomendaba continuar de forma sistemática con el estudio de los sismos de magnitud superior a 4 que ocurran en la zona, realizar un estudio detallado de la profundidad de los terremotos analizados y la conveniente instalación de algunos acelerógrafos que permitieran disponer de valores PGA (valor máximo de la aceleración del suelo) propios de la zona.

Reflote de Secegsa

En los últimos años, el Gobierno de España ha reactivado la actividad de la empresa que se encarga, junto a su homóloga marroquí SNED, de estudiar la conexión entre ambos países a través de un túnel. 

En 2021, Secegsa encargó a Ineco los servicios de asistencia técnica para los trabajos de apoyo técnico para el proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar y en su coordinación con un presupuesto sin IVA de 665.985,96 euros. Además, en 2022 recibió una subvención de 120.000 euros y en 2023 y 2024 la cantidad ascendió a 750.000 euros después de varios años sin consignación. Estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deben destinar exclusivamente a la financiación de la actualización del anteproyecto primario del enlace fijo elaborado en 2007. El importe total asignado a Secegsa asciende a 2,3 millones de euros entre enero de 2022 y junio de 2026. 

En 2023, en el marco de la 43 Reunión del Comité Mixto hispano-marroquí, se firmó un memorando de entendimiento que recogía como compromiso “relanzar y actualidad el proyecto de enlace fijo a través del estrecho de Gibraltar”. Este comité solicitaba a Secegsa y SNED que presentaran una nueva estrategia general y un plan de trabajo detallado para los años 2023-2025.

En marzo de 2024, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, trasladó a los ministros marroquíes de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de “carácter estratégico” que Puente conminó a abordar en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí.

El Gobierno aclara que el objeto social de Secegsa está limitado a la realización de estudios, nunca obras, que se realizan normalmente de manera conjunta con la sociedad homóloga marroquí, la SNED, ambas creadas en 1981. “Cualquier construcción que se realice en el futuro implicaría un nuevo acuerdo bilateral con Marruecos, tal y como se prevé en los acuerdos internacionales vigentes sobre este tema”, indicó en abril de 2023.

El trazado elegido tras los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora tendría 42 kilómetros, entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, a 11 kilómetros al oeste de Tánger. La elección se debe a que la profundidad máxima en esta sería de 300 metros -es de 900 en la opción más corta, entre Punta Canales y Punta Cires, donde la construcción de un túnel es inviable- y la pendiente máxima del 3%. Habría dos túneles de vía única, de 7,9 metros de diámetro, con una galería de servicios de 6 metros de diámetro. Los tres túneles estarían conectados a través de pasadizos transversales cada 340 metros, 100 en la zona de parada de seguridad.




Córdoba: La obra para rehabilitar los antiguos juzgados se encarece y se retrasa

  • La Junta aprueba un modificado de un proyecto que debería haber acabado este verano y que no lo estará hasta final de año
  • La Junta adjudica las obras de reforma de los antiguos juzgados de Córdoba

 

Las obras para rehabilitar los antiguos juzgados de Córdoba, previstas para convertir la zona en una gran manzana administrativa de la Junta de Andalucía, deberían haber estado acabadas este verano. No obstante, por desavenencias con el proyecto original, que se han ido descubriendo durante los trabajos, la empresa adjudicataria ha pedido más tiempo y más dinero para poder concluir las obras.

La Junta de Andalucía ha aprobado un modificado al proyecto original, que prevé 1,5 millones de euros más de inversión y, al menos, otro mes y medio de obras. El proyecto ya ha sido visado y aprobado, y ahora entregado a la empresa, que podrá reiniciar los trabajos. El objetivo es que la rehabilitación esté concluida antes de que acabe el ejercicio 2024 y que en los primeros meses del 2025 se pueda iniciar la gran mudanza: el traslado de la mayoría de las dependencias de la Junta en Córdoba que están desperdigadas por la ciudad.

El proyecto modificado señala que durante los trabajos se han detectado que las estructuras no eran como señalaba el proyecto y que necesitaban una revisión, y más material. También que no se calculó bien el revestimiento exterior, que también necesita más material. Además, se hace necesario modificar el sistema eléctrico a demanda de la propia Junta de Andalucía, un sistema de transmisión de datos más óptimo al previsto inicialmente en 2020 y la corrección de problemas con los desniveles de suelos, entre otras intervenciones.

El nuevo edificio administrativo de la Junta contará con 12.184 metros cuadrados construidos, una capacidad para 562 empleados públicos y 38 plazas de aparcamiento -ocho en sótano y 30 en superficie-.

Asimismo, el edificio contará con la máxima eficiencia energética, con medidas como iluminación interior con tecnología LED y control automático; climatización con producción centralizada de alta eficiencia, a cuatro tubos, condensada por aire, flexible y parcializada; climatización tipo todo aire mediante unidades terminales del tipo climatizadoras centralizadas, de caudal variable, con variadores de frecuencia en ventiladores de impulsión y retorno, recuperación de alta eficiencia mediante free-cooling y recuperadores estáticos de placas y enfriamiento evaporativo en aire de expulsión.

También contará con cerramientos con aislamiento interior; cerramientos de fachada ventilada en las orientaciones sur y este; vidrios dobles, trasparentes y bajo emisivos, y con carpintería de aluminio con rotura de puente térmico; cubierta invertida plana verde semi-intensiva ajardinada con plantas tipo aromáticas; Energía Solar Fotovoltaica de tipo de autoconsumo; Energía Solar Térmica para la producción de agua caliente sanitaria y gestión y control de instalaciones de arquitectura distribuida.

El uso de los antiguos juzgados -edificio que cerró con el traslado de la Audiencia Provincial a la Ciudad de la Justicia- pretende ahorrar costes a la Junta de Andalucía del alquiler que paga actualmente en algunas de sus sedes. De momento, se desconoce el uso que se le seguirá dando a la sede oficial en San Felipe y si finalmente la sala noble de la Junta en Córdoba se trasladará también a los antiguos juzgados.




Córdoba: La Junta retirará amianto de tres infraestructuras en espacios naturales de la provincia

  • Se van a destinar cerca de 1,3 millones de euros en toda Andalucía

 

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a destinar cerca de 1,3 millones de euros (1.255.239 euros, con IVA incluido) a retirar amianto de 35 infraestructuras en espacios naturales. En concreto, será la provincia de Granada en la que se prevén más actuaciones, con un total de 19, seguida de Jaén, con cinco; Cádiz, con cuatro; tres en Córdoba y una en Almería, Huelva, Málaga y Sevilla.

Así figura en la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press, en la que se especifica que la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) es la promotora de este proyecto que cuenta con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El contrato se divide en cuatro lotes: Almería y Granada (902.583 euros); Cádiz y Málaga (86.956 euros); Córdoba y Jaén (189.597 euros) y Córdoba, Huelva y Sevilla, con 76.102 euros.

Las infraestructuras a las que se les quitará el amianto fueron inventariadas gracias a un trabajo impulsado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos que permitió localizar los elementos de fibrocemento con contenido en amianto en 24 Parques Nacional y dos Nacionales de la comunidad andaluza, como es el caso de Sierra Nevada.

 

Por orden europea

La entrada en vigor de la Orden del 7 de diciembre de 2001 que hizo efectiva la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, puso fin al uso de fibrocemento con fibras de amianto en la construcción en España. Su uso se prohibió en 2002 tras demostrarse que es un cancerígeno de primer nivel. Sin embargo esta prohibición dejó en un “limbo” el ya instalado y cuya vida útil ya ha terminado (como en la mayoría de los casos), que es el que puede ocasionar “graves problemas de salud”.

Por ello, siguen existiendo estructuras de años anteriores que se pueden mantener hasta el final de su vida útil, siempre que se encuentren en buen estado. La vida útil del amianto se considera de alrededor de 30 años, momento en que el fibrocemento con partículas de amianto comienza a perder sus propiedades como material. Todo el fibrocemento existente en los Espacios Naturales debe de haber superado o estar próximo a superar esa vida útil, lo que hace “aconsejable su retirada”, recoge la licitación de la Administración autonómica.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, en colaboración y a petición de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, realizó un trabajo de campo para la toma y procesado de datos que permitió la elaboración de un informe o inventario cuyo objetivo fundamental fue detectar la existencia de elementos de fibrocemento con contenido en amianto localizados en los 24 Parques Naturales y dos Nacionales de Andalucía.




Sevilla: El Puerto de Sevilla vuelve a licitar un año después una obra ferroviaria clave para agilizar el tráfico de mercancías

  • La construcción de una playa de vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud en la zona de Palmas Altas ya fue adjudicada en junio de 2023 a la UTE Magtel -Extraco, que no inició la ejecución de los trabajos, lo que conllevó la resolución del contrato

 

Se retrasa una obra estratégica para el tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla. La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado de nuevo la licitación con un presupuesto base de siete millones de euros, IVA excluido, para la construcción de una playa de vías adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud en el punto de conexión funcional del puerto, en la zona de Palmas Altas, con el objetivo de facilitar los cruces de trenes de entrada y salida al recinto portuario, que actualmente han de realizarse en la estación de La Negrilla. Las obras objeto del proyecto suponen precisamente la ejecución de esta playa de vías, que permitirán el cruce de los trenes en terreno portuario. 

Esto sucede después de que en 2023, la institución portuaria adjudicara la ejecución de esta intervención licitada en el mes de junio a la UTE Magtel Operaciones, S.L.U. – Extraco, Construccións e Proxetos, S.A. por un importe de 5,3 millones de euros, IVA excluido. “Dicha UTE no inició la ejecución de los trabajos, resolviéndose el contrato, por lo que ha sido necesario el lanzamiento de una nueva licitación debido a la importancia estratégica que tiene para el Puerto de Sevilla la infraestructura”, han indicado fuentes de la Autoridad Portuariaa a El Correo de Andalucía.

Esta nueva licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas expiró hace unos días, actualiza el presupuesto base adaptándose al incremento de precios del mercado experimentado desde el inicio de la primera licitación hasta el lanzamiento de la nueva.

 

“Esta obra forma parte del conjunto de inversiones promovidas por la Autoridad Portuaria para mejorar la operativa ferroviaria y favorecer la multimodalidad”, han subrayado las mismas fuentes.

Esta actuación, según recogen documentos de la licitación, refuerza las conexiones del Puerto de Sevilla con la Red Transeuropea de Transporte, de la que forma parte del nodo prioritario (Core Network), “por lo que uno de los condicionantes principales del proyecto es que las vías de apartado diseñadas satisfagan los requisitos de las especificaciones técnicas de interoperabilidad europeas“.

La solución planteada en el proyecto contempla, de manera general, la ampliación de la actual plataforma de la vía de acceso existente por su margen izquierdo para la conformación de una nueva playa compuesta por tres vías.

Otras actuaciones

En los últimos años, según han destacado desde la APS, ya han realizado “importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias” en el Puerto de Sevilla. Una de las más significativas ha sido el cierre del anillo ferroviario, que ha posibilitado un recorrido circular alrededor de la zona de servicio, con acceso directo a las distintas terminales ya consolidadas.

Además, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha puesto en funcionamiento un nuevo ramal ferroviario en la Zona Franca y ampliado un apartadero en este espacio. También ha iniciado los trabajos para la prolongación del trazado ferroviario hasta las terminales del sur, en la dársena del Cuarto. Por su parte, ADIF ejecuta el nuevo acceso directo ferroviario al Puerto de Sevilla, “que evitará las maniobras en la estación de La Salud y reducirá el tiempo de paso de los trenes”. 

“Estas actuaciones incrementan la competitividad del transporte ferroviario, mejoran la operativa y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España, así como el potencial de captación y consolidación de tráficos”, han añadido las fuentes.




Jaén: Revés urbanístico para un centro socioeconómico hecho con 500.000 euros de la Diputación

  • El Consejo Consultivo emite un dictamen desfavorable a la recalificación pretendida por el Ayuntamiento de Peal de Becerro para que el terreno, catalogado para uso público en el PGOU, pueda acoger la actividad comercial pretendida
  • Para construir las instalaciones, cuyas obras terminaron en 2022 y que aún no se ha inaugurado, se invirtieron 700.000 euros sufragados por la Diputación en un 80% y por el Consistorio pealeño en el 20% restante
  • Estos son los cinco pueblos con menos densidad de población en Jaén

El Consejo Consultivo de Andalucía no ha dado el visto bueno a la recalificación de los terrenos en los que se construyó el Centro de Actividades Económicas y Participación Ciudadana de Peal de Becerro, en cuya construcción se invirtieron unos 700.000 euros sufragados entre el Ayuntamiento del municipio -20%- y la Diputación de Jaén -80%-, a través de varios Planes Provinciales de Obras y Servicios. El edificio, que aún no se ha inaugurado a pesar de que sus obras concluyeron en 2022, se erigió en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo dotacional público. Lo que pretendía el Ayuntamiento era desafectar el terreno para que las instalaciones pudieran acoger la actividad comercial para la que fue, en parte, proyectado. Sin embargo, el Consejo Consultivo, en un dictamen del pasado julio, ha emitido un veredicto desfavorable a esa modificación urbanística. Según se sostiene en el documento, el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas necesarias a las que obliga la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) -la que estaba en vigor cuando se inició el proceso- para compensar la pérdida de suelo público en el municipio que conllevaría la recalificación.

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Peal dejó de funcionar en torno a 2004, año en el que se construyó el nuevo en una ubicación distinta. Desde entonces se empezaron a barajar distintos planes para darle un nuevo uso a la parcela, de algo más de 1.300 metros cuadrados. En 2010 se llegó a hablar por primera vez de la posibilidad de que el Ayuntamiento impulsara un vivero de empresas o edificio de actividades económicas, un proyecto que no vio la luz de forma definitiva hasta 2022. En mayo de ese año, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, visitó las instalaciones junto al alcalde pealeño, David Rodríguez. Desde la Administración provincial, que había invertido en las obras más de 500.000 euros, se concretó entonces que el edificio albergaría “actividad comercial, formativa y lúdica” en espacios de participación ciudadana, una nueva biblioteca, una zona de ocio para personas de la tercera edad, salas expositivas, oficinas, despachos y locales comerciales.

El problema era que los terrenos aún seguían catalogados en el PGOU como suelo público y, por tanto, no podían acoger la actividad comercial prevista, a no ser que se cambiara el uso oficial de esa parcela. En los planeamientos urbanísticos, el suelo dotacional -también llamado dotación o equipamiento-, es el que se destina a uso público y en el que, por ende, se pueden hacer calles, edificios administrativos, zonas verdes, colegios, centros de salud o instalaciones deportivas o culturales, entre otras cosas. Por su parte, los usos terciarios de un suelo engloban diversos servicios como hospedaje, comercio, oficinas privadas, despachos profesionales y actividades recreativas -como la hostelería- y financieras. Es decir, un uso terciario constituye un aprovechamiento lucrativo del terreno en cuestión.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Peal se promovió una modificación puntual del PGOU vigente desde 2010 -con la adaptación parcial de las Normas Subsidiarias (NNSS) a la LOUA-. Entre otros reajustes que afectaban a las torres medievales, el cementerio municipal y la plaza de toros, el Consistorio planteó una recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil para que su uso pasara de dotacional a terciario y que, así, en el edificio que se construyó en esa parcela se pudiera desarrollar la “actividad comercial, formativa y lúdica” prevista.

“Modificaciones sustanciales” en el planeamiento urbanístico

La modificación puntual del PGOU que incluía esos cambios se aprobó inicialmente en pleno el 29 de septiembre de 2023. Sin embargo, tal y como consta en el acta de una sesión plenaria del 28 de diciembre, en el trámite de información pública se detectaron “modificaciones sustanciales” en el expediente “que aconsejan dejar sin efectos dicha aprobación inicial, proponiendo una nueva aprobación”, según se indicaba en una Providencia de Alcaldía del 19 de diciembre. Ante la “conveniencia” de adaptar las NNSS del municipio a su “situación real”, la Corporación acordó, en ese pleno de diciembre, dejar sin efecto el acuerdo previo y aprobar inicialmente el nuevo expediente para someterlo a exposición pública, como el anterior, antes de aprobarlo definitivamente. Entre otros aspectos, también se mencionaba la necesidad de solicitar al Consejo Consultivo de Andalucía un dictamen favorable a esos cambios de las NNSS propuestos. El equipo de Gobierno ya había informado de todo ello al resto de concejales en una comisión informativa. En ese encuentro previo, el alcalde indicó que el proceso estaba “pendiente de la firma de un convenio urbanístico” que ya se había suscrito cuando se celebró la sesión plenaria de diciembre en el que la Corporación dio el visto bueno a los cambios en el PGOU.

Según consta en el documento de aprobación inicial de las modificaciones puntuales del PGOU, que data del pasado 31 de enero, el uso terciario de los terrenos en los que se erige el Centro de Actividades Económicas “parece el más adecuado a los usos que este Ayuntamiento tiene previstos para esta parcela, entre otras circunstancias porque no existe ninguna reserva de este tipo de suelo en todo el municipio”.

LOUA o Ley Lista, esa es la cuestión

Para llevar a efecto los cambios, el Consistorio decidió acogerse a la normativa urbanística en vigor en la comunidad autónoma desde 2021, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad Urbanística de Andalucía (Lista), a pesar de que la solicitud de Evaluación Ambiental Estratégica, necesaria para reajustes de esta clase, se presentó en octubre de 2020, es decir, antes de que se aprobara la Ley Lista y cuando aún imperaba la anterior normativa, la LOUA, en materia urbanística. En la disposición transitoria tercera de la Lista se establece que los procedimientos de planeamiento urbanístico iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley pueden seguir tramitándose con las reglas de la normativa previa con la que comenzó el proceso, pero también da la opción a acogerse a la nueva ley “siempre que se puedan conservar los informes, pronunciamientos sectoriales y actuaciones del órgano ambiental, por no ver afectado su contenido”. El Ayuntamiento se acogió a esta segunda alternativa.

¿Qué dice el Consejo Consultivo de Andalucía?

Para el visto bueno definitivo de todos estos movimientos quedaba pendiente el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía al respecto. En su dictamen del 25 de julio, que es público, lo primero que se indica es que, como la Evaluación Ambiental Estratégica se solicitó antes de que entrara en vigor la Ley Lista, el proceso “podría haberse tramitado en su integridad” en el marco de la LOUA. Es más, el órgano se remite a un dictamen previo, de diciembre de 2022, en el que se concluyó que, en esta clase de procedimientos y situaciones, tanto si la Administración competente decide regirse por la LOUA como si opta por la Lista, “se ha de recabar el dictamen del Consejo Consultivo cuando tengan por objeto una diferente zonificación o uso urbanístico de parques, jardines o espacios libres, dotaciones o equipamientos”. Este último es el caso de la propuesta de recalificación del terreno del antiguo cuartel de Peal.

En este sentido, el Consejo Consultivo considera que dicha recalificación “es contraria” al artículo 36.2.a)2ª de la LOUA, que, en resumen, establece que, siempre que se aumente el aprovechamiento lucrativo de un terreno o se desafecte un suelo destinado a uso público, la Administración pertinente habrá de tomar medidas compensatorias para mantener “la proporción y la calidad” de las dotaciones públicas previstas respecto a ese aprovechamiento.

En román paladino en el caso de Peal de Becerro: como la cantidad de suelo público con la que ya contaba la ordenación urbanística del municipio se vería mermada por la recalificación de los terrenos del antiguo cuartel, el Ayuntamiento estaría obligado compensar ese desequilibrio para no incrementar el porcentaje de uso lucrativo en detrimento del público.

Lo cierto es que en el documento de modificación inicial del PGOU, la Administración pealeña contemplaba esa medida. Según el texto, el antiguo cuartel se hallaba en una parcela de 1.282 metros cuadrados -aunque la superficie real es de 1.315 metros cuadrados-, mientras que el nuevo se construyó sobre una parcela de 2.383 metros cuadrados -si bien la superficie real es de 2.147 metros cuadrados-. En la adaptación parcial del PGOU a la LOUA de 2010 ambos terrenos se inscribieron como dotaciones públicas. En el caso de la parcela del nuevo cuartel era lógico, pero en el de las antiguas instalaciones de la Guardia Civil no, puesto que ya no tenía ningún uso público desde 2004. En el documento, el Ayuntamiento justifica esa circunstancia explicando simplemente que esa adaptación parcial del PGOU a la nueva normativa “no podía desafectarlos -los terrenos- para destinarlos a otro uso”.

Con las modificaciones aprobadas en pleno en diciembre y reflejadas en el documento del mes siguiente se planteaba hacer aquello que no pudo llevarse a cabo en la adaptación parcial a la LOUA: desafectar la parcela real de 1.315 metros cuadrados del antiguo cuartel para destinarla a uso terciario y compensar esa pérdida de suelo dotacional con la calificación de los terrenos del nuevo cuartel de la Guardia Civil “con la superficie que tiene realmente”, esto es, 2.147 metros cuadrados. Con ello, no sólo se equilibraría la merma de suelo público, sino que aumentaría la superficie dotacional en 865 metros cuadrados: la diferencia entre los 2.147 metros cuadrados de la parcela del nuevo cuartel y los 1.282 con los que estaba inscrito el antiguo.

Sin embargo, para el Consejo Consultivo esa medida compensatoria no tiene sentido en tanto en cuanto en el planeamiento de 2010, que es el que ahora se quiere modificar y el que se ha de tomar como referencia, ambos terrenos ya figuraban como suelo público. Es decir, no se puede compensar la pérdida de suelo dotacional calificando como tal otra parcela que ya figura con ese uso. Por ello, el órgano consultivo no da su visto bueno al reequilibrio propuesto ni, por consiguiente, a la recalificación del terreno del antiguo cuartel. Y todo después de que se invirtieran 700.000 euros en un edificio que, más allá de que siga sin inaugurarse, de momento no puede destinarse a parte de la actividad para la que fue concebido.