• El alcalde Sanz destaca que 1.400 serán por iniciativa de Junta y Ayuntamiento
  • Anuncia el desbloqueo de desarrollos urbanísticos en varios puntos de la ciudad

Sevilla tendrá en construcción 6.200 viviendas, 1.400 de ellas de iniciativa pública, en el año 2027, según datos facilitados por el alcalde de la capital hispalense. La ciudad tiene actualmente un importante déficit en la oferta disponible, con una escasez que está provocando una de las mayores escaladas de precios del país y dificultades para alquilar. Sanz ha apuntado dos claves para aumentar la oferta: la inversión de las administraciones y el desbloqueo de proyectos y desarrollos urbanísticos pendientes.

En el mes de marzo del año próximo, según las previsiones del alcalde, habrá en construcción 1.400 viviendas de promoción pública. Del total, 905 son iniciativa de la Junta de Andalucía. El ayuntamiento, por su parte, tiene previsto poner 15 primeras piedras de distintas promociones municipales en los próximos siete meses.

Sanz ha contrastado estos datos con los de los años anteriores: 83 viviendas de promoción pública en ocho años.

También ha comparado el antes y el ahora de otras actuaciones como la instalación de ascensores en viviendas, una herramienta importante para hacer atractivos bloques en zonas como el casco antiguo: 8 ascensores en 8 años en los mandatos de anteriores alcaldes, y ocho más instalados sólo este año, 13 en obras y otros 20 proyectos en licitación. “En este campo nos queda mucho por hacer”, ha admitido.

Desarrollos

El regidor citó además zonas donde son posibles desarrollos urbanísticos como Palmas Altas, Parque Alcosa, Fábrica de Vidrio y otras que van a estar disponibles para que promotores puedan acometer la construcción de casi 5.000 nuevas viviendas, y que espera que estén repletas de grúas y operarios en 2027.

En los planes urbanísticos adelantados por el regidor en un foro público está también la eliminación de dos asentamientos chabolistas, el Vacie y Reina de los Ángeles. La fecha que se ha marcado es la de 2027. Para estos proyectos se va a contar con el asesoramiento de expertos internacionales que han trabajando en zonas como el Bronx de la ciudad de Nueva York.