1

Córdoba: Arrancan los trabajos para el estudio y rehabilitación del Molino de la Albolafia

  • Las actuaciones se han demorado por los desembalses de la CHG
  • Las imágenes de los Molinos de Córdoba en el río Guadalquivir

 

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha firmado el acta de inicio de los trabajos para el estudio y rehabilitación del Molino de la Albolafia que han sido adjudicados a la empresa Arqueobética SL por un importe de 48.277 euros y un plazo de duración de dos meses.

Las actuaciones que se van a desarrollar en esta primera fase contemplan el desbroce de la zona anexa al molino, la limpieza exterior de vegetación y de microorganismos surgidos sobre el propio molino, la limpieza exterior manual de las fábricas, las operaciones puntuales de conservación y restauración de la sillería para testar los procedimientos y mejorar su conservación, así como la mejora en la impermeabilización de la sala de molienda para frenar el deterioro del forjado de viguetas de hormigón existente y la reparación de la reja superior de salida a la cubierta.

Los trabajos que tienen previsto desarrollarse en estos dos próximos meses están orientados a intervenir en las fachadas exteriores del molino frenando su proceso de degradación, revirtiendo el estado de ruina y paliando la imagen de abandono, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba.

Las labores, según la misma información, están encaminadas a la limpieza y toma de muestras por parte de los expertos que comprobarán el actual estado de conservación del monumento para que, una vez que finalicen y a partir de los resultados de estas muestras, pueda formularse una segunda fase de actuaciones, “mucho más ambiciosa”, en la que se acometerá una restauración completa y la puesta en valor de este importante elemento patrimonial de Córdoba.

Las actuaciones que han comenzado estaban previstas a lo largo del verano, pero “fue necesario retrasarlas por los desembalses previstos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que provocaron una subida del caudal del río a su paso por Córdoba, e impidieron las labores de limpieza e instalación de estructuras para la toma de muestras por parte de los técnicos”, ha reconocido el Consistorio. Una vez que el caudal del río ha descendido se han podido reanudar los trabajos que han arrancado en la mañana de este martes con las labores de desbroce y limpieza del entorno del Molino.

Un símbolo de Córdoba

Sobre esta actuación, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que “comienzan los trabajos para poner en valor uno de los símbolos de la ciudad”, dado que “el Molino de la Albolafia es un Bien de Interés Cultural (BIC) y su imagen forma parte del escudo de la ciudad, lo que da idea del valor de esta actuación que se acometerá a lo largo de este mandato”.

 “Este es un primer paso que pone de manifiesto el interés de este gobierno local por la preservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Histórico; una de nuestras señas de identidad a los ojos del mundo”, ha subrayado el edil.




Córdoba: Las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en 2025

 

La tan esperada Ronda Norte de Córdoba ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia su construcción definitiva, tras más de 18 años de espera. Cumpliendo con los plazos establecidos, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las primeras actuaciones arqueológicas, indispensables para llevar a cabo esta primera fase del proyecto, que se espera que arranque en 2025.

Tras varios años de “parálisis”, esta primera fase de la Ronda Norte, que abarca el tramo que va desde la glorieta de Hipercor hasta la glorieta de Carrefour Sierra, cuenta con una inversión superior a los 35 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. Aun así, antes de empezar con las obras hay que llevar a cabo la ejecución de unos trabajos de arqueología previos.

Según ha informado el delegado de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, las obras de este trabajo inicial, que se adjudicó por un importe de 57.349,81 euros, comenzaron el pasado viernes y consiste en la realización de 28 catas arqueológicas a lo largo del trazado previsto para la carretera. Esto tiene un plazo de dos meses y, hasta el momento, ya se han completado seis.

Asimismo, Molina ha señalado que después de estar tanto tiempo “esperando esta actuación”, el proyecto ha comenzado a tomar forma con estas primeras intervenciones sobre el terreno y, además, ha añadido que si “cumplimos los plazos y todo lo planificado sigue el ritmo previsto podamos empezar esa obra en 2025, con todo el trabajo, ya que se está haciendo de licitación”.

Qué se puede encontrar en las catas

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Carmen Granados, ha destacado la importancia de estos trabajos arqueológicos. Hasta ahora, en las catas que ya se han realizado, se han encontrado algunos restos. “Estamos en Córdoba y era lo previsible. Desconocemos la fecha actual, el momento actual, qué es lo que va a aparecer, qué es lo que vamos a encontrar, pero iremos procediendo según el protocolo marcado tanto por la consejería de Cultura como por los propios técnicos de la gerencia y los arqueólogos, que están al 100% pendientes de las actuaciones que estamos realizando prácticamente al segundo”.

Un proyecto clave para la ciudad

El proyecto aprobado en julio, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos, está diseñado para transformar esta área de la ciudad. Según el delegado de Urbanismo del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, se ha trabajado “intensamente” con las partes implicadas para consensuar un modelo de avenida urbana que mejore la movilidad sin perder de vista el bienestar de los residentes. “El Consejo Rector de Gerencia adoptó por unanimidad el acuerdo de ceder a la Junta ese terreno para la construcción de esta avenida urbana, de este proyecto de ronda norte, que más que una carretera va a ser una avenida integrada a la ciudad, un modelo tipo avenida de Trasierra, porque es el modelo acordado y consensuado con los vecinos”, ha explicado.

Aunque no se ha llegado a la “aceptación total” de todas las reivindicaciones de los vecinos, finalmente, ha habido un alto grado de consenso para la realización de la construcción de la Ronda Norte, algo que va a suponer “un entorno mucho más amable, un entorno que va a retirar el volumen de tráfico pesado debajo de las viviendas, de tal forma que va a estar más alejado. Se va a crear una vía de servicio y se va a dar solución al problema de movilidad que generaba la glorieta del Hipercor”, ha aclarado.




Granada: El Puerto de Motril recibe 2,9 millones de euros para proyectos de seguridad y señalización marítima

 

El Puerto de Motril ha conseguido 2,9 millones de euros del Fondo de Compensación Interportuario destinados a proyectos de seguridad y ayuda a la navegación para el año que viene. El acuerdo se ha adoptado en el marco de unas jornadas de trabajo, celebradas en Segovia, donde los presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias y el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) han debatido sobre la actualización de los mencionados fondos de compensación y de accesibilidad terrestre y sobre los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. El total del reparto acordado por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario asciende a 54 millones de euros “siendo el Puerto de Motril uno de los más beneficiados”, según ha destacado su presidente, José García Fuentes.  

De los 2,9 millones asignados, cerca de medio millón irá al refuerzo de la seguridad y el vallado perimetral de la futura zona de preembarques para los pasajeros y vehículos de las líneas marítimas regulares, que se trasladarán de su actual ubicación en Poniente a terrenos situados en el entorno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Se trata de una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados junto al acceso Este, considerada la entrada principal al Puerto de Motril por su conexión “directa” y “rápida” con las autovías A-7 y A-44. “Cuando finalicen estas obras y se realice el traslado quedará liberado parte del suelo necesario para la construcción de la futura dársena pesquera y deportiva que supondrá la apertura del Puerto a la ciudad”, ha recordado el presidente, José García Fuentes.




Granada: La integración, la vía de Moreda, Cercanías, y la estación-mirador: las propuestas con las que Granada irá a la reunión con el Ministerio

  • Nueve barrios de la capital y otros cuatro municipios empezarán a definir el futuro de su trama urbana en la esperada cita entre Óscar Puente y Marifrán Carazo
  • El Ayuntamiento llega con una batería de propuestas para mejorar el plan de integración, que se pretende aprovechar para aumentar servicios en los barrios y nuevas conexiones
  • Las propuestas de Granada para mejorar la integración del ferrocarril: hundir más las vías, eliminar mercancías y ganar suelo para viviendas

 

Por fin, después de un año y tres meses de peticiones sin atender, Granada afronta este miércoles en Madrid la reunión más importante de su historia reciente: la integración del ferrocarril en la ciudad y el Área Metropolitana. En la sede del Ministerio de Transportes, el responsable de infraestructuras del Gobierno, Óscar Puente, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, mantendrán el primer encuentro formal para debatir y encauzar una obra que transformará de forma radical ocho barrios de la ciudad, además de otros cuatro municipios aparte de la capital. Todo, a partir de las cinco de la tarde, y con las perspectivas de cara, a tenor de las reacciones al plan del propio Ministerio avanzadas por Puente en su última visita a Granada, donde abogó por la entrada en superficie, armonizando las vías con su entorno a través de espacios verdes, un replanteo de la estación en su emplazamiento actual, y sobre todo la cubrición de las vías con un falso túnel en las zonas más próximas a las viviendas de La Rosaleda. El coste de la actuación, más barata que el soterramiento, es un punto de partida en la que todas las partes están de acuerdo.

El quid de la cuestión llegarán con la financiación del coste de las obras, en quiénes y cuántos asumen, sobre todo, teniendo en cuenta que en esta primera cita faltará la tercera pata del banco, la Junta de Andalucía, que se debería sumar en las siguientes fases. Y también en las propuestas que llevará el Ayuntamiento de Granada a Madrid para mejorar el proyecto inicial, que en líneas gruesas, versará sobre la distancia del talud de la calle Jesse Owens sobre las viviendas, la potenciación de la estación como mirador turístico de la ciudad, y no menos importante, adelantar el desmantelamiento de la línea de Moreda, que parte La Chana, Cerrillo, La Cruz y Albayda, y los municipios de Maracena, Peligros y Albolote, con la construcción del bypass de Mercagranada, que discurre en una parte esencial por Atarfe. El ministro dijo que la integración en la ciudad podría hacerse en tiempo distinto al nuevo corredor exterior de la ciudad, pensado para mercancías, pero el gobierno local pretende que las obras se hagan al mismo tiempo. Esto podría alargar el periodo de obras, estimado por Transportes en “siete u ocho años” a algo más, incluido un aumento en los costes totales de ambas actuaciones, aunque nunca llegando a las cifras de un soterramiento completo.




La Junta invierte 55 millones en la conservación de más de 2.500 kilómetros de carreteras andaluzas

  • El Consejo de Gobierno autoriza renovar otros ocho contratos para garantizar la vialidad de la red, que recogen un aumento de partidas

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto superior a los 55 millones de euros (en concreto, 55.494.645 euros) para la renovación de otros ocho contratos de servicios de conservación de las carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía. Con esta última remesa, el Gobierno andaluz ha iniciado en apenas nueve meses la renovación del 89% de los 36 contratos de mantenimiento de los más de 10.500 kilómetros de la red viaria autonómica, evitando de esta manera que se reproduzca la situación vivida a principios de 2019, cuando la mayoría de los contratos estaban caducados o en riesgo de caducar.

Estos ocho lotes garantizarán la vialidad de más de 2.500 kilómetros de carreteras de cuatro provincias andaluzas (Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla). Estos contratos tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento medio del presupuesto del 13%. En caso de recurrir a esta prórroga, la inversión prevista se elevaría de los 55,5 millones iniciales a los 80 millones.

Andalucía ha incluido como novedad la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Además, estos contratos han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas de la plantilla. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en marcha, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas presentadas.

Con esta renovación se pretende evitar la situación vivida a principios de 2019, cuando el Gobierno andaluz, recién iniciada la legislatura, se vio obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de las conservaciones estaban caducadas o a punto de expirar sin posibilidad alguna de prórroga.

Los lotes incluidos en esta tercera fase garantizarán la vialidad de las carreteras de las zonas Norte y Suroeste de la provincia de Córdoba (15,3 millones de euros para 770 kilómetros), la zona Norte de Huelva (cerca de 5,9 millones para 291 kilómetros), las zonas Norte, Este y Oeste de Málaga (21,6 millones para 909 kilómetros) y las zonas Noreste y Sureste de la provincia de Sevilla (12,6 millones para 587 kilómetros).

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.




Almería: El Gobierno invierte más de 9 millones cada semana en la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia

 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, un hito que muestra la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura estratégica para potenciar el transporte ferroviario del litoral español con Europa. En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024). “Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren”, aseguraba este lunes el ministro Óscar Puente en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales. Se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del eje mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios. Entre las inversiones más potentes del Corredor en la actual legislatura destaca el trazado de Alta Velocidad comprendido entre Murcia y Almería que actualmente se encuentra en plena ejecución de todos los tramos.

Entre el 1 de enero y 31 de agosto de este año se han invertido 294 millones de euros, lo que se traduce en una media de 9,2 millones cada semana. El itinerario LAV en su totalidad, incluyendo los desarrollos constructivos y trabajos en marcha para las integraciones ferroviarias de Almería, Murcia y Lorca, mantiene la media de inversión semanal de 9 millones de euros durante los últimos 24 meses. El presupuesto total destinado a la línea de Alta Velocidad que conectará Almería y Murcia es de 1.944,7 millones de euros, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a los que ha tenido acceso este periódico. En lo que va de año se han licitado importantes contratos para impulsar el Corredor Mediterráneo en la provincia que abarcan todo el catálogo de actuaciones: proyectos constructivos, ejecución de obras, suministro de energía, conservación y mantenimiento de instalaciones… Uno de los más importantes fue la reciente licitación por valor de 254,8 millones de euros para el despliegue de sus sistemas de señalización y gestión de tráfico con la implantación del ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo.

Todos los tramos de plataforma de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí-Águilas

 

En la provincia de Almería, tres de los ocho tramos del futuro tren de altas capacidades se completaron, los tres más avanzados se encuentran por encima del 60% de ejecución y tienen un menor desarrollo los dos últimos en adjudicarse (Lorca-Pulpí y la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital), aunque los trabajos están empezando a coger impulso y pronto serán tan visibles como en el resto del trazado de casi 200 kilómetros de los que casi 108 discurren a lo largo de la geografía provincial. Uno de los principales símbolos de ese florecimiento progresivo de las infraestructuras ferroviarias que la sociedad almeriense ya puede percibir a simple vista en sus desplazamientos hacia el extremo oriental de la provincia son los grandes viaductos que se están levantando en la capital, Bajo Andarax, Campos de Níjar y municipios de levante por la majestuosidad de sus estructuras y el despliegue masivo sobre el terreno de brigadas de operarios, maquinaria pesada de última generación y grúas colosales. En la actualidad, están en marcha (finalizados, en construcción o contratados) los 17 tramos de la plataforma al tiempo que se avanza en el despliegue de vías, equipos y sistemas que se desplegarán sobre esta superficie.

Una vez superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar el conjunto de obras del eje mediterráneo que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña. Por ejemplo, están en ejecución actuaciones como la renovación de vía y adaptación de gálibo de pasos superiores del tramo Bobadilla-Ronda, la ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea 610-bifurcación Teruel-Sagunto; la implantación del ancho estándar en el tramo Encina-Bifurcación de Alicante o la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por este Gobierno y, por ejemplo, llevar la alta velocidad a ciudades como Granada, Elche, Orihuela y Murcia, así como construir la variante de Vandellós, la variante entre Xátiva y el Nudo de la Encina y finalizar el tramo Río Andarax-El Puche de la conexión Murcia-Almería, en cuya construcción se avanza a buen ritmo.

Actuaciones licitadas en los últimos doce meses

Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses por 1.420 millones de euros, destacan las siguientes:

  • Obras de vía y electrificación de La Encina–Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros. Esta obra, además, adaptará el túnel de Elda, una de las actuaciones más complejas en cuanto a adaptación de infraestructuras.
  • La adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto–Teruel–Zaragoza por 148 millones, que permitirá la electrificación de la línea. Dos de los cuatro contratos ya están adjudicados.
  • Las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla–Algeciras por 63 millones de euros, clave para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras–Zaragoza, adjudicado en abril del 2024.
  • También destaca el tramo Murcia-Almería, que progresa a pleno rendimiento. Todos los tramos de plataforma están finalizados o en ejecución, a excepción del ramal Pulpí-Águilas. A principios de 2024 se licitó la redacción y ejecución de los obas de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones… por 255 millones de euros, el cual ya está adjudicado desde junio 2024.
  • Las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera–Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, por 58,7 millones de euros, y la del tramo A-92, por 180 millones de euros.
  • Las obras de construcción de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, incluida en la conexión Murcia-Cartagena, por algo más de 155 millones de euros.

En todo este proceso los fondos europeos son una pieza fundamental para la financiación, ya que el Corredor Mediterráneo está recibiendo las partidas de NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.

Estado de los tramos en la provincia de Almería

Los tres tramos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería más avanzados en construcción superan el 60% de su ejecución, el de Pulpí tiene menor desarrollo porque se adjudicó más tarde y en el de acceso a la capital, en obras desde finales del pasado año, ha comenzado por la excavación de pantallas:

  • Tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros): los diez viaductos que comprende están en ejecución, en el de Vera comienzan a colocarse las vigas este mes de abril.
  • Tramo Vera-Los Arejos (27,8 km): plataforma ya finalizada.
  • Tramo Los Arejos-Níjar (17,8 km): se completan seis de los once viaductos, en el de Los Feos se ha completado la tercera fase de lanzamiento y se avanza en alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.
  • Tramo Níjar-Río Andarax (25,5 km), además de la construcción de túnel de Viator, avanza la del viaducto del Río Andarax (1,4 km, el más largo de la provincia), al impulsar al mismo tiempo el avance del tablero con la conclusión de las últimas pilas.
  • Tramo Río Andarax-El Puche (1,6 km): finalizado.
  • Integración en Almería Fase 1 (1,9 km): finalizada.
  • Integración en Almería Fase 2 (1,9 km y nueva estación): Está ya en marcha la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad. También los trabajos para habilitar la estación provisional de autobuses, que permitirá abordar la nueva estación intermodal.



Cádiz. Algeciras: La inclusión del Campo de Gibraltar en la red nacional de hidrógeno verde, pendiente de una decisión del Gobierno antes de final de año

  • Enagás debe contar con el acuerdo expreso del Ejecutivo antes solicitar los fondos europeos
  • Un informe independiente encargado por la AGI respalda que el hidroducto llegue hasta la comarca

 

La conexión del Campo de Gibraltar con la futura red nacional de distribución de hidrógeno verde se erige como un elemento decisivo para sacar el máximo partido a la industria de la comarca, cuyo papel en la producción y consumo de esta fuente de energía es clave, con diversos proyectos en marcha. Un estudio independiente de viabilidad, elaborado por la empresa de ingeniería Ghenova a petición de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), destaca el “potencial de transformación a portadores energéticos, conexión con África y capacidad portuaria privilegiada” del territorio más al sur de España.

El documento pretende que el Gobierno incluya a la comarca en la red troncal de hidroductos de España, tal y como ha expuesto Enagás en una propuesta dirigida al Ejecutivo, para que corrija el diseño inicial de dicha red, que posterga a 2040 la extensión del hidroducto al Campo de Gibraltar. Su aislamiento supondría “un desaprovechamiento de su actividad industrial actual en torno al hidrógeno”, la cual se verá reforzada en los próximos años tanto en la labor productiva como en el consumo, recalca el informe.




Cádiz: El Ayuntamiento de Cádiz prevé amortizar otros 29 millones de euros de deuda al cierre de 2024

  • En el gobierno municipal calculan que 19 millones de la PIE y otros 10 millones de remanente propio terminarán en los bancos al cierre del presente ejercicio

 

El gobierno de Bruno García ha realizado ya una estimación del montante al que llegará el remanente del ejercicio en curso, cuya partida obliga la actual legislación a que se destine íntegra y directamente a la amortización de la deuda del Ayuntamiento. Todo ello después de recibir los 15,7 millones de euros correspondientes a la liquidación de la PIE de 2022 en un escenario cuyo gasto o utilización para inversiones u otros capítulos se antoja prácticamente imposible.

Así, a los 9 millones que sobrarán de esa PIE de 2022 (ya que otros 6,7 millones se han reservado para el actual presupuesto, que contemplaba una subida del 10% de este concepto) le suman la estimación de 10 millones de euros que llegarán al Ayuntamiento antes de que acabe el año y que, en este caso, corresponderían a la actualización de la PIE de 2024, que también está pendiente de concretar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

A todo esto incorporan también en el PP gaditano otros 10 millones de euros que calculan quedarán como remanentes propios al finalizar el ejercicio.

En total, pues, serán 29 millones de euros los que arrojen el remanente de tesorería a la liquidación del año 2024. Y atendiendo a lo que determina la legislación actual, el 100% de esa partida deberá destinarse a amortizar la deuda del Ayuntamiento, no pudiendo recurrir a inversiones (como sí podía hacerse hasta este año).

El lado positivo de estas cuentas que rondan ya las calculadoras del área económica del Ayuntamiento es que la deuda experimentará otro importante descenso. Así, si el pasado mes de mayo bajó hasta los 82 millones (de los 101 millones con los que empezó el año), el remanente rebajará la cifra hasta los 53 millones de euros, a lo que habría que restar también el pago normal que de por sí tiene programado el Ayuntamiento para hacer frente a esos préstamos bancarios.




Sevilla: Puesta de largo de la nueva Altadis

  • El grupo inversor KKH da a conocer las líneas maestras del proyecto Vera Sevilla
  • Moreno apunta que se trata “de un hito emocionante” y Sanz destaca el paseo fluvial y la pasarela
  • Sanz construirá dos albergues en el Polígono Sur y San Jerónimo

 

El grupo inversor KKH Property Investors presentó ayer ante un auditorio de 300 invitados las líneas maestras del proyecto Vera Sevilla, el innovador plan de transformación, puesta en valor y apertura ciudadana de la antigua Fábrica de Tabacos y su entorno en el barrio de Los Remedios. El proyecto, declarado de interés estratégico por el gobierno andaluz, ha requerido una inversión estimada de 250 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos.

El complejo, cuyas obras están ya en marcha y tienen fijado su plazo de finalización para otoño de 2026, lleva la firma de Carlos Ferrater, cuenta con la participación central del arquitecto japonés Kengo Kuma y supone la construcción a orillas del río Guadalquivir de un nuevo gran hotel de lujo internacional, de espacios terciarios y comerciales de primer nivel, de nuevos equipamientos culturales y vecinales, de una pasarela peatonal y de un parque urbano de cinco hectáreas de extensión que incluye un paseo fluvial de 300 metros para el uso y disfrute de los ciudadanos

En su intervención ante los asistentes al acto de presentación del proyecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó esta actuación como “un hito ilusionante que suma un potente activo al gran proceso de transformación que está en marcha en la ciudad de Sevilla, y que señala la importancia de la colaboración público-privada como ‘pasarela’ que hace que camine mejor Andalucía”.

Por su parte, el alcalde José Luis Sanz abundó en que “el proyecto tendrá un emplazamiento extraordinario a lo largo del Guadalquivir, con una maravillosa visibilidad y proyección, e incorporará un nuevo paseo fluvial y una nueva pasarela sobre el río, favoreciendo la conexión directa del barrio de los Remedios con el centro histórico de la ciudad”.

En nombre de la sociedad promotora del proyecto, el fundador y presidente del grupo inversor KKH Property Investors, Josep-Maria Farré, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla en este proyecto, “que convierte a Vera Sevilla en un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”.

La inversión estimada es de 250 millones y generará más de 1.000 puestos de trabajo

El edificio Vera, obra de Kengo Kuma, es el corazón del complejo. Este gran inmueble, que albergaba anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvierte en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. El edificio combina locales comerciales, oficinas terciarias y equipamientos privados de primer nivel internacional. Su diseño, en forma de cubo y caracterizado por un espacio público central que facilita la conexión con el paseo fluvial y una pasarela peatonal, será referente en la arquitectura contemporánea.

Los edificios Rama 1, Rama 2 y Rama 3, cuya autoría corresponde a Carlos Ferrater, convertirán los antiguos almacenes de tabaco en rama en modernos espacios de oficinas y locales comerciales. Situados a lo largo del nuevo paseo fluvial, estos edificios ofrecen más de 9.000 metros cuadrados de espacios terciarios y comerciales, con terrazas abiertas al río y espacios de trabajo de la máxima calidad.

En cuanto al gran hotel, obra también de Carlos Ferrater, contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados. Se convertirá sin duda en el nuevo hotel de referencia en la capital.

Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.

La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río. Además, se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo.