-
La Asociación de Promotores de Regadíos presenta un recurso en la sala de lo Contencioso
La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (COPREHU) interpuso un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por la paralización de las obras de la presa de Alcolea, que llevan detenidas hace más de cinco años cuando apenas se había ejecutado poco más del 20% de las mismas.
En el escrito al que ha tenido acceso Huelva Información, COPREHU recuerda como “ya han pasado más de 5 años desde que se paralizaran las obras de la presa de Alcolea, por diferencias contractuales entre Acuaes y Sacyr que ya debería estar finalziada”. La asociación indica también como “desde entonces, la presa se encuentra ejecutada a un 22% y no se ha vuelto a licitar la obra”, a pesar de que cuenta “con todos los beneplácitos legales para licitar su finalización e incluso desde el año 2007 dispone de financiación y la Declaración de Impacto Ambiental vigente”.
En todo este tiempo COPREHU “ha insistido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la apertura de un marco de diálogo para tratar esta infraestructura tan necesaria para Huelva que es vital, capaz de incrementar un 11% el PIB de la provincia y evitar el riesgo de inundación por grandes avenidas en el río Odiel el mas caudaloso de Huelva 200 hectómetros cúbicos anuales de agua dulce se pierden en el mar”.
COPREHU recuerda también que “hasta la fecha no se ha pronunciado de modo oficial el Ministerio, tan sólo sus representantes a través de mensajes sensacionalistas en presa o a golpe de Twitter aludiendo motivos como la calidad del agua por contaminación ácida, el coste de la infraestructura o el cambio climático, por lo que seguimos esperando un informe que el Cedex se resiste a dar, se pidió en 2011 y también en marzo de 2020 ahora parece ser que le faltan datos sobre el río Odiel”.
Por todo ello el pasado martes COPREHU “si más dilación apoyado por su gabinete jurídico presentó recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, tras el silencio de la Administración al requerimiento presentado para la ejecución del Convenio de Regulación de 18 de mayo de 2007 entre Acuaes del Ministerio de Transición Ecológica y la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, y la celebración de la Comisión Bilateral de Seguimiento a efectos de continuar con el desarrollo del Convenio y la ejecución de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros. Dicha comisión tiene que reunirse cada seis meses y lleva mas de dos años sin hacerlo”.
“Todos los hechos que han llevado a la construcción de Alcolea están refrendados en leyes y actos administrativos, por tanto, requieren del máximo respeto de la Administración con los administrados”, continúa COPREHU quien asegura que “no permitirá que un derecho otorgado por ley se quiera difuminar en una promesa, y más aún si ello lleva ligado el futuro socio-económico de la región”.
La asociación de regadíos quiso recordar que “la paralización de las obras no se trató de un ejercicio de responsabilidad por parte de la Administración, sino una falta de entendimiento entre la parte promotora y constructora”
- Huelva Información