-
A pesar de cerrar el año como los séptimos muelles con más tráfico de España, la distancia con Cartagena no llegó a las 700.000 toneladas, la menor en más de una década
Es cierto que el Puerto de Huelva cerró el 2020 como el quinto de todo el sistema nacional y que el año pasado acabó en séptimo lugar. Quedarse con las cifras absolutas, sería un análisis a medias de la situación vivida en los muelles onubenses el pasado ejercicio, sin duda modificado por las consecuencias económicas de una pandemia que sólo en los últimos seis meses del ejercicio arrojó unas cifras acordes con las que son sus posibilidades reales.
De hecho, si se tiene en cuenta los movimientos del segundo semestre, cuando los tráficos de Huelva llegaron a recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitarias, el año pasado hubiera terminado como el cuarto con más tráfico de España. Tan sólo le han separado de Cartagena (primero después de los tres grandes que siguen siendo Algeciras, Valencia y Barcelona por ese orden) 679.000 toneladas en el tráfico total, cuando en 2020 fueron más de tres millones, en 2019 casi 1,8 millones y en 2018 un millón de toneladas más.
Y es que las especiales características del Puerto de Huelva todavía y pese a los esfuerzos de la Autoridad Portuaria en los últimos años por diversificar los tráficos, muy dependiente del tráfico de petróleo (lo que más sufrió por la paralización de los vuelos, los principales consumidores de combustibles) hicieron que los primeros meses continuaran la tendencia a la baja registrada en el año 2020. Julio y Agosto significaron el despegue con cifras históricas, al igual que noviembre, meses que se movieron en el entorno de los tres millones de toneladas. Las previsiones realizadas por el Puerto de Huelva apuntan a que este ejercicio volverá a marcar un nuevo registro y llegará a los 33,7 millones de toneladas movidas en un año, lo que le permitiría superar los niveles anteriores a la pandemia.
Los planes de ampliación de actividades del Puerto de Huelva, así como el comportamiento de Cartagena, Bilbao y Tarragona, rivales por ese cuarto puesto, serán determinantes a la hora de determinar el cierre de un balance en el que todos los ojos están puestos en el Muelle Sur.
En cuanto al análisis de los tráficos, el petróleo crudo, el más determinante en número de toneladas (representa un 26,4% del total) y de los productos petrolíferos refinados (otro 24%) que crecieron y decrecieron en el mismo porcentaje respectivamente un 0,57%, determinó el comportamiento total en el que también tuvo que ver el aumento en más de dos dígitos del gas natural, impulsado en el último trimestre como consecuencia del cierre del gasoducto que llegaba a las costas de Cádiz a través de Marruecos y que Argelia clausuró a comienzos de noviembre, consiguieron enderezar el balance más complejo de la Autoridad Portuaria en los últimos años, hasta conseguir un aumento del 2,56% definitivo. Apenas medio punto más lo hicieron los graneles líquidos, que volvieron a reclamar su papel de productos esenciales.
Incluso los graneles sólidos, uno de los tráficos que más ha descendido en los últimos ejercicios, fruto del cese de la llegada de carbón que le aportaba millones de toneladas por la electrificación global, se anotaron una ganancia cercana al 3%.
No tan buenas fueron las cifras de mercancía general (un 8,4% menos) y de contenedores (un 3,84% de descenso), en las que se sustenta la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva, aunque en ambos apartados tienen explicaciones coyunturales fruto de la reanudación de la actividad económica en todo el mundo y los desajustes que ésta lleva aparejados en todos los puertos del mundo.
La buena salud de las instalaciones portuarias también se ejemplifica con el aumento en el numero de buques que ha hecho escala en sus instalaciones que ha crecido un 2% e incluso la inversión realizada para construir la nueva lonja pesquera ha conllevado un aumento de la misma en casi un 10%.
Perspectivas para un ejercicio de recuperación
Las claves para este año pasan por factores externos al Puerto de Huelva. De un lado los nuevos planes para instalar plantas de producción de hidrógeno verde y de amoniaco en la planta de Fertiberia en Palos.De otro el comportamiento de los tráficos de petróleo que tendrán una cita importante el mes que viene cuando Cepsa tiene previsto presentar su plan estratégico que será determinante para conocer las intenciones sobre las instalaciones de la refinería y su papel en los próximos años. La nueva terminal, el Hub del Frío, la nueva rampa ro-ro y el primer año completo de las tres nuevas grúas Post-Panamax de Yilport que entraron en servicio después del verano, determinarán la evolución de los tráficos en las instalaciones onubenses que de no mediar factores externos no previstos, deberá recuperar los lugares perdidos en un año más que complicado.
- Huelva Información