Sevilla: El alcalde de Sevilla se posiciona a favor de la construcción de los túneles para la SE-40 antes que el puente

Sevilla: El alcalde de Sevilla se posiciona a favor de la construcción de los túneles para la SE-40 antes que el puente

image_pdfimage_print

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha zanjado las dudas en torno a su posición sobre un tema sensible para la ciudad. El regidor apuesta por los túneles antes que el puente para que la SE-40 cruce el Guadalquivir entre Coria y Dos Hermanas. Así lo evidenció en los micrófonos de Onda Cero Sevilla al ser cuestionado por la idoneidad del paso sur de la segunda circunvalación metropolitana.

Resulta, cuanto menos chocante, esta postura del alcalde habida cuenta del recelo que desde el Gobierno central, del mismo color que su partido, se tiene al respecto del futuro de los túneles. Se suma así a la petición que el también regidor del PSOE de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, realizaba el pasado martes, solicitando el cierre de la SE-40, una infraestructura vital» para el desarrollo industrial del municipio nazareno.

Por la información que maneja Antonio Muñoz, «a lo largo de este mes o como muy tarde a principios de octubre, se pondrá encima de la mesa» el resultado del nuevo anteproyecto promovido por el Ministerio de Transportes para definir un nuevo diseño de los túneles inicialmente diseñados, con un trazado más largo de unos 2,3 kilómetros adicionales; y comparar esta solución con cuatro alternativas de puente, al objeto de adoptar una nueva decisión sobre qué infraestructura acometer.

Especialmente, ha lamentado el «inexplicable retraso» que acumula el proyecto de la ronda metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado. Mientras el Gobierno central manifestaba meses atrás que sus planes pasan por contar con el resultado de dicho ante proyecto antes de que finalice este año.

De cara a ese momento, el alcalde hispalense se ha mostrado «más predispuesto a continuar con los túneles» que a optar por puentes, explicando que «si la opción es otra», el Gobierno central tendrá que «convencer del porqué» de su elección.

Ello, después de que a finales de 2020, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, anunciase un «cambio radical» del proyecto inicial del paso sur de la SE-40 asegurando que había sido detectado que el grado de «importante impermeabilidad» en principio previsto en el terreno no es tal y «el suelo no se comporta según lo previsto».

Declaración de Impacto Ambiental

En ese sentido, Herrero explicaba que naturalmente, un proyecto de puente es «infinitamente más fácil» de acometer que uno correspondiente a un túnel, requiere menos tiempo y resulta más económico, asegurando que en términos generales «la solución del túnel» es elegida «cuando no existe otra» opción.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida respecto al proyecto original de este tramo de la SE-40, recordémoslo, apostaba por desestimar la opción de los puentes ante un impacto «visual severo» del Guadalquivir.

Ante esta nueva situación en la que se encuentra el paso del río Guadalquivir, son ya varios alcaldes, además del de Coria, Modesto González, los que empiezan a presionar al Ministerio, especialmente los dos últimos en hacer, ambos del PSOE, como son Antonio Muñoz y Francisco Rodríguez.

  • Abc
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X