-
El acuerdo final se firma este viernes en Granada para iniciar los trámites de ejecución del desglosado nueve
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical autoriza por unanimidad la firma del convenio de colaboración necesario para iniciar la licitación del desglosado número 9 de Rules, de esta forma, y tras previo acuerdo de todas las partes, el viernes rubricarán el convenio definitivo para iniciar las esperadas conducciones y que el agua llegue a todos los rincones del litoral granadino.
Un paso necesario para que dicha infraestructura, demandada en la Costa desde hace décadas, puedan dar sus primeros pasos tras la autorización de los pliegos y la licitación del contrato de ejecución de las obras por 64,2 millones para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada, y tras los distintos acuerdos alcanzados con el Gobierno central y autonómico.
El proyecto, que asegurará el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, tiene un plazo de ejecución de algo más de tres años en el caso del desglosado 9, es decir, si no surge ningún inconveniente este tramo tendría que estar finalizado para finales de 2026. Una vez concluido el tramo, la Mancomunidad de Municipios tendrá que iniciar los pagos acordados y que Acuaes adelanta.
Es uno de los últimos trámites que la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa aprueba, lo que permite que la presidenta del ente mancomunado en funciones, María José Sánchez, firme la aprobación definitiva en la Delegación del Gobierno, junto con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y Acuaes.
“Se ha dado un paso muy importante al aprobar la autorización para firmar de forma definitiva el convenio suscrito entre las partes implicadas para dar el pistoletazo de salida a la licitación de las obras del desglosado 9 de Rules. Esperamos que el Ministerio licite las obras en julio y que en el primer trimestre del año que viene, como muy tarde, que las máquinas estén trabajando en la Costa Tropical”, explica la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez.
Sobre los distintos pasos que se han dado y que hacían pensar en un distanciamiento de posturas, Sánchez incide en que “es la definitiva”. “Se han realizado diversas modificaciones durante estos meses en el borrador del convenio, de hecho, para la financiación del 10% se han dado diversas alternativas, nuestro objetivo era que fueran las menos costosas para los vecinos de la Costa, y eso ha supuesto unas negociaciones con Acuaes hasta que se ha conseguido el acuerdo final. Los regantes también han realizado unas negociaciones y han llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía”.
Al hilo, remarca que es “fundamental” para el desarrollo de la Comarca al tratarse de un tramo común que cuenta con tuberías de abastecimiento y regadío que llegaría a dos Comunidades de regantes y que “aumentaría exponencialmente la superficie de suelo cultivable”.
Las obras contempladas en este proyecto constructivo consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules, sistema a cota 200, para llevarlas por gravedad hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios, y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.
El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva – Vélez de Benaudalla) y final en el P.K. 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.
La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 litros por segundo, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Los Palmares, que gestiona el ente mancomunado.
Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye estatubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.
Además, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río Guadalfeo, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor y junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.
Al edificio se accederá mediante un nuevo camino que comunica con un camino público existente, que discurre paralelo al río Guadalfeo.
El convenio por firmar contempla una inversión total de 66,5 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía abonará un 10%, durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad.
Ésta aportará durante la fase de ejecución de las obras un importe de 2,2 millones de euros, mientras que el resto será anticipado por ACUAES mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.
- Granada Hoy