- La adjudicataria de los trabajos, que ya habían empezado, se ha declarado en suspensión de pagos
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tendrá que adjudicar de nuevo la habilitación como aparcamiento de la explanada situada junto al centro comercial El Arcángel, en la calle Compositor Rafael Castro. Según ha podido saber este periódico, la empresa adjudicataria de la obra, Urban G4, se declaró en suspensión de pagos, lo que ha provocado que los trabajos, que ya habían comenzado, se quedaran paralizados hace ya varias semanas.
A la licitación se presentaron cuatro empresas (cinco si se tiene en cuenta a otra más que se sacó del proceso por baja temeraria), siendo Urban Infraestructuras G4 la que obtuvo mayor puntuación con una oferta de cerca de 91.000 euros (sin impuestos) para un contrato que salía por 94.000. La segunda empresa mejor puntuada tras el procedimiento de contratación era Ingeniería Cordobesa de la Construcción, que presentó una oferta de algo más de 91.000 euros.
Demanda vecinal
El plazo de ejecución de las obras es corto, de tres meses, y los trabajos son una demanda vecinal desde hace tiempo. El proyecto se presentó en el anterior mandato, con Salvador Fuentes al frente de la Gerencia de Urbanismo. El objetivo es dignificar un espacio de terrizo, o directamente un descampado, que durante años se ha estado usando como aparcamiento, ya sea por parte de los vecinos o por parte de quienes quieren acudir al centro o la zona histórica y quieren dejar el coche cerca. El espacio presentaba una degradación evidente.
El proyecto
Son más de 5.000 metros cuadrados que, con la obra encargada por Urbanismo, habilitará, una vez en carga, casi 150 plazas de aparcamiento en un espacio de granito picado donde también habrá zonas verdes. Concretamente, el aparcamiento se habilitará para que los vehículos entren por la calle Escritor Sebastián Cuevas y salgan por el otro lado, evitando así la coincidencia de coches en el mismo espacio. Por esta calle es por donde se entraba hasta ahora, cuando estaba disponible el espacio de tierra. Se mantendrán los árboles que hay y habrá una zona verde central. Para la zona de aparcamiento propiamente dicha se usará granito picado y se le hará un acerado perimetral para facilitar el tránsito peatonal que se hará con el mismo hormigón que hay ahora en los alrededores. También se colocarán cuatro farolas nuevas.
Plazas para residentes
Cuando se presentó la obra, los vecinos recordaron que se llegó a plantear la creación de una plataforma para exigir este parking, muy demandado. A pesar de cosechar más de medio millar de firmas, la constitución de dicha plataforma no fue necesaria, porque Urbanismo oyó las reclamaciones de los residentes. También se planteaba la Gerencia, pero ya a posteriori, una vez hecho el aparcamiento, el estudiar la posibilidad de reservar plazas para residentes, como se hace, por ejemplo, en el aparcamiento de la plaza de toros.
- Diario de Córdoba