Córdoba: La VPO y la rehabilitación serán ejes fundamentales en el futuro plan urbanístico de Córdoba

Córdoba: La VPO y la rehabilitación serán ejes fundamentales en el futuro plan urbanístico de Córdoba

image_pdfimage_print
  • Bellido y Torrico presentan los objetivos estratégicos del PGOM, que estará aprobado en tres años

 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han presentado este jueves los ejes estratégicos del futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la hoja de ruta que guiará la política urbanística de la ciudad del futuro. Urbanismo trabajará durante los próximos tres años en el desarrollo de este PGOM, que vendrá a sustituir al actual PGOU, vigente desde 2001. Lo que han dado a conocer Bellido y Torrico es el documento de objetivos que se aprobará en el consejo rector de Urbanismo el próximo martes, y a partir del cual se empezará a desarrollar el nuevo plan.

Dentro de esos objetivos, la vivienda será “el primer eje fundamental”, según ha explicado Bellido, tanto en el plano de desarrollo de nuevos pisos (con énfasis en la vivienda protegida), como en la rehabilitación y regeneración de los ya existentes. De los diez objetivos concretos que se recogen en el documento estratégico, hasta cinco pueden relacionarse directamente con el apartado de la vivienda.

La Córdoba consolidada

Uno de esos puntos tiene que ver con la Córdoba consolidada, es decir, la que ya existe. Según ha concretado el alcalde, en el PGOM se abogará por la modernización, regeneración y consolidación de esa ciudad ya construida, siempre bajo el principio de la sostenibilidad (que guía todo el plan). En este punto se habla también de liberar suelo urbano, poniendo como ejemplo el regidor el correspondiente a la calle Cardenal Portocarrero, entre el Brillante y Norte-Sierra. El crecimiento urbano en este sentido, ha dicho el alcalde, será “sostenible”, de forma que se buscará conjugar las políticas de crecimiento de la ciudad con la consolidación de lo existente.

Papel importante para la VPO

En cuanto a la vivienda protegida, Bellido ha incidido en que la demanda de VPO es cada vez más alta y esto se tendrá en cuenta en el PGOM, desarrollando instrumentos que generen espacios de construcción para estos pisos y reservándolos en los desarrollos de suelo futuros, especialmente en planes como la Ciudad de Levante o el Cordel de Écija. Se buscará construir, ya no solo VPO, sino vivienda en general, porque entiende el alcalde que debe existir “una buena oferta de vivienda para que los precios no se disparen”.

Casco histórico

Aunque tiene que ver con la medida, el punto relacionado con el casco histórico es bastante más amplio, porque afectará a toda la zona patrimonial. En este caso, lo que buscarán Urbanismo y el Ayuntamiento es que se reflexione durante esta etapa de trabajo en cómo proteger y rehabilitar el casco, así como dibujar actuaciones de eficiencia energética y de lucha contra el calor en la zona, centrando gran parte de esto en el uso de los materiales que deben emplearse en lo que se haga en estos barrios.

Parcelaciones

Por último, si se habla de vivienda en Córdoba hay que nombrar a las parcelaciones. El PGOM las tendrá en cuenta y se pretende trabajar para identificar las existentes y “valorar la oportunidad de incorporar al modelo de este plan determinados asentamientos que puedan encontrar solución a su situación”, ha detallado el alcalde.

  • Diario Córdoba
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X