- El Consejo de Ministros aprueba dos contratos que permitirán instalar 36 equipos de señalización nuevos y de mayores prestaciones en 167 km de línea entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén) y entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla)
- Andalucía Bay celebrará su manifestación mensual en Algeciras en demanda de un tren digno el 30 de enero
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por importe de 130,6 millones de euros (IVA no incluido) dos contratos para la renovación de la señalización de la línea de ferrocarril convencional a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, por la que está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria que unirá Algeciras-Madrid-Zaragoza.
La actuación, que comprende la redacción de los proyectos y la ejecución de las instalaciones, supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones en dos tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz que suman 167 km: el de 92,5 Km entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), por 67,63 millones de euros; y los 74 km entre Córdoba y Lora del Río (Sevilla), por algo más de 63 millones de euros.
La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad para acoger más circulaciones en la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo, por la que se prestan servicios de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional.
En concreto, se instalarán 36 nuevos enclavamientos de última tecnología (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real.
Impulso a la modernización del ferrocarril convencional
Transportes suma esta actuación a las que ya impulsa en toda Andalucía, en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de ferroviaria convencional.
Actualmente, en Córdoba se avanza en la redacción de los proyectos para renovar integralmente 106,4 km la línea convencional comprendido entre Villa del Río y Palma de Río. También se está trabajando para recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Rio para los servicios de proximidad y en la construcción de una pasarela urbana en la estación de Villarrubia (Córdoba).
En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea, el Ministerio trabaja para contratar el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, y recientemente se ha licitado la mejora de la estación de ferrocarril de la capital y sus accesos.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Además, esta actuación ahora autorizada podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Más actuaciones
En total, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy movilizar 540 millones de euros de inversión para seguir avanzando en el desarrollo y el mantenimiento de la red ferroviaria, mediante trabajos destinados a la conservación, tanto de la red convencional como de la de alta velocidad; a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Andalucía; a la mejora de los túneles de Villabona en Asturias, y al inicio del montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, movilizando 134,2 millones de euros para alcanzar un nuevo hito en la construcción de una infraestructura clave para el despliegue del Corredor Mediterráneo.
Para ello, el Gobierno ha aprobado licitar por 121 millones de euros las obras para montar la vía de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca. En concreto, entre el final de la integración en Nonduermas y la estación de lorquiana. Además, de la construcción de la base de montaje desde la que se realizarán los trabajos de tendido de vía del segundo tramo de esta línea de alta velocidad, el Lorca-Almería, por 13,3 millones de euros (IVA no incluido). La instalación contará con zonas de acopio de carriles y desvíos y seis vías.
Adif ya ha contratado también el suministro de todos los materiales necesarios y trabaja en la redacción del proyecto de las labores de montaje de vía del tramo Lorca-Almería.
- EuropaSur