- El objetivo de Fomento es que esta parte del área empiece a funcionar en 2026
La Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Fomento, ya tiene empresa para ejecutar las obras de urbanización de la tercera fase del parque logístico de Córdoba, situado en El Higuerón. A falta de la adjudicación definitiva, la empresa mejor valorada dentro de una licitación a la que han acudido hasta 45 sociedades ha sido Albaida Infraestructuras S. A., que ha presentado una oferta de 3.460.247,09 euros.
El plazo de ejecución de las obras, que incluyen la conexión del parque con el apeadero de Adif muy cercano al mismo, es de ocho meses. La Junta ya adelantó que el objetivo es que esta tercera fase empiece a funcionar a partir del año que viene. Esta tercera fase del parque logístico ocupa cuatro hectáreas, con 19.000 metros cuadrados disponibles para parcelas donde se instalen las empresas.
El área logística de El Higuerón se empezó a levantar a finales de 2008 y la primera fase se inauguró en 2010, aunque no tomó impulso hasta 2021, cuando se modificó el planeamiento inicial para cumplir con las demandas de las empresas interesadas en instalarse allí. Esa primera fase, donde ahora hay instaladas 11 empresas, con una ocupación del 100%, abarca 19 hectáreas, con 80.000 metros cuadrados para parcelas y otros 60.000 de suelo dotacional.
En cuanto a la segunda fase, tardará en llegar. La razón, los restos hallados durante las catas previas cuentan con un alto valor arqueológico, encontrándose una necrópolis que es necesario proteger. Estos hallazgos y el retraso en la puesta en marcha de la segunda fase es lo que impulsó que se activara la tercera, en cuyos terrenos los restos hallados no tienen importancia arqueológica.
- Diario de Córdoba