- La intervención es necesaria para preparar a la intersección para acoger los desvíos de tráfico provocados por la ampliación de la línea 2 de metro
La piqueta ha llegado esta mañana al entorno de la glorieta de Las Chapas, donde la Junta ha arrancado este lunes las obras para convertir esta intersección en una gran rotonda de tres carriles sin vías interiores.
El objetivo de esta intervención es preparar a este importante nudo de tráfico para acoger el desvío de vehículos que provocarán los trabajos de ampliación de la línea 2 del metro de Málaga, en especial cuando estos alcancen el cruce entre las calles Martínez Maldonado y Eugenio Gross.
Operarios de la empresa Pavimentos Asfálticos, encargada de ejecutar los desvíos de tráfico a lo largo de los tres tramos de extensión del suburbano, se han dejado ver ya esta mañana trabajando sobre la acera en los márgenes de la glorieta en la plaza Aparejador Federico Bermúdez, que recuerda al fundador del Colegio de Aparejadores de Málaga.
La obra
Así, según la nota de prensa remitida la semana pasada por la Junta de Andalucía a los medios, se va a transformar la actual rotonda partida dividida en cuatro parterres ajardinados, “en una glorieta de grandes dimensiones, con tres carriles de circulación de cuatro metros de ancho cada uno”. También se van a anular los carriles interiores, que en la actualidad dan continuidad el tráfico en el interior de la glorieta en sentido norte-sur (calle Dr. Escassi, Sondalezas e Ingeniero de la Torre Acosta), y en dirección este-oeste (avenida de Carlos Haya o Camino de Antequera).
Respecto al flujo peatonal de esta intersección, obra del cartagenero Joseph Carrión de Mula a finales del siglo XIX , se instalará un semáforo permanente en el paso de peatones de la calle Sondalezas y se adaptarán las señalizaciones existentes para adaptar el espacio al nuevo ordenamiento de tráfico.
Se prevé que los trabajos para remodelar el tráfico tengan una duración estimada de tres meses. Estarán coordinados y autorizados por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, que también apoyará con la presencia de la Policía Local para regular el tráfico rodado.
- La Opinión de Málaga