El objetivo del proyecto es mejorar las posibilidades de almacenamiento y abastecimiento del embalse y de la depuradora de Montoro, que suministra agua a 8 municipios del Alto Guadalquivir y 3 entidades locales menores. En total son unos 44.200 habitantes los que dependen de la citada infraestructura, que actualmente tiene una demanda, servida desde la ETAP montoreña de 4 hectómetros cúbicos de agua.
Ante la necesidad de mayor capacidad de respuesta de la instalación se barajaron tres posibilidades. La primera, rehabilitar el sistema de abastecimiento de emergencia desde el Guadalquivir aguas arriba de Montoro;la segunda, instalar un nuevo sistema de bombeo y una conducción desde el embalse del Yeguas, y la tercera, establecer un nuevo bombeo y conducción desde el embalse de El Arenoso, que ha sido finalmente la que se ha elegido.
Esta alternativa presenta como ventaja, según la memoria del proyecto, que tiene una menor longitud que las otras y una elevación similar a la segunda propuesta, pero con una menor afección a las Zonas de Especial Conservación (ZEC), «por lo que resulta más conveniente».
Esta obra completará la que se llevó a cabo con carácter de urgencia entre los años 2022 y 2023, cuando se instaló un sistema de bombeo desde el río Guadalquivir para garantizar el abastecimiento al embalse del Martín Gonzalo.
En cuanto al proyecto que se diseñe, las bases de la licitación señalan que se ha optado por instalar una toma flotante en el embalse junto al cuerpo de la presa, porque se barajaban otras, como la de hacer otra toma junto a la que existe en Algallarín para regar, pero al estar en el fondo la calidad del agua que llegaría a la ETAP sería peor. Así, la opción elegida ofrece agua de más calidad, requiere la instalación de una línea de poca longitud y que irá enterrada, además de poder colocar las instalaciones de bombeo en la zona vigilada de la presa.
Así, como conclusión, se señala que el objeto del pliego es «habilitar un punto de suministro alternativo con calidad y fiabilidad» para el actual sistema de abastecimiento.
La alcaldesa de Montoro, Dolores Amo, ha señalado a este periódico la importancia que tiene el proyecto, porque de lo que se trata es de que, «en caso de necesidad de agua, se pueda hacer un trasvase del Martín Gonzalo a El Arenoso, y de ahí a la ETAP de Montoro», con lo que se abordan próximas situaciones de escasez de recurso con una mayor capacidad de reacción.