Cádiz. San Fernando: Nueva licitación y dos millones más para la obra del estadio de fútbol de Bahía Sur

Cádiz. San Fernando: Nueva licitación y dos millones más para la obra del estadio de fútbol de Bahía Sur

image_pdfimage_print
  • El Ayuntamiento de San Fernando considera que es la más rápida y la mejor de las opciones para ejecutar el proyecto
  • El nuevo proceso de licitación se tramitará con carácter urgente

 

Las obras para la construcción del nuevo estadio fútbol de Bahía Sur volverán a licitarse tras revisar su presupuesto y afrontar una actualización de precios. Así lo ha anunciado el gobierno municipal de San Fernando este mismo viernes tras constatar que, debido a la subida de los costes que se ha registrado desde el momento en el que fue redactado el proyecto (en 2023), optar por una nueva licitación se presenta como la más rápida y mejor de las opciones.

El ejecutivo municipal calcula que el presupuesto de las obras -actualmente de 11 millones- se incrementará por lo menos en otros dos, si bien hasta la próxima semana no se contará con la revisión de precios del proyecto que en este sentido va a afrontar el equipo redactor.

La decisión se afronta después de que la UTE adjudicataria de las obras rehusara formalizar la firma del contrato para la ejecución del estadio y tras consultar con las otras dos empresas que habían presentado ofertas durante la licitación. Ambas han trasladado su interés al gobierno isleño en ejecutar dicho proyecto, si bien han hecho constar que, debido a la subida de los costes registrada en los últimos meses y a la volátil situación del contexto económico actual, el presupuesto se queda corto.

En esta tesitura, al gobierno local le quedaban dos posibilidades: seguir adelante echando mano a modificados para aumentar el presupuesto de las obras o declarar desierto el proceso de licitación, revisar los precios y volver a licitar. La primera opción -como han afirmado los concejales de Planificación Urbana y de Deporte, José Luis Cordero y Antonio Rojas- generaba “demasiada incertidumbre” a la hora de afrontar el desarrollo de las obras. Así que se ha optado por la segunda, una nueva licitación de las obras del estadio que el Ayuntamiento isleño afrontará con carácter urgente.

La previsión pasa por poder licitar estas obras en verano de forma que los trabajos pudieran empezar a finales de año, si bien hay que reconocer que ese sería el escenario más favorable de todos.

Desde el gobierno municipal se ha vuelto a defender el proyecto después de que la UTE adjudicataria -sancionada con cerca de 300.000 euros por dejar las obras- lo pusiera en duda en sus alegaciones hablando de fallos e irregularidades y se ha asegurado al cien por cien su viabilidad. De hecho, las otras dos empresas que presentaron ofertas durante el proceso de licitación han reconocido al Ayuntamiento que el único problema que existe al respecto es el desvío presupuestario causado por la subida de los costes y que el proyecto es realizable y no presenta ninguna anomalía. Una de ellas lo ha referido incluso en un escrito al que ha dado lectura el edil de Urbanismo.

Para el equipo de gobierno resulta clave que esta cuestión quede clara a los isleños después de que el PP se hiciera también eco de las alegaciones de la UTE adjudicataria y exigiera explicaciones sobre la seguridad del proyecto.

Por su parte, el concejal de Deporte, ha pedido a la afición un voto de confianza en el gobierno municipal y ha asegurado que el proyecto del estadio “se va a hacer sí o sí y se va a hacer en este mandato, como que me llamo Antonio Rojas”.

La sanción a la UTE adjudicataria por dejar las obras sigue adelante a pesar de la nueva situación. Precisamente, ha aclarado el edil José Luis Cordero, su decisión de no firmar el contrato es lo que ha llevado a declarar desierto el proceso de licitación.

En este sentido, desde el gobierno local se ha insistido en que dicha UTE no tenía voluntad alguna de ejecutar las obras, con lo que ni siquiera hubo opción a negociar con el Ayuntamiento isleño el desvío presupuestario motivado por la subida de los costes. Simplemente, perdieron el interés.

Desde el equipo de gobierno se ha insistido en que el proyecto del nuevo estadio se considera “estratégico y fundamental” en este mandato y se insiste en que la decisión de volver a licitar las obras responde “a que su ejecución se pueda realizar lo más rápida y de la manera más viable posible”, tal y como ha afirmado el delegado de Planificación Urbana.

Cordero ha recordado los últimos pasos dados desde la licitación y adjudicación de las obras del estadio hasta el momento en el que la UTE adjudicataria elude explícitamente firmar el contrato a pesar del requerimiento que en este sentido se le hizo desde el Ayuntamiento, lo que ha llevado a sancionarla -según la Ley de Contratos del Sector Público- con una cuantía que roza los 300.000 eruos.

A partir de ahí -señala el edil- han trascendido las alegaciones presentadas por la mercantil, que ponen en tela de juicio el contrato “sin acreditar informe técnico alguno”, una estrategia que responde a la intención de dicha adjucataria de eludir la sanción.

“Pido que confíen en el equipo de gobierno: estadio se va a hacer sí o sí”

En esta situación, el Ayuntamiento recurre a las otras dos empresas que habían presentado ofertas al proceso de licitación y ambas le trasladan lo mismo: que el presupuesto se queda corto aunque el proyecto no tienen ningún fallo y es totalmente viable. Algo que no es la primera vez que ocurre con un contrato del Ayuntamiento, debido precisamente a que los tiempos que maneja la administración para poder poner un ladrillo no casan con la volátil coyuntura económica actual. Así que los precios que figuran en un proyecto que se entregó en diciembre de 2023 para nada casan con la realidad del sector de la construcción a principios de 2025. Cordero, en este sentido, ha reconocido que “los costes se han disparado” y ha explicado que la obra del estadio cuenta con, por ejemplo, con importantes partidas de acero y hormigón, cuyo precio se ha incrementado notablemente.

El gobierno municipal ha pedido ya al redactor del proyecto que lleve a cabo la revisión de precios, tras lo cual tendrá que volver a aprobar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para proceder a la segunda licitación de las obras del estadio. Trámites, evidentemente, que llevarán en el mejor de los casos varios meses. Aún así, el ejecutivo asegura que la obra será una realidad “en este mandato”.

De esta forma, el concejal de Deportes, Antonio Rojas, ha pedido al club deportivo, a las peñas y a la afición azulina “que confíen plenamente en este equipo de gobierno porque estamos dispuestos a a cumplir con la palabra dada”.

“Como delegado de Deportes quiero lanzar un mensaje claro a los aficionados y a las peñas del San Fernando CD. Y es que este estadio se va a hacer sí o sí, se va a ejecutar y se va a hacer lo antes posible porque es un compromiso que la Alcaldía y que yo mismo hemos adquirido con las peñas y los aficionados del San Fernando. Lo digo claro: este proyecto se va a hacer sí o sí, como que me llamo Antonio Rojas. Y además se va a hacer en este mandato”, ha asegurado.

  • Diario de Cádiz
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X