Granada Hoy
-
Los aparatos de vía permiten los cruces y la ramificación de los itinerarios
Cerca de 5 millones de euros para mejorar la red ferroviaria de ancho convencional en Granada, pero también en Cádiz, Málaga y Huelva. Este es el importe del contrato licitado por Adif para el suministro y transporte de aparatos de vía para diversas obras de actualización.
Para Granada en concreto, el dinero irá destinado a la bifurcación Granada para la estación de Moreda, donde confluyen las líneas Granada-Moreda y Linares-Almería.
Este contrato tiene un presupuesto de licitación global de 4,95 millones de euros, que se desarrolla a su vez en tres lotes que incluye también el suministro y transporte de aparatos de vía para la ampliación de los apartaderos de Campillos y Setenil en el tramo Bobadilla-Ronda (línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras), y la sustitución de desvíos en bifurcación Almería.
También el suministro y transporte de aparatos de vía para renovación del trayecto San Pablo-Almoraima (línea Bobadilla-Algeciras), y el de suministro y transporte de aparatos de vía para renovación integral de infraestructura y vía del tramo: Calañas-Peguerillas (línea Zafra-Huelva).
Los aparatos de vía son los elementos de la infraestructura ferroviaria que permiten la ramificación y el cruce de itinerarios. El objetivo de esta actuación es garantizar la correcta prestación del servicio ferroviario en dichas redes.