- Costas ha subsanado deficiencias del proyecto y la subdelegada expresa que se ejucutarán al superar los trámites
El proyecto de espigón en la Punta del Santo de Motril ha vuelto a salir a información pública después de que se hayan tenido que acometer reformas y subsanar algunas deficiencias que se expusieron en el periodo de alegaciones.
Según ha informado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el proyecto estará expuesto durante treinta días para poder recoger de nuevo las alegaciones y, una vez superado el trámite, se superará la tramitación ambiental, el paso previo, pero muy «engorroso» a la ejecución de las obras. «Hay que atender a la legislación y a las alegaciones que se puedan producir por otras administraciones o asociaciones civiles implicadas, entre ellas la Junta de Andalucía. Una vez que se consigan superar los trámites se pondrá en marcha la adjudicación. La serie de mejoras y reformados las ha incluido ya la Dirección de Costas, son de calado y tras los 30 días alegaciones, si no hay más, el proyecto seguirá su curso y volverá a tramitación ambiental», reiteró López Calahorro.
La subdelegada ha destacado la voluntad del Gobierno en lograr la consecución de los espigones del litoral. «El compromiso con la regeneración del litoral es clarísimo. Hace tres años cuando me manifestaron la necesidad de espigones tendimos la mano y nos pusimos a disposición de los ayuntamientos. Hay que tirar de hemeroteca, antes de 2017 no se había encargado ni un solo proyecto», destaca. «Agradecemos al litoral su paciencia histórica y que Motril haya entendido bien que el proyecto deba pasar a información pública. No hay proyecto que no se esté atendiendo», añade.
Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario de los socialistas, José Entrena, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado incluyen 95 millones de euros para los planes de protección por el cambio climático del litoral y que de esa bolsa común se tirara para poder iniciar actuaciones en la costa. Entrena espera que, si se cumple el procedimiento, se pueda comenzar «el año que viene.
López Calahorro también señaló que la regeneración ambiental de Albuñol está casi lista. 20 años después de que la localidad empezara a reivindicar que quería regenerar su litoral, el Gobierno inició la recuperación para acabar con la contaminación de una zona que ha estado llena de plásticos y productos químicos. Las actuaciones contaron con una inversión de 2,7 millones de euros y nueve meses de ejecución.
Por último, la subdelegada insistió en que la regeneración de la Playa de Poniente se llevará a cabo pronto. Aún no se ha determinado la inversión que será necesaria para reparar la playa después de más de 40 años de tráfico rodado sobre la arena.Este verano se prohibió definitivamente y se cortaron los accesos a los vehículos no autorizados.
- Ideal