-
El edificio sanitario se proyecta en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa situados en la calle Cañada Real Soriana
La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha manifestado el “compromiso del Gobierno andaluz” con la construcción del nuevo centro de salud de Villarrubia, en un encuentro que ha mantenido en la mañana del jueves con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y el Consejo de Distrito de la barriada periférica en los terrenos donde se va a levantar el futuro equipamiento.
Según ha aclarado la Junta, el centro de salud se proyecta en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa situados en la calle Cañada Real Soriana.” El solar cuenta con una superficie de 1.288 metros cuadrados y con todos los servicios urbanísticos como abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público”, ha señalado la delegada.
Botella ha explicado que la Junta de Andalucía invertirá 1,98 millones en las obras y 244.000 euros para la contratación y dirección técnica de las mismas que “tendrán un plazo aproximado de un año”. También ha determinado que el edificio contará con un área de administración que albergará cortavientos, vestíbulo, módulo de espera, administración, recepción, atención ciudadana, almacén oficina y comunicaciones.
“El área asistencial incluirá atención inmediata con una sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo de espera. La clínica de adultos se compondrá de ocho consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá dos consultas de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. El área de servicios auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y un cuarto de basuras. El área de personal, que se compone de un estar de personal, vestuarios, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera”, ha indicado la administración andaluza.
La Junta ha subrayado que este centro “dispondrá de dos áreas de dispositivos de apoyo compuestas de despachos de trabajador social, enfermería de enlace, salud pública, cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, así como una estancia de educación sanitaria con sala y almacén”.
La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la aceptación de la cesión de un solar propiedad de la empresa municipal de aguas Emacsa donde se ubicará el nuevo centro de salud de Villarrubia. Es decir, Emacsa ha cedido el espacio al Ayuntamiento que, a su vez, lo cederá a la Junta de Andalucía, administración encargada de construir el nuevo espacio sanitario.
Botella ha recordado que “para el Gobierno de la Junta de Andalucía la atención primaria es prioritaria, de ahí el esfuerzo que están llevando a cabo para reforzarla en beneficio del ciudadano y de las personas que prestan sus servicios en estos centros”. En este sentido, la delegada ha afirmado que “desde la Consejería de Salud y Familias han demostrado nuestro firme compromiso con la salud de los andaluces y con el bienestar de nuestros profesionales, al haberlos situado como el principal objetivo e interés”.
Por último, ha señalado que la administración andaluza “seguirá poniendo los recursos necesarios para garantizar esa atención sanitaria de calidad y humana, independientemente de donde vivan los ciudadanos para garantizar la igualdad de oportunidades también en los núcleos rurales“.
- El Día de Córdoba