-
La actuación, que mejorará el acondicionamiento y equipamiento del auditorio, durará 16 semanas, según la previsión del Ayuntamiento
-
La inversión total supera el medio millón de euros
La imagen de la capital sigue renovándose. Ahora es el turno de la Casa Colón, centro neurálgico de numerosos actos y eventos que ponen a Huelva en el foco de muchos visitantes, además de ser uno de los espacios que agrupan a la sociedad onubense en diferentes ámbitos. Hoy arrancan las obras del Palacio de Congresos de la Casa Colón. La actuación se centrará en la reforma de las infraestructuras interiores del auditorio, cosa que no ocurría desde 1992. “Se trata de unas obras incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva con el que pretendemos crecer definitivamente como destino turístico, poner en valor los muchos atractivos de Huelva para el visitante, y generar riqueza y empleo con este desarrollo”, expresó a Huelva Información el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.
La historia de la Casa Colón está ahí. Se inauguró en 1883 como un hotel, y actualmente es un edificio que se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El complejo inicialmente lo conformaban cuatro edificios con un jardín central. Los edificios siguen en pie a día de hoy, excepto uno, el que estuvo catalogado como edificio Norte, que acogía el comedor. Los años de abandono supusieron la transformación al palacio de congresos-auditorio de estilo modernista actual.
El mismo que comienza a reformarse hoy, según se anunció en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, en unas obras que finalizarán en el mes de marzo. La inversión total de la actuación supera el medio millón de euros (546.676 euros), que están financiados con fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que sufraga el Ayuntamiento de Huelva al 50%, pero también con presupuesto íntegramente municipal para completar la rehabilitación, sin posponer más reformas, llegando a los detalles.
“Con estas obras reformamos de manera integral el Palacio de Congresos con el fin de adaptarlo y mejorarlo a las nuevas necesidades congresuales y ser cada vez más competitivos en este tipo de turismo”, apuntó el alcalde. Y es que en los últimos meses ha quedado clara esta apuesta del Ayuntamiento de Huelva. El VI Congreso Internacional de Frutos Rojos; el I Foro Nacional de la Industria Auxiliar; y el I Congreso de Gastronomía Iberoamericana Binómico, son algunos de los ejemplos de los eventos que se han desarrollado en este espacio y que está dirigido a la atención de un turismo específico.
De manera más concreta, la actuación que se va a llevar a cabo en la Casa Colón, se darán, “principalmente”, en el auditorio, tal y como informó el Ayuntamiento de Huelva a este periódico. Así, se restaurarán las butacas; habrá una instalación de moquetas; un montaje de cabina de sonido y luces; se realizará una intervención en los camerinos; se hará una instalación de balizas; cámara negra y limpieza de telas; y actuaciones de reforma y mejora en el edificio.
Serán 16 semanas de trabajos y “es preciso pedir disculpas a los ciudadanos por el cierre de estas instalaciones, sin embargo, vamos a reforzar la coordinación, para que se cumplan los plazos de ejecución, con el objetivo de volver a poner a disposición de los onubenses un modernizado auditorio en el mes de marzo”, apuntó Cruz.
Durante estos cuatro meses habrá una sustitución integral de toda la superficie del escenario. Además, se sustituirá todo el faldón delantero del escenario, el cual “se encuentra en muy malas condiciones”, y a la reparación de las escaleras laterales. Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, enmarcado en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, aparece que “para que la intervención en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón sea efectiva, se precisa la reparación del suelo de todo el patio de butacas. Por ello que se propone la sustitución completa de todo el suelo del patio de butacas (previa retirada de butacas) con el fin de que las tablas que componen el entarimado puedan quedar perfectamente fijadas tras la correcta nivelación del suelo del Auditorio. Se procederá también a la colocación de butacas nuevas. Además, se intervendrá sobre los camerinos que se sitúan en la planta inferior a la del Auditorio.
- Huelva Información