Málaga: El 30% de los negocios que se crean en Málaga son del sector inmobiliario y constructor

Málaga: El 30% de los negocios que se crean en Málaga son del sector inmobiliario y constructor

image_pdfimage_print
  • La creación de empresas recupera sus ritmos prepandemia, con el comercio y la hostelería como las otras grandes patas de actividad

La provincia de Málaga va normalizando poco a poco en este 2021 su ritmo de creación de empresas tras los grandes problemas de actividad que generó la pandemia con el segmento inmobiliario y constructor en posiciones muy destacadas, ya que concentra el 30% de los nuevos negocios que se están generando.

Hasta el mes de octubre, Málaga ha registrado en general la constitución de casi 4.750 nuevas sociedades mercantiles, con una subida del 35% respecto al pasado año (cuando la irrupción del Covid paralizó gran parte de la actividad económica) y de un 7% sobre 2019 (es decir, en el escenario previo a la pandemia).

Los datos, publicados estos días por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, permiten además comprobar que el ámbito de la construcción y la vivienda es el más dinámico en estos momentos, dando continuidad a lo que venía ocurriendo en los últimos ejercicios. Así, las actividades de gestión e intermediación inmobiliarias lideran la creación de empresas en Málaga (867), seguida del comercio (726), la hostelería (560) y la construcción, tanto de edificios como de obras especializadas (526). Málaga, como es habitual, es también la provincia andaluza donde más empresas se han creado, con un tercio de las 14.444 constituidas en este periodo en toda la región.

Panorama de reactivación

El panorama de reactivación también se percibe en la cifra de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. Málaga presenta un censo de 55.419 compañías a cierre de octubre, un volumen ya muy cercano a los niveles que manejaba antes de la irrupción del coronavirus (en torno a las 56.000). La retirada de las restricciones de movilidad y la reactivación de muchos negocios de turismo y hostelería están detrás del tirón que ha pegado la economía malagueña. Los servicios dominan en el panorama económico malagueño con más de 43.700 empresas y 375.000 trabajadores), pero es muy destacable también el número de firmas ligadas al sector de la construcción (más de 6.000), que dan empleo a casi 40.000 asalariados.

Málaga es también la provincia andaluza con mayor peso empresarial, ligeramente por delante de Sevilla, que tiene 55.333. En Andalucía hay algo mas de 245.000 firmas de alta en la Seguridad Social, lo que supone que Málaga y Sevilla suman por sí solas el 45% del tejido de empresas de la comunidad.

  • La Opinión de Málaga
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X