1

Adif culmina la obra del nuevo sistema de seguridad que dará fluidez a la línea Cádiz-Sevilla

  • Con la incorporación del tranvía este verano se implanta un nuevo dispositivo que mejora la circulación y la puntualidad de los trenes

La incorporación del tranvía metropolitano de la Bahía a la línea ferroviaria que une San Fernando con Cádiz obliga a Adif a restructurar los tiempos de paso por la vía del resto de trenes. La línea contará a partir del próximo verano con un nuevo servicio tranviario que se sumará a los Cercanías, a los Media Distancia y a los Alvia de Renfe que utilizan el mismo trazado.

Con el fin de garantizar aún más la seguridad, mejorar la puntalidad y compatibilizar todos los movimientos de la línea Cádiz-Sevilla, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pondrá en servicio el denominado sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) para el control de la circulación.

Es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

Este avance tecnológico, pese a todo, no servirá para reducir los tiempos de viaje. Arañar tiempo al reloj ha sido una de las reivindicaciones de los viajeros de los Alvia, amén de una promesa política. En estos momentos, el viaje entre Madrid y Cádiz está en poco más de cuatro horas, pero la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que este viaje se podría ejecutar en un futuro en tres horas y media. No será así.

Doce años de obra

Las obras del ERTMS afectaban inicialmente al tramo Utrera-Jerez y fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a Thales y Siemens Rail Automation en octubre de 2010. A comienzos de 2017 el Ministerio de Fomento transfirió a Adif la ejecución de esta obra. En marzo de ese año, ya bajo la gestión de Adif, se aprobó un modificado del contrato para extender la implantación del ERTMS a la totalidad de la línea Sevilla-Cádiz, unos 154 km de vía doble electrificada. La inversión total ha superado los 67 millones de euros.

Renfe y Adif coinciden en señalar que la presencia de cuatro grandes paradas en la Bahía impiden ganar más tiempo al reloj

La movilidad en tren entre Sevilla y Cádiz se mantendrá a la velocidad actual de 200 kilómetros por hora aún después de modernizar la señalización de la línea. Precisamente, Adif ha culminado la obra de este nuevo sistema de seguridad, que ya se encuentra en fase de pruebas, y está a falta de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé su visto bueno.

La presencia del tranvía en las vías de Renfe mete más presión a la línea Sevilla-Cádiz, pero gracias a la implantación del ERTMS permitirá fluidez en la circulación. No obstante, la orografía de la Bahía y las paradas que tienen los trenes en cuatro estaciones tan próximas la una de la otra (Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz) impiden recortar los tiempos de viaje.

Dado que la vía entre Sevilla y Cádiz es de Altas Prestaciones, y no de Alta Velocidad, en la actualidad los trenes Alvia que circulan pueden alcanzar «una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, en función del trazado y de los sistemas de seguridad y señalización». Los trenes de Media Distancia que usa el operador (Renfe) pueden circular únicamente a un máximo de 160 kilómetros por hora. Con esa velocidad se tarda entre 1 hora 46 minutos y 1 hora 32 minutos en viajar entre Sevilla y Cádiz. Desde Renfe se ha explicado a LA VOZ que estos tiempos de viaje se deben también al número de paradas en estaciones intermedias que existen entre ambas ciudades. Aparte de las paradas intermedias. Esta opinión también la comparte Adif.

A pesar de los avances técnicos, se descarta reducir los tiempos de viaje entre Madrid y la Bahía

Adif , por su parte, ha destacado que «el ERTMS (entre Sevilla y Cádiz) no permitirá aumentar la velocidad, pero sí dotar a la explotación de mayor fiabilidad y aportará además un incremento de la capacidad, con respecto a la situación actual con ASFA». Esa mayor capacidad supone que la vía admitirá más trenes que ahora, con lo que se podrán mover más viajeros.

En septiembre de 2015 se abrió el último tramo en obras de la línea de alta velocidad Cádiz-Sevilla. El tramo correspondía a los 28 kilómetros de red ferroviaria que separan las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas. Con su apertura se puso punto y final a más de catorce años de trabajos para desdoblar y electrificar los 122 kilómetros de trazado entre Cádiz y Sevilla. La construcción de la doble vía ha sido una reivindicación histórica de los agentes sociales de Cádiz, que veían en esta inversión faraónica, más de 700 millones de euros, la posibilidad de recortar el tiempo de viaje a Madrid.

Fue la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, quien adelantó en 2007 que la culminación de la obra permitiría viajar entre ambas capitales en un tiempo récord de tres horas y media.

Batalla al reloj

La reducción de los tiempos de viaje entre Madrid y Cádiz es una batalla al reloj que se libra desde hace veinte años. Renfe puso en servicio los nuevos Alvia en junio de 2009. Estos modernos trenes han significado una auténtica revolución en el corredor entre Cádiz y Madrid, ya que mejoraron el tiempo de paso con respecto a los Altaria. Así, los Alvia empezaron a circular con una media de cuatro horas y media frente a las cinco horas y quince minutos de los Altaria.