-
La primera fase alumbrará Paraje Guillén y Cortijo Cintas con más de 100 farolas
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación las obras para la instalación de alumbrado público en los cortijos de La Cañada, una actuación que es muy esperada en este núcleo agrícola del término municipal que el verano del pasado año se levantó en pie de guerra por los continuos robos a sus viviendas, llegando incluso a montar patrullas ciudadanas para vigilar las propiedades.
La licitación aborda la primera fase de las tres en las que se ha divido la actuación que, con un inversión conjunta superior a los 600.000 euros, abarca la mitad de la zona afectada: aquellos caminos en los que se ha podido comprobar que son de titularidad pública. Son algo más de ocho kilómetros de caminos rurales en los que se ha planificado la colocación de un total de 306 luminarias a lo largo de varios años.
Esta primera licitación, con un presupuesto máximo de 253.852,64 euros, pretende cubrir las necesidades de alumbrado en Paraje Guillén y Cortijo Cintas. El proyecto redactado, promovido por el Ayuntamiento de Almería, viene a establecer las condiciones técnicas de diseño, para el alumbrado exterior de caminos rurales en esta zona agrícola mediante la colocación y distribución de un centenar luminarias de alta eficiencia energética (tipo LED) y la obra civil necesaria.
Las luminarias se sustentarán en báculos de alturas de entre 4 y 8,20 metros, todas ellas portando luz tipo LED. La instalación de todos los puntos de luz supone, además, la acometida de obra civil (canalización subterránea, arquetas, cimentanción…), a lo largo de todas las zonas de actuación.
Se tardará, según los cálculos de los técnicos municipales, unos cuatro meses, si bien este plazo de ejecución podría ser rebajado por parte de las empresas que opten a este contrato. El plazo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el próximo día 28 de este mes de abril, procediendo el Ayuntamiento después a su estudio y baremación para aprobar, por último, la adjudicación de estos trabajos a la empresa con mayor puntuación otorgada por la Mesa de Contratación. Al menos, resta pues un mes para el inicio de los trabajos.
- Diario de Almería