1

Almería: Carmen Crespo confía en que dos nuevas bombas “normalicen” la situación de la Balsa del Sapo

  • La consejera se refiere en el Parlamento a esta zona de Las Norias, El Ejido, y recuerda que está solicitado un proyecto Next Generation para poner en marcha una desalobradora

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha referido este jueves durante la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía a la situación de la Balsa del Sapo, en las Norias (El Ejido), y las actuaciones en desarrollo o previstas para evitar posibles inundaciones futuras

“Compartimos la sensibilidad de los vecinos de Las Norias de Daza y también la mejora de la capacidad de las instalaciones de extracción y bombeo; es lo que considero que hay que hacer para controlar el nivel de las dos lagunas de la Balsa del Sapo y evitar inundaciones que puedan llegar, y que de hecho ha ocurrido tiempo atrás en zonas colindantes”, expresó Crespo, quien afirmó que “va a mejorar la situación gracias a dos nuevas bombas que se están instalando. Esperamos que mejoren la situación, pues van a permitir incrementar hasta 600 litros por segundo, lo que supone un 50% más del caudal que actualmente se extrae”.

Según la consejera, “además, hay que hacer algo complementario. Nosotros incluimos en el listado de peticiones Next Generation la desalobradora para la Balsa del Sapo, algo sobre lo que estamos esperando que se confirme y se pueda poner en marcha”.

“Y algo más”, añadió, “la retirada de residuos: hay dos ramblas de las que la Junta de Andalucía ha retirado 40.700 kilos de plásticos, neumáticos o vegetación no autóctona. Hay que seguir con estas posibilidades y ver cómo funcionan todas estas medidas o de lo contrario habrá que seguir demandando y haciendo por parte de las administraciones más actuaciones que permitan establecer una normalidad en la Balsa del Sapo”.