NoticiasDe
Cruz Roja Almería ha sacado a licitación pública las obras para la construcción de la que será su nueva sede en la Rambla Obispo Orberá, junto al Mercado Central, bajo un presupuesto de ejecución material estimado en 3.084.328,56 euros, de forma que las empresas tendrán de plazo hasta el mediodía del próximo 27 de mayo para presentar sus ofertas en la oficina central de la entidad, situada en la Avenida Reina Victoria de Madrid).
A preguntas de los medios, el presidente provincial de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, ha detallado que el procedimiento se inició durante esta última semana, por lo que espera que “en breve” se pueda iniciar la construcción de esta nueva sede en un punto céntrico de la capital.
Según consta en el anuncio de la licitación, consultado por Europa Press, la actuación cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, que deberán arrancar en las dos semanas siguientes a la rúbrica del contrato, ya que desde 2019 la entidad dispone de la licencia de obras que concede el Ayuntamiento de Almería.
El contrato se adjudicará por el procedimiento de concurso abierto, mediante concurrencia pública, a la oferta que resulte económicamente más ventajosa a juicio de la mesa de contratación de entre todas las presentadas en el plazo habilitado para ello.
El proyecto contempla una edificación en una superficie total de 1.772 metros cuadrados para la nueva sede de la institución, que se repartirá en un total de nueve plantas: tres de sótano, planta baja y cinco en altura, lo que permitirá acoger a cerca de cien trabajadores y trasladar la sede actual que se ubica en el Parque Nicolás Salmerón.
Los planes iniciales pasan por llevar a la nueva sede no solo los direcciones de los servicios que presta Cruz Roja en Almería sino también aulas de formación para los usuarios y voluntarios.
HOSPITAL DE CARRETERA DE RONDA
Sobre las posibilidades que la entidad plantea para el hospital de San José y Santa Adela que se ubica en la carretera de Ronda y que se encuentra cerrado desde finales del pasado año después de concluir el acuerdo con el SAS para la explotación de las instalaciones, Alastrué ha indicado que por el momento no hay “ninguna opción cerrada” a los posibles usos del centro.
“El hospital lo recibimos la semana pasada, se nos hizo la entrega por parte del SAS y prácticamente no ha habido tiempo para visitar las instalaciones, que están desmanteladas”, ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja tras haber obtenido las llaves del inmueble.
En esta línea, ha indicado que está pendiente realizar una visita “en profundidad” al centro hospitalario para ver el estado en el que se encuentran las instalaciones, sobre las que el SAS ha dado traslado mediante sus anexos de la situación en la que se entrega el inmueble.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Hospital Universitario Torrecárdenas, finalizó a mediados de octubre de 2020 el traslado de personal, pacientes y allegados del Hospital de la Cruz Roja a las instalaciones del centro de referencia de la provincia, de forma que el inmueble estuvo custodiado a través de seguridad privada hasta la finalización del convenio tras 25 años, lo que tuvo lugar el 31 de diciembre.
Si bien para los representantes sindicales el cierre del hospital supuso la pérdida de unas 76 camas en la provincia así como de unos 82 contratos asociados, desde el Gobierno andaluz se defendió que la medida supuso la “optimización” de recursos que deriva, en este caso, en una “mejor asistencia a los pacientes” en el Hospital Universitario Torrecárdenas.