El césped artificial sólo se instala en aquellas zonas donde la pradera natural presenta problemas de mantenimiento como un intenso tránsito de vehículos (Polígono de la redonda, Avenida Oasis o Avenida de Almerimar), que ponen en peligro la seguridad del personal de mantenimiento, o por problemas de acumulación de agua de riego en las vías, problemas de señalización para la siega, cortes de vías…
El césped artificial se coloca en medianas estrechas, rotondas de carreteras, triángulos de acceso a autovías, franjas estrechas en avenidas, donde es difícil implantar otro tipo de vegetación natural.
El césped artificial, un 3,9%
La superficie de césped artificial actualmente en el municipio es de 16.663 m2 aproximadamente, lo que supone un 3,9% de la superficie con pradera de césped natural. Su mantenimiento consiste tan solo en una labor de limpieza y cepillado dos veces al año y no requiere el uso de agua ni de productos químicos. Además, su uso es compatible con el uso de césped natural y con el de plantas autóctonas en el municipio de El Ejido. El uso del césped artificial en el municipio de El Ejido, que en ningún caso se han eliminado especies arbóreas ni plantas.
El Ayuntamiento mantiene, además, un convenio con la Universidad de Almería para fomentar la biodiversidad y conservar el patrimonio natural de El Ejido, con una duración de cuatro años y ya se están haciendo siembras en el Parque de San José.