Almería: El Gobierno da un nuevo paso para la rotonda en el cruce de Úrcal – El Saltador
-
El Ministerio de Transportes ha sacado a licitación las obras por 542.482 euros para acabar con un punto negro de la N-340
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación las obras para la construcción de una rotonda en la intersección de la carretera N-340A con la carretera de Úrcal-El Saltador, en el municipio de Huércal-Overa.
Esta actuación servirá para acabar con uno de los puntos negros de las carreteras de la provincia de Almería. Sustituirá a la intersección en cruz sin canalizar existente en la actualidad en el que confluyen cuatro tramos: la N-340 desde el núcleo urbano de Huércal-Overa; la antigua A-350R que discurre entre Huércal-Overa y El Saltador hacia Pulpí; el tramo de la N-340 que va hacia la salida 559 de la Autovía A-7; y la carretera AL-8103 que discurre hasta Abejuela por Úrcal.
Las obras tienen un precio de licitación máximo de 542.482 euros (IVA incluido) para la construcción de una rotonda de 50 metros de diámetro, con un islote central de 38,60 metros de diámetro. El carril anular tendrá 5,7 metros de ancho más ,15 metros de arcén.
La glorieta estará iluminada con farolas perimetrales y el islote central, ajardinado mediante iluminación ornamental. También habrá iluminación en las inmediaciones de la rotonda, tanto en 70 metros de la N-340 como en 40 metros de la A-350.
En cuanto al itinerario peatonal existente en la margen derecha de la N-340, se repondrá adaptándose a la nueva rotonda, con un ancho de dos metros y una nueva capa de albero.
Además, el proyecto también incluye el refuerzo del firme en la AL-8103 de los 68 metros anteriores a la rotonda.
La diputada socialista Sonia Ferrer ha valorado “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez” y destaca que “con esta nueva glorieta se mejorará la seguridad vial, la accesibilidad y la funcionalidad de la intersección”.
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, celebra “una licitación que se lleva reclamando desde el equipo de gobierno durante varios meses”. Asegura que después de todas las reivindicaciones y peticiones hechas desde el Ayuntamiento “esta es una muy buena noticia para Huércal-Overa, hemos sido constantes para la consecución de este proyecto que ya se empezó a presupuestar por el Gobierno Central en 2018”.
Añade que esta actuación era un compromiso que el Ministerio de Transportes adquirió con el pueblo de Huércal-Overa ante la cesión de la Nacional 340 al Ayuntamiento.