-
La mejora de la conectividad con este polo de atracción comercial está ya adjudicada y pronto comenzarán los trabajos, que incluyen nuevos pasos de peatones
En vehículo particular y andando, pero también pronto se podrá ir a IKEA Almería en bicicleta y patinetes (entre otros medios de movilidad personal), así como empleando el transporte público urbano. El Ayuntamiento de la capital aborda las obras de mejora de conectividad y accesibilidad al establecimiento que la multinacional del mueble y de la decoración inauguró el pasado 5 de julio, completando una primera tanda de trabajos que permitió ampliar el acerado de la cabecera norte de la Rambla y favorecer así la seguridad vial de los peatones.
Las nuevas obras conforman un contrato menor. Suponen una pequeña inversión, inferior a los 19.000 euros, si bien contienen ese factor de solucionar deficiencias, más si cabe ante un polo de atracción comercial como es IKEA.
Es por ello que la Gerencia de Urbanismo ha proyectado la creación de nuevos pasos peatonales, en ubicación más próxima al acceso principal de la zona comercial, y la prolongación de la actual vía ciclista existente, así como el establecimiento de una nueva parada del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que asegure y aproxime el acceso de los autobuses, tanto los estándar, de 12 metros, como articulados, de 18 metros, incrementando la seguridad de acceso y bajada de los usuarios a los vehículos mediante la ejecución de una plataforma de acceso/bajada adaptada, además, para usuarios con movilidad reducida.
Las obras están ya adjudicadas, después de que la Mesa de Contratación haya evaluado las dos ofertas presentadas por la empresas Construcciones Nila y Mayfra Obras y Servicios, siendo esta última la que ha conseguido el contrato. La adjudicación fue aprobada en una de las Juntas de Gobierno celebradas en septiembre y ha sido esta semana cuando se ha formalizado la firma del contrato por lo que pronto empezarán los trabajos. La previsión municipal es iniciarlos la próxima semana y concluirlos en apenas un mes, como estipula el plazo de ejecución acordado.
Esta inversión se suma a los 80.240 euros redondeados que el Ayuntamiento ya inyectó el pasado verano en una primera fase de mejora de la accesibilidad a esta zona de la capital almeriense, que abarcó el acerado de una superficie 1.068 metros cuadrados, una isleta y pasos peatonales.
- Diario de Almería