- Fuentes del Ejecutivo tranquilizan sobre la marcha de las obras del AVE porque la mayor parte viene de fondos europeos anticovid
La fortísima inversión del Gobierno de España que requiere el proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad en Almería –que ha desembocado en los presupuestos más altos y la más relevante inversión de su historia– iban a alumbrar para este año 2024 más de mil millones de euros en las cuentas públicas del Estado, diseñadas y listas para entrar en el Congreso de los Diputados la semana que empieza mañana y que han pasado a ser, por el malabar en el que se ha instalado la política española, carne de papelera.
La convocatoria anticipada de las elecciones catalanas ha dado al traste con la intención del Gobierno de presentar unos Presupuestos para este año y, con ello, decaen en la práctica algunas de las grandes medidas anunciadas por el Ejecutivo y que, sin cuentas públicas, se hace cuesta arriba aprobarlas: el nuevo impuesto permanente a las energéticas y a la banca; la ampliación de los permisos de paternidad para igualarlos entre los cónyuges; las inversiones vinculadas a buena parte de los fondos europeos; o, como última acción, el plan de ELA aprobado recientemente por el Congreso. Pero además deja sin guía económica a la principal preocupación política almeriense: las infraestructuras.
Según han trasladado a IDEALALMERÍA fuentes cercanas a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, responsable de la elaboración de los presupuestos en calidad de responsable de Hacienda, la cuantía consignada a Almería iba a superar por primera vez en la historia esta cifra tan singular, la de los mil millones, que pocos territorios suman si no es para una obra tan espectacularmente intensiva en inversión como las ferroviarias. De hecho, más de 900 millones iban a ir dedicados a diferentes proyectos de ferrocarriles, entre ellos el AVE, estudios para la conexión ferroviaria en ancho internacional con Granada y las obras del soterramiento del canal de vías entre El Puche y la futura estación.
Que hayan decaído las cuentas públicas, advierten no obstante dichas fuentes, no significa la parálisis de estos proyectos, que cuentan con planificaciones plurianuales que pueden ser modificadas con diferentes métodos legales de contabilidad pública. «El AVE va a seguir en obras, y el soterramiento también. No hay que temer nada», indicaban otras fuentes estatales también relacionadas con el proyecto de presupuestos generales del Estado.
- Ideal