-
Ayuntamiento y Universidad vuelven a presentar el proyecto de renaturalización del frente litoral, “mejorado y enriquecido”
ARTEMIS-AL (Acciones de renaturalización del espacio público mediante infraestructuras verdes adaptadas a Almería), vuelve a tocar las puertas ministeriales y de la Unión Europea en busca de fondos con los que el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración de la Universidad, puede hacer realidad este proyecto, valorado en unos cuatro millones de euros, que pretende hacer más verde la capital, especialmente a lo largo de su frente costero, desde el Auditorio hasta la desembocadura del río.
La creación de este eje verde, y al que se suman otras actuaciones medioambientales con las que crear parques y jardines ricos en biodiversidad, ya fue presentado el pasado año a los fondos Next Generation, si bien “por muy poco” no fue uno de los seleccionados por la Fundación Biodiversidad, organismo público dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hay una segunda oportunidad, que el Ayuntamiento no quiere desaprovechar, razón por la que esta iniciativa ha vuelto a pasar por Junta de Gobierno Local. El proyecto, en cuya redacción participaron distintas áreas municipales y el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL, ha sido aprobado revisado y perfilado. “Le hemos dado una vuelta, siempre manteniendo el espíritu de la renaturalización del entorno”, explica la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien se ha mostrado esperanzada en conseguir, esta vez sí, los fondos necesarios para que Almería pueda disfrutar de esa ‘T’ verde que desde Corporaciones atrás se lleva hablando.
“Es un proyecto muy Botania, en el que emplearemos especies autóctonas”, desgrana Cobos, actuando en la costa, con una inversión de 415.000 euros, creando un parque charnela de espacios, valorado en 2,3 millones, o un laboratorio de especies, que requiere de más de 27.000 euros. Entre estas propuestas, incluidas en la primera ARTEMIS-AL , también se encontraba la cubierta vegetal para la anunciada gran área de deporte y ocio junto al Auditorio Maestro Padilla.
Zapillo y paseo marítimo hasta el río Andarax
Las actuaciones incluidas en el proyecto ARTEMIS-AL se extienden por el barrio de El Zapillo y el paseo marítimo hasta la desembocadura del río Andarax. El pasado año incorporaba el proyecto de adecuación del antiguo recinto feria como espacio de ocio y deporte, comprendido por la avenida Adolfo Suárez y la calle Pilar Miró, actualmente ocupado por las pistas deportivas existentes entre el parque de Las Familias y el Auditorio, gran espacio de deporte y ocio.
- Diario de Almería