Las actuaciones en curso están beneficiando a más de 2 km de DPH entre la rambla de Campos con una longitud de 746 metros y las Ramblas de Las Marinas y El Cantal con 1.397 metros. De ellos se han extraído, apilado y parcialmente segregado hasta el momento en DPH de las ramblas de Las Marinas y El Cantal, 84 metros cúbicos de residuos RCD, plástico, mobiliario, domésticos, con un importe que superará los 250.000€ cuando se encuentren finalizadas.
Se han erradicado, desbrozado, arrancado y cribado, 1.792.000 unidades de caña que vegetaban con densidad en las ramblas de Campos y del Cantal. Del mismo modo se han talado, troceado, triturado y destoconado 1.740 pies de la invasora Acacia azul, 62 pies de Palo verde y miles de ejemplares de Gandules y Ricinos que ocupaban densamente 2,44 hectáreas de superficie en las ramblas de las Marinas y Cantal y 0,69 hectáreas en el DPH de la rambla de Campos.
Los trabajos de importante rigor técnico han respetado tanto las especies autóctonas como son los lentiscos, bayones, aladiernos o las hierbas de las coyunturas, como las domesticadas que son diferenciales del paisaje agrario del municipio entre las que se encuentran algarrobos, palmera datilera y granado. Una vez concluida la fase mecanizada que es la más agresiva de los procesos de restauración fluvial y que van a recuperar la salud hidrológico-ambiental de la ramblas del municipio, se iniciará la fase manual de naturalización con especies autóctonas como son Álamos blancos, Tarais, Adelfas, Algarrobos, Aladiernos y Lentiscos que a lo largo de los próximos años hidrológicos se desarrollaran y recuperaran la funcionalidad e identidad paisajística de los singulares cauces fluviales secos que discurren por el término de Mojácar.
En la última fase de los trabajos está prevista la señalización nominativa y la interpretativa del patrimonio fluvial de las ramblas que discurren por Mojácar para contribuir así a la necesaria sensibilización social de la población y procurar con ella minimizar los costes de conservación y mantenimiento del DPH de dichas ramblas que al discurrir por zonas materialmente urbanas resultará de competencia municipal.