- El Gobierno andaluz aún no ha dado el visto bueno al convenio, pactado en primavera, y frena la adjudicación de la obra, licitada hace meses
La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya, disculpó hoy el retraso de varios meses en el alumbramiento del convenio para el soterramiento del tren en Almería a «cuestiones del convenio» que se «siguen perfilando» por parte «de los servicios jurídicos» de la Junta de Andalucía. En declaraciones a los medios, Martín Moya aseguró que prefiere «dejar a las administraciones que están involucradas sean ellas las que negocien», porque, a su juicio, «en este momento, y hasta donde sabemos, que hemos hablado con consejería, hay grandes avances en cuanto a todos los acuerdos», ha deslizado. «Hay muy buena predisposición por las tres partes, tanto por ADIF como por el propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía», insistió.
«Se siguen perfilando algunas cuestiones del convenio por parte de los servicios jurídicos, que obviamente hay que seguir perfilando, pero lo importante, insisto, es la apuesta de la Junta de Andalucía por esta obra, que en ningún momento va a ser la Junta de Andalucía la que retrase e impida que evidentemente se lleve a cabo este convenio».
La Junta de Andalucía es la única administración de las tres que no ha dado el visto bueno al convenio, acordado políticamente a principios de primavera, y que está retrasando la adjudicación de la segunda fase del soterramiento. Cabe recordar que el proceso de licitación se lanzó hace meses con la finalidad de aligerar el proceso, sin embargo, y a pesar de que Gobierno de España y Ayuntamiento de Almería han terminado sus tramitaciones administrativas, el Gobierno andaluz aún no ha dado su visto bueno. Y sin él, no hay convenio y no se puede adjudicar.
«Siempre lo hemos demostrado, que estamos muy de acuerdo, no solo con nuestra implicación, sino con un incremento de los presupuestos que inicialmente estaba previsto, y por lo tanto yo sé que es un tema que fue muy recurrente en campaña de las elecciones municipales y que, bueno, puede ser recurrente en unas previas que tenemos de las elecciones generales. Pero yo prefiero quedarme con la parte positiva, y lo positivo es los grandes avances que están llevando a cabo las tres Administraciones», insistió.
El PSOE denunció ayer el «irresponsable bloqueo» del convenio por parte del Gobierno andaluz, una situación que, a su juicio, demuestra la «desleal» postura del PP con la provincia. Se trata, recordó el diputado socialista, de una obra de 200 millones de euros y que está «parada por el Gobierno andaluz del Partido Popular que podría crear en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos durante 3 años».
«No cabe mayor irresponsabilidad ni mayor deslealtad a Almería y a los almerienses», ha censurado Lorenzo Cazorla quien considera, además, que «no se puede hacer peor de lo que la Junta lo está haciendo con Almería, y con este asunto en concreto, puesto que día que la obra está sin adjudicar, día que se retrasa la llegada del AVE a Almería» ha advertido.
Para el candidato socialista, resulta «inaceptable» que cuando «todos los flecos estaban ya cerrados, asumidos por parte del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Almería y aparentemente por parte de la Junta Andalucía [existía un preacuerdo verbal del que dieron parte públicamente las tres administraciones], ahora se vuelva a paralizar el proceso porque el Gobierno de Moreno Bonilla ha echado el freno» y recalcó, Lorenzo Cazorla, que con esta actitud el PP está «poniendo en riesgo una y otra vez los plazos para el cumplimiento de los hitos para obtener los fondos europeos asociados a este proyecto».
El PSOE ha urgido en varias ocasiones ya al PP andaluz a asumir su responsabilidad, entre otras cuestiones, porque las obras previstas cuentan con 36 meses de duración y los plazos «comienzan a jugar en contra de nuestros intereses, sobre todo, si se tiene en cuenta que los fondos europeos también nos obligan a acometer las obras en unos tiempos determinados». La situación actual a 3 de julio es, por tanto, «de bloqueo» por parte de la Junta de Andalucía «que parece querer añadir problemas continuos a un convenio que está cerrado y que es la llave a la adjudicación de las obras» y están «dando vueltas a temas ya cerrados previamente cuando la idea es llevar la adjudicación de este contrato al Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad del 20 julio».
«No sabemos si lo que realmente se esconde detrás de todo esto es que la Junta de Moreno Bonilla no tiene la intención de que se lleve a cabo el acuerdo anunciado y que posiblemente quiera posponer su firma a después de las elecciones generales», sostuvo el líder de los socialistas almerienses para el que la máxima de «piensa mal y acertarás», con la Junta del PP «se cumple» y le acusó directamente de estar poniendo en peligro la terminación del AVE.
Las obras del Corredor Mediterráneo siguen avanzando.Recientemente, se han licitado las obras de integración del ferrocarril a su paso por Lorca por 360 millones de euros, que era el último tramo que quedaba pendiente. Asimismo, ha rememorado la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Vera, dentro del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería por un importe de más de 727.000 euros; y también está en licitación la redacción del proyecto para montar la vía entre Lorca y Almería a lo largo de 140 kilómetros, y también la del tramo Murcia-Lorca, de 60 kilómetros; todo con una inversión superior al millón de euros.
«Por la parte que compete al Gobierno de España, las obras del AVE van a ritmo de crucero y cualquiera las puede ver desde la autovía, por lo que no son promesas, sino que son hechos», remarcó Lorenzo Cazorla quien insistió en que el compromiso del Gobierno de España con la ejecución de la línea de alta velocidad «está fuera de toda duda y su finalización está prevista para 2026» pero «eso sí, siempre que el Gobierno de Moreno Bonilla deje de poner zancadillas». «A día de hoy, el PP es una amenaza cierta para que el AVE llegue a la provincia de Almería», ha lamentado.
- Ideal