- Tras inaugurar la Casa Consistorial, estos trabajos iniciarán con la intención de que a mediados del próximo año estén concluidos
El cambio de la zona centro de Almería llegará. Lentamente pero con firmeza. Con la inauguración de las Casas Consistoriales, tras 25 años de espera por parte de la sociedad almeriense, ahora queda contar los días para que la Plaza de la Constitución -o Plaza Vieja- tenga un lavado de cara. «Un paso más en la reactivación del Casco Histórico a través del eje que forman la Alcazaba, La Hoya, el Cerro de San Cristóbal y la Plaza Vieja», reflejó ayer Vázquez. «Devolver la actividad municipal a esta zona tendrá, sin duda, un efecto dinamizador que favorecerá la recuperación turística, comercial, cultural y residencial del centro», aseguró.
Y es que a la reapertura y recuperación de la casa de todos los almerienses, solo queda que se cumpla la reurbanización de la Plaza Vieja, un proyecto que tras largos proyectos, protestas, juicios y sentencias, el Ayuntamiento de Almería pudo iniciar el procedimiento para la licitación y posterior adjudicación de las obras para remodelar este punto de la capital.
Redactado por Ordaz Estudio de Arquitectura, el proyecto salió a licitación por 2.553.791,02 euros y un plazo de ejecución de ocho meses para la renovación de la antesala de las Casas Consistoriales de Almería, manteniendo el arbolado actual y el monumento a los Mártires de la Libertad, el Pingurucho.
La intención inicial del Consistorio de eliminar tanto los ficus como el obelisco, cabe recordar, fue llevada ante la Justicia, lo que supuso años de demoras en unas obras que deberían estar ya más que concluidas para, finalmente, optar por un modelo conservador de estos elementos.
Los trabajos se iniciarán después del verano con la intención de que a mediados de 2025 estén concluidos. Bajo esta estimación de fechas, ni en este año ni en el próximo se dejaría de homenajear a los Mártires de la Libertad (‘Los Coloraos’) en el monumento que les recuerda cada 24 de agosto, coincidiendo con la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar. El proyecto de la Plaza Vieja tiene como objetivo reurbanizar esta plaza y los accesos a la misma, con una superficie total de actuación de 4.954 metros cuadrados. Una actuación que tendrá como aspectos destacables de su nuevo diseño el pavimento que presidirá la plaza, su vegetación o su renovada iluminación.
La propuesta se diseña con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto aprobado juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad, recordó el Consistorio.
- Ideal