Almería: Las obras para demoler la estación intermodal de Almería comenzarán en julio

Almería: Las obras para demoler la estación intermodal de Almería comenzarán en julio

image_pdfimage_print
  • El traslado a la estación provisional dará comienzo la próxima semana, según el subdelegado, aunque ha concreta la fecha de su puesta en marcha

Cumpliendo los plazos previstos, el traslado de la estación intermodal a la provisional de autobuses dará comienzo la próxima semana para su puesta en marcha «al final del segundo trimestre del año». Y, a continuación, a primeros de julio, dará comienzo la demolición de las instalaciones para construir la nueva estación que dará servicio a los viajeros del ferrocarril y del transporte por carretera, además del estacionamiento subterráneo que se construirá en su subsuelo.

Así lo ha avanzado a los medios el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, aunque no ha dado fechas concretas para uno u otro hito en las obras incluidas en la segunda fase de la integración del ferrocarril necesarias para la llevada de la Alta Velocidad.

«El próximo mes de julio comenzarán los trabajos de derribo de la estación intermodal, una vez haya finalizado el traslado de todo el equipamiento y el personal a la estación provisional», ha explicado el representante del Gobierno central en Almería, que ha valorado que «desde Adif se está realizando, al margen de las obras, un trabajo exhaustivo para preparar el traslado de empresas y entidades externas que actualmente prestan su servicio en la estación intermodal y que, en unos días, iniciarán su traslado hasta la estación provisional».

Para ello, está siendo necesario coordinar la mudanza de los servicios que ofrecen entidades tales como los operadores de autobuses Alsa, Ramón del Pino, Bus BAM, Elitur y Tabita, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta de Andalucía en Almería, el operador ferroviario Renfe o la empresa de alquiler de vehículos Europcar, además de otros auxiliares, del personal técnico de estaciones para la gestión del tráfico de autobuses ferroviario, de los sistema de información al viajero, del servicio de limpieza y de vigilancia.

Los plazos que, según ha explicado Martín, no están cerrados porque «pueden variar según el desarrollo de las obras», prevén que, en la última semana de junio, se realicen los traslados y, es por ello que ha agradecido «a todas las entidades y empresas la total predisposición que están mostrando para que esta importante infraestructura pueda seguir adelante lo que necesita de la coordinación y colaboración de todos».

Una vez estén en marcha las nuevas dependencias de la estación provisional, a finales de este mes de junio, se podrán iniciar, por tanto, los trabajos de demolición de la antigua intermodal.

Estación para la Alta Velocidad

Las obras del soterramiento para la llegada de la Alta Velocidad a Almería que ejecuta la mercantil Sacyr por 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

Adif AV, ha destacado la Subdelegación, «continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo», a la que se destina una inversión de más de 3.800 millones de euros, «avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías y se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación».

Estos trabajos integrarán Almería en la red de Alta Velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU

  • Ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

#LaConstrucciónEsParteDeLaSolución

Noticias Artículos relacionados

X